VIVIENDO LIBERADO

por Steve Flatt - - El editor de BibleWay
Se da permiso para reproducir para fines no comerciales propósitos lecciones en su totalidad y sin cambio/p>

¿Tiene una Pregunta Bíblica?

PDF


a elcaminobiblico

VIVIENDO LIBERADO

Tabla de contenido

  Actitud

  ¡Creer o No!

  Dependencia Química

  Dejar Todo Para el Último Minuto

  Deuda

  Dolor

  Enojo

  Tensión y Presión

  Homosexualidad

  Orgullo Y Humildad

  Pasos

  ¿Perdonar Yo?

Actitud

Quiero que tome parte en un experimento conmigo, ¿si? Ahora mismo en su mente imagínese el rostro o el nombre de la persona que usted más admira en la vida. ¿Ya tiene el rostro? ¿Tiene el nombre? Ahora, ¿cual es la mayor razón por la cual usted tanto admira a esta persona? Escoja solo una. Redúzcala a solo una palabra si puede. ¿Pensó en cariñoso, honesto, fiel, desinteresado (no egoista), leal, solidario, alegre, bondadoso o humilde? Podria seguir con la lista. Lo interesante sobre todas estas palabras es que todas describen actitud. ¿Escogió usted apariencia, habilidad o inteligencia? Dudo que muchos, si alguno, lo hicieron. ¿No le dice eso algo?

Jesús nos habla acerca de actitudes humanas en la parabola del "Buen Samaritano." "Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. Así también llegó a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo. Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. "Cuídemelo -le dijo-, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva." ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?" (Lucas 10:30-36)

Jesús nos muestra en esta parabola tres actitudes muy básicas:
  1. Lo que es tuyo es mío y me lo voy a llevar.
    Alguien tuvo esa actitud en la parabola. ¿Se da cuenta quién? Los ladrones, los que encontraron al hombre, lo golpearon, tomaron lo que tenia y lo dejaron medio muerto. Esto sabemos sobre ellos. Su actitud fue "lo que es tuyo es mío y me lo voy a llevar." Francamente la mayoria de la gente no tiene esta actitud. Pero sí es prevalente en este mundo. Los tipos con este tipo de actitud son como el perro que tenia su hueso. Fue a un lago miró a su alrededor y vió su reflexión. El vió lo que penso era otro perro con un hueso en su boca y también lo quiso. ¿Asi que soltó su hueso para empezar morder al otro perro y que sucedió? Perdió el hueso que tenía. "Lo que es tuyo es mío y me lo voy a llevar."
  2. Lo que es mío es mío y me lo voy a quedar.
    Me es interesante que Jesús hable sobre un sacerdote y un levita, ambos hombres religiosos. Ellos probablemente iban de Jericó a Jerusalén a hacer servicio en el templo. El sacerdote y los levitas una semana cada año tenían que llevar a cabo un servicio en el templo. Tenían que hacer todos los deberes y preparar sacrificios. Ir por esta ruta no era una cosa usual al no estar Jericó muy lejos de Jerusalén, y muchos sacerdotes vivian allí. Vieron a este hombre golpeado, sangrando, y asaltado, pero decidieron pasar por otro lado.

Ahora, podria haber estado pasando otra cosa aquí. Sucede que si un sacerdote o levita se dirigía al templo para hacer servicio, lo último que este individuo querría hacer seria estar sucio. De acuerdo con la ley judía, si usted tocaba un cadáver, esto lo haria ceremonialmente sucio. Puede que ellos hayan estado apurados con importante trabajo que hacer. Ellos podrian haber pensado en el riesgo de volverse ceremonialmente sucios. "Este hombre podria estar muerto o podria morir en mis manos." Asi que, en vez de arriesgarse a volverse sucio ellos siguieron su camino. "Lo que es mío es mío y me lo voy a quedar."

Estos son los tipos de personas que pasan su vida sin herir a nadie, sin romper reglas, y sin hacer enemigos. De hecho, este es el tipo de persona que va por su vida determinado a dejar las cosas tal como son. Ellos no le molestarán y no quieren que los molesten. Ellos no consideran a aquellos que fueron delante de ellos y prepararon el camino. Alguien invirtió aller en algo que ellos disfrutan hoy día. Cuando usted tiene una actitud de "Lo que es mío es mío y me lo voy a quedar" usted solamente quiere que lo dejen solo. No, usted no es de daño a la sociedad, pero usted tampoco da nada a nadie.

Años atrás, cuando yo era un joven adolescente, yo iba a pasar una semana cada verano con mi abuelo en el campo. Unas de las más grandes lecciones que yo aprendí en mi vida fueron en esas semanas que estuve afuera en el cam porque yo era un chico de la ciudad. Una vez yo estaba con mi abuelito Flatt a quien lo llamábamos "Pap". Él estaba plantando arboles de frutas. Estos árboles estaban pequeñitos aún, hacia mucho calor, era muy trabajoso y mi abuelito tenía casi 80 años. Yo le dije, "¿Para que rayos estas plantando esos arboles de frutas? Tu no vas a vivir tantos años para comer si quiera una manzana de ese arbol." El me miró y a su propio estilo humilde, el me enseño una de las más grandes lecciones sobre servicio que yo llegué a conocer. El dijo, "Bueno hijo, yo no estoy plantando esto para mi. Pero, mucho de lo que yo he disfrutado en esta granja esta aquí porque otras personas trabajaron antes de mi. Yo no soy tan ingenuo para pensar que sacaré si quiera una manzana de este arbol, pero ese no es el punto. La vida no empezó conmigo ni tampoco termina conmigo." Y aumentó, "Si mi vida de veras va a servir de algo, entonces dejaré algo aquí para que otra persona lo pueda disfrutar."

Por eso, no es suficiente con decir, "Lo que es mío es mío y me lo voy a quedar."

3. Lo que es miío es tuyo, y lo voy a dar.

La Biblia dice que el buen samaritano vió a la víctima y tuvo compasión de él. Lo llevó a un hospedaje, pagó por su cuidado y dijo "regresaré para verlo y ver si necesito hacer algo más."

Los tres personajes principales, el levita, el sacerdote, y el samaritano tuvieron algo en común. No piense que solo ciertas personas pueden tener ciertos tipos de actitudes. Ellos tuvieron mucho en común.

  • Ellos vieron el mismo problema, un hombre necesitado sangrando tirado.

    Mucha gente dice "yo no hago mucho, yo solo doy mucho, simplemente porque no tengo muchas oportunidades." No es el estar expuesto a la necesidad lo que hace a un hombre o a una mujer un(a) buen(a) siervo(a). Es la actitud. No es la persona que tiene más oportunidades, quien se vuelve el más grande servidor.
  • Todos ellos tenian cosas qué hacer.

    No se trata de cuanto tenga que hacer en su agenda que le permita o no ir y llegar a su prójimo. Es la

    persona que tenga la mejor actitud. Algunos de los mejores siervos que he conocido fueron también las personas más ocupadas. Vea usted que no tiene que ver en nada con su agenda. No tiene nada que ver con su horario. No tiene nada que ver con cuanta oportunidad tenga. " Todos tenian razones para no ayudar. Todos tenian trabajo que hacer. No querian arriesgarse a tocar un cadaver. Pero escuche esto. El samaritano tenia la razón más significante de todos para no ayudar. Era la enemistad que había entre judíos y samaritanos. Los judíos odiaban a los samaritanos. Los llamaban perros en su propia cara. Para que ese samaritano se diera cuenta y viera a ese judío sangrando allí, no hubiera sido para nada inusual que, un hombre que pasó el gran aislamiento y persecusión que los samaritanos tenían que pasar, dijera, "Y ahora ¿Quién es el perro?" O si tuviera un espiritu particularmente implacable, que simplemente lo terminara de matar. Pero vea usted que eso es lo bonito de su actitud.
    1. Su actitud le ayudo a vencer su prejuicio y es lo único que lo haría. Uste y yo tenemos prejuicios . Los desarrollamos al pasar por la vida y la única manera de conquistarlo es mediante la actitud.
    2. Le ayudó a conquistar su conveniencia. Vea que ninguno de nosotros quiere tener su conveniencia perturbada. Pero la actitud por parte del samaritano hizo que ofreciera su burrito, su dinero, su tiempo y todo porque tuvo la actitud correcta. No porque tuvo más disponibilidad o más tiempo, sino porque tuvo la actitud correcta.
    Cuatro observaciones
    1. Su actitud es más importante que sus habilidades. Eso lo probamos en la persona a la que más admiramos. Admiramos más a esta persona porque tiene la actitud correcta. Actitud es la forma en la que influenciamos a este mundo, no por la apariencia ni inteligencia. Toda persona tiene algo que ofrecer a Dios. No diga, si usted cree que no tiene nada para darle a Dios, que usted tambien este pensando que Dios no le ha dado nada. Eso es blasfemia suprema.

    2. Su posición no cuenta para nada junto a su actitud. El ejemplo clásico está aquí en esta parábola. Los dos primeros hombres eran hombres religiosos. Había un levita y un sacerdote. Si habia alguien entrenado para ayudar a las personas, eran ellos. Si había alguien que fue a la escuela para aprender a dedicar su vida a la gente, eran el sacerdote y el levita. ¿No es fascinante que las personas que fueron más entrenadas, las más calificadas, y más adiestradas, ayudaron menos?

    3. Su actitud es más importante que el momento. En esta parabola al buen samaritano le pasó esto en el peor momento que a todos. Vea que si aquel judío golpeado estaba medio muerto cuando el sacerdote y el levita se pasaron de largo, entonces ya estaría tres cuartos muerto cuando llegó el samaritano. Pero esto no lo detuvo en servir. No busque el momento justo para tener la actitud correcta. Siempre tenga la actitud correcta y deje que el momento se las arregle. Recuerde que el propósito de Jesús para contar esta parabola era responder la pregunta, ¿quién es mi prójimo? Jesús dice que el prójimo no tiene que ver nada con la proximidad, relaciones de vecinos, o el momento. Se trata de que sea quien sea tenga la actitud correcta para ayudar.

    4. Una actitud correcta es activa. ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? "-El que se compadeció de él -contestó el experto en la ley. -Anda entonces y haz tú lo mismo -concluyó Jesús."
      • Mire alrededor
      • Vea quién necesita ayuda
      • Elimine sus excusas
      • Ayúdelos. "Solo hágalo."
    AG Lección #1106
    1. Aparee el personaje con su actitud haciendo un círculo en la letra apropiada.
          A. Lo que es tuyo es mío y me lo voy a llevar.
          B. Lo que es mío es mío y me lo voy a quedar.
          C. Lo que es mío es tuyo y lo voy a dar.

      a) Levita y sacerdote

      b) Ladrones             

      c) Samaritano            


    2. ¿Qué actitudes tenían en común el sacerdote, el levita y el samaritano?

          Todos ellos vieron el mismo problema.
          Todos ellos tenían cosas que hacer.
          Todos ellos tenían razones para no ayudar.
          Todas las anteriores.
          Ellos no tenían nada en común .

    3. Su habilidad es más importante que su actitud.
             

    4. Su posición en su vida es tan importante como o más importante que su actitud.
             

    5. Organizar su tiempo para hacer lo más posible es muy importante y tiene prioridad más alta que la actitud.
             

    6. Una actitud correcta es activa.
             

    7. ¿Cuál de estos tres hombres en la parabola fue el prójimo del hombre herido?
           Sacerdote
           Levitae
           Samaritano

    ¡Creer o No!

    Al crecer todos nosotros hemos sido enseñados ciertos mitos y la mayoría de ellos son, francamente, inofensivos. Pero hay algunos mitos que son extremadamente dañinos.

    Hay simplemente todo tipo de cosas que hemos oido y abosorbido, que el mundo nos ha enseñado que no son verdad: mitos sobre usted, mitos sobre Dios, y mitos sobre la vida en el futuro y el dinero y sexo y relaciones, mitos sobre el cielo y el infierno. Algunos de ellos traen consigo unas consecuencias extremadamente negativas.

    Un mito que apoya a tantos otros es que no importa lo que creas mientras seas sincero. ¿Alguna vez oyó eso? Seguro que sí. Eso suena tan maduro, tan cómodo, tan correcto políticamente. Pero el problema con este cliché comúnmente aceptado es que es absurdo. Es absolutamente ridículo, ingenuo y es irracional.

    Al pasar usted por la vida, se encontrará con que tantas veces hay creencias que son antítesis de otros; que ambos sean ciertos es simplemente una imposibilidad. Unas semanas atrás, mi esposa y yo habíamos quedado encontrarnos en cierto lugar a cierta hora. Usted sabrá lo ocupados que nos ponemos, cosas de familias con dos carros, y yo entendí mal. Yo creí que la tenia que encontrar en cierto lugar a cierta hora y eso no fue lo que ella creyó. Ahora, ¿está bien que uno crea en lo que sea mientras sea sincero? Ambos fuimos sinceros, pero nunca nos encontramos. Nos costó a los dos cerca de tres horas de nuestro día. Ve que usted puede ser sincero, pero puede que usted esté sinceramente equivocado.

    Estaba revisando los canales la otra noche cuando se aparecio una película a la mitad sobre algunos terroristas quienes habian entrado y habian reorganizado una computadora y los signos de los aeropuertos mas importantes. En esta película ficticia un avión estaba viniendo a tierra. El piloto pensó que estaban a 300 metros de altura sobre la tierra cuando en realidad, despues de pasar las nubes, la pista de aterrizaje estaba frente a ellos y se chocaron y quemaron. Pero ¿vé que el piloto pensó estaba a 300 metros de altura? Y era sincero. Solo que estaba sinceramente equivocado.

    Hay creencias que encontramos que, si no las corregimos, causarán que nos choquemos y quememos. Hay ciertos principios muy simples sobre nuestras creencias. Algunos de estos parecerán muy fundamentales, y es porque lo son. Sobre algunos otros nisiquiera estamos conscientes, pero vayamos directo a la raíz y de allí obtener conclusiones.

    1. Usted escoge lo que cree

    Es cierto que hay un sin número de influencias en nuestras vidas, pero nadie lo fuerza a creer en nada. Si yo no quiero creer algo, no tengo que hacerlo. Si quiero creer en algo, bien puedo. Nadie me puede detener. Si quiero creer que la Biblia es la palabra de Dios, puedo creer eso, y lo hago. Si un partido político y otro están en desacuerdo, usted puede creer a uno o puede escoger creer en al otro. No hace ninguna diferencia, usted puede escoger creer lo que usted quiera.

    Nadie lo fuerza a creer en algo. El punto es que, usted no puede hechar la culpa a nadie por lo que crea. Mis padres, mis maestros, mis compañeros, ellos influencian mi vida, pero no la controlan. Este es un punto clave al analizar las creencias que tenemos. Puede que usted se encuentre con que se ha apegado a una creencia que ha estado equivocada por años, pero usted puede cambiar esa creencia.

    Dios dijo en Proverbios 8:10 "Opten por mi instrucción, no por la plata; por el conocimiento, no por el oro refinado." En Romanos 1:25, Pablo estaba hablando sobre gente depravada sin Dios y dijo, "Cambiaron la verdad de Dios por la mentira." ¿Ve lo que estos dos versos tienen en común? La idea es elección, escoger lo que usted quiera.

    2. Mis creencias controlan mi comportamiento

    En otras palabras ellas determinan cómo actuo. Proverbios 4:23 en la Bíblia dice, "Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida." Me gusta cómo otra traducción (Good News Translation, traducción en Inglés) particularmente presenta este proverbio, "Sé cuidadoso con lo que piensas, porque tu vida es moldeada por tus pensamientos." Esto es exactamente correcto. Otra antigua versión (The Old King James Version, traducción en Inglés) dice, "Como el hombre piensa en su corazón, asi es."

    Hay una creencia detras de cada acción que usted toma en su vida. Cuando usted se sienta en una silla, usted cree, consciente o inconscientemente, que esta va a soportar su peso. Ahora, para algunos de nosotros eso puede que tome un gran acto de fe, pero esa es la creencia. Cuando usted salió esta mañana, se subió al carro y este se empezó a mover, usted creyó que el carro iba a funcionar. Cada acción que tomamos tiene una creencia que la mueve. El problema viene cuando mis creencias están equivocadas; porque mis creencias aún determinarán mi comportamiento.

    Fíjese en algunas aplicaciones prácticas. Si usted piensa que es una persona uraña, ¿cómo cree usted que va a actuar? Urañamente. Si usted cree que es una persona torpe, se encontrará con que hará temblar todo. Si usted cree que no puede confiar en nadie, usted se pasará su vida viendo a todo el mundo sospechosamente. Usted actuará como si nadie fuera digno de confianza. Si usted cree que no puede entender la Biblia, usted nunca la leerá. Si usted cree que nunca le importó a Dios, usted no orará. Si usted cree que Dios lo quiere atrapar, usted hará lo más posible para evitar a Dios. Vea que cada acción suya lleva consigo una creencia correspondiente. El punto es que, aún si sus creencias están equivocadas, ellas afectan su comportamiento, asi que todas nuestras creencias deben ser examinadas.

    3. El mundo nos bombardea con falsas creencias

    De veras nos bombardea. Un lugar donde se encuentra esto es la linea para pagar en las tiendas. Fíjese en los periodicos y revistas sensacionalistas del mundo. Cada semana hay una nueva cura para el cancer, "si solo usted come esto el cancer se irá". A mi me gustaría creer eso, excepto que junto a ese artículo hay otro que habla sobre el último extraterrestre que visitó la tierra. Un predicador amigo mío encontró uno que me gustó mucho. Decia, "Nuevo descubrimiento - oraciones para quemar la grasa." El artículo entero decía, "Usted solo diga estas oraciones y las libras se irán derritiendo."

    Ahora es dificil saber que creer, ¿no? Solíamos decir, "Ver para creer." Pero ya ni en eso se puede confiar. A la tecnología se le ha occurrido una cosa llamada, "Realidad Virtual." Mezcla realidad y ficción de tal manera que usted no pueda ver la diferencia entre películas como "Lo que el viento se llevó" y "Jurassic Park." Asi que, no podriamos determinar si lo que vemos es real o no. Los siguientes son mis top diez mitos que son acogidos en los "talk shows" de televisión. No son graciosos, pero son algunos mitos culturales que la gente compra sin excepción.

    1. Mi felicidad está sobre mi responsabilidad.
    2. Serás feliz si consigues lo que quieres. (Mentira)
    3. El mundo te debe mantener y hacerte feliz.
    4. Todas las creencias son igual de válidas. (Discutido en esta lección)
    5. Tu lo puedes tener todo. (No, tu tienes que sacrificar algo.)
    6. No hay ninguna razon para sentirte culpable.
    7. No deberías esperar por lo que quieres.
    8. El hombre es básicamente bueno y desinteresado.
    9. Todos tus problemas son culpa de otra persona.
    10. La respuesta esta en ti porque todos somos Dios.

    (Propagado en los talk shows) Si la respuesta estubiera en mi, ya la hubiera resuelto hace mucho tiempo. ¿No?

    Vea que todos estos son los tipos de cosas que escuchamos una y otra vez. Más de dos mil años atrás cuando el apostol Juan estaba sobre los 90 años, él advirtió "Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios." (1 Juan 4:1) y "Porque nada de lo que hay en el mundo -los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida- proviene del Padre sino del mundo." ( 1 Juan 2:16) El mundo nos está bombardeando con falsas creencias.

    4. Falsas Creencias

    Una creencia no tiene que ser cierta para afectar su felicidad y si estabilidad emocional. Si alguien entrara corriendo por su puerta y empesára a gritar, "¡Fuego! ¡Fuego!" pero no hay fuego, no haría mucha diferencia para muchos de nosotros porque, tan pronto como escuche a alguien que enfáticamente grita esa alarma, usted se lo creería. Luego un número de cosas ocurrirían. Su pulso aumentaría, su presión de sangre se elevaría, sus músculos se tensarían, y su estomago empezaria a secretar ácido. A usted se le destrozarían los nervios y habría una gran confusión emocional, a pesar de no ser cierto el fuego.

    Eso pasa todo el tiempo en la vida de todos los días, y usted ni siquiera se da cuenta. Usted se preocupa por cosas que no son verdaderas. Usted se asusta de cosas que no son reales. Usted confia en cosas que nunca fueron diseñadas para darles el significado y propósito de su vida. El resultado es confusión y miseria. Asi que a pesar que una creencia no es cierta, aún causa confusión emocional en su vida. Si usted quiere vencer, la tensión, culpa, enojo, preocupación y problemas emocionales, usted tiene que clarificar y corregir estas equívocas creencias en su vida.

    Encontré el enunciado de un psicólogo, Dr. Chris Thurman. El dijo, "La verdad es el camino para negociar los retos difíciles de la vida. Sin él nos perdemos y desarrollamos problemas emocionales que nos dicen que estamos perdidos. A menudo nos conformamos con la verdad a medias o ninguna verdad porque es más fácil." Esa es una gran linea, él tiene razón. Hay otras frases de psicólogos con las cuales no estoy de acuerdo, pero me parece que él esta en lo cierto. Él también dijo, "Pero la verdad es el único camino a la salud emocional, no hay otro camino." Esa es una gran cita, pero Jesús tuvo una mejor. Fue más poderosa y mas concisa y esencialmente dijo lo mismo. "Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres." (Juan 8:32)

    El objetivo de esta serie de lecciones es exponer las mentiras que hemos sido enseñados y que algunos de nosotros hemos creido. Tambien vamos a revelar la verdad, y la verdad lo hará libre de aquellas cosas que traen miseria a su vida.

    5. La Única Fuente de Verdad Absoluta es Dios

    Entienda bien eso. Él es la única fuente de verdad abosoluta. "Yo, el Señor, digo lo que es justo, y declaro lo que es recto." (Isaias 45:19) Jesús, quien era el hijo de Dios, era Dios que se volvió carne. Jesús dijo, "Yo soy el camino, la verdad y la vida -le contestó Jesús-. Nadie llega al Padre sino por mí." (Juan 14:6)

    La cuestión fundamental que usted se necesita preguntar y que cada ser humano se tiene que preguntar asi sea cristiano o no es: ¿Cuál va a ser la autoridad de mi vida? ¿Cuál será mi estándar? ¿Cuál sera mi brújula? ¿Cuál será mi guía? ¿En qué basaré mi vida?

    Usted tiene dos opciones. La puede basar en el mundo, o la puede basar en la palabra. Usted tiene lo que el hombre le dice, y el hombre le dirá un millon de cosas contradictorias, o usted puede tener lo que Dios le dice. Usted puede basar su vida en lo que la cultura le dice, o lo que Cristo dice. ¿Cuál de esos dos cree usted que es más confiable?

    El problema no solamente es que el hombre es deshonesto y va a compartir mentiras rotundas; el problema con el hombre es que somos tan ingnorantes que cuando creemos que estamos diciendo la verdad, no conocemos toda la verdad. La revista Newsweek tiene una sección llamada "Conventional Wisdom (Sabiduría Convencional)". ¿Lo ha visto? Piense en lo que eso significa. Sabiduría convencional quiere decir que es sabia hoy día. La verdadera sabiduría nunca es convencional; la verdadera sabiduría es eterna. Uno de los problemas de los hombres es que siempre estamos aprendiendo más. Asi que tenemos problemas descubriendo lo que es infinitamente sabio.

    Yo noté algo unos años atras a lo que muchas personas de veras se pueden relacionar. Setenta y tres millones de personas son hijos nacidos "en el boom de la natalidad" (quiere decir nacidos en los años setenta) quienes fueron criados basados en el segundo libro más vendido de todos los tiempos, segundo solo despues de la Biblia. ¿Sabe que libro es? Es el libro de bebés del Dr. Spock. El escribió. "How To Rear Your Children (cómo criar a sus hijos)." Una generación entera de Estadounidenses fueron educados basados en ese libro. El único problema es que hace solo unos años atrás, yá sobre sus setenta años, el Dr. Spock tuvo una conferencia de prensa pública y dijo, "¡Hay! Me equivoque." ¡¿Que tu qué?! "Es demasiado tarde, ya no estoy en vigencia." ¿Que quieres decir con que te equivocaste? Una generación entera fue criada basada en la teoría de un hombre y luego este se da cuenta que estaba equivocado. Eso es sabiduria convencional.

    La vida promedio de un texto de ciencia de nivel universitario hoy en dia es de 18 meses. Ese es el promedio de vida de un texto de ciencia. En ese tipo de ambiente, usted no puede poner su fe en algo en el cual no podrá depender mañana, de otro modo usted pensara que está subiendo la escalera del exito y se dará cuenta que se está dirigiendo hacia la pared equivocada.

    ¿En que voy a basar mi vida? Dijo Jesús, "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán." (Lucas 21:33) David dijo "Tu palabra, Señor, es eterna, y está firme en los cielos." (Salmos 119:89) Amigos, la Palabra de Dios ha pasado la prueba del tiempo como ninguna otra cosa lo ha hecho o lo hará. Usted puede confiar en ella porque no está basada en conocimiento convencional, está basada en el mismo personaje y conocimiento fundamental de Dios. El es la única fuente de verdad absoluta.

    6. ¡Construya Su Vida en la Verdad de Dios!

    Esa es la clave. Ahora, la verdad de Dios se encuentra en cada página de la Biblia. Le animo a que lea cada pedasito de ella. Es fundamenalmente y más claramente personificada en Jesucristo. 1 Pedro 2:21 dice que una de las razones por la cual Jesús vino, es que vino para darnos un ejemplo. Muchos de nosotros escuchamos y muchos de nosotros leemos, pero la mayoría de nosotros aprendemos mejor cuando vemos un modelo. Jesús es Dios que vino en forma de hombre. El dijo, "Yo soy el camino, la verdad y la vida." En todo lo que dijo, en todo lo que hizo y en todo lo que fue, fue verdad.

    Mientras me recuperaba de una cirugía de la rodilla decidí releer los evangelios. Leí Mateo, Marcos, Lucas y Juan, porque si le voy a enseñar acerca de la verdad, yo tengo que saber quién es este hombre que dijo, "yo soy la verdad." En ochenta diferentes veces en las Escrituras, Jesús dijo, "De cierto te digo." ¿No es eso algo? Ochenta veces, él dice enfáticamente, "quiero que escuchen esto". Veinte diferentes veces, el dijo, "Ustedes han oido que se dijo, pero se los quiero decir." ¿Sabe usted qué es lo que estaba haciendo? Estaba eliminando mitos que traian miseria. El les dijo "estas son las cosas que ustedes se creyeron, pero ahora dejenme decirles la verdad."

    Al usted estudiar cosas que Jesús dijo y cosas que otros escritores bíblicos han compartido con nosotros que son ciertas, comprométase con tres cosas.

    Comprométase con buscar la verdad
    Tenga ese deso en su corazón. "Rechaza las leyendas profanas y otros mitos semejantes. Más bien, ejercítate en la piedad." (1 Timoteo 4:7) Más adelante Pablo adviritió a Timoteo, un joven predicador, "Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos." (2 Timoteo 4:3-4)

    El punto es que pruebe cada cosa que escuche o experimente con la verdad de Dios. El mundo, o la gente que me rodea, pueda decir "Es lo último, es lo que esta de moda, todo el mundo lo hace." La verdad puede que declare que no esta bien. Podría tomar demasiado tiempo aqui dandole un ejemplo clásico. Déjeme decirle lo que se me venga a la cabeza. Astrología y lo último del psiquismo, esas cosas deben estar haciendo millones de dólares, y hay muchos en televisión que no deberían estar. Estoy seguro que la mayoría de la gente que se interesa en esas cosas lo hacen en serio, algunos por diversión y para otros son un chiste. La palabra de Dios dice que no es chistoso. Le podría mostar una docena de diferentes pasajes que dice que esta equivocado, es malo, y que se aleje de eso. Yo pruebo todo con la palabra de Dios, hasta mi propia experiencia.

    Una de la cosas en las que nuestra generación cree es experiencia personal. Es la verdad fundamental. Si lo conozco, lo siento o lo presiento, tiene que ser de esa manera. Ahora piense sobre esto. Si la tecnología puede crear una experiencia de realidad virtual muy parecida a la vida real y yo se que es falso, ¿no cree usted que el demonio puede hacer lo mismo? Es más, ¿no cree usted que él ha tenido ese poder por años, y años, y años? Yo pruebo la experiencia que estoy convencido he tenido con la verdad de la Palabra de Dios, y si los dos colisionan, ¿cuál acepto? Yo acepto la verdad de la palabra de Dios, punto. Solo porque usted lo haya experimentado no quiere decir que sea cierto, verdadero, o correcto.

    Son comunes las etiquetas de carros que dicen, "Dios lo dice, yo lo creo, y se acabó." No es una mala etiqueta, pero yo le tengo una mejor idea: "Dios lo dice, y se acabó, lo crea o no." Asi lo crea o no, no cambia nada; Dios lo dijo, y asi es. La verdad es la verdad asi la crea o no.

    El punto es que lo busque. Pero, ¿donde lo busco? No en las lineas de pago de las tiendas, (1) lo busco en Cristo. Jesús dijo, "Yo para esto nací, y para esto vine al mundo: para dar testimonio de la verdad." (Juan 18:37) La biblia dice, "Tu palabra es verdad." Proverbios 30:5 dice, "Toda palabra de Dios es digna de crédito." (2) Lo busco mediante su iglesia. Pablo le dijo a Timoteo, "(Para que) sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad." (1 Timoteo 3:15)

    Comprométase a creer y apegarse a la verdad.
    No es suficiente con buscarla y no es suficiente con saberla, tiene que apegarse a ella. La palabra, "creer," es otra palabra que se me vinó a la mente en la lectura de los evangelios. Juan 3:18, afirma, "El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios." Hasta el demonio tiene un entendimiento intelectual de Dios, cree pero no se apega.

    Comprométase a vivir la verdad
    La busco, la creo y me apego, y la vivo. La obedezco. La hago. Empiezo obedeciendo el evangelio poniendo mi confianza en las buenas nuevas que Jesús es verdad personificada, Dios que vino al mundo. Esta guía, su Palabra, comparte con nosotros la manera simple en la que es hecha. Empieza con el creer que Jesús es el Hijo de Dios, una creencia que nos lleva a confesarlo verbalmente, declarando al mundo su confianza a él. (Romanos 10:9-10) Dice una vez que usted tiene un compromiso de su corazón y su afección hacia él toda su obediencia del evangelio es culminada con una experiencia llamada bautismo, una inmersión física en el agua. Jesús mismo le dijo a Nicodemo, antes de morir en esa muerte compensatoria, "Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." (Juan 3:5) "¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva." (Romanos 6:3-4)

    Amigos, esa es la verdad del compromiso con Jesús. Esa es la verdad sobre cómo empieza usted su vida como cristiano, como se vuelve cristiano. A partir de ese compromiso, usted vive amandolo y caminando en la luz de la verdad de Dios. Pero depende de usted. Recuerde que usted tiene libertad para creer en lo que quiera creer. Pero sea lo que sea que usted crea, la verdad es aún la verdad.

    Pero, hay una gran advertencia, "Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos." (2 Tesalonisenses 2:10) Alguien me preguntó el otro día: "¿el fumar me mandará al infierno?" Yo le dije, "Pues, eso no lo sé, pero olera como si hubiera estado allí." Pero sabe no empecemos tomando pecaditos pequeños. Todos cometemos pecado. ¿Sabe usted que es lo que va a mandar a cualquiera al infierno? 2 Tesalonisenses 2:10 nos dice que es rechazar el aceptar, amar y seguir la verdad. Dios no manda a cualquiera al infierno; él permite a todos escoger qué van a creer y qué van a hacer con esas creencias. AG Lección #1244

    Cuestionario
    1. ¿No importa lo que uno crea mientras sea sincero?
             

    2. ¿Uno es libre de escoger lo que sea que desee creer?
             

    3. ¿Lo que uno cree no afecta sus acciones?
             

    4. ¿Mi felicidad esta sobre mi responsabilidad?
             

    5. ¿ Serás feliz si consigues lo que quieres?
             

    6. ¿ El mundo te debe mantener y hacerte feliz?
             

    7. ¿ Todas las creencias son igual de válidas?
             

    8. ¿ Tu lo puedes tener todo sin ningún sacrificio?
             

    9. ¿ No hay ninguna razon para sentirte culpable?
             

    10. ¿ No deberías esperar por lo que quieres?
             

    11. ¿ El hombre es básicamente bueno y desinteresado?
             

    12. ¿Todos tus problemas son culpa de otra persona?
             

    13. ¿La respuesta esta en ti porque todos somos Dios?
             

    14. ¿La fuente de la verdad absoluta es

          El intelecto del hombre
          Dios.
          Todos ellos tenían razones para no ayudar.

    15. Para construir una vida en la verdad de Dios uno debe
          Comprometerse a buscar la verdad.
          Comprometerse a creer y apegarse a la verdad.
          Comprometerse a vivir en la verdad.
          Todas las anteriores.
          No hay verdad absoluta.

    Dependencia Química

    Un predicador cuidaba a su congregacióan de 300 miembros. Cada asistente era caracterizado por un rostro sonriente, buena ropa, cabello arreglado y dientes brillantes. El predicador acababa de predicar un sermón muy fuerte sobre el estilo de vida cristiano, incluyendo una recitación sobre lo malo de beber alcohol y una apasionada admonición a su gente para abstenerse totalmente del uso ocasional del alcohol o drogas más fuertes.

    Concluyendo su lección, observa al público asumiendo profundamente en su corazón que quizá algunos beberían en alguna ocasión, pero se siente seguro que ninguno de sus miembros tiene un problema serio con la ebriedad o con drogas. Casi ni se da cuenta que, a la mitad hacia la derecha se sienta Miguel. Miguel es un estudiante de medicina de 24 años que enseña a los chicos de secundaria en la escuela dominical. Él sirve en el comité de misiones y todo el mundo lo admira por su entusiasmo, trabajo, y su dedicación. Pero lo que nadie sabe es que el padre de Miguel vive en otro pueblo y que es un alcohólico, y que Miguel es compulsivamente llevado a cumplir más y más grandes metas en un vano intento por ganarse la aprobación de su padre y para elevar su propia autoestima. Todos en la iglesia piensan que para Miguel todo va bien. Ellos piensan que él tiene una vital y saludable relación con Dios. Pero lo que no ven es la sensación de inutilidad que esta llevando a Miguel a una ulcera.

    Cuatro bancas más atrás están Carlos y Sara. Sara atiende fielmente mietras Carlos solo viene como una vez al mes. El predicador sabe que Carlos es un increiblemente exitoso hombre de negocios. Él ha escuchado que las ganancias de Carlos van en números de seis cifras, lo que no sabe es que Carlos es un alcohólico. Y que cuando se emborracha, se vuelve malo, violento y golpea a Sara.

    Al otro lado de la mitad se encuentran Tito y Álison, y su pequeña hija Amanda. El predicador ha escuchado que están teniendo problemas, aún estando un poco separados. Sólo esta semana, el se enteró que Tito ha estado teniendo problemas en el trabajo. Él no tiene idea que todo se debe al fuerte consumo de cocaina que Tito tiene cada dos semanas.

    Luego en la tercera fila hacia el frente, a la derecha, se encuentra la linda Enma. Ahora una viuda, Enma era una determinada miembra de la congregación local desde que empezó 47 años atrás. Siempre fiel en asistir, Enma empezó a faltar a algunos servicios últimamente. Algunos amigos notaron que le temblaba las manos y temieron que estubiera sufriendo los primeros síntomas del síndrome de Parkinson. Muy poco sabían que las manos le temblaban debido a un exceso en el uso de medicamento para el dolor de una prescripción que empezó a seguir dos años atrás, despues de una cirugía; prescripciones que ella conseguía repetidas veces del doctor con mentiras y engañando a su farmacista.

    En la banca de atras se encuetra Marvin, cuyo hijo de 12 años murió atropellado por un conductor ebrio. En la misma banca, se sientan dos adolescentes que hicieron actos vandálicos en la escuela depues de emborracharse y fumar marihuana. Asi, la lista sigue y sigue. Bueno amigos, los nombres que les he presentado son totalmente hipotéticos, pero los escenarios que he compartido con ustedes son reales. Estos y cientos de otros casos son repetidos en esta y todas las iglesias. La dependencia química y abuso de drogas son una plaga en nuestro tiempo y están destruyendo millones de vidas. La dependencia química ha tocado las vidas a cinco de cada doce personas.

    Ahora detengamonos un momento y consideremos sobre lo que estamos hablando. ¿Qué queremos decir con dependencia química? Dependencia química es definido como el estado que resulta del proceso creciente del uso de químicos para satisfacer necesidades de la vida. En otras palabras, el químico puede ser alcohol, el más prevalente, peligroso, costoso y mortal droga en nuestra cultura. Puede ser nicótina, cocaina, marihuana, heroina, anfetamina, morfina, tranquilizantes o cualquier número de medicamentos de prescripción. Si hay una dependencia en alguna sustancia química para seguir la vida, el dia, la semana o para satisfacer las necesidades de la vida; sea cual sea la sustancia, a eso se llama dependencia química. Puede que sea tomar una copa al dia. Puede que sea tomar varias copas cada dos horas. Puede ser un tranquilizador nocturno para que usted pueda dormir. Puede ser fumar cocaina cada dos fines de semana. Eso es dependencia química.

    Dependencia química lleva a menudo a la adicción física. Ahora atienda a esta definición., entendamos sobre lo que estámos hablando. Adicción física ocurre cuando las celulas del cuerpo cambian la forma en la que funcionan por el uso de ciertas sustancias. Una adicción física significa literalmente que usted es fisiológicamente alterado y su cuerpo pide ese químico para seguir funcionando.

    Ahora permítame decirle la tragedia de esas cosas. La dependencia química fracasa invariablemente en suplir las necesidades de la vida que el usuario trata de satisfacer. No nos engañemos al respecto. Una porción de algo para el usuario de la droga hace que se sienta bien inicialmente. Es por eso que lo toman. Hay un placer. Pero en un corto periodo de tiempo, ese químico empieza a aislar a la personas, a aislarla de Dios, de otros que lo aman y de las cosas que de veras pueden resolver sus necesidades. Despues de un periodo de dependencia química, la adicción física empieza y la adicción física es un proceso de muerte. Algunas veces es lento, a menudo es rápido, pero siempre fatal a menos que se rompa el ciclo y eso ocurre raramente.

    Vale la pena mencionar que todos los datos de cifras mencionadas en esta lección provienen de estudios estadísticos en Estados Unidos. Sin embargo, el motivo de la presente no es de mostrar cuan grande es el problema de dependencia química en este país, sino de revelar el poder destructivo del uso de las drogas y el alcohol en general. Suplicamos tenga en cuenta esto.

    ¿Qué tan devastador es el problema de la dependencia y el abuso?

    Es una catástrofe
    Las estadísticas del Consejo de Alcohol y Drogas de el Centro del estado de Tennessee muestra que en la ciudad de Nashville, las drogas tienen que ver con el 50% del abuso de los esposos, 50% de todas las fatalidades de tráfico, 35% de los suicidios, 62 % de los asaltos, 52% de las violaciones, 49% de asesinatos. El alcohol o la adicción química esta involucrado en 38% de todos los abusos a menores, 68% de homicidio y 69% de destrucción de familias.

    Pero lo que de veras me dejó con la boca abierta fue un artículo del periódico The Tennesseean (El Tenesino) del año 1994 que decía que en el centro de Nashville, más del 80% de los criminales son sentenciados por una ofensa relacionada a las drogas. Ahora, dejemos que eso se asiente. Si no fuera por las drogas, usted podría sacar a cuatro de cada cinco convictos criminales fuera de la carcel en nuestra comunidad. Esto esta destruyendo vidas, está destruyendo familias.

    Nos está arrazando
    Es la herramienta con la cual Satanás nos esta matando. A nivel nacional en 1960, en los Estados Unidos habían menos de 30 000 arrestos por ofensas relacionadas a las drogas. En 1990, hubieron más de un millón. En 1994, las prisiones en Estados Unidos estan llenas de comercializadores de drogas, adictos, abusadores de alcohol y enfermos mentales usualmente enfermos por abuso de sustancias.

    Algunas personas tienden a decir, "Bueno, solo sigámos metiendolos en la prisión." Ya hay más de cuatro millones de ellos en prisión ahora mismo. Hoy en día, los Estados Unidos tiene el porcentaje más alto de encarcelados que cualquier otro país industrializado en el mundo. Quinientos diecinueve de cada 100 000 ciudadanos estadounidenses están en prisión; 80% de ellos por drogas.

    Médicamente, en Estados Unidos, las drogas cuestan $75 billones al año; y medio millón de recien nacidos cada año. Esto si destroza mi corazón. ¡Medio millón de recién nacidos cada año son expuestos a las drogas durante el periodo de embarazo! Niños drogados, que fueron algo raro unas dos décadas atrás, pueden llegar a llenar salas de pediatría que cuestan $2000 al día. Es una catástrofe.

    Causas específicas
    La causa no empezó como una epidemia; sucedió de uno en uno. ¿Por qué la gente se mete con las drogas? ¿Cuál es la raíz de todo? Usted ya las conoce.

    • Presión del grupo - Esta presión afecta particularmente a los jóvenes. Su curiosidad quiere saber "qué cosa es." A algunas personas les gusta jugar con el fuego. No se por qué, pero lo hacen.
    • Dolor - Cada alcohólico esta buscando aliviar su dolor. Es la razón número uno para beber. Puede que sea emocional o fisiológico. Pero dolor es la razón.
    • Falta de autoestima y afecto personal - La gente joven que se mete a las drogas son típicamente los que más inseguros son. Uy, algunos de ellos son grandes valientes y muy bravos, pero detrás de eso son los más inseguros. Los adultos son iguales. La idea de las fiestas donde se toma es que "Yo no me puedo relacionar normalmente pero con un poquito de trago me suelto. Sere aceptado y tendré más valor."

    Causa principal
    Algunos de ustedes irán a pensar que esto es simplista, pero es la verdad. La causa principal de la epidemia se traza hasta el principio del Jardín del Edén. Cuando Adán y Eva eligieron pecar, ellos perdieron su vida. Ellos perdieron el significado de la vida real, no solo una gran cantidad de vida en lo que fue entonces una tierra perfecta, ellos perdieron calidad de vida. Previo a ese suceso, no supieron lo que era el dolor, no supieron lo quera la frustración, no supieron lo que era preocupación. No supieron lo que era estar triste. Ellos tenían un significado absoluto en su vida. Por siglos, hombres y mujeres han estado intentando recobrarlo. Hemos intentado con drogas, dinero, poder, trabajo, juego, religión y mil y un otras cosas.

    Mensaje central
    Hay solo una cosa que recapturará la vidad real que fue perdida en el Jardín del Edén, solamente Jesucristo.

    Jesus hablaba a menudo sobre vida. El dijo, "Yo soy el pan de vida." (Juan 6:48) "Yo soy el camino, la verdad y la vida." (Juan 14:6), "Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia." (Juan 10:10) y "Yo soy la resurrección y la vida." (Juan 11:25) Once diferentes veces en la narración de los evangelios Jesús dice, "Yo soy la vida." El es la vida; y nosotros, los perdidos. Una verdadera relación con Jesús es lo único que va a reemplazar lo que fue perdido en el Edén. Usando cualquier otra cosa para tratar de llenar ese vacio es pecado.

    Pecado
    ¿Sabe usted qué significa la palabra pecado? En el Hebreo significa no darle al punto. Fue usado de el hecho que un arquero (que usa arco y flecha) no le daba al blanco. A propósito, yo escucho esta pregunta todo el tiempo. ¿Es el alcoholismo un pecado o una enfermedad? ¿Es dependencia química un pecado o es una enfermedad? Esto es siempre preguntado somo si se esperara una respuesta o la otra. La verdad es que es ambos. AMBOS. Es pecado como lo es el materialismo, la avaricia, adicción al trabajo, o miles de otras cosas, totalmente pierden el blanco en la busqueda de vida real. Eso es pecado, pero asi lo son muchos otros. Se vuelve en una enfermedad una vez que es elegida y frecuentada. Esas sustancias químicas literalmente carcomen y devastan el cuerpo más allá de lo que el individuo puede controlar.

    Para el 10% de la población que son alcohólicos, una vez que empiezan a beber, la combinación de su apariencia física y psicológica y el poder de la droga, hace virtualmente imposible para ellos detenerse por pura fuerza de voluntad. Algo tendrá que intervenir. El que nosotros veamos piadosamente a una persona que es alcohólica y digamos "deja de tomar" sería como decirle a una persona ahogada "empieza a nadar." Ambos lo harían si pudieran. Pero no pueden.

    Esclavizamiento
    Los poderes adictos y psicológicos de las drogas son increibles. En 1 Corintios 6:12, Pablo dice ""Todo me está permitido", pero no dejaré que nada me domine." Aqui él esta tomando la frase que los corintos decían "todo me es permitido, todo me es permitido" peo ellos estaban mal utilizando su libertad. Leamos el último punto que Pablo dice otra vez: "pero no dejaré que nada me domine." El hecho es que aquellos que tontean con la drogas, se vuelven tontos. Ellos terminarán siendo dominados por esas sustancias hasta el punto que necesitarán una respirada, una dosis, un trago, una fumada, una pastilla, o una inyección de lo que sea.

    Pablo dice que somos esclavos de o bien del pecado o bien de Dios. "Hablo en términos humanos, por las limitaciones de su naturaleza humana." Bueno, a nosotros no nos gusta admitir eso, porque cada uno de nosotros es debil. Somos débiles como gatitos. "Antes ofrecían ustedes los miembros de su cuerpo para servir a la impureza, que lleva más y más a la maldad; ofrézcanlos ahora para servir a la justicia que lleva a la santidad." (Romanos 6:19) El dice, no se ofrecan de esa manera. Pero le dire algo sobre el esclavizamiento de las drogas. Aquí está la clave: Satanás, si ustedes recordarán en Juan 8:44, es llamado mentiroso y padre de mentiras por Jesús. ¿Sabe qué es lo que Satanás les dice a aquellos que son dependientemente químicos? ¿Sabe qué es lo que les está diciendo? Les está diciendo una y otra vez que ellos pueden dejar de hacerlo cuando ellos quieran. ¿Y sabe qué es lo que hace el que es químicamente dependiente? Lo dejarán momentaneamente, solo para darse una falsa prueba que lo pueden hacer. Pero no pueden.

    Hay 18 millones de alcohólicos en Estados Unidos. Solo una droga, 18 millones de alcohólicos. Solo 15% de ellos están buscando ayuda. ¿Sabe por qué solo 3 millones de ellos buscan ayuda? Es porque los otros 15 millones se creyeron la mentira. Ellos creen la mentira que ellos han dominado a la droga cuando la droga los ha dominado.

    La cura
    La fuerza de voluntad no puede. ¿Es un ciclo absolutamente sin fin? No. Hay una cura para la persona dependiente.

    1. Dese cuenta de la inadecuasía y destructividad del abuso de la droga
    Primero, él o ella debe darse cuanta de la inadecuasía y destructividad del abuso de la droga. La persona debe llegar a un punto en el cuál continuar en su curso presente se vuelve más y más doloroso de lo que sería recuperarse. En otras palabras, la persona tiene que darse cuenta que él o ella es químicamente dependiente. El primer paso del programa de 12 pasos desarrollado por Alcohólicos Anónimos (AA) es, y esta es la base: Cuando un individuo salga y diga en presencia de otros, "admito que no tengo fuerza contra el alcohol y que mi vida se ha vuelto incontrolable." Hasta que se decidan a aceptar eso, no exixte ayuda. Cuando admitan eso, la puerta se abre.

    2. Cree que Cristo puede llenar el vacio en la vida
    Él o ella debe creer que Cristo puede llenar el vacio en la vida. Usted dirá, ¿qué vacio? El vacio del cual hablamos anteriormente. El vacio u hoyo creado por el pecado cuando entró al mundo, el vacio que primero la droga y los químicos están tratando de llenar solo para ayudarle a aguantar por un dia, para que pase el dolor o para hacerlo sentir volando. Ellos no lo pueden hacer pero Jesús si. Él es el camino, la verdad y la vida.

    Esto no es algo nuevo amigos, nos lleva 2000 años atrás cuando Pablo dijo en Efesios 5:18, "No se emborrachen con vino." Allí está la droga de alcohol. El dijo que eso no llena el vacio. "Al contrario, sean llenos del Espíritu." ¿De qué esta hablando? Está hablando del Espiritu de Cristo, el Espiritu de Dios y del Espiritu Santo que Dios permite habitar en usted cuando viene a Cristo. Apropósito, el segundo paso en Alcohólicos Anónimos es decir, "He llegado a creer en un poder más grande que yo mismo que me puede restaurar a la sanidad." Ellos tienen razón, yo solo iré un poquito más lejos. La fuente de ese poder es Jesucristo. Él y solamente Él lo restaurará definitavamente a su sanidad.

    3. Vuélvase parte de una comunidad de sanación
    La persona dependiente se vuelve parte de una comunidad de sanación. Una "comunidad de sanación" puede ser Alcohólicos Anónimos u otro grupo de ayuda. Pero quiero que oiga esto y que lo oiga bien. No solo estamos hablando a las personas dependientes, estamos hablando a mucha gente que son parte de una familia; usted se vuelve co-dependiente. Una persona químicamene dependiente no se pondrá bien por su propia cuenta. No identificarán el problema por su propia cuenta. No buscarán ayuda por su propia cuenta. No se mantendrán en su curso por su propia cuenta. Eso es por qué Dios fue tan sabio cuando dijo en Eclesiastes, que dos son mejores que uno. Porque si uno está caminando solo y se cae, no hay nadie para que lo recoja. Pero si hay dos y uno cae, ya tiene a alguien que lo recoja.

    Recuperación de la dependencia química es un proceso de vida. Eso es por que los alcohólicos que han sido sobrios por 10 años siguen asisitiendo a reuniones de AA, porque la persona en recuperación tiene que volverse parte de una comunidad de sanación. Ahora, quiero decir algo a los amigos de la iglesia. Amigos, esa comunidad debería ser la iglesia. ¿Me escuchan? Es una verguenza que un programa como Alcohólicos Anónimos no haya nacido de las iglesias sino fuera de ellas.

    En 1978 en un sondeo de Gallup, uno de cuatro estadounidenses admitieron tener problemas personales de alcohol. Pero solo el 8% dijo que irían a una iglesia o a su personal entrenado si ellos o algún miembro de su familia tuvieran un problema de ebriedad; solo el 8%. Vea, no hicimos bien el trabajo de señalar que el uso de drogas esta mal, no hicimos bien el trabajo de extender una mano y decir, "Asi es como se soluciona. Asi es como se arregla." Tenemos que hacer ambas cosas.

    Gálatas 6:1 dice, "Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde." Y el siguiente verso dice "Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas." Y la palabra allí significa un prolongado viaje, no solamente diciendo: "Tienes que dejar eso." Toma la carga y ponla en tu espalda y carga con ellos todo el trayecto.

    4. Vuélvase abierto y honesto sobre la manipulación, mentira y racionalización
    La persona dependiente debe ser abierta y honesta sobre su manipulación, su mentira, y su racionalización, porque toda persona dependiente de la droga pasa por eso. Mienten a todo el mundo.

    "Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad." (1 Juan 1:9) Él tiene que limpiar. Esto libera el Espiritu.

    5. Re-aprenda saludables habilidades de vida
    La persona dependiente debe retomar habilidades saludables de vida.

    6. El trabajo de la familia

    1. Mantenga amor ágape por el adicto, para el dependiente. Eso significa un amor que busca lo mejor para ellos, nunca se rinde, sino que hace lo que es mejor.
    2. b) No ayude o apoye el comportamiento dependiente. No heche leña al fuego. Usted mantenga el amor ágape. Sea como el padre en la parábola del Hijo Pródigo. Él no siguió mandando dinero. Él sabía que el chico tenía que regresar a sus sentidos; tenía que regresar a casa.
    3. c) Confronte cuidadosamente. Usted tiene que confrontar a veces. Ellos no se pondrán bien solos. Usted tiene que mostrarles lo que está pasando en sus vidas. ¿Sabe usted cuantas confrontaciones le toma a la persona dependiente para encontrar recuperación? Cincuenta y cuatro, si, 54. Si usted está viviendo con un alcohólico, si usted está viviendo con un drogadicto y usted ha intentado ayudarlo a ver lo que en realidad necesita una y otra vez, tome en cuenta esta estadística.

    Si usted esta siguiendo algo que no sea Cristo para darle sentido a su vida, usted no le esta dando al blanco. Puede que sea su trabajo, un juego, puede que sea su libro de bolsillo, o lo que sea. Si usted es químicamente dependiente hoy, espero que este en el punto en el cual usted diga en presencia de alguien en este momento, su familia, o un grupo pequeño: "Mi vida se ha vuelto incontrolable, y no tengo fuerzas para cambiarla." Hasta que usted haga esto, usted continuará esclavizado. Lección #1202

    1. Dependencia química es el proceso creciente en el uso de químicos para satisfacer necesidades de la vida.
             

    2. Dependencia química nunca lleva a dependencia física.
             

    3. ¿Por qué la gente se mete en drogas?
           Presión del grupo
           Dolor
           Falta de autoestima
           Todas las anteriores
           Ninguna de las anteriores

    4. La causa principal de la dependencia química es
           Creados de esa manera
           Sociedad
           Hambre
           Pecado

    5. Uno puede dejar de ser dependiente en cualquier momento que uno desee.
             

    6. La cura para la dependencia química es
           Darse cuenta de la inadecuacía y destructividad del abuso de las drogas.
           Creer que Cristo puede llenar el vacio en mi vida.
           Ser parte de una comunidad de sanación
           Volverse abierto y honesto sobre la manipulación, mentira y racionalización.
           Re-aprender habilidades saludables de vida.
           Todas las anteriores.
           Ninguna de las anteriores.

    7. El amor familiar confrontará la dependencia química pero no la patrocinará.
             

    8. ¿Cuantas confrontaciones suceden antes que la persona dependiente de químicos busque su recuperación?
           24
           54
           84
           104
           1004

    Dejar Todo Para el Último Minuto

    Introducción:

    Todo para el último minuto… millones de vidas son menos de lo que pueden ser o deben ser espiritualmente, físicamente, intelectualmente, emocionalmente, etc., porque perpetuamente dejan todo para el último minuto. ¿Cómo obtenemos libertad de esto?

    Este es un problema universal que la mayoría de nosotros no quiere tratar. La mayoría de nosotros sabemos que hacer pero simplemente tendemos a dejarlo a un lado y depues de un tiempo se vuelve en un estilo de vida. ¿Es usted una de estas personas? ¿Deja usted constantemente las cosas para el último minuto? ¿Es usted descrito por este pequeño poema? Todo lo dejo para después.
    Malo es, mi vida arruina
    Pero más tarde cambiaré
    ¿O será mañana? No sé, talvez.

    He aquí las causas, costos, y cura para este problema.

    Causas

    1. Indecisión.
    ¿Alguna vez ha estado en un restaurante, el mesero viene y usted hace que se vaya porque aún no ha decidido? O ¿Alguna vez examinó muy bien el menú, ordenó su plato y cuando sirvieron a todos usted dijo: Debí haber pedido lo que tú pediste? La indecisión nos hace demorar en hacer las cosas, nos hace demorar en adquirir algo, escoger una escuela, o conseguir un trabajo.

    2. Miedo.
    Cuando yo estoy asustado, dejo las cosas para más tarde. ¿Hay alguien que pospone la visita al dentista sabiendo que la necesita? ¿O habrá alguien que retrasa una cirugía? ¿Alguna vez ha demorado el compartir su fe con un compañero de trabajo? ¿Por qué? Es porque esta asustado. El miedo nos hace demorar en hacer las cosas.

    3. Perfeccionismo.
    El perfeccionismo tiende a hacernos demorar en nuestras labores. Salomón dijo, "Quien vigila al viento, no siembra; quien contempla las nubes, no cosecha." (Eclesiastés 11:4) En otras palabras, si usted espera que todo sea perfecto, las nubes y la presión barométrica, usted nunca hará nada. La Biblia viviente parafrasea el verso: "Si usted espera por condiciones perfectas, usted nunca terminará nada." Amen. El perfeccionismo causa retraso en el trabajo.

    4. Enojo
    La demora de nuestras labores puede ser una manera de vengarnos de la gente que no nos cae bien, o de la gente a la que no queremos complacer.

    ¿Alguna vez, ustedes los que son padres, les han dicho a sus hijos, "Apaga la televisión, lávate las manos y ven a la mesa a comer"? Dos minutos después usted tiene que repetir, "Apaga la televisión, lávate las manos y ven a la mesa a comer" Cinco minutos más tarde "..." ¿Por qué es eso? ¿Será porque el programa de televisión es tan bueno, o será que los niños son los maestros en hacer demorar sus obligaciones para hacerles saber que ellos quieren su independencia?

    ¿Alguno de ustedes tiene un compañero al que le han estado pidiendo por meses que hagan cierta cosa, y no lo ha hecho? Una razón deber ser que están resistiendo su control. Las demoras así, son a veces una forma de resistencia pasiva. Puede que sea causada por el enojo.

    5. Pereza
    La causa que más prevalece de todas las causas es pura y simplemente la pereza. Los Proverbios tienen un gran mensaje para la persona perezosa, holgazán. Piense en aquel lento caracol que en su jardín que se arrastra. "El perezoso ambiciona, y nada consigue; el diligente ve cumplidos sus deseos." (Proverbios 13:4)

    Nuestra generación tiene una baja tolerancia al sacrificio y al dolor. Aún puedo recordar cuando mi bisabuelo trabajaba diligentemente en los campos aún cuando tenía 80 años. Por lo contrario, a nuestra cultura relajada le encanta la palabra "fácil." Si es fácil, me gusta; si es difícil, no. ¿Alguna vez ha visto con qué frecuencia la palabra fácil es usada en los comerciales? Fácil de usar, fácil de aplicar, fácil de obtener. ¿Cree usted que libros con estos títulos se venderían por miles: Diez pasos difíciles para cambiar su vida o Siete formas exhaustivas de ponerse en forma? ¿Quién les compraría? Nosotros queremos lo fácil. Dos concepciones equívocas sobre el dejar todo para después son (a) "Es más fácil evitar este problema que enfrentarlo" y (b) "Será más fácil solucionarlo mañana." No, mientras más se espere, más se pone difícil. Muy raramente las cosas son más fáciles mañana.

    Costos

    1. Dejar todo para el último minuto crea obstáculos.
    "El camino del perezoso (el ocioso que lo deja todo para el último minuto) está plagado de espinas." (Proverbios 15:19) Dejar las cosas para después siempre hace al problema más difícil. ¿Qué pasa cuando uno deja esa gotera en el techo, y deja pasar el tiempo, y deja pasar el tiempo? ¡Usted termina necesitando un techo nuevo! ¿Alguna vez ha tenido una reparación cara del motor del carro solo por no estar chequeando el aceite y cambiándolo a su tiempo? Dejar las cosas para después vuelve los problemas en crisis. Crea obstáculos y eso cuesta.

    2. Dejar todo para el último minuto desperdicia oportunidades.
    "El perezoso no labra la tierra en otoño; en tiempo de cosecha buscará y no hallará." (Proverbios 20:4) El que lo deja todo para después no toma ventaja de las oportunidades para plantar, así que no cosecha. Cuando la oportunidad toca la puerta, ábrala.

    John Greenleaf Whittier dijo, "Las palabras más tristes en la boca del hombre son, 'pudo haber sido.'" "Si solo…" son dos de las palabras más inútiles en el lenguaje Español. Mientras estamos posponiendo, la vida va pasando. Dejar las cosas para después desperdicia oportunidades.

    3. Dejar todo para el último minuto hiere a otras personas.
    La pereza nos abstiene de ser amorosos. El amor requiere compromiso y esfuerzo. Mucha gente no quiere hacer ese esfuerzo.

    Es más fácil ser ocioso, que ser cariñoso. No le puedo decir cuantos matrimonios rompen simplemente porque las dos personas son perezosas. Las cosas que tienen que hacer las dejan para más tarde sabiendo que lo deben hacer ahora. He escuchado parejas sentados en mi oficina decir, "Yo se lo que debo hacer, pero es que no puedo." No, no es que no puedas, es que no lo harás. Usted piensa que dejándolo para después pondrá la situación mejor.

    La gente que deja las cosas para después hiere a los niños. Padres ociosos producen hijos problemáticos. Crea problema en sus niños si usted se demora en (a) enseñarle acerca de las cosas de la vida, cuando usted sabe que las necesitan, (b) disciplinarlos para construir carácter y responsabilidad y (c) pospone otra vacación familiar donde los lazos familiares se crean y las memorias de cariño se desarrollan. Usted está destruyendo a sus hijos. Dejar las cosas para después de veras hiere a otras personas.

    Curas

    1. Deje de poner excusas
    "¡Hay un león allá afuera! -Dice el holgazán-. ¡En plena calle me va a hacer pedazos!" (Proverbios 22:13) Si usted no entendió el punto de este proverbio, permítame ponérselo claro. ¿Cuántos leones cree usted que vagan por las tierras de Israel, en los días de Salomón? Salomón esta diciendo que al posponedor se le ocurren todo tipo de excusas. Todos tienen excusas, pero yo tengo razones. Yo me crucé con algo esta semana que, yo pensé, fue grandioso. Era una lista de excusas que la gente había mandado a compañías de seguros sobre sus accidentes de carros. Uno de ellas decía, "El tipo ocupaba casi toda la vía. Yo tuve que maniobrar mucho antes de chocarlo." ¿Qué tal esta? "Empecé a manejar alejándome de la vereda, solo le di un mirada a mi suegra y me caí en el dique." Otra persona dijo, "Al tratar de matar una mosca, me choqué contra el poste del teléfono." Esta me gusta, "He manejado mi carro por 40 años cuando me quede dormido y tuve un accidente." Bueno, con toda razón, eso es bastante tiempo. Como es este tipo poniendo una excusa, tratando de poner la responsabilidad en otra cosa. "El poste de teléfono se aproximaba demasiado rápido; trate de evitarlo cuando me chocó en el frente." Este último es mi favorito, "El peatón no sabia a donde ir, así que lo atropellé."

    ¿Cuál es su excusa? ¿Qué es lo que lo lleva a decir, "uno de estos días…"? La Biblia dice, "El hombre ocioso esta lleno de excusas." Benjamín Franklin dijo una vez en su libro Poor Richard's Almanac, "La gente que es buena para poner excusas son raras veces buenas para otra cosa."

    La excusa número uno que la gente utiliza para dejar las cosas para después es "Cuando las cosas se tranquilicen, yo voy a _______" (Llene usted en el blanco.) Yo tengo noticias para todos ustedes. Las cosas nunca se tranquilizarán. Sólo se tranquilizarán cuando el Señor venga de nuevo.

    2. Deje de estancarse
    Para el que deja todo para después "Uno de estos días," es "ninguno de estos días." Deje de dar rodeos, hágalo hoy día. Empiece ahora.

    Si usted tiende a dejar las cosas para después, estas dos palabras cambiarán su vida. "Hágalo ahora." Escríbalo. Tome un marcador mágico, escríbalo en un pedazo de cartón; póngalo en su refrigerador, espejo del baño, carpeta o en el visor del carro. Téngalo frente a sus ojos, "¡Hazlo ahora!" Cada vez que usted empiece a pensar, "Lo haré después," ¡mire a esas dos palabras frente a su cara y hágalo ahora!

    La NASA dice que la mayor parte de energía es utilizada para mover al cohete de su plataforma de lanzamiento. Una vez que esta en orbita, ya es fácil. Deje de estancarse dando rodeos, empiece ya y si no puede ser terminado hoy día, hágalo parte por parte. Haga 10 minutos hoy día, 10 minutos mañana, 10 minutos el siguiente día. Vea lo mucho que logrará en las siguientes seis cortas semanas. Lo sorprenderá.

    3. Empiece a hacer su horario
    "Prepara primero tus faenas de cultivo y ten listos tus campos para la siembra; después de eso, construye tu casa." (Proverbios 24:27) En otras palabras, establezca sus prioridades, lo que se necesita hacer primero, y ponga un tiempo para hacerlos. Usted nunca tendrá tiempo, usted debe hacer tiempo.

    Programe lo importante y lo no importante. Programe tiempo para estudio de la Biblia personal y familiar, tiempo para estar con su esposa, tiempo adicional para su familia y programe tiempo para estar solo (su tiempo en silencio). Si usted no asigna tiempo para las cosas, simplemente no serán hechas. Sin embargo, el solo programar algo no es suficiente; usted debe hacer funcionar su horario y hacerlo más de una vez al día. En raras ocasiones cuando espere por algo o por alguien, puede que sea imposible seguir desarrollando su trabajo más importante. Así que efectúe una obra menos importante hasta que el obstáculo del trabajo más importante sea removido o resuelto.

    "Aprovechando al máximo cada momento oportuno." (Efesios 5:16) Hubo un famoso autor que escribió su primer libro mientras estaba viajando en el metro en Nueva York, y aprovecho al máximo toda oportunidad. Otro hombre memorizó mil versos de la Biblia en cada semáforo. Eso es aprovechar el tiempo al máximo. Los hombres sabios planean, programan, y ejecutan.

    4. Enfrente a sus miedos
    Recuerde, la primera causa del dejar todo para después es el miedo. Cuando usted esta evitando algo, es probablemente porque le tenga miedo. Identifíquelo y enfréntelo. El miedo más grande es el miedo al fracaso. Es eso por qué dejamos las cosas después que por otras razones. Tenemos miedo que vayamos a fracasar. Amigos, solo enfréntelo, el miedo no es un signo de debilidad, es un signo de humanidad. Mark Twain dijo, "Valor no es la ausencia del miedo, es moverse a pesar de su miedo." Si usted escapa de sus miedos, ellos crecen. Si usted los enfrenta, se vuelven pequeños.

    Hay dos cosas que pedirse a usted mismo cuando enfrente un miedo: (a) "¿Qué es lo peor que le puede pasar?" Usualmente no es tan malo como usted cree que es, y (b) Recite Filipenses 4:13, "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.". Repita eso tres veces. Se vuelve más fácil afrontar lo que sea que esté en frente sabiendo que Dios da fuerzas.

    5. Enfóquese en la recompensa de sus esfuerzos
    Hay muy pocas cosas en la vida que son fáciles. La vida es dura. Usted tiene que perseverar para ver la recompensa. Concéntrese en la ganancia más allá que en el dolor. Concéntrese en cuan bien se sentirá cuando usted termine su obra.

    Aquí va una pequeña ilustración. Cuando los niños regresan a casa de la escuela, si se sientan y terminan su tarea primero, ellos disfrutarán el resto de la tarde y disfrutarán de la tarde más porque no tienen en la mente el pensamiento que tienen tarea por terminar. Es la filosofía "Tu puedes pagar ahora y jugar después, o puedes jugar ahora y pagar después."

    El principio es, "No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos." (Gálatas 6:9) La pregunta incorrecta es "¿Qué tengo ganas de hacer?" La pregunta correcta es "¿Qué quiere Dios que haga?" Es inmadura la persona que vive su vida por sus sentimientos. Todas estas cosas nos llevan a las siguientes preguntas.

    ¿Qué es lo que necesita cambios en mi vida?
    • ¿Será "uno de estos días me volveré cristiano"?
    • ¿Será "uno de estos días me uniré en el ministerio que Dios me ha asignado"?
    • ¿Será "uno de estos días voy a leer y estudiar la Biblia diariamente"?
    • ¿Será "uno de estos días voy a dejar de fumar, seré un mejor padre, pasaré más tiempo con mi esposa y niños o lo que sea que haya estado dejando para después que sé que necesita ser hecho"?

    ¿Qué tomara de usted para ponerlo en movimiento?

    • Dios dice, "Quiero ayudarte." El error más grande en la vida es posponer o demorar la oportunidad para que Cristo nos cambie y nos salve.

    Yo no se de alguien que no quiera eventualmente poner su vida recta con Dios. Ellos dicen, "Uno de estos días, yo me voy a comprometer. Uno de estos días voy a poner mi vida en orden. Uno de estos días voy a obedecer a Dios arrepintiéndome de mis pecados, confesando mi convicción que Jesús es Dios, ser enterrado para remisión de mis pecados en las aguas del bautismo y levantarme como un nuevo cristiano limpio siendo soberano de todos mis pecados." ¿Por qué no ahora? Una buena intención es solo posponer. Usted conoce el antiguo dicho, y que es cierto: "El camino al infierno esta pavimentado con buenas intenciones." ¿Por qué no hoy día? AG Lección # 1200

    1. Las causas de dejar la cosas para el último minuto.
           Indecisión
           Miedo
           Perfeccionismo
           Enojo
           Pereza
           Todas las anteriores
           a y c
           a, d y e
           b, c y d

    2. El costo de dejar las cosas para el último minuto.
           Crea obstáculos. (Prov. 15:19)
           Desperdicia oportunidades. (Proverbios 20:4)
           Hiere a otras personas.
           Todas las anteriores
           a y b
           a y c
           b y c

    3. La cura.
           Dejar de poner excusas (Prov. 22:13)
           Dejar de estancarse
           Empezar a programar. (Prov. 24:27)
           Enfrentarse a sus miedos. (Fil. 4:13)
           Enfocarse en las recompensas de sus esfuerzos. (Gal. 6:9)
           Todas las anteriores.
           a, b y c
           a, c y d
           b, c y e
           b, c, d y e

    4. La expresión favorita del posponedor es "uno de estos días voy a...," mientras Dios afirma "Hoy es el día."
             

    5. ¿Cuál l es la cosa más importante que generalmente es pospuesta?
           Expresar los sentimientos de amor al miembro de una familia.
           Hablarle a alguien sobre su pena y pedir perdón.
           Salvación, obediencia a Dios para el perdón.

    Libertad de la Deuda

    Uno de las dificultades más comunes, frecuentes y dominantes de nuestros días es la deuda. Las deudas literalmente hacen la vida dificil a millones y millones de personas. De hecho, son muy poquita la gente que yo conozco, particularmente en mi generación y más jóvenes, quienes no están hasta el cuello con las deudas. Otros están hasta la punta del pelo con deudas y casi en banca rota.

    ¿Por qué son las deudas tan deboradoras? He hecho mucha investigación y he llegado a una razón clave. Nosotros gastamos más dinero de lo que ganamos. ¿Esta bien? ¿Es eso profundo? Nuetros anhelos exceden a nuestros ingresos.

    Una encuesta de 1995 indicó que el estadounidense promedio pone $1300 en credito por cada $1000 que gane. Ese es el problema. Alguien lo puso de esta manera: "Cuando tus egresos exceden a tus ingresos, tu gastos básicos serán tu perdición."

    El resultado del préstamo es un número record de bancarotas personales y de negocios. Millones de familias quedan tan atrapadas por el dinero que cada mes es una dificil experiencia traumática debido a las crecientes deudas.

    Causas de la Deuda

    1. Codicia
    La raíz de más del 95% del dilema de la deuda es algo muy pasado de moda que la Biblia llama "codiciar." Hay una epidemia en nuestra cultura del "yo quieritis." Para la mayoria de nosotros, nuestras deudas no son causadas por nuestras nececidades sino por nuestra codicia. Queremos comprar cosas que no necesitamos con dinero que no tenemos para impresionar a gente que nisiquiera nos cae bien. ¿No es eso cierto?

    La razón para esto es que estamos siendo bombardeados por todo este mensaje del "yo quieritis." Para cuando un estudiante se gradue de secundaria, el o ella habrá visto un promedio de 350 000 comerciales. Todos esos comerciales dicen una de estas tres cosas: a) "Tener más cosas te hará feliz." (acuerdese que estamos garantizados de tener vida, libertad, y la compra de felicidad); b) "Tener más cosas te hara más importante." (Es la vieja táctica del demonio sobre lo que tengo hace lo que soy. Como tener un "Master Card no te hara una mejor persona... bueno, quizas sí"); y c) "Tener más cosas te hará seguro."

    Dios dice que todas estas son mentiras.

    1. a) Mentira número uno - "Tener más cosas te hará más feliz." - "Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente... Donde abundan los bienes, sobra quien se los gaste; ¿y qué saca de esto su dueño, aparte de contemplarlos?" (Eclesiastes 5:10-11)
    2. b) Mentira número dos - "Tener más cosas me hará más importante." - "¡Tengan cuidado! -advirtió a la gente-. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes." (Lucas 12:15)
    3. c) Mentira número tres - "Tener cosas, más cosas, me hará seguro." - "El que confía en sus riquezas se marchita, pero el justo se renueva como el follaje." (Proverbios 11:28) Eso es lo que la Palabra Dios tiene quiere decir. Aún muchos de nosotros se tragan las mentiras, y al tragarnos las mentiras, queremos comprar más cosas con dinero que no tenemos, y nos metemos en esta cosa llamada "deuda."

    2. Pretender ser alguien que no somos
    Es una manera superficial y dañina de prestarse. La deuda nos atrae como la dulce canción de la sirena atrae un marinero a las rocosas y destructivas orillas. Las letras sugieren que prestarse es la forma de la hermosa vida libre de arrugas. Asi como niños pequeños que se visten con la ropa de mamá y papá pretenden ser mayores de lo que son, la deuda nos permite pretender ser alguien que no somos.

    Aquí está lo que Salomón dijo sobre la deuda en Proverbios 12:9, "Vale más un Don Nadie con criado que un Don Alguien sin pan." Y aquí lo que dice en Proverbios 13:7, "Hay quien pretende ser rico, y no tiene nada; hay quien parece ser pobre, y todo lo tiene." ¿No es eso cierto?

    ¿Alguna vez vió en el periodico un tipo con un yate, una flota de Rolls Royces, joyas, y una mansión y que de pronto se vaya a la quiebra? ¿Por qué? Porque lo que tenia y todas las cosas eran más de lo que valían. Por otro lado, pareciera que cada cierto tiempo me entero que alguien con el estilo de vida más modesto tiene el valor de una fortuna. Vea, que el primero solo pretendía pero el segundo era real. El problema de pretender es que, tarde o temprano, tiene que parar por las deudas. Tarde o temprano, lo tiene que pagar con intereses.

    Ahora, lo crea o no, hubo una época en que un crédito era muy dificil de obtener. Yo se que es dificil creerlo. Hubo una época en el cual usted podía gastar hasta un mínimo porque cuando se quedaba sin dinero, usted dejaba de gastar. Eso no detuvo la codicia; solo puso un tapón en los gastos de dinero. Irónicamente, casi al mismo tiempo en que el govierno federal empezó a vivir de dinero que no tenía la deuda y el crédito se hizo disponible prácticamente para todos. Todos el volvieron como el conejito de la baterias Eveready. Se seguia gastando y gastando y gastando. Tenemos una muy superficial y dañina visión de la deuda.

    Curas para quedarse libre de deudas

    Si usted se pudiera encargar de las causas usted encontraría la cura. ¿Entonces cómo encontramos las causas? El décimo mandamiento dice, "No codiciaras" y esta seguido por una serie de cosas que uno no debe codiciar. Pablo incluyó la codicia cuando resumió la Ley diciendo en Romanos 13:9 "..."No codicies", y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: "Ama a tu prójimo como a ti mismo."" Pero en nuestra cultura materialista y orientada al consumo, fráncamente, eso es más fácil decir que hacer pero puede ser hecho. Hay tres cosas que considerar cuando se trata con la codicia:

    1. Resista compararse con otra gente
    El compararse siempre lleva a codiciar. Es por eso que en el décimo mandamiento dice: "No codicies la casa de tu prójimo, o los bueyes de tu prójimo, o los sirvientes de tu prójimo." Cuando usted empieza a compararse con su prójimo, usted siempre terminará codiciando.

    "Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie." (Gálatas 6:4) ¿Puede mirar lo que otra persona tiene y no codiciar? Lo que en realidad estoy preguntando es ¿ha aprendido el secreto de ser capaz de admirar sin tener que adquirir? Yo no tengo que adquirir todo lo que disfruto. Si usted es de las personas que tienen que tener todo lo que disfrutan, usted será perpétuamente miserable. Aprenda a admirar sin tener que obtener. Recuerde, si el grass es más verde en el jardín del vecino, lo probable es que el pago del agua tambien sea más caro.

    2. Alégrese por lo que Dios le ha dado
    Enfoque su atención en lo que Dios le ha dado. "Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes." (Santiago 1:17) O, como dijo Salomón en Eclesiastes 5:19, "Además, a quien Dios le concede abundancia y riquezas, también le concede comer de ellas... pues esto es don de Dios." Dios dice, disfruta mis obsequios cuando te los doy. Eso es lo que necesitamos hacer.

    ¿Alguna vez ha sido víctima de eso? El pensamiento "Cuando y entonces" dice que , "Cuando tenga __________, entonces seré feliz." Usted puede llenar en el blanco, sea lo que sea para usted. La idea es cuando algo cambie yo seré feliz. No, usted no lo será. O lo será pero solo por un ratito. ¿Recuerda qué fue lo que recibió la última navidad? El pensamiento "cuando y luego", ¿Qué es lo que está esperando para hacerse feliz? ¿Qué es? ¿Una casa nueva, trabajo nuevo, carro nuevo, nueva posición, matrimonio? El pensamiento "cuando y luego" nunca lo hace feliz. Yo me vuelvo tan feliz como yo quiera y luego me enfoco en lo que Dios me ha dado.

    3. Recuerde lo que realmente es importante
    "Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno." (2 Corintios 4:18) Cuando usted decida cuales van a ser sus prioridades en su vida, y en donde enfocará su atención, siempre se debe estar preguntando, ¿lo puedo ver? Si lo puede ver, entonces se esta enfocando en lo temporal, lo equivocado.

    Ayuda en algo mirar alrededor y darse cuenta que las cosas que ve no estarán aquí en cien años. La alfombra, las sillas, las paredes, el edificio, nuestras ropas, la gente no estará aquí. Pablo estaba absolutamente en lo cierto, "Si lo puede ver, es temporal." Todo lo que usted ve se corroerá eventualmente, se malogrará, gastará y se irá. Todo lo contrario de lo que usted no puede ver: su relación con Dios y con otros, amor, honestidad, valores y su alma. Vea que lo que necesitamos hacer es dejar de codiciar y recordar lo que es realmente importante.

    Usted debe aplicar el hacha a la raiz de la codicia antes de poder aplicar la siguiente cura. Aplique principios bíblicos claves a la administración del dinero. Recuerde que no funcionará a menos que se encargue del corazón del problema conquistando el problema de la codicia. Pero hay cuatro grandes pilares que la Biblia enseña sobre usar su dinero.

    a. Gane su dinero despacio, pero seguro
    Los planes para volverse rico rápidamente casi nunca funcionan. Son baratos y sucio, y son más exactamente llamados planes para "quedarse sin dinero rápido." Proverbios 13:11 dice, Proverbios 13:11 dice, "Quien ahorra, poco a poco se enriquece." En Proverbios 6:6, Salomón usa una metáfora con la que todos nos podemos indentificar. "¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría! No tiene quien la mande, ni quien la vigile ni gobierne; con todo, en el verano almacena provisiones y durante la cosecha recoge alimentos." Él dijo, se como las hormigas, trabaja, suple y guarda poco a poco.

    Pues seguro que si, hay ciertas vocaciones que pagan más alto que otras, pero no importa cual sea su elección de trabajo, haga una buena semana de trabajo, un número razonable de horas con un máximo esfuerzo, y gane su dinero.

    b. Ahorre dinero regularmente
    La palabra "ahorrar" es prácticamente un término olvidado en la economia moderna. Pero el principio del "poco a poco" no solo significa ganar, también aplica a ahorrar. Escuche lo que Salomón dijo en Proverbios 21:20, "En casa del sabio abundan las riquezas y el perfume, pero el necio todo lo despilfarra."

    Enseñe esto a sus hijos y a sus nietos y enséñeles bien. El dia que la persona empieza a tener un ingreso es el mismo día en que la persona debe empezar a ahorrar. Si empieza a tener un ingreso a la edad de 14 lavando platos en un restaurante, que empiece ahorrando en ese entonces. Si tiene 24 o 44 ya no es una opción, es una prioridad. Si un individuo ahorró entre 7 ½ y 10 % de su ingreso regularmente, el o ella estará preparado para emergencias, contingencias, desempleo temporal, y retiro.

    No estoy diciendo que ponga su confianza o seguridad en su dinero, recuerde que si lo ve se irá. El dinero no es nada más ni nada menos que una herramienta puesta en nuestras manos como siervos de Dios.

    El contentamiento viene mediante los ahorros incluyendo algun tipo de cuenta de ahorros y no por un número de buenos gastos. El contentamiento viene mediate el ahorro. La tensión y el pánico vienen cuando gastamos hasta el límite y aún más. Nos desesperamos ante cualquier cambio financiero y hay gente en todo el mundo viviendo en esa situación.

    c. Comparta generosamente
    Jesús dijo, "No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón." (Mateo 6:19-21)

    Ahora, esas palabras de Jesús nos dice un par de cosas absolutamente críticas: (a) Donde ponemos nuestro dinero es donde está nuestra afección.(No se pueden separar los dos) y (b) Cuando damos dinero a la obra de Dios, nosotros estamos guardando para nosotros tesoros en el cielo. Ahora les confersaré, no entiendo totalmente esto. Yo sé lo que el cielo es metafóricamente, es un lugar espiritual. Pero yo sé que Dios me promete que todo lo que ceda en esta tierra por el bien de su causa de alguna manera va a cosechar una recompensa en el cielo.

    Dios requirió a los hijos de Israel dar el 10%. El requiere de los cristianos que den conforme han sido prosperados, lo que podría ser más y ante ciertas circunstancias y situaciones podría ser menos. Dios espera que demos lo que queramos dar, pero no está limitado al dinero. También debemos darnos a nosotros mismos. Dándonos de todo corazón a él, enfocaremos nuestra atención en cosas de arriba y estaremos menos inclinados a desear cosas materiales, poder, posición o prestigio.

    ¿Cómo el dar dinero me va a mantener fuera de la deuda?

  • Mientras más le de a él, más Dios le bendecirá. Jesús dijo "Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante." (Lucas 6:38) Ahora, eso no quiere decir que Dios es como una máquina tragamonedas que cuando ponemos dinero, el lo devolverá todo. Quiere decir que él nos bendecirá en toda manera, inténtelo. ¿Alguna vez vió a alguien dar a Dios? ¿Alguna vez vio a alguien darle más a Dios de lo que él de alguna manera devuelve?
  • "Más vale dar que recibir." ¿Sabe usted que lo que allí la palabra Aramea para "más vale" significa literalmente? Más feliz. Usted es más feliz cuando da que cuando recibe. Y muchos de nosotros lo sabemos por experiencia propia. Pues mientras más feliz sea, menos inclinado sera para comprar cosas para hacerse feliz. En otras palabras, mientras más feliz sea al dar ese dinero, menos inclinado será para codiciar cosas que no necesita. Asi que gane su dinero poco a poco, ahorre regularmente, y comparta generosamente.
  • d. Haga su presupuesto religiosa y responsablemente
    Claramente de la escritura ya hemos examinado, Dios espera buen plan y administración concerniente a sus recursos puestos en nuestras manos. Otro es "Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?" (Lucas 14) Lo que quiere decir es que usted necesita tener un plan o un presupuesto.

  • El deseo de estar libre de deudas. Ese debe ser un deseo muy cristiano. La Biblia no pone una moratorio absoluto sobre la deuda, pero dice en proverbios 22:7 , "Los deudores son esclavos de sus acreedores." Alguien lo puso de este modo, hay dos tipos de hombres en este mundo. Hay hombres que ganan interés y hay hombres que pagan interés. Le garantizo que los segundos son siervos de los primeros. Puede que tome un tiempo pero todos nosotros debemos tener la meta de no tener deudas tan pronto como podamos.
  • La pregunta: ¿Cuanto es suficiente? Vea, la mayoria de la gente no reponde esta pregunta. ¿Se ha dado cuenta cómo es que la gente que gana cierto dinero al año gasta más que eso? ¿Sería extraño decir que ese sistema está fuera de control? Nuestro plan debería hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las necesidades de mi familia para este año? Luego, cuando esas necesidades son suplidas y un adecuado porcentaje de ingresos es ahorrado, el resto será dado para la obra de Dios. La deuda no debería encadenarnos. La deuda en muchas maneras es sinónimo de pecado, es eso en lo que se ha vuelto.
  • Lo que sigue es un resumen de esta lección sobre volverse libre de las deudas. Se le recomienda completarlo como una herramienta para asistirlo en recorda la lección y estar libre de deudas.

    1. Es malo pretender ser rico cuando no se es; pero no malo pretender ser pobre cuando no se es.
             

    2. La causa común o raíz de la deuda es
           Enfermedad
           Educación
           Desempleo
           Codicia

    3. Mentiras sobre la codicia son
           Tenermás cosas lo hará más feliz. (Eclesiastes 5:10-11)
           Tenermás cosas lo hará más importante. (Lucas 12:15)
           Tenermás cosas lo hará más seguro. (Proverbios 11:28)
           Todas las anteriores.

    4. La cura para el dilema de la deuda:
           Disfrute lo que tenga en sus manos, dominio propio.
           Resista compararte con otros. (Gálatas 6:4)
           Enfoquese en lo que Dios le ha proveído y regocíjese. (Santiago 1:17; Eclesiastes 5:19)
           Recuerde lo que es realmente importante. (2 Corintios 4:18)
           Todas las anteriores
           a, c y d
           b, c y d
           a, b y d

    5. ¿Cuál de los siguientes son principios bíblicos?
           Gane dinero despacio. (Proverbios 13:11; 6:6-9)
           Ahorre regularmente. (Proverbios 21:21)
           Dé generosamente. (Mateo 6:19-21; Lucas 6:38)
           Haga un presupuesto responsable. (Lucas 14:25-33)
           Desee estar libre de deudas. (Proverbios 22:7)
           Todas las anteriores.
           Ninguna de las anteriores
           b, c y d

    Principios del Dolor

    Esta lección es acerca de mitos que tienen que ver con el dolor. Nosotros somos una sociedad muy conciente del dolor. Donde sea que mire hay anuncios sobre medicamentos para aliviar el dolor y eliminarlo. La tecnología nos ha llevado desde la Aspirina al Tylenol, al Ibuprofeno hasta el Naproxeno y ya no se qué cosas más existiran. Pareciera que el mundo entero tiene dolores de cabeza, no?

    Uno de los factores de la vida es que todos enfrentamos problemas y todos sentimos dolor. Mientras estemos con vida, pasaremos dolor. Usted tendrá dolor físico, emocional, y espiritual. El mundo nos da una colección completa de mitos sobre qué hacer con el dolor.

    Lo que el mundo dice básicamente es que el dolor es algo horroroso. Que es lo peor que usted puede experimentar. Ustedo solo evita los problemas lo más que pueda; no los encare. Los dos mitos más grandes que el mundo hará que usted crea son (a) ignóralo, se ira solo y (b) escape de él, tómese una bebida, una pastilla o algo. Todos los mitos tienen algo de atractivo a corto plazo, pero tienden a traer miseria a largo plazo.

    El eminente psicólogo Scott Peck dijo, "Al tenerle miedo al dolor, casi todos nosotros en cierto grado u otro, tratamos de evitar los problemas. Nos tomamos nuestro tiempo, esperando que se vaya. Lo ignoramos y pretendemos que no existe. Tratamos de salir de ellos, en vez de sufrirlos." Luego concluyó, "Esta tendencia de evitar problemas y el inherente dolor emocional en estos es la base principal para la humana enfermedad mental." Él tiene razón, y lo cierto es que Dios no quiere que ignore su dolor. En realidad el no quiere que usted se corra de su dolor. Dios quiere que descubra la causa de su dolor y luego que busque la raíz para un alivio real. El dolor es que como una luz de advertencia en el tablero del carro. Cuando esa luz de advertencia se prende, indica que algo anda mal. Si usted quiere puede tomar un martillo para golpearlo e ignorarlo, o usted solo podría no hacerle caso. Pero lo cierto del caso es que, si usted es prudente, usted tratará de averiguar que esta causando el problema (o dolor) y curarlo. En este caso el mito es correrse del dolor, ignorarlo, buscar escaparse de él. La verdad es que ese dolor es una herramienta que Dios usa para traer bien en la vida. El problema es que nosotros no tendemos a entender o reconocer el bien que ese dolor finalmente puede traer en nuestras vidas.

    Esta lección no es sobre como deshacerce del dolor. Nada más que la muerte hará eso. Más bien es para ayudarnos a entender el dolor. Una vez que entendamos el propósito que trae el dolor, será más facil tratarlo.

    Aquellos que entre ustedes son ex atletas pueden recordar las interminables prácticas de cualquier deporte en el que ustedes estaban involucrados. Primero tendrían el rato de acondicionamiento, alineamiento, y luego las carreras. Usted pensaba que sus piernas se irian a colapsar y que sus pulmones iban a explotar, pero usted sabía que había un propósito más grande que simplemente correr. Era para alcanzar algo mejor.

    Dios Usa Nuestro Dolor Para:

    1. Motivarnos.
    Él usa nuestro dolor para empujarnos a la acción. Algunas personas tienen tanto miedo de ir al dentista que lo único que les hará ir es el dolor que es más grande que su miedo. El dolor puede ser una gran motivación. A mi me gusta lo que un tipo sabio dijo, "Nosotros no cambiamos cuando vemos la luz, nosotros cambiamos cuando sentimos el calor." Es allí cuando estamos motivados para hacer un cambio. El alcohólico, drogadicto, y dependiente de químicos raramente buscarán ayuda antes de tocar fondo. Presionar el boton, simplemente quiere decir, esperimentar suficiente dolor físico, emocinal, y espiritual, que su dolor es peor que su deseo por la droga. Ellos dicen, "No me imagino más siguiendo asi." Nada menos que eso hará que cambien.

    En la Biblia, la parábola del Hijo Pródigo es el ejemplo clásico. El hijo va a su padre y le dice, "Quiero todo lo que me pertenece, y lo quiero ahora mismo." Luego toma lo suyo y se va a un país lejano donde gasta todo, lo arruina. La Biblia dice que luego busco un trabajo. Encontró un trabajo alimentando cerdos, pero estaba tan hambriento que que hubiera empujado a los cerdos se hubiera arrastrado por los suelos y hubiero comido con ellos. El dolor del hambre lo motivo.

    2. Moldearnos.
    El dolor me moldeará o formará como arcilla en lo que tenga que ser. David dijo, "Me hizo bien haber sido afligido, porque así llegué a conocer tus decretos." (Salmos 119:71) David dice que el dolor es una herramienta de enseñanza. Nos hace flexibles. Dios usa el dolor no solo para motivarme, o solo para ponerme en movimiento; luego lo usa para moldearme, para enseñarme. Es como el freno en la boca de un caballo. ¿Es usted un jinete o creció usted en una granja con caballos o mulas? Le pone un freno en la boca y el jalón más ligero causa el dolor. Causa que el caballo vaya a un lado o a otro. Es asi como Dios usa nuestro dolor. Alguien dice que Dios murmura a nosotros en nuestro placer, pero que Él nos GRITA en nuestro dolor. ¿Alguna vez le ha gritado Dios en su dolor?

    Aristóteles correctamente observó que hay algunas cosas que un humano solo puede aprender mediante el dolor. Mark Twain poniendolo en su sencilla manera dijo, "Si un gato se sienta en una hornilla caliente, nunca más se sentará en una hornilla caliente otra vez." Por su puesto que tampoco se sentará en una hornilla fria. Pero el punto es que, al ser quemado, aprendió como un gato. Hay algunas cosas que uno aprende solo quemandose.

    ¿Alguna vez llamó Dios la atención suya mediante el dolor? Yo conozco algunos adictos al trabajo. Dios les llamó la atención mediante una ulcera, mediante una angina. Yo conozco algunos adictos al trabajo a quienes Dios les llamó la antención mediante un dolor emocional cuando su esposo o esposa vino a el o ella y le dijo, "ya no lo voy a soportar." Algunas personas han gastado más de lo que tenían, se endeudaron hasta la sien, empeñaron todo lo que tenian, tuvieron un caso severo de "yoquieritis." ¿Sage que pasó? Se quemaron. Si tienen un gramo de sentido común, lo aprendieron mediante el dolor.

    Uno no quiere que el dolor sea la única fuente más importante de su educación total. Usted tendrá una vida extremadamente miserable si ese es el caso. Pero algunos de los entendimientos más profundos de la vida se aprenden sólo con el costo del dolor. Esas lecciones estan ahí porque Dios lo ama. El lo motivará, y lo moldeará.

    >3. Medirme.
    Nos ayuda a ver como es que realmente somos por dentro. Por ejemplo, cuando yo experimento dolor, la manera en la que reacciono mide mi fe. Mi compromiso puede ser medido por la manera cómo reacciono a mi dolor. Mi madurez es medida por la manera cómo reacciono al dolor. Mi paciencia es medida por la manera cómo reacciono al dolor. Los problemas y el dolor que estos acarrean estan entre las mejores maneras de ver lo que esta dentro de uno. La razón por la cual el dolor es uno de los mejores barometros de lo que esta dentro de uno es porque es imposible mantener una imagen cuando uno esta en dolor.

    Ahora seamos honestos, todos proyectamos imagenes, no? Seguro que si. Proyectamos imagenes físicas. Nos peinamos y nos cepillamos los dientes. Damas, ustedes usan maquillaje. Nosotros proyectamos una imagen social. Nosotros saludamos y tenemos conversaciones sociales placenteras. Pero dese tres dias de resfrio en casa y verá cuanto de esas cosas le interesará. Si se arrastra hasta el baño y mira al espejo, usted tendrá esa mala imagen de haber estado en la cama con dolor de cabeza, como una ruina, y no le importará. El dolor habrá arrebatado esa imagen.

    Ahora, eso no es cierto solo físicamente. Eso también es cierto con dolor emocional. Todo el tiempo, la gente se levanta, se viste y se va a trabajar. Ellos tienen su imagen protegida pero por debajo hay un problema personal, hay un problema con alguna relación, hay un pecado que esta empezando a dominar sus vidas. Ya no es solamente un inicio, sino se esta desarrollando un dominio sobre su corazón. Al intensificarse este dolor, tarde o temprano esas imágenes se mostrarán frente a alguien. Tarde o temprano, esa persona caerá y se quebrantará. La imagen se irá y, por más desagradable que parezca, Dios dice que no es tan malo por que uno debe estar más preocupado por su carácter que por su imagen. El dolo prueba el carácte.

    Uno puede decir, "Yo soy una persona de integridad." Pero cuando el dolor se vuelve intenso, usted se dará cuenta si se apoya en la verdad o si se derrumba ante ella. Puede que usted clame, "Yo me he comprometido a Cristo." Pero cuando el dolor se presenta, usted correrá hacia lo que esta comprometido. La verdadera pregunta es: ¿Que es lo que el dolor dice acerca de su vida? Cuando usted es exprimido, ¿Qué es lo que sale de usted? ¿Es un creyente convenido o un creyente consistente?

    Mientras las cosas vayan bien, los hijos de Israel estaban bien, pero cuando vino el dolor ellos cedieron. Esta es la razón por la cual anduvieron en desierto por 40 años en vez de llegar a la tierra prometida. Dios dice, "Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos." (Deuteronomio 8:2) Después de haber pasado por un mar rojo abierto y haber visto a los egipcios derrotados, ellos cedieron ante el dolor de la sed y empezaron a refunfuñar y a protestar. Este dolor de la sed medió sus corazones. Dios sabía que no estaban listos para obedecer sus mandatos. Ellos no estaban listos para tener un compromiso que se extienda sobre el dolor. Vea que en el dolor Dios nos mide.

    4. Para monitorearme.
    Dios usará el dolor para mantenerme derecho, solo para poner parámetros a mí alrededor y asegurarse que no vaya demasiado lejos. Por ejemplo, la fiebre es la manera en que el cuerpo nos dice que uno tiene una infección en algún lugar. El dolor que siente con un una garganta irritada le dice que hay un problema más profundo. Pero si usted no tiene ninguno de estos síntomas, esos problemas se podrían poner mucho peor, quizá aún mortales. Dios usa el dolor para monitorearnos y para permitirnos monitorearnos a nosotros mismos.

    Una aplicación práctica de esto es el dolor de las emociones. Estos dolores emocionales le dicen que algo esta fuera de balance. Cuando yo me siento deprimido por un periodo de tiempo prolongado, me siento ofendido y no lo puedo olvidar, me siente hostil cada vez más, totalmente temeroso, o me pongo a patético y digo, "nada me importa." Mis emociones dolorosas me están diciendo algo malo. Ellos son nuestros barómetros. Ellos nos están haciendo saber. Es cuando nosotros debemos chequear algo. El dolor es un aparato de monitoreo para nuestra protección.

    Dos mil años atrás, pastores que tenían una oveja o cordero que estuviera muy agresivo o que tendiere a ser un poquito caprichoso, les rompen las piernas. Aún lo hacen hoy día. Después de romperle las piernas les ponen amarran con un palo. Ese pequeño corderito apenas se puede mover. Solamente para de lado en lado. Yo sé que suena malo pero lo hacen por su propia protección.

    A vece Dios lo ata con un palo en su vida para que no se vaya muy lejos del rebaño. Puede que usted se resienta ante esto, se resista, y hasta lo maldiga, pero es porque Dios lo ama.

    ¿Se acuerda usted de la historia de José? Es una historia de dolor. El fue traicionado por sus hermanos y vendido por ellos en esclavismo. El va a un lugar en el cual el no conoce a la gente, el no conoce el idioma ni las costumbres. El es esclavo en la casa de un hombre, pero el anda justa y fielmente. Mientras él esta ahí es falsamente acusado por la esposa de su maestro, echado a prisión y olvidado. Años más tarde, él sale y la asombrosa providencia de Dios lo lleva a ser el segundo encargado de todo Egipto. Pero aún así hay dolor. Hay un dolor de aproximadamente 20 años sabiendo que fue abandonado por su familia.

    Finalmente, sus hermanos vienen buscando alimento y José se revela ante ellos y toda su familia viene, pero al final del libro de Génesis, después que Jacob, el padre de José, muere, todos sus hermanos creen que José iba a tomar venganza. En cambio José dice, "Ustedes lo hicieron para mi mal, pero Dios lo hizo para mi bien." Ustedes lo hicieron para un daño, pero no hay problema, Dios lo hace para bien. Dios estaba monitoreando la vida de José todo el tiempo. Lo estaba mirando. Dios uso el dolor en la vida de José para motivarlo, para moldearlo, y para medir su grandeza.

    Hay gente en su vida que trata de herirlo. Todos tenemos ese tipo de personas. Puede que lo hayan herido cuando era niño, puede que lo estén hiriendo ahora mismo, físicamente, emocionalmente, o de otra manera y duele. Pero las buenas noticias que tengo para usted es que Dios le dice, "yo tengo un plan, tengo un propósito que es más grande que eso. Puede que lo hagan por hacerte mal, pero no te preocupes. Yo soy tu Dios y lo voy a arreglar para tu bien."

    Al fin de la vida de José nos enteramos que tiene dos hijos. Uno de ellos fue llamado Manasés y el otro fue llamado Efraín. Yo no se sobre usted, pero a mi me gustan los significados de los nombres. Manasés quiere decir "El me hizo olvidar," y Efraín quiere decir, "fructífero" o "exitoso." José nombra a sus dos hijos así porque José se dio cuenta que en todo el dolor que había resistido, Dios había monitoreado su vida para prepararlo para la grandeza. El dijo, "Dios me ha hecho olvidar ese dolor y ahora me ha hecho exitoso. Me ha hecho fructífero." Amigos, Dios va a usar el mismo dolor que usted siente para guiarlo a la grandeza. Pero usted se lo debe permitir.

    5. Para Madurarme
    Es posible crecer espiritualmente y emocionalmente durante días brillantes, saludables, animosos y soleados de la primavera y el verano, cuando todo va bien y la vida es fantástica. Usted puede crecer durante tiempos buenos pero crecerá más y más profundo en los días oscuros del alma. Usted crecerá aún más profundo en los valles que en las montañas. Es que es así la forma en que los humanos están hechos.

    Por los años, la gente me ha dicho incontables veces cuando han pasado por el valle, "He aprendido más este año pasado estando fuera del trabajo, que lo que he aprendido antes de eso." Alguien dijo, "He aprendido más con esta crisis de dinero que lo que hubiera podido aprender de otra manera." Hablando de la muerte de un ser querido alguien dijo, "Yo no aprendí a confiar en Dios hasta que pasé por esto, y ahora sé como confiar en Dios." Estas son afirmaciones verdaderas porque la gracia crecer mejor en el invierno. Es cuando Dios lo madura.

    El medio-hermano de Jesús dijo, "Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada." (Santiago 1:2-4) El dice que todas las perseverancias y todos los problemas funcionan juntos para que usted pueda ser maduro y completo. ¡El dolor es el gran costo del crecimiento! Esto lo hemos escuchado desde que éramos niños, es común pero es cierto, no hay ganancia sin dolor. Opuesto a lo que el mundo le quiere decir, que hay cinco pasos fáciles sin para una vida maravillosa.

    El simple hecho es que, vivimos en un tiempo que quiere el producto sin el precio. El producto que queremos es madurez, estabilidad emocional, un sensación de realización y satisfacción, felicidad y sabiduría. Ese es el producto que todos queremos, queremos pagar el precio. El precio es dolor de una manera u otra. No hay atajos.

    La cosa que le esta desanimando más, Dios esta utilizando para desarrollarlo. El apóstol Pablo dijo, "Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara. Tres veces le rogué al Señor que me la quitara." (2 Corintios 12:7-8) Nosotros no sabemos cual fue esa espina y me agrada que no lo sepamos, porque así nos podemos relacionar con esto. Pero yo se algo sobre una espina. Duele. Yo nunca tuve una espina en mí que no doliera. Traía dolor. Tan malo como era posible. Pablo concluye, "Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo." Uno nunca sabe que Jesucristo es todo lo que necesita hasta que Jesucristo sea todo lo que tenga. Lección # 1247

    1. Usted puede ignorar la mayoría de los problemas y se alejarán.
             

    2. El dolor es usado por Dios para traer bien en nuestras vidas.
             

    3. El dolor motiva en algo a la acción.
             

    4. El dolor es una herramienta de educación al causar que uno cambie.
             

    5. El dolor mide al hombre interno.
             

    6. Las emociones dolorosas le dicen que algo esta fuera de control.
             

    Enojo

    Vamos a analizar aquellas cosas en la vida que estorban y nos ponen en esclavitud; sean vicios, hábitos, adicciones, y otros pecados, y como podemos ser liberados de ellos por el poder de Jesucristo.

    ¿Sabía usted que el hombre promedio pierde su temperamento seis veces a la semana? La mujer promedio solo pierde su temperamento tres veces a la semana. Las mujeres tienden a enojarse más con la gente. Los hombres tienden a enojarse más con las cosas como llantas desifladas y máquinas expendedoras que no funcionan. La gente soltera expresa su enojo el doble de veces que la gente casada, y la casa es el lugar más probable donde expresamos nuestro enojo. El enojo es frecuentemente e intensamente más expresado hacia la gente que amamos, en vez de a extraños.

    El hecho es que todos nos enojamos. Es una respuesta normal. Dios nos hizo con esa capacidad. Jesús se enojó, ¿o no? ¿Recuerda el limpiamiento del templo? Trescientos setenta y cinco veces en el Antiguo Testamento, leemos que Dios se enojó. Efesios 4:26 afirma, "Si se enojan no pequen." En otras palabras, hay una forma correcta de enojarse. Asi que el enojo en sí no es malo.

    El asunto no es cómo se libra usted de todo su enojo; usted no podra hacer eso. Usted fue hecho con la capacidad de enojarse a veces. El asunto es, como puede usted controlar su enojo de tal manera que su enojo no lo controle a usted, y asi no lo lleve a pecar, y herirse y herir a otras personas.

    I. El Enojo Expresado

    1. El Monstruo
    Esta es la persona que simplemente explota. Él o ella es una bomba de tiempo caminante. Tienen un gatillo muy sensible, y cuando se enojan todo se libera, gritando, pataleando, ofendiendo, enloqueciendo, aventando cosas y maldiciendo. ¿Le suena eso a alguien que usted conoce?

    Un ejemplo bíblico de un enojo del tipo monstruo es Caín, el hermano de Abel. Génesis 4:5, "...Caín se enfureció y andaba cabizbajo." Ahora escuche el verso 8, "Caín habló con su hermano Abel. Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano y lo mató." Vea usted que ese es el monstruo, es alguien quien pierde el control. La mayoría de las veces, aquellos que expresan el enojo del monstruo, se sienten mal inmediatamente y piden perdon, pero el daño ya está hecho. ¿Le sorprende que los hombres más que las mujeres expresen su enojo de esta manera?

    2. El Mudo
    El mudo es el opuesto exacto del monstruo. El mudo es el tipo silencioso. Ellos se callan por completo y se aguantan. Algunas veces hasta pretenden que no están molestos. ¿Alguna vez estuvo con un mudo y le dijo "¿estas molesto no?" Ellos responden, "No estoy molesto." "Si lo estas." "No lo estoy" "Si lo estas." "¡¡¡Que no!!!" Ellos están ocultando su sentimiento, dejandolo pasar. Yo lo llamo la version "olla a presión" del enojo. Se queda ardiendo todo el día.

    Este tipo de enojo no es tan volátil como el monstruo, pero no es menos destructivo para el individuo. Alguien dijo, "Cuando se traga el enojo, el estomago guarda la cuenta." Personas como estas son susceptible a úlceras, dolores de cabeza e hipertensión. De hecho, el Dr. F.I. McMillan ha escrito un libro llamado, None of This Diseases (Ninguna de Estas Enfermedades), en la cual él lista 51 diferentes tipos de enfermedades graves causadas por enojos bien guardados.

    Un ejemplo bíblico de este tipo de enojo es el profeta Jeremías. El dijo, "No me senté en compañía de burladores ni me engreí a causa de tu profecía; me senté solo, porque me llenaste de indignación. ¿Por qué fue perpetuo mi dolor, y mi herida incurable, que no admitió curación?" (Jeremías 15:17-18) Pobre viejo Jeremías esta sentado allí solito guardando su enojos, mientras estos lo están matando.

    ¿Alguna vez escuchó usted a alguien decir, "cómo me muero de rabia"? Esta pesona habla más verdad de lo que se imagina. No es tanto lo que come sino "lo que lo debora."

    3. El Mártir
    Este tipo es un profesional en el equipo de la lástima. Es un autocastigador y es pasivo. Una de las mayores caracteristicas del mártir es la depresión. Mucha gente va donde los psicólogos y les dicen, "¿Sabe? Estoy deprimido." Algunas veces, despues de hablar con el psicólogo, el psicólogo le dirá, "Si, usted está deprimido pero lo que en realidad esta experimentado es enojo."

    Un ejemplo bíblico es el hermano mayor en la parábola del hijo pródigo. ¿Recuerda su reacción? El hermano mayor estaba tan amargo que no quería entrar en la fiesta. Asi que su padre sale y le suplica. (Lucas 15:28) Ahora, si ese hermano mayor hubiera sido un monstruo hubiera entrado a la fiesta y hecho trizas el lugar. Si hubiera sido un mudo hubiera entrado a la fiesta y muy obviamente se hubiera ido a una esquina a refunfuñar. Pero este era un mártir. Se quedó afuera en su propia fiesta de pena para que su padre tenga que salir y suplicarle. Una de las caracteristicas de los mártires es que tratan de hacer sentir miserables a los que les rodean. Son buenos para eso.

    4. El Manipulador
    Este es el "yo me las cobro sin molestarme." Este tipo de enojo es clave en la mayoría de los dramas de televisión y de cine. Alguien se ofende, se molesta, deciden vengarse... usted sabe la historia.

    En el caso doméstico, puede que suceda cuando a la esposa intencionalmente se le pase la sal en la comida, solo un poquito. O, cuando el esposo se burla hirientemente y luego dice sarcasticamente, "¿no puedes aguantar una bromita?" Ahora lo crea o no, gente religiosa son particularmente susceptible a la expresión del enojo en forma de manipulación. Nosotros no pensamos que sea de uso muy espiritual. Pero si usted pone una sonrisa en su cara, usted puede dar una puñalada por la espalda por manipulación.

    Un ejemplo bíblico clásico son los fariseos. "Ellos se llenaron de furor y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús." (Lucas 6:11) Vea, ellos no se estaban molestando, ellos se la íban a cobrar.

    Si usted cae en una de estas formas, tengo grandes noticias para usted. Usted no nació asi, usted lo aprendió. Usted aprendió esta respuesta de enojo. Usted la aprendió de sus padres, la televisión, amigos, ambiente o de alguien más. Las grandes noticias son que, usted las puede desaprender. Uste no necesita ser uno de estos cuatro. Usted se puede soltar y liberarse de estos tipos de expresiones de enojo.

    II. Disipando el Enojo

    1. Entienda por qué
    Proverbios 19:11 dice, "El buen juicio hace al hombre paciente." Mientras más me conozca, seré más capáz de controlar mi enojo. Le cierto del tema es que el enojo no es el problema. El enojo es una luz de advertencia que algo más esta mal en mi vida, y eso es por qué me estoy anojando.

    Causas

    Daño físico o emocional
    Leí últimamente un interesante artículo sobre el divorcio, y aquellos que han pasado por el trauma del divorcio. Decía, "El divorcio esta lejos de haberse acabado para el esposo que despues vive amargamente" y "un tercio de aquellos que han sido divorciados por más de diez años, todavía sienten una ira intensa." "¿Por qué?" Han sido heridos profundamente y mientras más profunda sea la herida, más intenso el enojo.

    Cuando nada va bien
    Todo va mal y usted tiene que esperar. El enojo biene de la frustración. El ejemplo clásico es el tráfico congestionado, ¿o no? La gente hace cosas en una congestión que no harían en otro momento. Yo he estado en una congestión y vi dos personas más adelante rebasando carros y haciendo bulla con la bocina, y yo los conocía a los dos, ellos dos son cristianos. Ellos estaban poniendo caras y gritando y sacudiendo su puño, cuando de pronto se paran uno junto al otro y se reconocen, y les da pena. Ellos estaban avergonzados. ¿Por qué? Perdieron su temperamento por la frustración.

    Inseguridad
    Nosotros nos molestamos cuando nos sentimos amenazados, asustados e inseguros. Cuando alguien me quita la seguridad, soy como un animal pasivo arrinconado. Termino sacando mis garras.

    Conocerse a usted mismo es el primer paso. ¿Qué es lo que lo enoja más a menudo? ¿Es una herida que no puede superar? ¿Es una inseguridad que sucede comunmente? ¿Es una experiencia frustrante por la que pasa diariamente? Conozcase a usted mismo, esa es la clave.

    2. Busque a DiosNo a otros, por su autoestima.
    Un sentido de valor personal es esencial para controlar su enojo porque la gente insegura se llena de ira fácilmente. La gente segura no se aíra fácilmente. Cuando usted tiene un buen sentido de autoestima, usted puede sobrellevar sus heridas, sus frustaciones, sus inseguridades. "No prestes atención a todo lo que se dice." (Eclesiastes 7:21) El secreto para superar una gran cantidad de enojo en la vida es desarrollar un sentido de autoestima basado en Dios, entonces no importa lo que todos digan sobre usted.

    A mi me encanta el ejemplo de los apostoles en Hechos 4:9, cuando Pedro y Juan fueron traídos al concilio, y fueron amenazados por ellos a que no predicaran más sobre Jesús, o les iría mal. Pedro y Juan dijeron, "¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído." Vió, ellos no se molestaron, no se pusieron a la defensiva, solo dijeron la verdad. ¿Por qué? Su autoestima no estaba basada en lo que los fariseos pensaban sobre ellos. Su autoestima estaba basada en lo que Dios les había enseñado.

    Hay un enunciado que de veras me gusta, "Si le caigo bien a Dios, me caigo bien a mi, y no le caigo bien a usted, entonces es problema suyo." ¿No es eso correcto? Es importante que busque a Dios por mi propio autoestima. De esa manera, las frustraciones, las inseguridades y las heridas no me molestarán tanto.

    3. Detengase y piense antes de actuar
    Nuestra bocas usualmente van más rápido que nuestras mentes. ¿Alguna vez noto eso que cuando se enoja, su afilada lengua es la cosa más rápida para cortar su propio cuello?

    Proverbios 3:16 dice, "El prudente actúa con cordura." La palabra clave para el manejo del enojo es la palabra: "P-E-N-S-A-R." Empiece a pensar antes de estar respondiendo. Es por eso que Santiago dice en Santiago 1:19, "Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse." ¿Sabe porque se necesita ser lento para enojarse? Solo dese un poquito de tiempo para que pueda pensar. Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos, una vez dijo: "Cuando esté muy molesto, cuente hasta diez." Esa es una buena recomendación. Le dara diez segundos para pensar. Le garantizo, muy pocas veces usted llegara a la conclusión que, la mejor manera de responder para mi es ser un monstruo, un mudo, un martir o un manipulador. ¡PIENSE!

    Yo se que es lo que algunos de ustedes está pensando. "Ah, si pues Esteban, eso suena muy bien, suena bonito, perfecto, clínico y lógico, pero tu no entiendes. Cuando yo me enojo, me enojo. No lo puedo controlar. Se me escapa. Es dificil." ¡Claro que puede! ¿Me entiende? Claro que puede. ¡No se le vaya a ocurrir creer la mentira que usted no puede detenerse y pensar antes que se le escape! Es más, se lo voy a probar.

    ¿Alguna vez tuvo una discución en casa? Usted esta en su casa discutiendo con su esposo(a) o quiza con sus hijos, (todos están discutiendo a gritos), de pronto el telefono suena. "¿Bueno? (suavemente)" "¿Cómo le va?" "Bien, ¡¡gusto escucharlo!!" Pero si nunca usted ha hecho eso ¿si o no? ¿Por qué el cambio? ¿Por qué ese drastico cambio? Usted cambió porque usted lo quizo. Seamos honestos. Nadie lo hace enojar, usted elige enojarse. Yo escojo mi ira. ¿Sabe por qué? Por que la herida, la frustración, y la inseguridad se levanta, y quiero hacer algo asi que me molesto.

    Seamos honestos sobre esto. A veces se siente bien estar molesto, ¿o no? Es como que uno ventila el rencor. Se siente bien estar molesto. El problema es que, a largo plazo, lo hiere terriblemente. Proverbios 29:11 dice, "El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio sabe dominarla." Eso es tan bueno que vale la pena repetirlo. "El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio sabe dominarla." Usted puede tomar dos personas, los puede poner en el mismo ambiente, las mismas condiciones, las mismas circustancias, los mismos estímulos, y uno de ellos va a explotar por los cielos mientras el otro como si nada. No es la circunstancia, es la elección. Gálatas 5:22 lista el hermoso fruto espiritual de nueve capaz. El último es el toque final. Es el dominio propio. Cuando usted camina con el Espiritu de Dios, usted tiene la bendición de estar bajo control. PIENSE, piense antes de reaccionar.

    4. Aprenda a relajarse
    Proverbios 14:30 dice, "El corazón tranquilo da vida al cuerpo." ¿Se ha dado cuenta que cuando usted está más tenso, usted está más inclinado a molestarse? Temperamento y tensión siempre van juntos. ¿Alguna vez se retardó para una reunión en la mañana, usted tiene prisa y no puede encontrar algo que necesita llevar? ¡Uy! ¿Qué hare? La presión y la frustación hacen lícito mi enojo. Debo aprender a relajarme. Algunos de ustedes son una bomba de tiempo caminante por la tensión que sienten todo el tiempo. Algunos de ustedes sienten tanta tensión en el trabajo que tan pronto cómo llegan a la casa, le cortan la cabeza a su esposa(o). Los culpa por la tensión en la que están. Las siguientes son cosas que hacer para controlar nuestra tensión:

    • Tenga presente que la tensión aumenta y busca difundirse. Puede que usted tenga que cambiar de trabajo. Puede que usted necesite hacer algo totalmente diferente, pero no permita que la tensión arruine su vida.
    • Haga ejercicio. Si sé que Pablo dijo que el ejercicio corporal es de poco beneficio, esta es una de las maneras en que beneficia un poquito. Nosotros estamos diseñados para soportar tensión, pero tambien estamos diseñados para aliviarlo físicamente. Usted se aliviará si hace ejercicio.
    • Lleve consigo un Nuevo Testamento de bolsillo. Ábralo y lea un poquito de algo, y haga una oración de un minuto. Eso pondra todo en una mejor perspectiva. No hay mucho por qué tensionarse.
    • Tenga sentido del humor. Dios nos hizo para tener sentido del humor. Dios tiene un sentido del humor. Él lo hizo a usted, ¿no? Él me hizo. Él tiene que tener un sentido del humor. Y ahora lo último.
    • Contínuamente pida ayuda a Dios. Usted no puede tener su vida llena de las cosas que el Espiritu de Dios da y aún tener espacio para enojo equivocadamente expuesto. "En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio." (Gálatas 5:22-23)

    III. Resumen

    Aquí hay una verdadera metáfora. Si usted fuera a entrar a un restaurante como McDonalds, Burger King, Wendy's u otro tipo de restaurante de comida rápida y agarra una bolsita de mostaza, lo rompe en la esquinita, lo pone en la mesa y lo aplasta, ¿Qué va a salir? ¿Lo que sea que haya adentro verdad? ¡Mostaza! Ahora, el mundo lo apachurra a usted con sus plazos de tiempo y sus expectativas, y lo que sea que haya dentro de usted saldrá. Si usted esta lleno de los frutos del Espiritu, amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio, esos son lo que saldrán.

    Escuche este enunciado, "Cuando usted este lleno de amor, casi nada lo molestará. Cuando usted este lleno de enojo, casi todo lo molestará." Lo que esta adentro es lo que cuenta.

    Es por eso que nosotros queremos estar llenos el Espiritu de Dios para que él de su fruto. Remplace la herida, la inseguridad y la frustración, que esta causando su enojo, por Jesús. Él puede sanar. AG Lección #1199

    1. Dios es?
           Amor
           Recto (Justo)
           Verdad
           Misericordia
           Paz
           Todas las anteriores
           a y c
           a, c y e
           a, b y c

    2. Todos se molestan al ser una reacción normal.
             

    3. El enojo puede ser expresado
           Explotando (asalto físico o verbal)
           Sollozando (el trato silencioso)
           Martir (lastima propia)
           Cobrandosela (manipulador)
           Todas las anteriores

    4. El enojo puede se causado por
           Herida física o emocional
          Frutración
           Miedo, amenaza e inseguridad
           Todas las anteriores

    5. ¿Cual es la palabra clave para el manejo del enojo?
           Diez (cuente hasta diez)
           Llore
           Riase (sonría)
           Camine (aléjese)
           Piense

    6. Uno puede controlar el enojo
           Mordiendose la lengua y diciendo nada (hervir en furia)
           Entendiendo la causa del enojo
           Pensando antes de actuar
           Quitando la tensión y presión
           a, b y c
           a, c y d
           b, c y d
     
     

    Estrés y Presión

    Tomemos una encuesta. ¿Cuántos de ustedes tienen por lo menos por lo menos una preocupación? Nosotros sí nos preocupamos, ¿verdad? Nosotros vivimos en una era en la que estamos llenos y bombardeados por el estrés, la ansiedad, preocupaciones, y presión. De hecho nos estamos preocupando al punto de enfermarnos. La Asociación Psiquiatrita de los Estados Unidos nos ha puesto el nombre de "La Era de La Ansiedad," y su diagnostico es simplemente producto de los datos reales. La Academia Estadounidense de Médicos dice que por lo menos dos tercios de todos los pacientes que atienden vienen a ellos con enfermedades relacionadas con el estrés. Por eso, los tres medicamentos de prescripción más vendidos son: 1)Tagamet, un medicamento para la úlcera, 2)Enderol, un medicamento para la hipertensión, y 3) Valium, un tranquilizante.

    En 1988, la revista Newsweek (Noticias de la semana) pasó un artículo que proyectaba que las empresas norteamericanas pierden más de $150 billones al año por enfermedades relacionadas al estrés y la ansiedad. Ahora, lo sorprendente es que en realidad no tenemos tanto de que preocuparnos. Considere que el 40% de las cosas que nos preocupan nunca pasan, 30% tienen que ver con decisiones ya hechas y que no pueden se cambiadas y 12% se centran en el criticismo los cuales no son a menudo ciertos y son hechas por gente que se siente inferior. Incidentemente, la mayoría de los críticos de la vida son gente que tiene un complejo profundo de inferioridad. Un pequeño porcentaje de las cosas que nos preocupamos se relacionan con nuestra salud, por las que si nos preocupamos, nos hará peor. Eso deja solamente un 8% de las cosas que legítimamente se puede decir que necesitan atención mental. Pero lo cierto es que ni usted ni yo nos disponemos a escuchar esas estadísticas. En cambio, nosotros tendemos a atragantarnos con preocupaciones una y otra vez.

    Quiero compartir con usted algunas cosas que Jesús tubo que decir acerca de una prescripción para un antídoto para la preocupación y para el estrés. Durante la última semana de la vida de Jesús, él estaba pasando por gran ansiedad. El sabía que el iba a morir. El hace esa declaración a sus discípulos en Juan 13. Él les dice que él va a morir y que uno de ellos lo iba a traicionar. En capítulo 14, él da las buenas noticias que él se esta yendo para preparar un camino para ellos. En Juan 15 y 16, el les dice a sus discípulos las malas noticias. Él les dice, "el mundo los va a odiar tanto como me odió a mí, ustedes se dispersarán, y yo no podré encontrar ni a uno solo de ustedes." Luego Jesús dijo, "Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo." (Juan 16:33) Subraye Juan 16:33 en su Biblia, luego resalte "en mí" con un resaltador amarillo. Cuando Cristo habita en usted y usted en Cristo, usted puede tener paz.

    Más adelante en el mismo verso él dice, "En este mundo ustedes tendrán problemas." Eso es cierto. Ponga su esperanza en el mundo. Envuélvase de todas las cosas mundanas, y usted tendrá problemas. Usted tendrá ansiedad, contiendas y estrés. Pero luego dice, "Pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo."

    La declaración que encubre todas las ideas es, si estamos en Jesús, nosotros podemos tener paz. Nuestro Señor nos da una prescripción que es poderosa para vencer la preocupación. "Después de que Jesús dijo esto, dirigió la mirada al cielo y oró así: "Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti, ya que le has conferido autoridad sobre todo mortal para que él les conceda vida eterna a todos los que le has dado. Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado. Yo te he glorificado en la tierra, y he llevado a cabo la obra que me encomendaste." (Juan 17:1-4)

    ¿Por qué estaría Jesús bajo el estrés? ¿Por qué necesitaría él decir estas cosas sobre la paz? El tenía todas las razones del mundo.

    1. Él fue mal entendido. Una de las razones por las que usted y yo tendemos a estar bajo le estrés y la presión es cuando somos mal entendidos. Ellos mal entendieron el motivo de Jesús.
    2. Ellos mal entendieron su misión. Ellos mal entendieron su mensaje.
    3. Él no fue aceptado. ¿No siente usted estrés cuando alguien alrededor suyo no lo acepta? Particularmente, la gente de su comunidad. Fueron esta la gente de Jesús que no lo aceptaron. La gente religiosa, los que estaban buscando al Mesías, ellos le dieron la espalda.
    4. Él fue tentado. Eso es el porque él sintió estrés. Hebreos 4:15 dice que él fue tentado en todos los aspectos como también nosotros. Y yo voy a ir un poquito más lejos que solo eso. Yo creo que Jesús conoció tentaciones que usted y yo nunca nos imaginaríamos. Él fue tentado a tomar un atajo alrededor de la cruz y ni usted ni yo nos podemos identificar con eso. Nosotros no tenemos la opción de salvar al mundo.
    5. Él tuvo muchos enemigos. Ahora, usted y yo si sabemos algo sobre eso. Cualquiera de nosotros tenemos algunas personas a las que no les importamos mucho. Pero si la verdad fuera conocida, yo no creo que yo tenga alguien que de veras me quiera crucificar, que tome mi vida o que me la arranche.
    6. Sus discípulos eran lentos para aprender. Eso si me hubiera matado. Yo no soy tan paciente como nuestro Señor. Él se pasó más de tres años con ellos día y noche tratando de que todas sus enseñanzas se asentaran pero ellos no entendían. Él los amó lo suficiente como para morir por ellos. Yo creo que yo los hubiera querido matar. Ellos eran muy lentos. Él enfrentó el estrés y la presión de tremenda responsabilidad. Victoria sobre el pecado, victoria sobre la tumba, la oportunidad de salvación, la oportunidad del cielo para cada ser humano, todo eso estaba sobre sus hombros. Eso es presión y su tiempo que se acababa.
    7. Él iba a entregar el avance del reino en las manos de hombres falibles.

    ¿Cómo manejó Jesús el asunto y como nos dice a usted y a mi que lo manejemos?

    1. Jesús supo a quien ir. Sintiendo toda esta presión el dice, "Padre, tengo que hablar contigo." Usted y yo necesitamos saber y practicar lo que Jesús supo y practicó.
    2. Él supo por qué vino a la tierra. Él tuvo un propósito. Cuando dice, "Padre, la hora ha llegado", esta diciendo que su misión está a punto de ser completada.
    3. Jesús cedió sus derechos. Esto alivió una tremenda cantidad de presión. "Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti." ¿Por qué oraría Jesús que el padre lo glorifique? Jesús era Dios hecho carne. Él era parte de la trinidad. Él era parte de Dios. Pero, vea que tuvo que orar que Dios lo glorificara porque Jesús, al venir a esta tierra y al tomar forma humana de un sirviente había cedido sus derechos. Amigos, quiero decirles algo que muchos de nosotros no sabemos. Es sorprendente la presión que viene de cada uno de nosotros tratando de proteger cada centímetro del terreno de nuestros derechos. Nosotros no queremos ceder en esto, no queremos renunciar a esto, y nosotros vamos a proteger cada derecho que tengamos cuando podamos. Jesús cedió sus derechos y eso alivió una tremenda presión.
    4. Él tenía algo qué ofrecer. A él le fue entregado toda autoridad sobre toda la gente para que les diera vida eterna. Él bien tenía algo que dar; era el regalo más grande de todos los tiempos. Es vida eterna para todo el que venga a él, ponga su confianza en él y obedezca su evangelio.
    e. Él hizo un buen trabajo. "He traído gloria a la tierra al completar el trabajo que me encomendaste hacer."

    ¿Cómo usted y yo obtenemos alivio del estrés y la presión que enfrentamos todos los días? Hacemos lo mismo que hizo Jesús.

    1. Entregamos todo a Dios. Como Jesús, nosotros también debemos entregar todo a Dios. "Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes." (1 Pedro 5:7) Dos observaciones a) Yo le importo a Dios y el piensa en mi. A él le importamos todos; b) A el le importa todo en nuestras vidas. Él dice "Depositen en mí toda ansiedad."
    2. Entiendan su propósito en la vida. Nosotros hemos sido creado con diferentes habilidades todo por el propósito de glorificar a Dios y servir a otros. Cuando uno tiene un propósito en la vida, puede ayudar a manejar la presión. Ahora, una de estas cosas que yo hago siguiendo la guía de Jesús es cuando siento que las presiones vienen sobre mí y también las siento como usted las siente. Cuando me siento estresado, regreso a mi propósito básico en la vida.
    3. Ceda sus derechos. Probablemente sea esta en la cual nos tengamos que concentrar más y la que más dificultad nos dará porque vivimos en una cultura que esta tan llena de prácticas de firmeza. Es contrario a la manera que el mundo piensa. Hay cinco emociones destructivas que dañan y obstaculizan nuestra vida - resentimiento, rencor, enojo, odio, y miedo. Todos ellos nos consumen y nos escupen y le garantizo que la mayor fuente de cada uno de esos cinco es frecuentemente cuando la gente no esta dispuesta a ceder sus derechos.
    4. Quiero que piense con migo por un momento. Es raro para usted tener un argumento sobre un tema si usted entiende y practica este principio. Ahora permítame ser claro, no estoy hablando de ser un débil o un estropajo. Hay algunas pocas cosas en la vida por las que vale la pena marcar una línea en la arena, pero no el 98% de las veces que lo hagamos. Me he dado cuenta que la gente realmente fuerte en este mundo son los que están dispuestos a ceder sus derechos. Son los débiles los que pelean por su terreno. El ejemplo más grande que conozco es Jesús. Filipenses 2:5, "La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo."
    5. Yo me he dado cuenta durante mi vida que pelear por derechos puede hacer que uno haga las cosas más horriblemente tontas. Cuando Abraham Lincoln vivió, un hombre rico le prestó a un hombre pobre $2.50 y después de un tiempo el hombre pobre no lo pudo pagar. El hombre rico estaba tan enfadado que fue a Lincoln y le pidió su representación. Lincoln no quiso tomar el caso. El hombre regresó y Lincoln le dijo, "Dame $10 por adelantado y tomaré el caso. El hombre le dio $10. Luego Lincoln fue donde el hombre pobre, le dio $5 y le dijo "Tú toma $2.50 de esto y págale, y te puedes quedar con los $2.50 restantes", y Lincoln se quedo con $5 en su bolsillo. Vea usted que ese hombre gastó $10 para obtener sus $2.50. Usted dirá, "La gente no hace ese tipo de estupideces." Usted no creería lo que yo vi a esposos y esposas acusarse de haber hecho al pelear por sus derechos en vez de ceder.
    6. Sea una persona generosa. Eso fue lo que Jesús hizo. Alivia la presión el dar cosas. Sea generoso con sus oraciones, su dinero, y sus talentos.
    7. Glorifique a Dios con excelencia. Haga lo mejor que pueda en un día, luego vaya a cama y asiente su cabeza sobre la almohada. Es increíble lo que se siente. Parte del estrés que sentimos en el mundo se siente cuando sabemos que no hemos hecho lo que debíamos hacer, nos persigue. Solo haga lo mejor y luego sienta alivio al reducirse el estrés. AG Lección #1108
    1. ¿Qué afirmaciones con respecto a la preocupación son ciertas?
           40% de las preocupaciones nunca ocurren.
           30% son decisiones hechas que no pueden ser cambiadas.
           12% son basadas en críticas inciertas.
           Todas las anteriores
           Ninguna de las anteriores

    2. ¿La paz se encuentra en?
           Una familia amorosa.
           Seguridad financiera.
           En Jesús

    3. ¿Tendrá problemas en este mundo?
             

    4. Jesús estaba bajo situaciones estresantes porque
           Él fue mal entendido
           Él no fue aceptado
           Él fue tentado
           Él tuvo enemigos
           Sus discípulos eran lentos para aprender.
           Todas las anteriores.

    5. Jesús venció el estrés porque
          Él supo a quien ir
           Él supo por qué vino a la tierra
           Él cedió sus derechos
          Él tuvo un propósito y algo que dar
           Él hizo un buen trabajo
           Todas las anteriores
          b y d

    6. Nosotros podemos vencer el estrés y la presión
           Dejando nuestras vidas a Dios
           Entendiendo el propósito de nuestra vida
           Cediendo nuestros derechos
           Siendo personas generosas
           Todas las anteriores
           a, c y e
           a, b y e
           b, d y e

    Homosexualidad

    Veinticinco años atrás, la palabra homosexualidad era mencionada susurrando, y eso raramente. Luego, aproximadamente dos décadas atrás, la homosexualidad encontró un camino para llegar a la atención pública en todas las formas públicas. Esta vez con un nuevo nombre, "La Comunidad Gay", con un nuevo movimiento, llamado "Derechos Gay." La homosexualidad salió, literalmente, "fuera del closet" y ya no era algo tabú en los medios o en la conversación pública. En cambio, estaba siendo proyectado como algo llamado "una alternativa de vida."

    Es interasante por siglos hasta ahora, la gente cristiana ha creido que la homosexualidad era una incuestionable violación de la voluntad de Dios. Pero ahora esta premisa está siendo confrontada por una opinión pública mucho más liberal, ¿cuál estará en lo correcto? ¿Es la homosexualidad un estilo de vida alternativa o es pecado? Es una descarada tergiversación de la Ley de Dios. Bueno, para aquellos que aceptan la Biblia como la palabra inspirada por Dios, inequívoca y aliento de Dios para el hombre, no tenemos otra alternativa que ir a esta palabra para buscar la respuesta. Antes de buscar en la Biblia y sus versos específicos en el contexto, creo que sería de ayuda considerar solo algunos datos sobre los antecedentes de este asunto, a nivel mundial.

    Por ejemplo, la homosexualidad no es asunto contemporaneo para nada. Investigaciones atropológicas han indicado que el comportamiento homosexual ocurrió, incluso entre las tribus más antiguas. Hay muy poco sobre esto en historia escrita. Pero es interesante que en la civilización occidental, especialmente historia Británica, uno encuentre unos datos fascinantes, muchos de ellos en forma de prohibiciones contra comportamiento homosexual. Por ejemplo en el año 1290, la ley Británica mandaba que los sodomitas sean enterrados vivos. En 1533, el rey Henry VIII cambió el modo de ejecución, pero era aún una ofensa capital. Finalmente en la ley Británica, en 1861, fue sustituido la cadena perpetua por la sentencia capital, pero fue aún considerado una ofensa muy horrible. Puede creer que la cadena perpetua fue aún el castigo para un convicto homosexual en Gran Bretaña hasta el año 1967? Han habido leyes similares en los Estados Unidos, pero con castigos menos severos. Lo crea o no, hay aún algunos estados en la Unión que tienen prohibiciones contra las actividades homosexuales.

    El tiempo ha cambiado. No son solamente legales las prácticas homosexuales, sino que se estan volviendo en cosa frecuente y aceptadas en nuestra cultura. Se pregunta lo siguiente, "¿Qué tan común? Francamente, hay datos muy poco confiables. El primer estudio sobre actividad homosexual en Estados Unidos en este siglo no ocurrió hasta 1950. Fue conducido por el Dr. E. G. Kinsey. El viajó por todo Estados Unidos, entrevistando, literalmente, miles de hombres - su estudio fue solo sobre hombres - y concluyó que aproximadamente diez porciento de la población masculina se involucró en por lo menos tres años de experiencia homosexual entre las edades de 16 y 65 años. En 1972, el Dr. Paul Gebhart fue encargado por el Instituto Nacional de Salud Mental conducir otro estudio. Su significado mostró resultados significativamente más altos - hasta un cuarto de hombres en estados unidos estaban involucrados en tal comportamiento.

    Han habido estudiosos más conservadores que han rechazado y desmentido esas afirmaciones. Datos confiables son aún muy dificiles de encontrar. Pero la mayoría de los expertos, ambos conservadores y liberales (y los que estan entre estos dos extremos), están de acuerdo en que por lo menos siete porciento de la poblacion masculina en Estados Unidos y que aproximadamente cinco porciento de la poblacion femenina en Estados Unidos estan activamente involucrados en practicas homosexules. A pesar de no tener números, lo cierto es que el movimiento de los Derechos Gay ha levantado polvo. Ahora tienen sus propias revistas y sus propias comunidades. Son dueños de sus propios lugares de entretenimiento y vida nocturna, y tienen uno de los grupos legislativos más fuertes en Estados Unidos.

    Pero hay algo más que me gustaría que veamos antes de ir a la Biblia y ver lo que la Escritura dice sobre la homosexulidad. Pienso que nos es necesario definir los términos, aunque estoy seguro que todos tenemos una connotación en nuestras mentes de lo que es la homosexualidad.

    Un acto homosexual es un acto de relación sexual entre dos miembros del mismo sexo. Es un acto. Quiero diferenciar eso por definición de lo que es orientación homosexual. Preste atención. Una orientación homosexual es una tendencia o deseo a preferir una relación homosexual a una relación heterosexual.

    Amigos, hay una diferencia entre estos dos y usted verá por qué las distinguimos en un momento. Un acto homosexual es una acción; una orientación homosexual es un deseo o anhelo. Esos dos son tan diferentes como una acción heterosexual es a una orientación heterosexual. Ahora, hay dos términos tecnicos que necesitan ser definidos, pervertidos e invertidos.

    Hay aquellos que pueden ser llamados pervertidos. Pervertidos, o perversión, son aquellos individuos que fuero heterosexuales en naturaleza, pero han cambiado a una orientación homosexual. Usted dice, "¿Por qué cambiaría alguien su anhelo sexual, su orientación sexual?" Otra vez, las investigaciones son poco precisas y las razones varian. Es interesante notar que ha habido una más fuerte correlación entre perversión y ciertos ambientes, por ejemplo, instituciones monosexuales. Lugares donde hay solo un género, por ejemplo, prisión, escuelas de internados, incluso las fuerzas armadas, generalmente han abservado más altas incidencias de perversión de población a grande escala.

    Luego hay una segunda categoria de aquellos individuos que serían homosexuales. Estos individuos son llamados invertidos. Invertidos son los individuos que no fueron arrastrados, pero que no recuerdan ser atraidos por miembros des sexo opuesto. Desde el sus mismos principios de su vida consciente de adultos, han sido atraidos por el mismo sexo. Las investigaciones no son claras sobre que es lo que causa inversión. Pero existe una correlación. Uno de los factores ha sido la ausencia de la figura de un padre en el hogar. Es más, en situaciones en los cuales hay más altas incidencias de un padre, hay una correspondiente incidencia de inversión, cerca del doble de lo que hay en el resto de la población. Vamos a regresar a esos términos luego, pero recuerde la diferencia entre el acto homosexual, la orientación homosexual, perversión e inversión.

    Ahora vayamos a la Biblia. ¿Qué dice la Biblia sobre el comportamiento homosexual? La Palabra de Dios no tiene una riqueza de materiales sobre este tema, pero cuando la Biblia tiene algo que decir sobre la homosexualidad, habla fuertemente sobre tal comportamiento. Supongo que el primer lugar en el que se le presenta en la Biblia es Génesis 19. Lot, quien era pariente de Abraham, recibió a dos extraños en el pueblo de Sodoma y su casa fue literalmente bombardeada de lascivia, gente del mismo pueblo, hombres que obviamente eran homosexuales, ambos en su orientación y acciones. Asi que tormentaron la casa de Lot. Eventualmente por cierto, Sodoma y su ciudad hermana Gomorra fueron destruidos. En Jueces 19, usted lee sobre una situación similar en la ciudad de Gibeá.

    D. S. Bailey, en su libro Homosexualidad en la Tradición Cristiana, ha intentado argumentar que los transgresores (particularmente en el episodio que involucra a Lot y a los extranjeros en su casa) en realidad estaban violando leyes de hospitalidad y es por ello que fueron reprimidos, y no por su actividad homosexual. Pero la teoría del Señor Bailey no pasa la prueba del escrutinio, porque se nos da una interpretación de lo que ocurrió en Sodoma y Gomorra. Se encuentra en el pequeño libro de Judas, verso 7. "Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas son puestas como escarmiento, al sufrir el castigo de un fuego eterno, por haber practicado, como aquéllos, inmoralidad sexual y vicios contra la naturaleza." Esto lo pone todo en claro, ¿No? La carta que nosotros llamamos Judas es escrita para hacernos saber - por lo menos esa parte - que esos individuos fueron condenados por su comportamiento homosexual. Francamente, eso corresponde a algunas prohibiciones del Antiguo Testamento, como Levíticos 18:22 y Levíticos 20:13 en el que la homosexualidad masculina es descrita como abominación para la cual se prescribe el castigo de muerte.

    La fuerza de estas afirmaciones se encuentran ambos en su contexto y también en la severidad de la pena que se le asigna. Luego, cuando usted va del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento, usted se encuentra con que Pablo sigue deplorando la actividad homosexual. "En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros." (Romanos 1:24-25) Todos estos están en el contexto de aquellos individuos que se han separado de Dios - son pecaminosos - y Dios no tolerará ese tipo de comportamiento. Palabras fuertes, pero en realidad lo mismo que también dijo Pablo en 1 Corintios 6:9 cuando listó a aquellos que no eran correctos, e incluyó a homosexuales. In 1 Timoteo 1:10, sodomitas fueron listados entre los desobendientes sin leyes.

    Ahora, quiero señalar algo aquí que si usted no ha notado antes, lo escuchará probablemente en el futuro. Ha habido un movimiento en pie, entre los teólogos liberales, para enfatizar que Pablo en aquellas admoniciones contra la homosexualidad, estaba condenanco la perversión, no la inversión. ¿Se acuerda de la diferencia? Que Pablo le estaba diciendo a aquellos individuos que "nacieron con una atracción por el sexo opuesto," pero que cambiaron y que es malo que estos individuos hagan. La implicación es, "si alguno es un invertido que escoge practicar el comportamiento homosexual, a esa persona no se le debe prohibir." Amigos, eso no es correcto... Esa teoría no tiene fundamento. Hay por lo menos un par de razones de la Biblia para probar que es correcto:

    1. ¿Desde la creación, la homosexualidad ha sido aceptada o tolerada por la sociedad?
             

    2. ¿Un acto homosexual es relaciones sexuales entre dos miembros des mismo sexo?
             

    3. La orientación homosexual es una tendencia o deseo hacia unarelación homosexual sobre una relación heterosexual?
             

    4. ¿Los hombres de Sodoma y Gomorra se entregaron a la perversión sexual?
             

    5. ¿Toda actividad sexual fuera del matrimonio, como la homosexualidad y la fornicación, es pecado?
             

    6. El apóstol Pablo condenó la homosexualidad y se cita su frase "En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros."
             

    Orgullo Y Humildad

    Mucha gente desea la respuesta a las preguntas (1) ¿Cómo me libero de la lujuria, adicciones, y las resacas que arruinan mi vida?, y (2) ¿Cómo obtengo poder para hacer los cambios que necesito o como obtengo el poder de Dios en mi vida?

    El punto de inicio es admitir el problema, no solo la manifestación física del problema, pero la raíz del problema. La raíz del problema es "Es mi problema, y no necesito a dios." Ese fue el problema que Adán y Eva tuvieron. Pablo lo trata en Romanos 7, y es nuestro problema.

    La clave se encuentra en Santiago 4:6. Todo en el resto de la lección florecerá de aquel gran texto. Santiago dijo, "Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: 'Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.'" La Biblia declara que la clave en la vida es la humildad y la barrera clave hacia Dios es el orgullo, porque una persona llena de orgullo no puede ver la necesidad de cambio o mejora. Solo cuando uno esta lleno de humildad, entonces recibirá poder para cambiar.

    La Biblia habla sobre dos tipos de orgullo. En realidad existe un buen tipo de orgullo. Si usted no cree eso, lea Gálatas 6:4, o Corintios 7:4. El buen tipo de orgullo es sinónimo de auto respeto, satisfacción por un trabajo bien hecho y el disfrute de ver a otros tener éxito. Solo dos o tres veces en la Biblia se encuentra al orgullo referido de esa manera. Noventa y nueve por ciento de las veces usted encontrará al orgullo referido en una manera muy negativa, en la cual esta relacionado con la vanidad, egoísmo, arrogancia o egotismo. Alguien dijo, "Egotismo es la única enfermedad que cuando la tienes, hace al resto sentirse enfermo." Al mirar a un número de gente famosa e importante, uno puede ver como uno podría fácilmente volverse una víctima.

    Como Muhammad Ali (para los que son de mi generación o más adultos) y como era de arrogante y parlanchín en su mejor época. La historia dice que Ali estaba en un avión una vez y que el avión estaba a punto de despegar. La aeromoza fue donde Ali y le dijo, "Señor, tiene que abrocharse el cinturón." Ali, en su manera de ser parlanchín, dijo, "Superman no necesita cinturón," a lo que la aeromoza respondió, "Superman tampoco necesita aviones." Luego el se abrocho el cinturón.

    El orgullo es muy fácil de verse en otros, pero es difícil de verse en uno mismo. Pero esta ahí. No es solamente el básico problema humano, es su problema básico, y también es mi problema básico.

    El orgullo que lleva a otros problemas.

    1. El orgullo previene el crecimiento personal.
    Usted piensa que lo tiene todo bajo control y no necesita cambiar, crecer o mejorar. Usted tiene orgullo habitando en su espíritu. Alguien dijo, "Cuando la cabeza empieza a hincharse, el cerebro deja de crecer." La manera segura de saber si usted necesita esta lección es si piensa que no la necesita.

    Salomón dijo, "¿Te has fijado en quien se cree muy sabio? Más se puede esperar de un necio que de gente así." (Proverbios 26:12) "El que atiende a la corrección va camino a la vida; el que la rechaza se pierde." (Proverbios 10:17 Estos dos versos juntos dicen que el hombre orgulloso o mujer solo anda por su propia evaluación. Ellos creen que lo saben todo lo que hay que saber y que no tiene sentido recibir consejo de otros.

    Si usted tiene problemas de matrimonio y no le habla a nadie acerca de esto, eso es orgullo. Eso es todo lo que es, simple y puro. Si usted tiene dificultades financieras y no busca consejo sobre eso, eso simplemente orgullo. Si no le va bien en el trabajo, estudios, o en alguna relación y lo esta tratando de encubrirlo, eso es orgullo. Por lo general nosotros preferiríamos parecer inteligentes que ser inteligentes. La manera de volverse inteligente y volviéndose humilde. El orgullo previene el crecimiento de uno.

    2. El orgullo arruina mis relaciones.
    El orgullo es la raíz de todos los conflictos y des armonías. Cuando usted actúa con orgullo, usted tiende a ser demandante, antipático, hasta odioso y rudo.

    ¿Alguna vez ha visto a una persona orgullosa tratar a un mesero en un restaurante de lujo? Es disgustoso. Son demandantes y nuca satisfechos. El orgullo nos hace mantener rencor y causa rencillas. Nos hace incapaces de admitir que estamos equivocados. "El orgullo sólo genera contiendas." (Proverbios 13:10) Y lo voy a repetir: "el orgullo solo genera riñas."

    La raíz de prácticamente todo argumento o riña en un matrimonio es el orgullo. Usted no quiere admitir que su esposo o esposa esta parcialmente en lo correcto. Así que muchos conflictos familiares serían resueltos si solo nos tragáramos nuestro orgullo.

    ¿Cuantas veces cree usted que este contexto ha sido repetido? Una persona joven se vuelve rebelde porta mal con su padre, y el padre pierde el control y dice, "Vete de la casa y no vuelvas." Ambos estarán disgustados por quien sabe cuanto tiempo, solo porque ninguno de ellos puede pronunciar estas dos frases más difíciles del lenguaje Español: "Perdón. Me equivoqué." El orgullo destruye relaciones, y el dolor también produce estrés y ansiedad.

    El enfoque de una persona llena de orgullo es sí misma. Es sobre estatus y la imagen personal. Los políticos ahora tienen doctores a voluntad. A ellos no les importa la verdad, ellos solo quieren que su imagen este bien. La imagen lo es todo. Pero en realidad, esto revela una inseguridad y sentimiento de inferioridad.

    ¿Alguna vez ha visto una de estas cumbres internacionales o reuniones de la ONU por televisión? Usted puede ver a estos dictadorcillos y embajadores de unos países pequeñitos entrar marchando con ocho trenzas y 40 medallas y uniformes muy adornados, pero los presidentes de los Estados Unidos, Alemania y Japón, entrar con simples trajes oscuros. ¿Por qué? Ellos no necesitan impresionar a nadie. Ellos se sienten seguros.

    Tony Campolo, uno de mis autores favoritos, dijo, "El orgullo con frecuencia destruye a aquellos que nosotros amamos más." El orgullo de los padres puede llevar a la destrucción de los hijos. La gente que esta dispuesta a probar que son mejores que otros usualmente utilizan a sus hijos para este fin. Campolo explica lo que ya sabemos. "Cuantos padres han vivido orgullosamente por las calificaciones de sus hijos, por las carreras deportivas de sus hijos, por la belleza de sus hijos, y todo con el fin de su mejora. Estas personas están arruinando sus psique, mientras van inflando su ego personal." Campolo concluye diciendo, "La felicidad es a menudo un herido del orgullo."

    Proverbios 29:25 dice que es cosa peligroso estar preocupado en que es lo que otras personas piensen de nosotros. El orgullo genera ansiedad y estrés porque si yo estoy tratando de vivir una imagen, pero por dentro soy otra cosa, me estreso, me desanimo y me desilusiono. Por lo contrario, la primera cosa que Jesús, nuestro Señor, dijo en el Sermón del Monte fue: "Sean felices y humildes."

    Felicidad Mediante la Humildad

    Si usted se va a liberar de las cosas que lo constriñe, no habrá otra manera que lo haga hasta que empiece a desarrollar una mentalidad de humildad. Esta es el verdadero centro de la lección.

    1. Reconocer mi debilidad honestamente
    "Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón." (Proverbios 28:13) Si usted no admite su debilidad, si usted no admite sus áreas de falla espiritual, ni usted ni Dios van a ser capaces de solucionarlos.

    A mi me encanta la historia del adolescente que le dijo a su hermana, "Tengo miedo que sea culpable del pecado de la vanidad." Ella lo miró y le dijo, "¿tu?, ¿vanidad?, ¿Cómo?" El dijo, "Bueno, porque cada vez que paso por el espejo, me encuentro detenido, y mirándome, y diciendo, 'Vaya, ¡que tal churro!'" Ella se rió y dijo, "No, eso no es vanidad, eso solo es ignorancia."

    Muchos de ustedes se inclinarán y orarán esta noche antes de irse a dormir, y dirán, "Dios, si he cometido pecado hoy día…" Deténgase ahí, solo deténgase y piénselo. Usted ha cometido pecado hoy día. Tome el tiempo para aislar el pecado en su vida, particularmente el pecado perpetuo, el pecado que usted esta tratando de esconder en el closet. Quizá sea su aventura de adulterio, quizá sea su lengua mentirosa, quizá sea el odio a un padre, quizá sea una relación rota en el trabajo o quizá sea algo que usted pretenda que no existe. Sáquelo a la mesa y expóngalo ante Dios. Hasta que admita su debilidad, usted no conocerá humildad genuina.

    2. Evalúe sus fuerzas realísticamente
    El orgullo se basa en una falsa evaluación de uno pero la humildad esta basada en la verdad. Jesús dijo, "Ustedes conocerán la verdad, y la verdad los hará libres." Pablo dijo, "Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado." (Romanos 12:3) En otras palabras, sea realista sobre quien es usted. Algunas personas piensan que la humildad es un complejo de inferioridad. La humildad no es decir, "O, soy despreciable, horrible, sin valor, o nada. Soy solo un gusano." Eso no es cierto. Usted no es un gusano, usted no es nada, usted es algo. Jesús no murió por nada. Cada uno de nosotros, únicos en la creación, está hecho a imagen y semejanza de Dios. El hecho es que usted tiene fuerzas. Todos las tenemos. Dios nos las dio pero también somos débiles en áreas. La humildad es ser honesto sobre sus debilidades y realista sobre sus fuerzas.

    A mi me encanta la historia de la pequeña niña que en una heladería. Ella apenas podía ver por encima del mostrador, pero dijo "Señor, yo solamente quiero uno de esos envases grandes de helado. Quítele la tapa y una cuchara, por favor." El que atendía miró a la niña y le dijo, "Bueno, pequeña niña. ¿Estas segura que puedes comer tanto helado?" "O, si señor," ella dijo. "Usted verá que yo soy más grande por adentro de lo que soy afuera."

    El orgullo es pretender ser mucho más por afuera de lo que uno es por adentro. "Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie." (Gálatas 6:4) Ese es uno de mis textos de la vida. Hay también un buen tipo de orgullo. Pablo dijo, ustedes disfruten sus habilidades, disfruten sus propios éxitos un trabajo bien hecho, pero no se comparen. Hay dos razones por las cuales no compararse:

    1. Uno puede encontrar siempre a alguien al que no le va tan bien como a uno y estará orgulloso.
    2. Uno puede encontrar a alguien a quien le vaya mejor y usted se desanimará.

    Dios dice, "Yo no quiero que seas ninguno de los dos. Yo te hice absolutamente único. Tú eres como una gota de nieve, no hay dos que sean iguales. Dios solo quiere que seas tú. Si tú no vas a ser tú, ¿quién va a ser tú? No se compare con otra gente - usted se enorgullecería o se desanimaría.

    Gálatas 6:4 es un mandato difícil de obedecer, particularmente si todo una vida se fundamente en la competencia. Seamos honestos, nosotros siempre queremos a lo mejores. Solo queremos a los ganadores de medallas de oro. Nos importa solo el empresario más productivo. Cuando pasa por los estadios, la fotografía de los deportistas miran como si estuvieran diciendo, "nosotros somos los número uno." Cuantas veces vio a usted a un jugador de fútbol frente a las cámaras decir, "Somos los número cuatro, somos los número cuatro y estamos orgullosos de eso."? ¡No! ¡No! Ser el número uno es todo en la vida, nunca ha sido el estándar de Dios. Se trata mas bien de admitir las debilidades de uno honestamente mientras que uno reconozca, también, y use sus fuerzas.

    3. Disfrute sus éxitos agradecidamente
    Pablo dice, "¿Quién te distingue de los demás? ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué presumes como si no te lo hubieran dado?" (1 Corintios 4:7) ¿Sabe lo que Pablo estaba diciendo? Cada cosa que usted y yo tenemos ha sido dada a nosotros por Dios. Nosotros decimos, "Yo he creado mi negocio con mis propias manos. Fue mi idea." Claro, pero ¿de donde sacó esa mente, su salud, sus manos o su salud? Todo vino de Dios. ¿De donde sacó el ADN que hicieron que sus cromosomas lo hicieran como usted es? Vea usted que todos tenemos los genes de creador, si perdona este juego de palabras. Pero nosotros no la diseñamos, lo hizo Dios.

    ¿Cuantos de ustedes escogieron sus padres, donde irían a nacer, o cuando iría a nacer? Todos son obsequios de Dios, y todo lo que usted con ellos es su obsequio que le devuelve a Dios. La humildad, entonces, disfruta el éxito en la vida, pero lo hace agradecidamente sabiendo el origen de aquel éxito. "Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto." (Santiago 1:17) Nosotros necesitamos recordar eso y la lección de la ballena. Cuando una ballena llega a la superficie del agua y empieza a chapotear agua es cuando empieza a ser arponeada. Usted puede ser un héroe por un minuto, y el siguiente minuto usted puede ser cero. No se olvide, que pueden haber muy pocos centímetros entre la cima y el abismo. Lo que necesitamos hacer es disfrutar los éxitos agradecidamente.

    4. Sirva a otras personas sin ser egoísta
    En Octubre de 1989, La revista Psychology Today (La Psicología de Hoy) presento un gran artículo sobre la depresión. Se enfocaba en la epidemia que la depresión se esta volviendo en la vida de las personas. Se enfoca especialmente en la generación de los 60 y 70. La gente que pertenece a esta generación son de tres a diez veces más pretensos a sufrir depresiones mayores que sus abuelos. Eso me parece tan raro porque nuestros abuelos porque fueron los abuelos los que pasaron por la época de la depresión, los que tuvieron que sufrir criando diez niños de la leche de una vaca. O sea, ¿no es sorprendente?

    I continuó, "Puede ser trazada a las ocurrencias históricas y culturales las que han exaltado al individuo." En otras palabras, el artículo decía, que la depresión es un resultado de la generación egoísta. Yo, mi imagen, mis objetivos. Es puro egoísmo y orgullo. Lo que se descubrieron, es que la persona que se envuelve mucho de sí mismo, termina siendo un paquete pequeño.

    El artículo también decía, "Así como la fe en una generación se fue desmoronando, y la creencia en Dios también fue cayendo, la gran crecida del divorcio fue desgastando la fe en la familia. Cuando la gente ya no cree que su país es poderoso, que su familia puede ser una fuente de unidad de resistencia y apoyo, o que la relación con Dios es importante, ¿En que cosa más pueden encontrar identidad, satisfacción, y esperanza? La gente entonces tiene una alternativa, ellos van a sí mismos y quedan deprimidos."

    En aquella misma revista, hubo otro artículo llamado: "Mas allá del egoísmo." Dése cuenta que esta es la revista La Psicología de Hoy. No esta tratando de promover algn valor cristiano necesariamente. Pero dice que el ayudar a otras personas vence la depresión. Es más, el artículo decía que cuando uno ayuda a otros, en realidad crea endorfinas en su cerebro. Algunos de ustedes que son corredores y atletas saben lo que las endorfinas son. Es la hormona química que literalmente lo eleva al corredor. El artículo decía que cuando y es voluntario para ayudar a alguien más, físicamente uno experimenta lo mismo. "Ofrecerse para ayudar hace que las personas se sientan bien físicamente y emocionalmente. Como la calma del corredor, es bueno para su salud."

    Lo que La Psicología de Hoy dijo en 1989 simplemente estaba repitiendo lo que Pablo dijo en Filipenses 2, casi 2000 años atrás. "No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús." (Filipenses 2:3) Pablo esta diciendo que la humildad no esta pensando mal de usted, sino que esta pensando más en otros. El enfoque esta fuera de mis necesidades, mis deseos, mis querencias, y el enfoque está en lo que otra gente necesita. Me gusta ponerlo de esta manera: la humildad no piensa menos en usted, sino que piensa menos acerca de usted. El modelo es Jesús.

    Cuando todos los apóstoles estaban en aquel cuarto superior, todos muy orgullosos para lavar los pies de los otros, Jesús entró, tomó una cubeta y toalla, y empezó a lavar los pies de todos. ¡O, los avergonzó tanto! Pero, la gente orgullosa e insegura no puede servir a otros, ellos están muy envueltos en ellos mismos. Cada uno de nosotros necesita alumbrarse en introspección, ¿Qué sobre mi? Solo sumerjámonos y empecemos a servir a otras personas.

    5. Humillarse voluntariamente
    "Humíllense delante del Señor, y él los exaltará." (Santiago 4:10) Quiero que note que la humildad es una elección, es un verbo. En ninguna parte de la Biblia se le pide a Dios que nos humille, es algo que nosotros tenemos que escoger. Nosotros escogemos actuar, hablar, y pensar de una manera humilde y la promesa es, si nos humillamos, entonces Cristo nos elevará. A eso se le llama paradogia. Dios dice que el camino de subida es la bajada. Mientras más me humille, mientras más admita mis debilidades y reconozca mis fuerzas, mientras más disfrute mis éxitos de una manera agradecida, mientras más sirva a otros, más Dios me levanta. Pero lo opuesto también es verdad, así como el camino de subida es bajada, el camino de bajada es subida.

    "Al orgullo le sigue la destrucción; a la altanería, el fracaso." (Proverbios 16:18) ¿Cuantas personificaciones de tal proverbio ha visto? En el momento en el cual me empiezo a sentir lleno de orgullo, en el momento que pienso que tengo todas las respuestas, es el mismo momento en que empiezo a caminar el camino hacia el fracaso. Si usted piensa que no necesita a Dios, usted lo necesitará. De veras, es solo cuestión de tiempo. Eso es cierto sin importar si usted lo cree o no. Va a suceder. Pero mientras usted espere a verlo que pase, más perderá. En esencia, lo peor del orgullo es que corta todas las cosas maravillosas que Dios nos quiere dar. Dios se opone al orgullo, pero el da gracia al humilde. AG Lección #1197

    1. Dios es:
          Amor
           Justicia
           Verdad
           Misericordia
           Todas las anteriores
           a, b, y c
           a y c;
           a, c y e

    2. Dios es el ejemplo perfecto de estar complacido de haber hecho un buen trabajo sin ningún egoísmo u orgullo en lo que ha hecho.
             

    3. El egoísmo, orgullo, es la única enfermad que enferma al resto.
             

    4. Desarmonía y conflictos relacionales tienen su raíz en el orgullo.
             

    5. El orgullo es destruido por
           La madurez, cuando se vuelve adulto.
           La educación
           Arduo trabajo
           Humildad

    6. El orgullo se basa en una auto examinación válida.
             

    7. El orgullo pretende ser más grande por fuera de lo que se es por dentro.
             

    8. El orgullo es lo opuesto de la humildad.
             

    9. Uno puede escoger ser orgulloso o humilde.
             

    Siete Pasos a la Libertad

    "Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado." (2 Pedro 2:19) Escuche la última oración otra vez. "Ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado."

    No hace mucho atrás, la revista New York Times (Los Tiempos de Nueva York) presentó un artículo sobre las adicciones, y la premisa era que la gente pareciera que está conectada a esta idea de adicción. No mucho atrás, uno solo se solía oír la idea de la adicción mencionada con respecto a las drogas y el alcohol. Ahora dice que hay adicciones a todo tipo de cosas, comida, cigarros, ejercicio, relaciones, comprar, trabajo, sexo y video juegos. Es más, ahora en Estados Unidos hay una publicación mensual llamada Lifeline America (La Línea de Vida América), que no se enfoca en otras cosas excepto nuestras adicciones. Hay más de 200 diferentes tipos de grupos de apoyo a los adictos reuniéndose en todo el País.

    Muchos, si no la mayoría, tenemos la tendencia de ser adictos a algo. Hay algo que definitivamente tiene dominio o control sobre nuestras vidas. Puede que usted este metido en uno de los nuevos, o que usted sea víctima de alguna de las antiguas. Más de 18 000 000 norte americanos tienen problemas de bebidas. Interrumpen sus vidas y la de sus familias. De seguro que algunos de nosotros es adicto a comer, no quiero decir que de por vida, pero por placer.

    ¿Cuál es su adicción? ¿Cuál es el vicio que controla su vida? Sea lo que sea, quiero compartir con usted siete pasos hacia la libertad.

    1. La libertad empieza hoy día

    La libertad empieza hoy día, no mañana, no la próxima semana, no el próximo mes. ¿Se ha dado cuenta cuanta gente sigue dietas más mañana que hoy día? Me encanta lo que Salomón dice en Proverbios 27:1, "No te jactes del día de mañana, porque no sabes lo que el día traerá." En otras palabras, deje de decirse a sí mismo "uno de estos días." La verdad es que, va a ser más difícil cambiar mañana de lo que será hoy día, porque la demora siempre hace al problema peor. Empiece hoy día.

    "Quien vigila al viento, no siembra; quien contempla las nubes, no cosecha." (Eclesiastés 11:4) En otras palabras, no se distraiga. No ponga excusas, mientras más grande sea la demora, más grande será el problema. Así que el paso número uno es, que la libertad tiene que empezar hoy mismo. No lo deje para mañana lo que puede ser empezado hoy día.

    2. Deje de culpar a otros

    Deje de culpar a otros. Usted nunca saldrá de su adicción hasta que deje de culpar a otros. Siempre está la frase de "culpar a otros es tan antiguo como Adán y Eva." ¿Se acuerda? Adán pecó y culpó a su esposa. Eva pecó y culpó a la serpiente del gras. De seguro que la serpiente se quedo sin nada como justificarse. Pero el punto es que nosotros tendemos a querer culpar a alguien. Nunca uno mejorará hasta que uno tome responsabilidad personal. Es mi vida, yo tomo mis decisiones.

    "No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra." (Gálatas 6:7) ¿Quien es usted que acusa a otros por sus grandes problemas en la vida? ¿Esta culpando a sus padres, su esposo, su esposa, su profesor o su jefe? O, ¿Es usted como Flip Wilson culpando al demonio? ¿Le esta culpando a Dios? Para estar en libertad, usted debe tomar responsabilidad sobre su vida.

    Cuando uno culpa a otra persona, lo que uno hace es ser incapaz y usted no buscará un remedio a su problema. Deje de justificarse y deje de acusar a otras personas. Evite echar la culpa a otros.

    3. Examine su vida

    Haga un inventario personal de su vida. Haga una evaluación franca. Hágase preguntas difíciles: ¿Cuál es mi adicción? ¿Por qué la tengo? ¿Cuándo empezó? ¿Con qué frecuencia me vuelvo víctima de esta? ¿Cuáles son las situaciones en las cuales soy más tentado? ¿Por qué temo hacer algo con respecto a esto? Es difícil hacerse estas preguntas, pero tienen que ser preguntadas si es que vamos a corregir nuestro problema.

    "Hagamos un examen de conciencia y volvamos al camino del Señor." (Lamentaciones 3:40) Para cambiar, debo dejar de fingir. No puedo encubrir mis culpas. Me las debo enfrentar cara a cara. Lo cierto es que, esconder nuestro sufrimiento solo lo intensifica y lo hace peor. El negarlos previene la cura. "Mi fuerza se fue debilitando como al calor del verano, porque día y noche tu mano pesaba sobre mí. Pero te confesé mi pecado, y no te oculté mi maldad. Me dije: 'Voy a confesar mis transgresiones al Señor', y tú perdonaste mi maldad y mi pecado." (Salmos 32:4-5) David dijo, "No me enfrentaba a mi problema y yo me estaba secando."

    David examinó su propia vida, y cuando lo hizo, se volvió limpio frente al Señor. Fue como hacer ebullición. De pronto sintió un alivio de libertad. Examine su vida. Permítame decirle algo, esto algo que sucede solo una vez en la vida. Nosotros necesitamos estar examinando nuestras vidas regularmente porque los vicios, adicciones y otros pecados se van a arrastrar y tomar control de usted insistentemente sin que usted ni siquiera lo sepa.

    4. Emplee la soberanía de Cristo

    Cristo esta esperando para ayudar. Emplee su soberanía - usted no lo puede hacer solo. Usted necesita un poder más grande que usted. ¿Por qué no ir mejor directamente a la fuente y obtener el poder más grande?

    "Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos. No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia." (Romanos 6:12-13)

    "Cuando ustedes eran esclavos del pecado, estaban libres del dominio de la justicia." (Romanos 6:20) Lo que este versículo dice es que uno es esclavo del pecado o esclavo de la justicia. Lo importante es que todos en realidad somos esclavos. Pero las buenas noticias es, que uno puede escoger a su maestro. "Así que sométanse a Dios." (Santiago 4:7) La solución a su adicción es escoger al maestro correcto. Todos los días uno es controlado por algo. Uno puede ser controlado por una botella o una pastilla. Muchos son controlados por otras personas. Puede que usted sea controlado por la sed de poder, puede que usted sea controlado por la comida. Pero usted tendrá que servir a algo. ¿Por qué no escoger al maestro correcto? Dios dice, "Permíteme ser soberano."

    Usualmente nosotros solo queremos dar problemas a Dios. Le decimos a Dios, "Tengo un problema. Necesito que te encargues. Pero a decir verdad, yo me quiero encargar del resto de mi vida." Dios dice, "Si tu quieres que me encargue del problema, me tienes que dar todas las áreas de tu vida, no solo por partes." Cuando lo hacemos, se produce un poder increíble para cambiar.

    Entonces, ¿Por qué no lo hace más gente? La verdad es que les da miedo. Les da miedo que al someter sus vidas a Cristo los va a convertir en algo que no quieren ser. Les da miedo que ya no se puedan divertir, que no tengan libertad, y que se vuelvan un fanático tergiversado de Cristo. Esa es una de las mentiras más grandes que se ha escapado del infierno. ¿Lo oyó? Esa es una mentira directa de las llamas. Jesús dice, "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia." Lo que Dios esta diciendo es, "¿No sabes que yo soy tu arquitecto? ¿No sabes que yo fui el jefe ingeniero durante tu construcción? ¿No sabes que yo sé como funcionas? ¿No sabes que yo se que tu necesitas diversión? ¿No sabes que yo se que tu necesitas libertad? Así que a corto y largo plazo somete tu vida a mi y yo te daré más diversión de lo que puedas tener en cualquier otro lugar."

    Piense usted sobre la personificación de la gente cristiana a las que usted conoce y mira sus vidas y dígame si no están llenas de felicidad. Si yo tuviera la foto de una persona en mi vida que sea amarga y agria y que se sienta deprimido sobre todo, esta persona no estaría en mi lista de los diez primeros cristianos, por que no lo sería, algo le faltaría. Jesús dijo, "Yo he venido para que ustedes tengan vida, y que la tengan en abundancia." Deje que Dios sea un soberano en su vida.

    5. Aléjese de la tentación

    Si usted no quiere ser picado por las abejas, aléjese de ellas. Evite situaciones donde usted sabe que su tentación lo estará mirando de frente a los ojos. La Biblia dice, "Resiste al demonio y el huirá de ti." Esto no es solamente bíblico, sino también es buen sentido común.

    Quiere decir que si usted tiene un problema con la bebida, no tenga un bar de alcohol en su casa. Si usted tiene un problema con la lujuria, no hay necesidad de ir a lugares que venden pornografía. Si tengo un problema con comer demasiado, no necesito estar comprando comida chatarra. Manténgase lejos de las cosas que le ocasionan problemas.

    Ahora, ¿Le puedo confesar algo aquí? Yo tengo debilidades. Yo tengo cosas en mi vida que me han controlado y con las cuales aún lucho diariamente para seguir controlándome. Una de ellas es la comida, pero mi verdadero talón de Aquiles es el helado.

    Once años atrás, mi esposa y yo estábamos construyendo una casa. Mientras construíamos esta casa, nos mudamos a un pequeño complejo de apartamentos en una avenida llamada Murfreesboro Road. Cruzando la avenida, en un centro comercial había una tienda de helados llamada Bassin-Robbins. Como a las 8:00 todas las noches, dos horas después de la hora de nuestra cena, siempre había una pequeña agitación en mi estomago. Yo decía, "Creo que voy a cruzar la calle." Todo empezó de a poco. Los primeros días solo pedía un cono, pero después pase a comer más y más, tanto que al final ya compraba envases enteros y hasta les pedía que le quiten la tapa y que le pusieran una cuchara. Como a los ocho meses había subido cerca de 15kg. Ya pesaba 120kg. Pero gracias a Dios, ya rompí la adicción. Me gustaría decirles que yo apliqué todos estos principios espirituales. Pero no, en realidad no los aplique sino que nos mudamos. Y Bassin-Robbins se desapareció de mi vista y de mi mente. Así que la clave para vencer a la tentación es planear por adelantado no acercarse a ella.

    ¿Puedo dar a los adolescentes unas palabras de consejo? Como un año atrás, en un mes como este, muchos de nuestros adolescentes pasaron por un programa llamado, "El amor verdadero espera," en el que uno se comprometía a mantenerse sexualmente puro hasta el matrimonio. Espero que ustedes estén todavía en ese compromiso, y si lo van a cumplir, aquí les va un consejo. No esperes hasta que estés a solas con tu novio o novia para que recién te hagas la pregunta: ¿Me quiero mantener puro? Si esperas hasta ese momento, será muy tarde. Planea con anticipación, tú decides evitar la tentación por adelantado.

    Adolescente, si tú quieres vivir tu vida de la manera que Dios quiere que la vivas, planea tus citas. El ministro de jóvenes de mi Iglesia me dijo mucho atrás, "O te guías por tus planes o por tus glandulas." Déjame decirte que es mejor si te guías por tus planes. ¡No le des la oportunidad al enemigo para hacerte caer! Un amigo dejó de fumar y alguien le pregunto, "¿Cómo dejaste de fumar?" Y a mi me encanto su respuesta. El dijo, "Yo mojé mis fósforos." Eso es bueno. Cada vez que los sacaba y los raspaba, no podía hacer que el fósforo se encendiera, pues planeó por adelantado.

    "No den cabida al diablo." (Efesios 4:27) Es como escalar una montaña, si tú le das un espacio donde pueda poner su pie, eso le permite subir y buscar otro espacio, y luego otro y otro. No deje que el demonio sea el rey de su montaña. Empiece usted no dejándole ningún espacio. Puede que eso quiera decir que usted necesite escoger nuevos amigos, conseguir un nuevo trabajo o mudaser a otro lugar. La Biblia dice, "Huye de la tentación." No se ponga a jugar con ella o a coquetear, escápese de ella. Si somos honestos, cuando huimos de la tentación, la mayoría de nosotros damos un nuevo espacio para ella. A veces decimos, "Estaré más allá, ven a verme." Porque nosotros queremos jugar con esta. Jugar con la tentación no funcionará - usted debe buscar distanciarse de ella.

    6. Opte por algo mejor

    "Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él." (Proverbios 23:7) La batalla de su vida es peleada en su mente. Lo que sea que cautive mi atención, me captura.

    Mis pensamientos controlan mis emociones, mis emociones controlan mis decisiones, y mis decisiones controlan mis acciones, ¿verdad? El punto de partida del producto final, nuestras acciones, empieza con nuestro pensamiento. Si usted tiene una adicción, un pecado que esta dominando su vida y usted piensa que lo puede romper, no puede por que lo tiene agarrado del cuello. Le aseguro que usted se pasa todos los días en esto mentalmente. Es más, puede que usted se pase en ellos cada hora.

    La verdadera clave para resistir la tentación no es resistiéndose, sino reenfocándose. ¿Entiende? La verdadera clave para resistir la tentación no es resistiéndose, sino re enfocándose. Usted no puede solamente mirar a esa tentación que lo tiene del cuello y decirle, "No, no, no, no lo quiero, no lo quiero." Cuando cada pedacito de su carne lo desea. Usted lo quiere. Eso no funcionará. Si usted solo lo trata de resistir, usted perderá. Sin embargo, usted debe reenfocar su atención, usted cambia de canales mentalmente para que cuando la tentación llame, usted la omita. No trate usted de discutir diciendo "Yo no quiero eso, yo no quiero eso" porque es una mentira. Por eso es que es una tentación. La única manera en la encontrará victoria sobre la tentación es reenfocando su atención en otra cosa, lo que sea en lo que usted se concentre lo tomará a usted.

    Es eso porque mucha gente no puede seguir una dieta. ¿En que piensa usted cuando esta en una dieta? ¡Comida! Usted diría, "Quince minutos mas y podré comer otro pedazo de apio." Y se sienta ahí mirando al reloj. El resistirse no funcionará, usted tiene que reenfocarse.

    Yo lleve a mi madre al doctor el otro día. Tenían que ponerle insulina por su diabetes. Luego fuimos a la oficina hablando con el doctor. Yo tenía hambre cuando entramos pero al costado de la mesa, el doctor tenía una modelo de un montón amarillento de 3kg de grasa. Lo vi y me quede mirando y perdí mi hambre bien rápido. ¿Por qué perdí mi deseo de comer algo? Fue por el reenfoque.

    Pablo dice en Filipenses 4:8 "Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio." ¿Se ha dado cuenta que a eso se le llama el principio del reemplazo? Reemplace lo malo con lo bueno, porque la naturaleza no permitiría un espacio vacío. Cuando uno dice que su tanque combustible esta vacío, no esta vacío, esta lleno de aire. Si lo llena de nuevo, se llena de combustible y el aire se va. Cuando usted piensa "Me voy a deshacer de este pensamiento," regresará rapidito si no es reemplazado con algo mejor. Ese es el principio de reemplazo. Es el principio de una afección positiva. Opte por algo mejor.

    No se siente todo el día diciendo, "No, yo no quiero ser un borracho. No, no me quiero dar al deseo sexual. No, no quiero gastar todo mi dinero apostando. No, ya no quiero seguir fumando." Cualquiera que sea el problema, esa no es la manera correcta de combatirla. La Biblia dice, llena tu vida de cosas positivas. Eso es parte de conocer la verdad, y dejar que la verdad lo haga libre. Opte por algo mejor.

    7) Construya relaciones sólidas

    Todo ser humano necesita un grupo de apoyo. Puede que usted no lo quiera llamar así, pero de seguro que lo necesita, y también yo. Todas las personas necesitan de gente a las que uno les importe, que den reforzamiento y apoyo.

    Salomón dijo en Eclesiastés 4:9, "Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante!" Eso es más cierto espiritualmente de lo que es físicamente.

    Nosotros no somos lo que queremos ser, así que nos humillamos a nosotros mismos. Decimos, "Dios, necesito tu ayuda. Estoy fracasando." La Biblia dice, "Humíllense delante de Dios y el los enaltecerá." Así que, nos humillamos, y Dios nos da el poder para ser mejores. Nosotros empezamos a ser mejores y después de unas semanas o un par de meses, nos empezamos a sentir orgullosos por lo bien que nos va. ¡Cuidado! "El orgullo esta antes del fracaso." Regresamos de nuevo abajo. Caemos en lo profundo y nos volvemos a humillar otra vez, y el ciclo va una y otra vez.

    Le voy a dar un verso paralelo a esto, tan importante. "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados." (Santiago 5:16) ¿Entendió? Ahora, dígame la verdad. ¿Le gusta este verso? Sea honesto. A usted no le gusta mucho este verso. Yo creo que es el verso de la Biblia menos obedecido. Nosotros no queremos confesar nuestros pecados unos a otros. A nadie le gusta. No nos gusta abrirnos. Y luego dice, "para que sean sanados." Y esa parte si nos gusta. Nosotros sí queremos ser sanados.

    Nosotros queremos el poder para romper lo apretado de la adicción en nuestra vida. Eso viene solo confesando mi pecado, no solo a Dios, pero también unos a otros. Eso no quiere decir necesariamente en frente de toda la congregación y dando una afirmación genérica. Me parece que en el contexto que Santiago escribió, esto tiene más significado para el caso de ciertos hermanos y hermanas cristianos, que me conocen, que me quieren, y que implícitamente confían y que yo se me hablarán todos los días y dirán, "¿Cómo te va? Hoy oré por ti."

    Ahora, muchos de ustedes estarán pensando en este momento, "Yo tengo esta adicción que me esta dominando. La quiero romper, pero no quiero que nadie sepa sobre mis problemas." No pienso que tengas una esperanza de llegar a una solución duradera. Para nada. Porque esa actitud es la que dice, "Yo lo puedo hacer por mi cuenta. Yo no necesito a Dios. Me encargaré yo solo." Esa actitud te mantendrá en la esclavitud.

    Es esencial que aprendamos a vivir transparentemente ante Dios y ante la gente que nos aman más en nuestras vidas. Solo diga, "Yo tengo poderes y debilidades. Así soy." La Iglesia, la gente cristiana y no el edificio, es diseñado por Dios para que sea transparente para que nos podamos animar unos a otro y orar unos por otros. Es la razón número uno por la que Dios diseño una Iglesia, en primer lugar. Ese es el por qué usted necesita estar en algún tipo de grupo pequeño. Puede que sea un grupo de cuidado, puede que sea un grupo de estudio bíblico, o puede que solo sea un grupo de amigos que vivan cerca de usted o puede que sean amigos cristianos que uno conoció con los años. Pero usted necesita amigos cercanos, íntimos, con los cuales uno se pueda sentar por algún tiempo con lágrimas en los ojos y decir, "Ya estoy cansado y tan deprimido." O donde usted pueda mirar a los ojos y decir, "Tengo problemas con mi hijo. No se que hacer con él y ya no puedo más." Quizá ellos también digan, "Yo no sabía que habían más personas así, pero a mi me pasa lo mismo."

    Usted necesita a alguien lo suficientemente cercano en su vida que le pueda mirar a los ojos y decir, "Sabes, cinco años atrás yo fui en este viaje de negocios y empecé a tomar traguitos. Pero ahora, ya tomo todos los días y lo escondo en mi closet, y no quiero que nadie se entere que soy adicto."

    Hasta que usted pueda tener un grupo de personas en quien usted pueda confiar, usted seguirá en su adicción.

    Para parafrasear a Santiago 5:16, revelar sus sentimientos es el primer paso para la curación. Otros de ustedes están pensando, "Bueno, ya lo dejaré. Pero no se lo diré a nadie" Eso es hacer provisiones para la carne, Romanos 14:13. Usted esta garantizando el fracaso haciendo un huequito de escape para que usted salga y nadie se entere que usted ha fracasado. Todos necesitan un grupo de soporte.

    Resumen

    Siete pasos a la libertad, directos de la Palabra, tan claros como una campana, si errores ni defectos.

    1. La libertad empieza hoy día
    2. Deje de culpar a otros
    3. Examine su vida
    4. Emplee la soberanía de Cristo
    5. Aléjese de la tentación
    6. Opte por algo mejor
    7. Construya relaciones sólidas

    "Quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren." (2 Corintios 1:4)

    Cuando Dios cura mi adicción, mi pecado que controla mi vida, yo recibo consuelo de Él. Este es el mismo consuelo que yo pasaré a alguien más. Las mejores personas que ayudaran a alguien a vencer una adicción particular, sea tomar traguitos, adicción al trabajo, o lo que sea, son gente que han salido de las mismas cosas. Por el consuelo que han recibido de Dios, Dios los usa para pasarlos. Eso es lo que necesitamos ser y hacer. Es así como queremos ser más mañana. AG Lección #1198

    1. ¿Dios es?
           Amor
           Justicia
           Verdad
           Misericordia
           Paz
          Todas las anteriores
           a, b, y c
           a y c
           a, c y e

    2. ¿Todo ser humano es esclavo de lo que sea que lo ha dominado?
             

    3. ¿Cuando es hora de empezar a controlar su vida?
           Mañana
           Tan pronto como haya tiempo
           Hoy dia

    4. ¿A quien se le culpa por su adicción o su falta de control?

           Padres
           Sociedad
           A alguien más
          A uno mismo

    5. ¿Como identifica uno suadicción o falta de control?

           Viendo al doctor
           Buscando ayuda de un amigo
           Auto examinándose

    6. ¿La gente tiene miedo de someterse a Cristo porque piensan que significaría no tener diversión o libertad?
             

    7. ¿Coquetear con el pecado esta bien mientras uno no caiga en tentación?
             

    8. ¿La batalla de su vida es peleada en su mente (Corazón)?
             

    ¿Por Qué Tendria Que Perdonar Yo?

    ¿Puede recordar en 1984 cuando hubo un intento de asesinato a la vida del Pápa Juan Pablo III, un hombre que es reconocido como un líder en la Iglesia Católica? Una de las cosas más increibles que ocurrió al él recuperarse es que Juan Pablo fue a la prisión que tenía al que sería su asesino, y allí le ofreció su perdón al atacante. El mundo quedó asombrado. Inclusive recuerdo que la revista Time en una edición especial presentó en la portada con letras grandes, "¿Por Qué Perdonar?"

    Usted sabe que es básicamente la misma pregunta que Pedro le hizo a Jesús un día mucho tiempo atrás. Pedro le preguntó, "Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces?" (Mateo 18:21) Lo que realmente está escrito entre las lineas o el pensamiento detrás de estas lineas es: Señor, ¿porque necesito perdonar? Me parece interesante que Pedro pregunte, "¿cuantas veces tengo que perdonar a mi hermano?" Algunas veces es más fácil perdonar una ofensa de una sola vez, a pesar de ser algo tan grande como un atento de asesinato, que perdonar aquellas repetidas irritaciones.

    Cada uno de nosotros tiene una, dos, quizas tres motivos de irritaciones en nuestras vidas. La lija espiritual, así la llamo, hace lisas nuestras superficies ásperas. ¿Qué es su lija espiritual?

    Pedro preguntó, "Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano?" No me dí cuenta hasta esta semana que aquí Pedro podría ser extremadamente literal. Puede que haya estado hablando sobre su hermano físico. Leí hace solo un par de semanas atrás que el 90% por ciento de todos los resentimientos ocurren en nuestras propias familias. La mayoría de los resentimientos que nosotros abrigamos en nuestras vidas son contra la gente que está más cercana a nosotros.

    Ya conoce usted el viejo dicho: "Habitar con los que amamos sería una gloria, pero habitar con los que conocemos ya es otra historia." A veces esta la gente con la que estamos más cerca. Quizá era Andrés, el hermano de Pedro. No está fuera de la imaginación considerar que Andrés siempre la tenía fácil, o que no todo lo tenía al alcance lo que siempre irritaba a Pedro. Pero así fuera Andrés o un hermano figurativo, Pedro estaba padeciendo con este asunto del perdón.

    Puede que Pedro haya estado esperando que Jesús diga, "Pedro, ¡que grandioso de tu parte! ¡Estoy sorprendido!" La Ley Judía solo requería que uno perdonara a su hermano hasta tres veces. Despues de perdonar la misma ofensa tres veces, uno podía mandar a su hermano a volar. Entonces Pedro pudo haber pensado "La ley dice que deba perdonar tres veces. Aumentaré el doble y uno más." "Señor, ¿cree usted que esté bien perdonar siete veces?" Nuestro Señor dijo, "No Pedro, perdonarás setenta veces siete veces" o no hay límite para el número de veces que uno deba perdonar.

    Si uno perdona guardando la cuenta, entonces ya no es perdón. ¿Alguna vez guardó la cuenta con alguién? Despues que Jesús le dijo a Pedro, "No, no siete veces, sino setenta veces siete veces.", Jesús dice una parábola, una historia, para explicar por qué debemos perdonar.

    La historia empieza de esta manera. Jesús dijo: hay un hombre que está totalmente endeudado con un rey. La Biblia dice en Mateo 18:23 que le debe a un rey diez mil talentos. Bueno, talentos eran más una medida de peso que una medida de dinero puro, así que depende de qué metal precioso se trataba. Pero la deuda aquí indica para los estudiosos que se trataba de millones y millones de dolares. Un comentario que observaba últimamente decía que eran como $16 millones, y pues, eso es una gran deuda. Una de las cosas que yo me pregunto es, ¿cómo es que te llegas a undir tanto así? ¿Cómo es que un siervo se llega a prestar tanto dinero? En aquellos días, cuando usted no podía pagar, el principio de bancarota era simple. No había capítulo 7, no capítulo 11, y no capítulo 13 para la bancarota. Simplemente tomaban a su esposa y a sus hijos y los vendían como esclavos, y lo ponían en prisión. Eso era bancarota.

    "El siervo se postró delante de él. "Tenga paciencia conmigo -le rogó-, y se lo pagaré todo." (verso 26) Usted tiene que ver el humor en esta parte; es una de las más chistosas afirmaciones que he leido. Un siervo debe $16 millones y dice, "deme unos cuántos días." ¿Para hacer qué?, ¿Para conseguir un pasaporte y comprar un boleto de avion de ida a la conchinchina.?

    Asi que hice un pequeño cálculo. Si este hombre pagara mil dolares diarios con los intereses que hay ahora, le tomaría 40 años. Ahora amigos, el punto de la historia es mostrarnos tres razones por la cual usted y yo debemos perdonar a otras personas.

    Necesitamos perdonarnos unos a otros porque hemos sido perdonados por Dios. La respuesta del rey ante la súplica fue: "El señor se compadeció de su siervo, le perdonó la deuda y lo dejó en libertad." ¿Conoce usted a alguien más que haya perdonado una deudad de $16 millones? ¡Que tal rey! Completamente perdonado. Entonces el punto de la parabola es: Eso no es nada comparado con el perdón que Dios nos ha dado, absolutamente nada.

    Aqui está el paralelo. Le tengo una deuda a Dios, y usted también. La Biblia hasta lo llama una deuda de pecado. Cuando agredo a Dios incrementa la deuda que le debo y que nunca puedo pagar. La Biblia dice, "Porque todos pecaron y cayeron de la gracia de Dios." Las Escrituras lo hacen abundantemente claro. No puedo pagar mi deuda ni usted puede pagar la suya pero Dios ha escogido perdonarnos en su amor mediante el regalo de su Hijo Jesús como sacrificio perfecto para borrar la cuenta, cancelar la deudad y decir, "Empecemos otra vez." Ese es el evangelio, las Buenas Nuevas. Todo queda a par en la muerte, sepultura, y resurrección de Jesús. Las buenas noticias que Jesús tiene para nosotros cuando obendientemente venimos a él confesandonos, arrepintiendonos y siendo bautizados en su nombre pidiendo perdon, y que deje limpia nuestra cuenta.

    Dios espera que yo haga a otros lo que él ha hecho por mi. Es más, es mismo es el mensaje. ¿Cómo se sentiría usted si se le acabara de perdonar una deuda de $16 millones? ¿No se sentiría aliviado, contento, libre? Puede que esas palabras sean muy superficiales. ¿Que tal emoción, éxtasis o gratitud infinita? ¿Como cree usted que trataría a la gente si a usted se le acabara de perdonar una deuda de $16 millones que lo tenia sin dormir? ¿No cree que se volvería más amigable? ¿No piensa que diría, "estoy de gran humor" Esta bien, te perdono."

    Fíjese en la reacción de este siervo empezando en el verso 28. "Al salir, aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas de plata. Lo agarró por el cuello y comenzó a estrangularlo. "¡Págame lo que me debes!" , le exigió. Su compañero se postró delante de él. "Ten paciencia conmigo -le rogó-, y te lo pagaré." Pero él se negó. Más bien fue y lo hizo meter en la cárcel hasta que pagara la deuda." Pero, ¿puede creer eso? Él debía $16 millones a su jefe y fue perdonado. Su amigo siervo le debía cien monedas de plata, extremadamente poco comparado con el monto que había sido perdonado por su maestro, y se niega a mostrar algo de misericordia y en cambio mete al otro siervo a prisión.

    Usted dirá, ¿Cómo es posible que pueda responder de esa manera? Ese siervo que debía la deuda cancelada de $16 millones de veras no se sintió perdonado. El aún, por alguna razón, sintía que la espada de Damocles estaba sobre su cabeza. Asi que estúpidamente estaba aún tratando de cobrar una suma tan pequeña para aún pagar la deuda de $16 millones.

    La verdadera tragedia es que muchos de los cristianos viven de esa manera hoy en día. Obedecen el evangelio, vienen al evangelio y la deuda del pecado es cancelada; pero aún viven sus vidas sintiendo, "Señor, te lo sabré pagar. Sé que te debo un monton, asi que te lo voy a pagar. Pagaré por mi pecado", sabiendo que nunca podrán hacerlo. Ellos son demandantes, exigentes, y no perdonan a otras personas a su alrededor en sus mismas frustraciones. Tristemente, he visto mucho de eso. Es por eso que es necesario que cada cristiano entienda lo que es la gracia. Cuando uno cree y es perdonado, podrá perdonar a otros y no de otro modo.

    Note la rudeza del primer siervo en la parabola. El tomó por el cuello y empezó a sacudir al segundo siervo demandándole que le pague su deuda. Bajo la ley romana uno podía hacer eso. Si alguien le debía dinero, lo podia ahorcarlo hasta que le pagara. Pero despues que este tipo ahorco al segundo siervo y no le saco nada, lo mandó echar a la carcel.

    Cuando usted encuentre a alguien severo, sentencioso, hipercrítico, negativo, no perdonador, sin gracia, él esta llevando consigo una culpa no resuelta. Una persona sentenciosa y negativa, que siempre esta rebajando al resto, sin extender a nadie un ofrecimiento de perdón, esta cargando una culpa no resuelta. Cuando nos sentimos culpables, tendemos a no perdonar.

    Algunas veces vemos esto en los padres. Usted ve a un padre que es demandante, rígido, y autoritario, están reaccionando a la culpa que sienten como padres. Algunas veces lo ve en jefes. Algunas veces lo ve en compañeros de trabajo. Pablo dijo en Efesios 4:32, "Sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo."

    La clave para el perdón es reconocer cuánto perdona Dios hoy día.

    El resentimiento me hace miserable.

    Es un infierno en la tierra. Lo tortura. Vea conmigo la parabola en el verso 31, "Cuando los demás siervos vieron lo ocurrido, se entristecieron mucho y fueron a contarle a su señor todo lo que había sucedido. Entonces el señor mandó llamar al siervo. "¡Siervo malvado! -le increpó-. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haberte compadecido de tu compañero, así como yo me compadecí de ti?" Y enojado, su señor lo entregó a los carceleros para que lo torturaran hasta que pagara todo lo que debía." Vea, cuando el rey se enteró lo malo de su siervo al no perdonar, fue donde el y le dijo, "si tu eres así, así también seré yo." Luego lo entregó a los carceleros para ser torturado.

    Alguien preguntó si esta parábola es un símbolo del infierno. Si lo es, pero también es simbólico del infierno en la tierra. Porque cuando el resentimiento se mete en usted y crece y lo infecta, lo tortura, y lo mete en una prisión. Lo destruye aún más que a la persona que usted odia y no perdonaría. La pregunta que nos tenemos que hacer de vez en cuando es: ¿Están las acciones de amargura y no perdón robandome la felicidad? ¿Qué herida lo está aún hiriendo? Si algún día encuentra una, déjela ir. Solo lo está tormentando. La otra persona que usted está odiando y no perdonando puede que ni siquiera lo sepa, que no esté consciente del suceso. Todos nosotros somos millones de personas enjauladas por la culpa, esclavizados por el propio enojo y la ansiedad y atormentados por el resentimiento, algunas veces año tras año tras año. El perdón de Cristo es la única llave para abrir la jaula. Por su propio bien, perdone. Aprenda a pedir perdón y aprenda a ofrecer perdón. Mi lema es: "Perdón, disfrútelo y úselo o su vida será una miseria."

    Yo necesitaré perdón futuro

    "Así también mi Padre celestial los tratará a ustedes, a menos que cada uno perdone de corazón a su hermano."

    Un hombre que John Wesley conocía le dijo una vez, "Yo nunca podría perdonar a cierta persona." Wesley respondio, "Espero que nunca peques." El punto de su admonición es que si uno va a vivir el resto de su vida en perfección, entonces quiza no necesite perdonar a nadie. Pero si usted cometerá otro pecado, sera mejor que ponga aliste el perdón y lo haga disponible porque el perdón es una calle de dos sentidos. No vaya a quemar el puente por el cual tenga que caminar para llegar al cielo.

    En lo que llamamos La Oración del Señor en El Sermón del Monte donde el Señor nos enseña cómo orar el dice, "Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores." ¿Entiende lo que dice esta oración? Vea, la Biblia dice que nosotros solo podemos recibir lo que estamos dispuestos a dar a otra gente.

    En ese mismo Sermón del Monte, en la parte que nosotros llamamos "las bienaventuranzas," Jesús dijo, "Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión." Lo que ofrecemos a alguien más seremos capaces de recibir, pero lo que no damos a otros no podremos recibir. Dios dice: se perdonador porque yo te quiero perdonar.

    Vea otra vez el verso 35, "a menos que cada uno perdone de corazón a su hermano," no solo de labios, no cualquier pequeño reconocimiento intelectual, sino del corazón, del mismo medio del su espiritu. Póngalo así, la parábola enseña que el perdón es una forma de vida. Es la única forma de vivir y la razón es que todos somos seres imperfectos. Usted va a herir a otros, y otras personas lo va a herir porque somos seres imperfectos, así que tenemos que vivir en un estado constante de perdón. Usted lo tiene que disfrutar y emplearlo como un estilo de vida.

    ¿Por qué necesito perdonar?
    1. Porque Dios me ha perdonado,
    2. Para escapar del tormento del resentimiento que me va a deborar si no perdono,
    3. Porque no quiero quemar el puente por el qute tendré que cruzar. Quiero perdonar para que así Dios me perdone.
    ¿Por qué necesita usted perdonar?
    1. ¿Culpa usted a alguien más por su desdicha? ¿Culpa a su esposo o esposa? "Si solo mi espos se portara bien, entonces me hiría mejor. Sería capaz de venir a la iglesia más si él viniera conmigo." ¿Culpa a sus padres? "Si mis padres no me hubieran hecho esto cuando era pequeño, entonces mi vida sería mucho mejor hoy en día." ¿Culpa a su proferor? "Si mi maestro solo hubiera..." ¿Culpa a un jefe? "Si tuviera otro jefe..." Si culpa usted a otra persona por su desdicha, esa es una indicación de resentimiento. Culpa es una indicación error no perdonado, asi sea real o persivido, es lo mismo, y es usted que no está perdonando. Usted tiene que dejarlo pasar ahora. Déjelo pasar o lo torturará y herirá su vida futura.
    2. ¿He estado manteniendo la cuenta? ¿Hay un papel de cuentas en mi mente con respecto a esta persona de tal manera que cuando esta persona haga algo yo piense, "me debe"? ¿Cometió su esposa(o) un error grave en el pasado? ¿Él o ella se arrepintió y la vida pasó, pero usted se lo saca en cara a cada momento? Usted se ha vuelto una persona muy desagradable porque no importa lo que uno haga, lo que usted hace es tomar venganza de manera indefinida. No importa cuan buena la persona sea, lo que usted guarda en su mente es "me debes." Hoy quiero decirle algo de la manera más directa posible. Por más malo que sea lo que haya hecho, es usted es que esta asesinando al matrimonio. Lo está matando al no perdonar. Usted nunca ha perdonado y su esposa(o) se está preguntando "¿De qué sirve? Parece que nunca sere perdonado(a)."
    3. El matrimonio es solo una de las areas que puede aplicar. Puede que usted haya sido negado cuando era niño(a). Puede que no haya sido amado como debió cuando era niño(a). Pero yo no sé de alguna persona que haya sido amado como debido cuando era niño(a). ¿Por qué? Porque no somos capaces de amar perfectamente. Somos seres imperfectos.
    4. ¿Se da cuenta que actua de cierta manera contra alguien porque le recuerda de otra persona con la cual usted tiene resentimiento?

    Yo se que eso suena extraño, pero hay todo tipo de personas que miran a otra y dicen, "me recuerda a alguien de mi niñez." Asi que tratará esta persona totalmente diferente simplemente por un problema pasado que nunca dejo pasar. Si investigamos nuestras almas, muchos de nosotros encotraremos mucho más que perdonar de lo que pensamos. ¡Necesitamos hacerlo ahora! AG Lección #1239

    1. Dios es
           Amor
           Justicia
           Verdad
           Misericordia
           Paz
           Todas las anteriores
           a y c
           a, c y e
           a, b y c

    2. ¿Cuantas veces debe uno perdonar?
           Una
           Siete
           Cien
           Cada vez que alguien lo pida

    3.Cuando uno perdona, ¿mantiene la cuenta de ofensas perdonadas?
             

    4.¿La obediencia al evangelio cancela nuestra deuda con Dios?
             

    5. ¿Cuando son canceladas los pecados y las rebeliones humanas?
           Nuestra muerte física..
           Nuestra muerte al pecado.
           Nuestra confesión que Jesús es el Señor
           Cuando confiamos en Dios y le obedecemos.
           a, b y c

    6. La clave para el perdón es reconocer cuanto Dios nos ha perdonado.
             

    7. ¿Por qué necesito perdonar?
           Porque Dios me ha perdonado.
           Para escapar del tormento del resentimiento.
           Porque no quiero quemar el puente por cuál tenga que caminar despues.
           Porque quiero que Dios me perdone.
           Todas las anteriores
           a y d