DE LA MUERTA A LA VIDA

por Joe McKinney - El editor de BibleWay
Se da permiso para reproducir para fines no comerciales propósitos lecciones en su totalidad y sin cambio/p>

¿Tiene una Pregunta Bíblica?

PDF


a elcaminobiblico

DE LA MUERTA A LA VIDA

Tabla de contenido

 Prologo

  ¿Quien es Dios?

 ¿Quien es Jesús?

 Jesús es El Señor

 ¿Por Que Jesus Tuvo Que Morir?

 ¿Que Devo De Hacer Para Ser Perdonado De Mis Pecados?

 ¿Cual Es La Voluntad De Dios Para La Iglesia?

 ¿Como Mantener Su Vida Eterna?

 Repaso Y Conclucion


 

Prologo

"Si el hombre muere, ya no vuelve a la vida" El sufrido Job preguntó (Job 14:14). La muerte es un tema que está en la mente de mucha gente. Es una realidad que todos debemos de enfrentar. Nosotros hacemos todo lo que podemos para poder extender nuestra vida un poco más, Somos cuidados para obtener comida nutritiva y atenciones médicas. Practicamos deporte, entrenamos y hacemos ejercicios para mantener nuestros cuerpos en buena forma. Pero, a pesar de todo eso, todavía morimos.

¿Puede haber alguna manera que podamos vencer la muerte y vivir por siempre? La repuesta de la Biblia es un claro y evidente "¡Sí!" Tú puedes tener abundante vida eterna a través de Jesucristo. Este estudio Bíblico te enseñara como pasar "DE LA MUERTE A LA VIDA". Tú puedes hacerlo por ti mismo o con la ayuda de otra persona. Lee cada una de la preguntas cuidadosamente y luego responde la preguntas poniendo un círculo alrededor de la respuesta correcta o rellenando los espacios en blanco. Si tiene una biblia, ábrala y lea los versos citados antes y después para ver el contexto. Todas las citaciones son de la Nueva Versión Internacional (NVI). Pídale a Dios en oración que lo bendiga en estos estudios. Déjele que le hable a través de su palabra.

 

¿QUIEN ES DIOS?

En estas lecturas usted aprenderá sobre Dios quien nos da la vida. ¿Quién es El? ¿Qué ha hecho? ¿Le importamos a Él? ¿Qué es lo que quiere de nosotros? ¿Por qué es incorrecto adorar y servir a personas, objetos o cosas en vez de a Dios?

1. Juan 17:3 "Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado."
a. Para recibir vida eterna, ¿Necesita conocer a Dios?
         

2. Juan 4:23,24 "Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad."
a. ¿Dios es?
         

b. ¿Dios está buscando gente que lo adore?
         

3. Hechos 17:24-31 "El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres, ni se deja servir por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros, "puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos". Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: "De él somos descendientes."

Por tanto, siendo descendientes de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea como el oro, la plata o la piedra: escultura hecha como resultado del ingenio y de la destreza del ser humano. Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan. Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos."
a. ¿Quién creo el mundo y todo lo que está en él?
     Evolucionó
     Simpre existió
     Dios

b. ¿Quién necesita a quien?
     Nosotros necesitamos a Dios
     Dios nos necesita

c. Que muestra que le importamos a Dios
     El nos dio la vida y el aliento
     El quiere que lo busquemos
     El siempre está cerca de cada uno de nosotros
     Todas las anteriores

d. Aquel que piensa que Dios es como oro, plata, piedra o alguna otra obra de arte es:
         

e. ¿Usted realmente cree que Dios juzgara y condenara a aquellos que no se arrepienten, a pesar de saber que Dios cuida y ama a todos?
         

4. Romanos 1:18-25 "Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles. Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén."
a. ¿A pesar de que una persona nunca leyó la biblia debe de saber que el Creador es poderoso, inteligente y divino?
         

b. ¿La persona que niega la existencia de Dios, el Creador, tiene alguna excusa?
         

c. ¿El hecho de que Dios es nuestro creador, es razón para tener que alabarlo y adorarlo?
         

d. ¿Dios deja a la gente seguir sus propios deseos pecaminosos a pesar de que estos son desagradables a él?
         

e. Quien sea que adore y sirva a cosas que fueron creadas en vez de al Creador es:
         

f. Escriba el nombre de algunas cosas que fueron creadas que la gente adora hoy en día:
    i. _____________
    ii. _____________
    iii. _____________

5. Mateo 19:26 "Para los hombres es imposible, aclaró Jesús, mirándolos fijamente, mas para Dios todo es posible."
a. ¿Hay algo que Dios no pueda hacer?
         

b. ¿Podemos confiar en Dios para que nos provea todas nuestras necesidades?
         

6. Juan 3:16 "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna." Romanos 5: 6-8 "A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados. Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros."
a. ¿Dios te ama, a pesar de que eres un pecador?
         

b. ¿Cuál es la más grande prueba de amor de Dios para ti?
     El creó la Tierra
     Dios dio su vida como sacrificio por nuestros pecados
     Dios solo le dio inteligencia al hombre.

c. ¿Qué es lo que quiere Dios para ti?
         

Resumen:
Usted acaba de ver que el Dios que lo creo también lo ama, y él quiere que usted lo busque, adore a glorifique. Este grandioso Dios es poderoso y "puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros." (Efesios 3:20). El no dio su hijo, Jesús, como gran muestra de su amor. Ahora usted necesita aprender algunas importantes cosas sobre este Jesús.

 

¿QUIEN ES JESÚS?

En estas lecturas, usted aprenderá sobre Jesús el Cristo, El príncipe de Vida (Hechos 3:15). ¿Quién es él? ¿Cuál es Su importancia para nosotros? ¿Por qué es El digno de nuestra adoración y obediencia?

1. Juan 1:1- 4, 14 "En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad…Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad."
a. ¿Es Jesús Dios?
         

b. ¿Dónde podemos encontrar vida?
     No podemos encontrar la vida.
     En Su Palabra, la Biblia

c. ¿Es Jesús Dios, que se volvió hombre y vivió aquí en la tierra por un tiempo?
         

2. Mateo 1:20- 23 "Pero cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel (que significa, "Dios con nosotros")."
a. ¿Fue Jesús concebido milagrosamente?
         

b. ¿Jesús vino a salvarnos de qué?
     La tiranía y la esclavitud
     Paganismo
     Nuestros pecados

c. Jesucristo es:
     Dios mismo quien vivió aquí en la tierra con nosotros en forma humana
     Solo una persona buena

3. Mateo 16:13-16 "Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Le respondieron: Unos dicen que es Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas. Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente afirmó Simón Pedro."
a. ¿Quién es Jesús?
     Un Profeta
     Un hombre que trató de hacer lo bueno
     Dios, nuestro creador quien vino a la Tierra en carne.

4. Juan 10:11, 14, 15,27 "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas"… "Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas"… "Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen." a. ¿Quién es el buen pastor?
     Cualquier persona que hace el bien
     Jesús
     No existe hoy en día

b. ¿El buen pastor vino al mundo para cuidarnos y protegernos, incluso dando su vida?
         

c. ¿Para qué Cristo sea tu buen pastor, Tienes que escucharlo y seguirlo?
         

5. Juan 14:6 "Yo soy el camino, la verdad y la vida, le contestó Jesús. Nadie llega al Padre sino por mí."
a. ¿Hay alguna otra forma de ser salvos excepto por Jesús?
         

b. ¿Cuál es la única forma de llegar a Jesús y recibir la vida eterna?
     Siguiendo a algún pastor
     Siguiendo a algún sacerdote
     Siguiendo a algún gurú o líder religioso
     Siguiendo a Jesucristo

6. 1 Timoteo 2:5 "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre."
a. ¿Hay algún otro mediador entre Dios y los hombres a excepción Jesús?
         

b. Hoy en día, puede acercarse a Dios por medio de:
     María, la madre de Jesús
     lgún santo o alguna persona que ya ha muerto
     Solo a través de Jesucristo

7. Hebreos 10:10 -14 "Y en virtud de esa voluntad somos santificados mediante el sacrificio del cuerpo de Jesucristo, ofrecido una vez y para siempre.

Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Pero este sacerdote, después de ofrecer por los pecados un solo sacrificio para siempre, se sentó a la derecha de Dios, en espera de que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que está santificando."
a. ¿Quién fue el que ofreció el único y perfecto sacrificio por nuestros pecados?
     Justin Martyr
     Pedro, el primer apóstol
     Jesús. el Cristo

b. ¿Es el sacrificio de Jesús repetido una y otra vez?
         

c. ¿Qué sacrificio que pueda pagar el precio de tus pecados puedes ofrecer a Dios?
     Oraciones y rosarios
     Sufrimiento personal
     Servicio humilde
     Contribuciones y Diezmo
     Actos de caridad
     Nada que hagas pagara el precio de tu pecados

Resumen
En estos versos usted vio que Jesús es el Cristo, el hijo del Dios viviente, el camino, la verdad, la vida, El Padre, el salvador, el único camino que nos puede hacer llegar a Dios, y el perfecto y único sacrificio capaz de pagar nuestros pecados. ¡Y El es aún mucho más! Trata de descubrir otras verdades sobre Jesús en las lecturas de tu biblia. Pero usted ya debe de entender porque la Biblia dice que "De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos." (Hechos 4:12). Usted necesita a Jesús para salvarlo de sus pecados.

¡Haga una pausa y reflexione sobre esta maravillosa persona! Reconozca su grandeza y cuanto lo necesita para todo, especialmente para la salvación. Busque la salvación y vida eterna que solo se encuentra en Jesucristo.

 

¡JESUS ES EL SEÑOR!

En esta parte usted aprenderá que es lo que significa "Jesús es El Señor". ¿¡Porque tiene autoridad sobre nosotros!? ¿Porque es tan importante seguir Su ejemplo y obedecer Su mandamientos?

1. Hechos 2:36 "Por tanto, sépalo bien todo Israel que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías."
a. Después de su resurrección, Jesús fue hecho
     Uno Santo
     Líder de los Judios
     Rey Y Vencedor
     Señor y Cristo

2. Filipenses 2: 9-11 "Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."
a. ¿Existe alguna persona que sea más exaltado que Jesús?
         

b. ¿Quién va a confesar que Jesús es el Señor algun día?
     Sólo los cristianos
     Sólo los judios y los cristianos
     Todos

3. Mateo 28:18 "Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra."
a. . ¿Qué autoridad Dios dio a Jesús?
     La mayor parte de su autoridad
     Todos autoridad sobre la Tierra
     Todos Autoridad

b. ¿Jesús tiene el derecho de ordenarnos a hacer todo lo que él quiere?
         

c. ¿Quién tiene más autoridad sobre ti?
     Un consejo religioso de líderes de una iglesia
     El gobierno de el país
     Un predicador o sacerdote
    T u familia
     Jesucristo

4. Juan 12:48 "El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final."
a. Jesús dijo que nosotros seriamos juzgados en el día final por las palabra de:
     Un pastor
     Un rabí
     Un sacerdote
     Jesús mismo

b. El día del juicio final, ¿Lo que piensas que es correcto o incorrecto serán las bases del juzgamiento?
         

c. En el día del juicio final, ¿Serás juzgado por las palabras y las creencias de sus padres?
         

5. Lucas 6:46 "¿Por qué me llaman ustedes "Señor, Señor", y no hacen lo que les digo?"
a. La persona que llama Jesús Señor es obligado a
     Ofrecerle contribuciones de dinero y otras cosas.
     Ir a la iglesia de su elección.
     Obedecerle, vivir de acuerdo a Su Palabra

b. Si usted no obedece a Jesús, ¿Usted tiene el derecho de llamarlo Señor?
         

6. Mateo 7:21-23 "No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?" Entonces les diré claramente: "Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!"
a. ¿Todos aquellos que llaman Jesús Señor y creen en él, serán salvos?
         

b. ¿Es necesario obedecer a Jesús para ser salvos?
         

c. ¿Quiere obedecer a Jesús en todo?
         

7. 1 Juan 2:6 "el que afirma que permanece en él, debe vivir como él vivió" a. ¿Quién es el ejemplo que debemos imitar en vida?
     Nuestros padres
     Un Pastor, predicador, sacerdote o rabí
     Una Estrella de cine, político o un grande del deportivo
     Jesús, el Cristo

b. ¿Debemos de tratar de vivir como Jesús vivió, eso es, teniendo los mismos valores, virtudes y actitudes?
         

c. Es fácil decir. "Yo soy cristiano", pero la persona que realmente permanece en Jesús debemos esforzarnos por alcanzar de Jesús:
     Valores, Virtudes y Actitud
    Amor por los demás
     Una obediente relación con Dios el Padre
     Todas las anteriores

8. Lucas 14:27,33 "Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo… De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo."
a. ¿Para ser un verdadero discípulo de Jesús, debemos de poner a él y a su voluntad primero en nuestras vidas?
         

b. ¿Desearía volverse un cristiano a pesar de que su familia estuviera en contra de esta decisión?
         

Resumen
Vemos que Jesús es el Señor de todo, y eso, en práctica, esta verdad significa que él es el que controla la vida del cristiano verdadero. Usted no puede pensar en volverse cristiano sin mostrar reverencia a Jesús y sin entregar el control de su vida en las manos de él. Nadie puede volverse un cristiano sin decidir obedecer a Jesús. La meta del cristiano es ser como él y obediente a él en todo. Pero recuerda el alto precio que Jesús pago para ser Señor, él dio su vida por nosotros y ahora requiere que tu vivas para él. Reflexiona en estas verdades, pregúntate a sí mismo si usted está listo para llamar a Jesús Señor, sabiendo del compromiso que esta confesión significa en su vida.

 

¿POR QUE JESUS TUVO QUE MORIR?

En esta lectura, usted aprenderá sobre el pecado. ¿Cómo trae Dios el castigo sobre nosotros? ¿Por qué el sufrimiento y muerte de Jesús en la cruz fue necesario para que podamos ser salvados del castigo de Dios? ¿Cómo Jesús resolvió el gran problema del pecado en la cruz del calvario?

1. 1 Juan 3:4; 5:17 "Todo el que comete pecado quebranta la ley; de hecho, el pecado es transgresión de la ley… Toda maldad es pecado, pero hay pecado que no lleva a la muerte."
a. ¿Quién sea que rompe o desobedece las leyes de Dios es un pecador?
         

b. Si haces algo que no es justo o que no es correcto de acuerdo a la palabra de Dios, ¿te vuelves un pecador?
         

c. ¿Alguna vez, personalmente, ha desobedecido a Dios?
         

2. Santiago 4:17 "Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace."
a. ¿Es un pecador solo la persona que mata, roba, se emborracha, miente, comete adulterio o comete otros "terribles crímenes"?
         

b. ¿Es pecado también cuando fallamos en hacer las cosas buenas que sabemos hacer?
         

c. ¿ha hecho siempre las cosas buenas que supo que tiene que hacer?
         

3. Gálatas 3:10 "Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley."
a. La persona que no hace nunca las cosas que Dios demanda, es un pecador y
     es Maldito
     Un infractor
     En necesidad del perdón
     Todas las anteriores

b. ¿Ha hecho siempre las cosas que Dios demanda?
         

4. Romanos 3:23-24 "pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó." a. ¿Es usted un Pecador?
         

b. Haga una lista de sus pecado: (Escríbalos encima del símbolo de la cruz)
c. Pensando en sus pecados, responda muy personalmente:
    1) ¿Sus pecados ponen triste a Dios?
             

    2) ¿Estos pecados lo entristece a usted?
             

    3) ¿Usted sabe que Dios castigara a los pecadores?
             

    4) ¿Le gustaría ser perdonado de estos pecados y volverse tan inocente como un bebe?
           

    5)¿Quiere vivir con Jesús por siempre?
             

5. Romanos 6:23 "Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor."
a. ¿Qué es lo que un pecador se merece como paga?
     Contraer una enfermedad
     Un severo reproche
     Otro chance
     Ser perdonado
     Muerte eterna

b. ¿Es Dios justo cuando castiga al pecador?
         

c. ¿Usted, como pecador, merece el castigo de Dios?
         

Resumen
Usted debe de saber que usted, como el resto de nosotros, somos pecadores que merecen la condenación de Dios y la muerte. Pero "Dios amo al mundo que entrego a su hijo unigénito" para que pueda ser capaz de darnos vida. Jesús, porque lo ama a usted, fue crucificado en la cruz del calvario para pagar el precio de sus pecados. Ahora, le toca reflexionar en esto porque cada uno de nosotros tiene que decidir cómo reaccionar frente a estas verdades. Si usted decide que quiere ser perdonado de sus pecados, usted querrá saber cómo recibir perdón y pasar de muerte a vida.

 

¿QUE DEVO DE HACER PARA SER PERDONADO DE MIS PECADOS?

En esta lectura, usted aprenderá sobre lo que tiene que hacer para el perdón de sus pecados y recibir la vida eterna. Ya sabiendo que Jesús pago el precio de sus pecados, ¿Qué es lo que debe de hacer para recibir los beneficios del sacrificio de Cristo en la cruz?

1. Juan 3:16 "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna."
a. Para recibir la vida eterna, ¿Tiene que creer en Jesús?
         

2. Juan 8:24 "Por eso les he dicho que morirán en sus pecados, pues si no creen que yo soy [el que afirmo ser], en sus pecados morirán."
a. ¿Es posible ser salvado si usted no cree en Jesús?
         

3. Romanos 10:14-15 "Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique? ¿Y quién predicará sin ser enviado? Así está escrito: ¡Qué hermoso es recibir al mensajero que trae buenas nuevas!"
a. Para creer, ¿Tiene que escuchar el evangelio de Jesucristo?
         

4. Lucas 13:3 "¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán…" a. ¿Recibirá usted la vida eterna si rechaza admitir que ha pecado y rechaza arrepentirse de sus pecados?
         

5. 2 Corintios 7:10 "Pero el ángel les dijo: No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo."
a. Arrepentirse significa:
     Decidir no continuar en el pecado, y ser obediente a Dios
     Sólo sentir remordimiento por los pecados que ha cometido

b. ¿Usted quiere dejar de pecar?
         

6. Marcos 16:16 "El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado."
a. Cuál de estas opciones es la verdad que Jesús enseño:
     El que cree será salvo y luego puede ser bautizado
     El que es bautizado será salvo y luego puede creer
     El que cree y es bautizado será salvo

7. Hechos 2:38 "Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, les contestó Pedro, y recibirán el don del Espíritu Santo."
a. ¿Cuál es el propósito del bautismo?
     Para remisión (perdón) de pecados
     Para anunciar al mundo que fuiste salvado
     Para volverse un miembro de denominación religiosa

8. Hechos 22:16 "Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, bautízate y lávate de tus pecados, invocando su nombre."
a. ¿Cuándo fue Saúl salvado?
     Cuando el creyó en Jesús en el camino a Damasco
     Mientras el oraba y ayunaba en Damasco
     Cuando fue bautizado, siendo lavados de sus pecados

b. ¿Saúl llamo al Señor para qué?
     Lave sus pecados
     Le diga al mundo que fue salvado

9. Colosenses 2:12 "Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos."
a. ¿Es el bautismo una expresión de fe en el poder de Dios?
         

b. ¿Es correcto bautizar a personas que no creen en Dios?
         

10. Romanos 6: 3-5 "¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva. En efecto, si hemos estado unidos con él en su muerte, sin duda también estaremos unidos con él en su resurrección."
a. ¿La nueva vida en Cristo empieza antes o después del bautismo (la sepultura y resurrección)?
    
    

11. ¿Cómo fue su bautismo?
a. ¿Usted creía en Jesús cuando fue bautizado?
         

b. ¿Fue su bautismo una sepultura (inmersión) en agua?
         

c. ¿Fue su bautismo para el perdón de sus pecados?
         

d. ¿Se arrepintió de sus pecados antes que usted fuera bautizado?
         

e. ¿Fue su bautismo bíblico, por lo tanto Valido?
         

Resumen
Para que usted deje atrás el mundo de pecados y se vuelva un cristiano, usted debe escuchar y entender las buenas nuevas de Jesucristo. Creer que Jesús es el hijo de Dios quien vivió una vida no pecadora, murió en la cruz en su lugar y luego se levanto de la muerte en el tercer día. Usted se debe de arrepentir de sus pecados y decidir sinceramente que usted vivirá en sumisión al Señor Jesús. Usted debe confesar a él como Señor y ser bautizado (sumergido) en agua, en el nombre del Jesucristo para el perdón de sus pecados. Haciendo esto, usted empieza la vida cristiana, libre del temor del castigo de Dios. Si usted ya ha sido convertido a Cristo, pregúntese a sí mismo si su conversión fue de acuerdo a la biblia. Haga una pausa y reflexione en su necesidad de volverse cristiano. Pero antes de hacer tan importante decisión, usted debe de saber sobre el compromiso que los verdaderos cristianos asumen.

 

¿CUAL ES LA VOLUNTAD DE DIOS PARA LA IGLESIA?

En esta lectura, usted aprenderá de lo que Dios quiere de usted como cristiano y miembro de su cuerpo espiritual, la iglesia. ¿Qué es la iglesia? ¿Cómo debería ser la iglesia? ¿Qué debe de hacer la iglesia? ¿Cuál es su responsabilidad como miembro de la iglesia?

1. Efesios 1:22-23 "Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia. Ésta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo."
a. ¿Quién tiene toda la autoridad sobre la iglesia?
     un líder local de la iglesia
     un Diócesis, congreso, sínodo o consejo
     Sólo Jesús el Cristo

b. ¿Quién es la cabeza de la iglesia?
     El Papa Católico Romano
     Algunos pastores protestantes, obispos o reverendos
     Solo Jesucristo

c. ¿Es la Iglesia llamado el cuerpo de Cristo?
         

2. Efesios 4:4 "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza"
a. Según la biblia, ¿Cuantos cuerpos tiene Jesús?
     Millones
     144.000
     Uno

b. La iglesia (el cuerpo de Cristo) debe someterse a:
     Las tradiciones y decretos humanos
     Jesús, quien es la cabeza de la iglesia

3. Juan 17:21 "…para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado."
a. Jesús quiere que todos sus seguidores sean:
     Unidos
     Dividido en varias denominaciones religiosas

4. 1 Corintios 1:10 -13 "Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito. Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre ustedes. Me refiero a que unos dicen: "Yo sigo a Pablo"; otros afirman: "Yo, a Apolos"; otros: "Yo, a Cefas"; y otros: "Yo, a Cristo." ¡Cómo! ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O es que fueron bautizados en el nombre de Pablo?"
a. ¿Dios condena divisiones en Su iglesia?
         

b. Algunas personas dicen: "Cuan maravilloso es que haiga tantas denominaciones e iglesias porque pueden escoger lo que mejor les conviene"
¿es esto algo
         

o ? 5. Efesios 4:16 "…Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro."
a. ¿Debe cada cristiano participar activamente en la vida y el trabajo de la iglesia?
         

6. Hebreos 10:24-25 "Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca."
a. ¿Dios quiere que todos los cristianos participen regularmente en las reuniones de la Iglesia?
         

7. Hechos 2:42 "Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración."
a. La vida cristiana consiste en perseverar en:
     La enseñanza de lo apóstoles
     En comunión
     Participación de la cena del señor
     Oraciones
     Todas las anteriores

8. Hechos 17:11 "Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba."
a. ¿Debe usted, como cristiano, estudiar la biblia para estar seguros de que lo que escucha es verdad o no?
         

9. Colosenses 3:16 "Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón."
a. ¿El señor quiere que los cristianos se edifiquen y animen unos a los otros por medio de cantar himnos y adoraciones?
         

10. Romanos 12: 1-2 "Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta."
a. ¿debe ser su vida entera dedicada a Dios?
         

b. Haga una lista de algunas áreas de su vida que pueda dedicarlas a Dios:
i. __________________________________
ii. __________________________________
iii. __________________________________

Resumen
Esta vida cristiana es una vida de participación y envolvimiento en la iglesia, el evangelio y en buenas obras. Ser un cristiano significa un serio compromiso que usted debe de pensar de antemano. Pero recuerde, que no hay salvación en otro camino.

 

¿COMO MANTENER SU VIDA ETERNA?

En esta lectura, usted aprenderá como mantener la posesión de la vida eterna que Dios le dio cuando usted se convirtió en cristiano. Recuerde que muchos podrán decir "Soy un cristiano" o "Soy salvo" pero la vida de un verdadero cristiano se revela a si mismo a través de los actos.

1. 1 Juan 1:5-7 "Éste es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos: Dios es luz y en él no hay ninguna oscuridad. Si afirmamos que tenemos comunión con él, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en práctica la verdad. Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado."
a. Si usted, como cristiano, empieza a vivir en la oscuridad, ¿Usted perderá su comunión con Dios?
         

b. Si un cristiano deja de caminar en la luz, ¿La sangre de Jesús todavía lo limpiara de sus pecados?
         

2. 1 Juan 2:9 "El que afirma que está en la luz, pero odia a su hermano, todavía está en la oscuridad."
a. Si usted, como cristiano, no vive amando a su hermano en Cristo, ¿Seguirá siendo salvo?
         

3. 1 Juan 2:3-6 "¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. El que afirma: "Lo conozco", pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad. En cambio, el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su palabra. De este modo sabemos que estamos unidos a él: el que afirma que permanece en él, debe vivir como él vivió."
a. Si un cristiano deja de obedecer a Jesús, ¿Todavía será salvo?
         

4. 1 Juan 4:1,6 "Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas… Nosotros somos de Dios, y todo el que conoce a Dios nos escucha; pero el que no es de Dios no nos escucha. Así distinguimos entre el Espíritu de la verdad y el espíritu del engaño."
a. ¿Aquellos que enseñan algo en el nombre de alguna religión siempre enseñan la verdad?
         

b. Para ser un verdadero cristiano, ¿Usted tiene que aceptar las enseñanzas de los apóstoles de Jesús?
         

Resumen
La vida cristiana es una vida dedicada al objetivo de volvernos mas como Jesús cada día. Esta vida empieza cuando usted cree en Dios, se arrepiente de sus pecados y es bautizado en el nombre de Cristo para el perdón de sus pecados. Esta vida es conservada mientras usted continúe caminando en la luz (Amando a sus hermanos, obedeciendo a Jesús y creyendo en la doctrina de Cristo). Esta es una vida digna al Señor. Reflexione por un momento en el valor y la belleza de la verdadera vida cristiana. No sea engañado por la vida de algunos llamados "cristianos" quienes lo afirman pero no viven así. Jesús nos llama a vivir una vida superior, la vida que es digna de él.

 

REPASO Y CONCLUCION

Repase lo que aprendió y haga una aplicación personal en su vida, respondiendo estas preguntas. No correcta o incorrecta respuesta ha sido siempre y como se trata de personal que le.

1. ¿Usted entiende que es un pecador ante los ojos de Dios y merece un eterno castigo?
         

2. ¿Usted entiende que Jesús pago el precio por sus pecados cuando dio su vida en la cruz?
         

3. ¿Usted verdaderamente ama a Dios y a Jesús con todo su corazón?
         

4. ¿Usted, libremente y verdaderamente, quiere renunciar a todo y dedicar su vida a Jesús ahora?
         

5. ¿Usted está listo para confesar públicamente que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y su único Señor?
         

6. ¿Usted quiere estar unido a Cristo a través del bautismo para ser perdonado de sus pecados?
         

7. ¿Usted desea ser un cristiano, un miembro del cuerpo de Cristo, su Iglesia?
         

8. ¿Usted Comprende y está listo para aceptar los compromisos de una vida Cristiana?
         

Si usted respondió que "SI" a todas esta preguntas, entonces con oraciones lea Hechos 22:16 "Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, bautízate y lávate de tus pecados, invocando su nombre." Y 2 tesalonicenses 1:6-9 "…Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes. Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles, para castigar a los que no conocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder..."

Estos pasajes deben motivarlo a pensar seriamente sobre su decisión de obedecer el evangelio de Jesucristo. Medite en esto antes de hacer alguna decisión, pero dese cuenta de la urgencia de ser salvados. Recuerde que nadie sabe el día ni tampoco la hora cuando el Señor retornara. La decisión es suya. ¿Usted realmente quiere volverse un verdadero cristiano, liberado de la culpa del pecado? ¿Quiere escapar de la muerte y entrar en la vida eterna?

Si necesita ayuda con esta decisión de obedecer la voluntad de dios o si tiene dudas y quiere estudiar personalmente con alguien, escriba a: