MITOS

por Steve Flatt - El editor de BibleWay
Se da permiso para reproducir para fines no comerciales propósitos lecciones en su totalidad y sin cambio/p>

¿Tiene una Pregunta Bíblica?


a elcaminobiblico

MITOS

Tabla de contenido

  ¿Como Llego Todo Aquí?

  La Verdad sobre Dios

  Mitos sobre el Perdón

  El Final de los Tiempos

¿Cómo empezó todo?

¿De dónde vino todo? Las primeras cosas que tienen más preocupados a los seres humanos son las cosas que están a su alrededor y el mundo externo. Cuando un bebe viene a este mundo, él o ella está más preocupado de las personas y las cosas que están a su alrededor que de el mismo, es más la preocupación por lo exterior que por lo interior. Con el tiempo ellos empiezan a darse cuenta que hay preguntas sobre de donde vienen todas las cosas. Un niño relativamente podría empezar preguntando sobre el origen de todo y esas preguntas son simples al principio. Un niño podría decir, "¿De donde vienen las estrellas de el cielo?" Una simple pregunta tiene una simple respuesta usualmente. Si el padre es un creyente en Dios, un cristiano, la respuesta podría ser, "Dios las puso allí." Si el padre es un ateo, un no creyente, la repuesta podría ser, "Hace mucho tiempo hubo una gran explosión y quedaron en el espacio."

Mientras ellos van creciendo las preguntas se vuelven más sofisticadas, y ya no son solo "Cómo las estrellas llegaron ahí" o "Cómo la luna llego ahí". ¿Cómo Nosotros explicamos la complejidad del cuerpo humano, el cerebro humano, el riñón o el ojo? ¿Cómo explicamos todas las leyes y propiedades de la física que mantiene todas esas cosas relacionadas? ¿De dónde vino todo eso? Mas sofisticadas preguntas requieren más razonables repuestas. Nosotros queremos repuestas lógicamente formuladas que respondan interrogativos e indagaciones. También es correcto que debamos de preguntar sobre el origen de todo, pero esto requiere una respuesta que sea exacta con datos conocidos y razonables al encarar interrogaciones nuestras y de críticos. Es un insulto a nuestra inteligencia aceptar una respuesta que no sea verdadera o que este mal formulada. Nosotros empezamos a ver que la fuente de todo, es una fuente que es súper natural, una fuente que tiene un poder supremo e intelectual, una fuente que tiene moralidad y ética. Por definición esa fuente es llamada Dios. Pablo dijo en romanos 1:2: "Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa." Pablo estaba en lo correcto. Si usted no puede mirar alrededor, ni ver lo que ha sido hecho y ni se puede dar cuenta de la tremenda cantidad de evidencias que hay para ese Dios súper natural, omnipotente, inteligentísimo, todo moral. ¿Qué posiblemente podría probárselo?

¿De dónde vino todo? Todo vino del todopoderoso Dios del cielo y la tierra, quien nos amo y nos creo y creo también todo lo que vemos.

¿Ley Natural o Fuerza Súper natural?
Cuando somos preguntados sobre el origen, el entendimiento cristiano es que este mundo tuvo que tener un principio súper natural. El primer versículo de la biblia, la palabra de Dios, dice "En el principio creo Dios los cielos y la tierra." (Génesis 1) La misma cosa es verificada una y otra vez en las escrituras. "Te cubres de luz como con un manto; extiendes los cielos como un velo. Afirmas sobre las aguas tus altos aposentos y haces de las nubes tus carros de guerra. ¡Tú cabalgas en las alas del viento! Haces de los vientos tus mensajeros, y de las llamas de fuego tus servidores. Tú pusiste la tierra sobre sus cimientos." (Salmos 104) ¿Quién creo todo? Dios, Dios el Padre, Hijo y Espíritu santo.

También Colosenses 1:16 dice, "porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él." Estas son las repuestas para los cristianos. ¿Cómo todo llego aquí? Hubo que haber una fuerza súper natural. Pero aquellos que mantengan la idea de que todo fue por fuerzas naturales, se encuentran en una posición que no tiene defensa.

Hay dos cosas básicas en este universo, materia y energía. El problema es que ni por dentro o fuera de sí mismo tiene fuerza creadora. La materia no crea otra materia, un pedazo de madera naturalmente no puede crear otro pedazo de madera. La Materia y la energía están continuamente siendo gastadas. ¿Cuántas veces ha escuchado a científicos que nos dicen que este universo se está acabando? Nos han dicho que nuestro sol, que es una estrella ubicada en la galaxia llamada Vía láctea, esta aproximadamente a la mitad de su edad. Supuestamente, en un billón de años a nuestro sol se le acabara toda su energía, se está apagando. Si nuestro universo está compuesto de materia y energía, ¿De donde vinieron esas dos cosas? Por ley natural, ellos no se crearon a sí mismos. ¿De donde vinieron? Esos dos también se están acabando y van a ser consumidos completamente. En primer lugar, ¿Quien creó el gran almacén que contiene energía? Las ciencias naturales no conocen respuesta alguna.

Teorías Científicas actuales sostienen que la luz, cuando sea que haya sido creada, vino de materia no viviente. Es una interesante suposición, ¿verdad? En un libro publicado no mucho tiempo atrás llamado "Issues and evolution", indica, "La suposición de que toda la vida proviene de materia no viviente debe ser hecha por un científico moderno, si cree que la pregunta, '¿Que es la vida?' Pertenece a las ciencias naturales. El punto es que aquellos que proponen que no hubo una causa súper natural, deberían de proponer que la vida vino de algo que no tiene vida, pero eso vuela por las caras de los científicos modernos. ¿Alguna vez ha escuchado de la teoría de la generación espontanea, una teoría que fue popular en el siglo XIX, que proponía que la vida, sin duda, provenía de materia no viviente? Las antiguas personas solían creer que los gusanos provenían de los pelos de los caballos sumergidos en agua. Ah, pero junto con eso vino una célebre científico llamado Louis Pasteur. Usted podrá haber escuchado sobre él, él tuvo mucho conocimiento sobre la leche. Pasteur a través de un número de experimentos llego a la conclusión que la vida no puede provenir de materia no viviente. ¿Ve el punto? ¿Ve que ellos dicen que este mundo y universo siempre ha existido de alguna manera, pero no saben cómo?

La ciencia debería repudiarse a sí misma por sostener un punto de vista no creacionista. Al ver esta pregunta, "¿De dónde vino todo?" todo se resume a una elección, hubo una fuerza súper natural creativa o solo una ley natural. No hay realmente elección que hacer, tuvo que haber una fuerza súper natural.

¿Está el mundo aquí por diseño o por accidente?
Considerar el hecho que nuestro mundo está lleno de millones de cosas vivientes, y que cualquiera de ellos es más complejo y sofisticado que cualquier objeto creado por el hombre. En otras palabras, Debió de haber un gran acuerdo de inteligencias asociadas con esa fuerza súper natural que puso todo aquí. Nuestro cuerpo realmente está compuesto de cientos de millones de células. ¿Usted sabia que cada diminuta célula tiene un sistema eléctrico que es más complejo que el sistema de teléfonos de una ciudad de 30,000 personas? ¿No es sorprendente? La pregunta es, "¿hay algún objeto creado por el hombre humano que justificaría excluir inteligencia, diseño y fabricación?" Imagínense el sistema de teléfono en una ciudad del tamaño de Nueva York. Piense en todos los interruptores, todas las complicadas instalaciones, los satélites. Piense en todo lo que se invirtió en eso. Imagine que alguien le diga que nadie diseño eso, nadie dibujo algún diseño, que no hubo ningún plano, que nadie fabrico ese entero escenario y que solo paso porque si, ni el más tonto en esta vida creería eso. Una simple lógica diría que si vemos algo así de complejo, entonces debemos de asumir que hubo diseño e inteligencia. Ya que es ridículo pensar que algún aparato hecho por el hombre fue hecho sin diseño y fabricación. ¿Cuánto más absurdo es que no hubo diseño en estas cosas no fueron creadas por el hombre? ¿Cuál de estos es más complejo? El cerebro humano, el cuerpo humano, el hígado o el más grande sistema de filtro en el mundo. Un científico expuso en una reciente revista sobre el chance de que una molécula de proteína se forme por pura casualidad - la probabilidad de esto fue de un 1 x 2.02 x 10 elevado a la 239. ¿Es por casualidad o por creación? Uno que es creyente acepta pasajes como salmos 19:1 cuando David escribió, "Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos" Si duda hubo un diseño y fue magnífico.

¿Súper natural o natural?
Fue súper natural. ¿Creación o accidente? Tuvo que haber sido creado. Pero ¿Qué hay de la naturaleza del creador? He estado encontrando cada día más gente en nuestro mundo que están dispuestos a aceptar que hubo un creador, pero ellos cada día más están asumiendo que ese creador fue una fuerza cósmica, un globo grande de energía allá en el universo, pero no un subjetivo Dios. Para eso necesitamos echarle una mirada a nuestro universo. Algunas veces vemos excepciones a eso, pero las criaturas humanas que habitan en este mundo tienen un innato sentido de moralidad. No es asombroso comprender que las civilizaciones que abarcaron este mundo a través de los siglos tuvieron una notable conexión de lo que nosotros llamamos bueno y de lo que llamamos malo. Si usted vuelve al tiempo de los Egipcios, los Indios Americanos, los Incas o los Babilonias, civilizaciones que no tenían contacto el uno con el otro pero por lo general sus reglamentos eran notablemente similares. Matar siempre era ilegal, robar siempre era ilegal, mentir siempre era ilegal. Había también normas sexuales en cada una de las civilizaciones. Parecía que había en los corazones de estas personas un innato sentido de lo que correcto e incorrecto. Esto es similar a través del mundo. ¿Por qué es que universalmente llamamos malos a hombre como Hitler o Saddam Hussein? ¿Qué significaría lo malo si no hubiésemos sido creados por un Creador moral? Lo malo sería mi preferencia opuesta a lo tuyo, y nuestras preferencias serian tan numerosas como hay gente en este mundo, pero eso no sucede hoy en día.

Se nos ha dado un sentido de moralidad, el sentido moral no proviene de una fuente sin morales. Si hubiéramos provenido de rocas, suciedad y materia, ¿De donde adquirimos conciencia y moralidad?

Comenzamos a ver que la fuente de todo lo que existe, es una fuente que es súper natural. Una fuente de poder supremo e intelecto y que tiene moralidad y ética, y por definición, esa fuente se llama Dios. Aquí esta lo que dice Pablo en romanos 1:20, "" Pablo estaba en lo correcto. Si uno no puede mirar a su alrededor y ver lo que ha sido hecho, ni tampoco darse cuenta de la tremenda cantidad de evidencia que hay para un Dios súper natural, todo poderoso, todo inteligente, todo moral, ¿Qué posiblemente podría probárselo?

¿De dónde viene todo? Todo viene de el todopoderoso Dios del cielo y de la tierra, quien nos amo y creó todo lo que vemos y a nosotros mismos.

La Verdad sobre Dios

¿Cómo es Dios en verdad? Cuando Jesús vino a este mundo, el desacredito todo tipo de mitos sobre religión en general. Aproximadamente en 80 diferentes veces en los evangelios de Jesús dice, "Te digo la verdad" y en veinte diferentes veces él dice, "Tu le has escuchado decirlo, pero ahora te lo digo a ti."

Algunos de los mitos que Jesús desacredito fueron mitos sobre Dios. Hasta que Jesús vino, Dios había sido visto como una entidad poderosa, pero muy distante y apartada. Jesús nos enseño, que la mejor manera de pensar sobre Dios, es como si fuera nuestro Padre. En realidad, eso era prácticamente una metáfora desconocida hasta que nuestro Jesús vino al mundo, y él lo uso en más de 150 diferentes veces. Por ejemplo, él decía, "Padre Nuestro que estás en los cielos."

Debe de haber mucha gente hoy en día que no podrían ser capaces de relacionarse con un padre celestial y amador porque sus padres los criaron de una manera que en ellos queda todo tipo de recuerdos negativos. De hecho, podrían ser recuerdos de alguien que esta distante y apartado, o alguien que no es cariñoso o despreocupado por ellos, inclusive tal vez alguien quien los abandono o abuso de ellos.

Entonces, a pesar de que Jesús mostro a Dios como nadie más podría haberlo hecho, todavía hay mucha gente que tiene mitos y conceptos equivocados sobre como es Dios. ¿Cómo es Dios? Esa es una muy importante pregunta porque de la manera que usted ve a Dios, va a determinar como usted se ve a sí mismo. De La manera que usted ve a Dios va a determinar el rumbo de su vida. Quiero compartir con usted tres muy comunes mitos sobre Dios, y luego mientras desacreditamos cada uno de esos conceptos equivocados, vamos a decirle lo que sí es verdad usando la Palabra de Dios.

Dios es poco razonable
Ese mito dice algo así, Dios exige mucho en mi vida, y nunca las podre cumplir todas. El es poco razonable, no es realista y es un perfeccionista. El quiere que yo sea perfecto, el quiere que yo sea muy bueno y aburrido. El no quiere que yo tenga alguna diversión, Él es un aguafiestas. Mucha gente tiene una imagen de Dios sentado en el cielo con ese gesto en la cara de esperando con ganas de gritar a alguien que está teniendo un poco de diversión. ¡No Piense eso! Este no es un mito nuevo, en realidad, todos los ejemplos de esta lección provienen de todo lo que sucedió desde el principio del mundo.

Este mito provino de las primeras palabras de Satanás. La escena es en el huerto del edén, el paraíso utópico que Dios creó para Adán y Eva, los dos primeros seres humanos. Cuando Dios los puso allí y ellos tenían toda la comida que querían, todas las fuentes de placer, no había problemas, tampoco trabajo duro, ni dolor. Dios dijo, era un paraíso. Él los tuvo allí para que cuidaran el huerto del edén. Él también les dijo que no deberían de hacer solo una cosa, solo una regla. No deberían de comer del árbol que está en el medio del huerto llamado, el árbol del conocimiento del bien y del mal, eso era lo único. (Génesis 3)

Ahora, quiero hacer una pausa aquí y preguntarle. ¿Es eso poco razonable? Dios dice, "Haz todo lo que quieras, pero hay una sola cosa que no puedes hacer." Alguien dijo, "¿Porque Dios tuvo esa única restricción?" Dios quería darle al hombre una elección. El quería que Adán, Eva, usted y yo lo amasemos porque escogimos amarlo, no porque no teníamos elección. Dios lo hizo tan fácil como posible sea. El dijo, "Solo te daré una posibilidad incorrecta, y tu podrás hacer cualquier otra cosa que quieras, solo no hagas esa cosa."

Usted sabe como es la naturaleza del hombre, ¿Verdad? Nos dicen que hay algo que no debemos de hacer y ¿Qué es lo que hacemos? Por ejemplo, usted pone una señal que dice, "¡Pintura húmeda!, ¡No tocar!" ¿Qué es lo que la mayoría de nosotros va a hacer? Usted pone a un niño en un cuarto con cien juguetes y le dice, "Tu puedes jugar con todos estos juguetes, pero no juegues con la lámpara que esta allá en el velador." Especialmente si es un niño pequeño, ¿Qué es lo que va a hacer? El va a ir y va coger la lámpara. Dios dijo solo hay una cosa que no quiero que hagas.

Pero Satanás también vino al escenario, La serpiente la era más astuta de todos los animales del campo que Dios, el SEÑOR había hecho, entonces la serpiente preguntó a la mujer: ¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? Podemos comer del fruto de todos los árboles, respondió la mujer. Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: "No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán." (Génesis 3: 1-3)

Yo quiero que usted entienda el cambio que sucede aquí. Satanás había cambiado la verdad por la mentira, el había revertido todo. Él trata de hacer que Dios se vea como alguien poco razonable. Satanás dijo, "Tu sabes que Dios te puso en el paraíso y te dio ese privilegio, ahora porque no te dejaría comer de ese árbol." Esta es la mentira más antigua en el mundo y todavía funciona por millones todas las semanas. Padres, ¿Alguna vez le ha dicho a su hijo, "Si, tu puedes salir y manejar tu bicicleta, pero solo alrededor de esta cuadra"? No vayas a esa muy transitada calle. O, algunas vez le ha dicho a su hijo adolecente, "Pepe, divierte, pero regresa a eso de las 11.30 pm." Algunas veces ellos responden, "¡Ayayay! Tú nunca me dejas hacer nada, nunca me dejas divertirme, de cualquier manera nunca me dejaras hacer algo."

Espere un minuto, ¿Usted ha dicho que ellos no pueden divertirse? ¿Usted ha dicho que todo está prohibido? No, usted solo les puso una condición, pero ellos dicen que eso es poco razonable. Es irrazonable para usted poner límites en su vida, que usted es un aguafiestas, que usted no está siendo justo. Esa es la misma cosa que estamos haciendo con Dios.

El mito es que Dios es poco razonable. La verdad es que Dios no es solo razonable, sino también compasivo y considerado. Todo lo que él dice, todo lo que él hace por nosotros, cualquier restricción que nos pone es porque nos ama. La Biblia dice que todo bueno y perfecto regalo viene de Dios. Usted y yo disfrutamos de miles de regalos y cada uno de ellos es de Dios. Pero cuando Dios pone una restricción en ellos, es por nuestra protección.

Déjame hacerle una pregunta. ¿Es el agua un regalo de Dios? Seguro que si lo es, ¿verdad? Usted no podría vivir sin el agua. Casi como el 96% de su cuerpo es agua. ¿Podría el agua ser mal empleado para dañarlo? De seguro que usted se puede ahogar en el. ¿Y qué hay del fuego? ¿Es el fuego un regalo de Dios? Bueno, por su puesto el fuego es un regalo de Dios. No podríamos vivir sin el fuego. El fuego nos calienta, Impulsa maquinarias. ¿Puede ser el fuego mal empleado? Absolutamente. ¿Es el alimento un regalo de Dios? Absolutamente ¿Pueden ser lo alimentos mal empelados? Absolutamente ¿Es el sexo un regalo de Dios? Absolutamente. ¿Puede ser el sexo mal usado?

Absolutamente. Pero la gente en nuestra sociedad se queja y dice, Dios no es razonable, el nos da el instinto sexual, los deseos sexuales y luego nos pone límites a eso. La gente dice que no deberían de existir esos límites, y que deberían de ser libre para hacer lo que mejor les parezca. ¿No cree usted que Dios sabe más que usted? ¿Alguna vez se ha puesto a pensar, que sería si todos usaran el sexo de la manera que Dios planeo? ¿Alguna vez se puso a pensar en eso? ¿Alguna vez se puso a pensar en cómo sería el mundo? no habría SIDA, no habría sífilis, tampoco gonorrea ni enfermedades veneras. No habría abuso sexual para nadie, especialmente ni para niños pequeños, no habría violaciones, tampoco acosos sexuales, no habría familias separadas por infidelidad, tampoco bebes nacidos fuera del matrimonio, ni tampoco matrimonios forzados. Los asesinatos serian reducidos drásticamente, no habría una culpabilidad de toda una vida, ni vergüenza por fornicación. ¿Alguna vez ha pensado en eso? Ahora dígame, ¿El plan de quien si es razonable? ¿Qué plan tiene más sentido?

"El gran amor del SEÑOR nunca se acaba, y su compasión jamás se agota." (Lamentaciones 3:22) Dios dice que usted puede tener todo el sexo que usted quiera, porque es un regalo de él. Pero, el insiste a que lo reserve para la persona con quien se case por su propia protección física, emocional, y espiritual.

Ahora algunos dicen, Dios está siendo insensato. Escúcheme y anótelo, cada vez que Dios dice, "No", es porque él le ama. Cuando Satanás susurra en su oído, dice, "No," es solo porque él no quiere que disfrutes de la vida, esa es una de las mentiras más grandes que puede ser dicha.

"Deléitate en el SEÑOR, y él te concederá los deseos de tu corazón." (Salmos 37:4) ¿Sonó eso pésimo? O "no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos." (1 Timoteo 6:17) ¿Suena como si alguien no querría que tengamos diversión? y que hay de "El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas?" (Romanos 8:32) ¿Es ese un Padre insensato? No. Por cada "NO" que Dios dice, el tiene miles ¡Sí! que decir. Nuestro Dios es un compasivo y considerado Padre.

Dios no es de confianza
Este mito dice que usted no puede confiar en Dios, El te va a mentir, El es inconsistente y el no te dirá la verdad. Nuevamente, esto tiene mucho que ver con lo que paso en el Huerto del edén. Eva dijo "Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: "No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán." Pero la serpiente le dijo a la mujer: ¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal." (Génesis 3:3-5). Mira lo que diablo dice, "Eva, ¿no sabes porque Dios no quiere que tu comas eso?, es porque tu no le importas. Lo único que quiere es que no seas tan inteligente como él. Eva, ¿No entiendes?" Justo allí,…. No me importa a que tipos de tentaciones te enfrentes, ellos son dudad, y engaño. En cualquier área de la vida, el diablo siempre trata de hacerte dudar de lo que Dios dice. "¿Dios dijo realmente que no puedes comer de ese árbol?" y Satanás usara su propia mentira y básicamente la misma. "oh, no va a dañar en nada, todo el mundo lo está haciendo, además no hace mal hacerlo tan solo una vez." El diablo siembra la mentira, la duda, el engaño y luego viene la destrucción.

Aquí está la verdad "Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras." (Santiago 1:17) Usted tiene que creer que Dios es confiable, es más, el es coherente también. El es el único, máximo, coherente ser en el universo. Ahora, usted de repente tendrá algunas cosas, o tal vez algunas personas en las que puede confiar, pero inclusive el mejor de ellos le fallar al final. El único realmente coherente ser en el universo es Jehová Dios. Su padre celestial es el único ser en el que puede contar.

Si usted fue criado en un hogar donde tuvo un padre de reacciones muy imprevisibles, que cuando usted llegaba a la casa, no sabía si él lo recibiría con un abrazo o con una paliza. Usted no sabía si él iba a estar silencioso o violento, embriagado o sobrio. La triste realidad es que padres incoherentes crían niños inseguros. Algunos de ustedes aun muchos años después, todavía están tratando de superarlo, y realmente lo siento.

Yo no puedo regresar al pasado y cambiar de la manera que fue su padre. Yo no le puedo hacer que supere esa inseguridad con solo tocarlo con mi dedo, pero si hay algo que lo ayudara. Usted lo tiene que poner en el centro de su corazón y en el centro de sus creencias. Usted sirve a un Padre celestial quien es absolutamente coherente. A él, un día no le vas a gustar y al otro día sí. El tampoco un día te va a dar de palmaditas en la espalda y al otro te va a agarrar a patadas. A usted le es difícil no pensar de esa manera sobre Dios por las cosas que tuvo en su pasado. El problema es que, no nos gusta pasar el tiempo con gente incoherente. Si usted conoce gente en su vida que es incoherente, lo uno que quiere es mantenerse alejado de ellos, usted no quiere estar alrededor de ellos. Si usted piensa que Dios es de esa manera, usted nunca ora a Él. Si usted piensa que Dios es de esa manera, usted no lo adora. Usted podrá ir a la iglesia, pero usted llega allá a puntapiés y rezagado. Usted realmente no quiere ir, si usted piensa que Dios no es confiable. Usted no quiere tener nada que ver con él. Nuestro Dios no es malhumorado o temperamental, él es siempre coherente.

No mucho tiempo atrás hice un buen estudio, y descubrí que la razón numero uno porque niños se revelan a sus padres es por el resentimiento. La razón numero uno de causas de resentimiento son las promesas rotas. Papa, tú me prometiste que lo harías. Mama, tú me prometiste que lo harías. Promesas rotas llevan al resentimiento y resentimiento a la rebeldía. La buena noticia es que Dios no es ese tipo de padre. Yo te podía dar 50 versos que prueban la confiabilidad y la consistencia de Dios, pero mi favorito de todos está pasmado en la muy tajante oración "es imposible que Dios mienta" (Hebreos 6:18) solo remárcalo. Si Dios lo dice, es la verdad.

Una cosa que quiero que sepa es que este Padre es coherente y compasivo, tiene un amor por ti que nunca va a cambiar. No le importa donde vallas, No le importa lo que hagas, y no le importa lo que hayas hecho. El amor que el Dios todo poderoso tiene por ti nunca renunciara. "¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia?... Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó." (Romanos 8:35,37) ¿Recuerda la parábola del hijo prodigo? ¿Recuerda que el padre corrió al encuentro del hijo, cuando este regresaba a la casa de su padre? ¿En qué parte de la parábola el padre amaba al hijo? La respuesta es que el padre lo amaba todo el tiempo. No importaba donde el chico estaba, el padre nunca dejo de amarlo. Él lo amo consistentemente todo el tiempo.

Dios no está preocupado por mi
Esa mentira causa aún una mayor infelicidad. La idea que tiene la gentes es que Dios no está preocupado por mi porque yo soy insignificante. Hay seis millones de personas en la fase de la tierra y Dios tiene mucho de que estar preocupado. El debe de estar preocupado por las guerras, hambruna y niños muriéndose de hambre, el no está interesado en mí. Satanás viene pisándole los talones a esos pensamientos y le dice, "¿Quien piensas que eres?" ¿Qué es lo que piensas que estás haciendo cuando oras a Dios con tus insignificantes pequeñas peticiones? Amigos, este es uno de los más destructivos mitos que existen. Si usted cree en eso, eso lo apartara totalmente de Dios. Ese es el mito, pero la verdad es que nuestro Dios es un Padre cuidadoso.

Mire devuelta Génesis 3, recuerda que Adán y Eva pecaron. Eva comió primero del fruto y luego Adán y por eso pecaron. Déjeme hacerle una pregunta: ¿Cuándo Dios supo sobre el pecado? Recuerde que él es un omnisciente Dios, Dios supo del pecado un segundo después que paso. El pudo haber estado en el cielo, pero él supo que eso pasó. "Cuando el día comenzó a refrescar, oyeron el hombre y la mujer que Dios andaba recorriendo el jardín; entonces corrieron a esconderse entre los árboles, para que Dios no los viera. Pero Dios el SEÑOR llamó al hombre y le dijo: ¿Dónde estás?" (Génesis 3:8)Amigos, me gusta esta parte, y quiero estar seguro de que ustedes lo puedan ver. Ellos salieron de donde se escondieron para responder y dijeron, "Estamos desnudos y nos escondimos." Entonces Dios dijo, "¿Cómo supieron que estaban desnudos? ¿Comieron de el árbol?" Amigos quiero que recuerden que cuando sea que Dios haga una pregunta en la Biblia, no es porque él no lo sabe y busca información, al contrario el ya lo sabe todo. Cuando sea que Dios haga una pregunta en la Biblia, es porque está tratando de revelar a las personas que esta preguntado cuál es la verdad realmente, para que ellos luego se vean afectados por eso.

Dios ya sabía que ellos habían pecado, pero el vino al Huerto como siempre lo hacía. El camino a través de los arboles, y lo llamaba al hombre, "¿Dónde estás Adán? ¿Dónde estás? Te estoy buscando." Amigos, quiero que sepan algo, nuestro Dios nunca ha dejado de hacer eso. El todavía viene caminando entre nosotros y nos llama incesantemente. Desde el primer día, Dios siempre está buscando ayudar al hombre, a pesar de que el hombre estaba tratando de ocultarse de él. Si usted piensa que Dios no está preocupado por usted lea Mateo 10: 29 -31 "¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza. Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones." El conoce el número de pelos en su cabeza, podría añadir, que él conoce el color verdadero también. Dice que, Si él sabe cuando uno de esos gorriones cae a la tierra, cuanto más él se preocupara por nosotros. Usted vale mucho más que todos los gorriones porque usted está hecho a la imagen de Dios. Usted sabe que los mitos que existen dicen que Dios es distante, que él es el gerente del universo y al él no le importa mucho sobre sus necesidades diarias, o que ni siquiera sabe su nombre. O que él tiene un gran archivador y solo le dará una revisada el día del juicio final.

Nosotros hemos personificado ese tipo de pensamiento. Recuerda la canción Bette Midler que vino en el tiempo de la Guerra del Golfo, era una hermosa canción, "Desde la distancia, Dios te está mirando, desde la distancia." Es una canción bonita, pero es una mentira, es un mito. Dios no te está mirando desde la distancia, Dios te está mirando de bien de cerca. El sabe todo sobre ti y se preocupa por ti más que cualquiera otro lo hubiera hecho.

"El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él." (Juan 14:23) Esa fue una profecía de la venida del espíritu santo, quien moraría en el corazón del creyente obediente ¿No es fabuloso? Él dijo, "Tú no tienes que estar preocupado sobre si voy a estar cerca de ti, porque yo voy a estar en ti." Eso es aproximadamente tan cerca como usted podría llegar. Yo voy a estar en ti y el está para todos aquellos que en obediencia de el evangelio aceptaron las buenas nuevas de Jesús.

Una última cosa, cuando Dios miro a la serpiente, quien era Satanás, estuvo indignado. Y dijo a la serpiente "Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón."(Génesis 3:15). Aquellos que conocen la biblia recuerdan que la primera vez que fue profetizada la venida de Cristo, nuestro Señor tendría su talón herido pero él aplastaría la cabeza a Satanás. ¿Usted cree que nuestro Dios no es compasivo, no es cuidadoso, o es incoherente? El caminó en el jardín del Edén, El envió a su hijo y El se encargara de todos sus problemas. Pero usted debe de permitirle hacerlo.

Tal vez algunos de los mitos sobre Dios ya han sido desacreditados para usted. Tal vez ahora ve al Padre de la manera que realmente es, cuidadoso, considerado, compasivo y consistente. De repente usted creyó en algunas mentiras que lo habían mantenido alejado de él hasta este punto. Tal vez usted en casa no tuvo el modelo perfecto de un padre, pero todo eso está en el pasado. Lo que cuenta es lo que usted va a hacer de ahora en adelante con el Señor y salvador. Yo espero que si usted no es cristiano todavía, hoy día sea el día que usted confíese a Jesús y para el perdón de sus pecados, sea usted sepultado con él en el bautismo en su propia muerte, sepultura y resurrección para que usted sea levantado ya como una nueva criatura y pueda caminar en una vida nueva. Si usted necesita volverse a Dios, entonces espero que usted tenga el coraje para hacerlo y abrase a este maravilloso Padre. Leccion 1245

Mitos sobre el Perdón

El otro día vi en un historieta cómica, imágenes de Lucy persiguiendo Charlie Brown. Ella estaba gritando, "Te voy a agarrar Charlie Brown, te voy a agarrar." Repentinamente Charlie Brown frena hasta parar, voltea, mira a Lucy y le dice: "Lucy, si, no nos perdonamos como niños, ¿cómo nuestro padres aprenderán a perdonarse y como el mundo aprenderá así sucesivamente?" En ese momento, Lucy le tira un puñetazo, ella voltea hacia el publico que está leyendo la historieta y dice, "Lo tuve que hacer, el recién estaba empezando a dar sentido."

Yo creo que nuestro mundo ha hecho casi lo mismo con el perdón, Nosotros hemos preferido no escuchar a lo que si tiene sentido. A Nosotros nos daría ganas emocionalmente y hasta algunas veces físicamente de golpear a alguien. Preferimos tomar caminos cortos que lo largos. Hoy día vamos a desacreditar mitos sobre el Perdón. El Perdón, primero que todo, viene de Dios y luego circula por todos nosotros.

Los Mitos
Dios nunca podría perdonarme
A través de los años, he notado que la mayoría de la gente tiende a apoyarse a uno o dos extremos. Algunas personas piensas que no necesitan perdón para nada, ellos son como el fariseo quien dijo en Lucas 18, "Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres." El oraba a Dios diciendo, ¿No está feliz de que estoy de su lado? Pero he encontrado que mucha más gente se apoyan en el otro extremo. Ellos se miran a sí mismos y ven la larga lista de sus pecados, ellos lo contrastan con su compresión de la voluntad ideal de Dios para sus vidas y concluyen: Dios nunca me podrá perdonar. Dios nunca me podría aceptar, nos soy digno de él.

La verdad sobre el perdón de Dios puede ser encontrado en todas partes de la Biblia, pero hay dos pasajes que realmente lo trae a la luz.

  • Romanos 5:6-8 "la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados. Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros."


  • Lucas 15:11-32, la parábola del Hijo Prodigo.

  • a) Dios perdona porque esta en su naturaleza perdonar
    "Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8) ¿Qué es lo mueve a Dios hacerlo? Uno es su naturaleza amadora. El anciano Juan simplemente dijo, "Dios es amor" (1 Juan 4:8)

    La parábola que llamamos el Hijo prodigo esta inapropiadamente nombrado. Sería más adecuado llamarlo "la parábola del padre cariñoso." El entero mensaje de la parábola no es sobre el libertinaje del hijo, sino sobre magnifico amor del padre. La biblia hace claro en estos tres pasajes y en otros muchos en la biblia, que no hay nada en nosotros que no nos pueda hacer dignos del perdón de Dios. No hay algo más que podamos hacer por El que lo vaya a hacer un poco más completo solo por estar a su lado. La única razón porque Dios perdona es porque está en su naturaleza perdonar.

    b) Dios siempre está listo para perdonarnos
    Piense en la parábola del hijo prodigo, Ustedes padres podrían identificarse con esta parábola. Déjeme preguntarle algo, El chico toma su herencia, se va y lo malgasta. No sabemos cuánto duro su herencia, semanas, meses o tal vez años. Pero finalmente el regresa caminado, desdichado y hambriento. ¿Cuándo el padre del hijo prodigo quería que su relación con el se restaure y que tenga ese perdón listo para darle? La repuesta es en el minuto que él se fue y cada minuto que es estuvo ausente. Mientras el joven regresaba a la casa, el padre lo vio cuando el todavía estaba muy lejos y el corrió a recibirlo, personalmente me encanta esta parte. Yo sospecho que el padre muchos días se subió a una parte muy alta cerca de la carretera, y ansiosamente tenia las esperanzas de poder ver a lo lejos la silueta que él recodaba de su hijo. Todo el tiempo en esa parábola, el amor del padre nunca dudaba y su perdón siempre estaba allí para poder ser recibida. Pero el hijo no se daba cuenta porque él había creído en ese mito, esa mentira de que cuando se fue, su padre ya no lo podría perdonar, el pensaría que todo estaba terminado. Que la relación no duro por siempre.

    Si usted recuerda la historia, el sintió tanta hambre que podría haberse comido la comida de los chanchos que él alimentaba. Finalmente cuando ese dolor de hambre lo devasto, el tomo una decisión y dijo, "Creo que iré a casa de mi padre y rogare para ser un esclavo" ¿Sabe usted porque él pensó en convertirse en un esclavo de su padre? Fue porque el creyó en la mentira que el diablo quería que él crea, "Tú no puedes regresar y si lo haces, tú serás un esclavo", esa es la misma mentira que el diablo quiere que creamos hoy en día sobre nuestro padre celestial. El diablo quiere que creamos en la mentira que nuestro Dios está en los cielo dándonos la espalda, con su nariz en el aire y los brazos cruzados diciendo "Tu podrás rogarme y suplicarme pero antes te pondré unas pruebas, y veremos cuan digno eres" ¡Mal! ¡Mal! Dios si nos ha perdonado. ¿Tendría el favor de leer Romanos 5:8 otra vez? "Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo (2,000 años atrás) murió por nosotros."

    c) El Perdón es muy significativo y te das cuenta solo cuando es aceptado
    ¿Cuándo el padre perdono a su hijo? El estaba listo y dispuesto para perdonarlo en el mismo instante que él se fue, pero el chico estaba perdido hasta que él retorno a su casa y pidió la misericordia de su padre. Todo ese tiempo, su padre estaba listo y esperando para poner una toga en la espalda de su hijo, un aro en su mano, zapatos en sus pies y comida en su vientre. Pero todo este tiempo, el chico estuvo sin dinero, muriéndose de hambre y perdido, y usted también lo podría estar ahorita.

    Usted dice, "Dios nunca me puede perdonar." ¡¡SON SOLO MITOS!! La verdad es que El siempre ha querido perdonarlo, pero usted vivirá y morirá desdichado, miserable, y perdido hasta que usted voltee y camine hacia la cruz buscando el perdón que allí lo está esperando. Esa es la perfecta y única fuente de perdón.

    El perdón de Dios está esperando por cada uno de nosotros, si uno solo lo aceptaría, esa sería la mejor noticia que un ser humano podría escuchar, si nunca lo escucho. La fantástica noticia es que, nuestro Dios dice que si queremos perdón, debemos de creer que el Hijo de Dios murió en la cruz como sacrificio por nuestros pecados y que debemos de estar dispuestos a confesar que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y el Señor o Maestro de su vida. No lo esconda, crea lo suficiente que pueda decírselo a alguien. Ame a Jesús, luego únase con él en su muerte, sepultura y resurrección a través del bautismo, y llame a su nombre para ser salvo, y siendo resucitado pueda caminar en la vida nueva.

    Yo nunca podría perdonar a _____________.
    Escriba el nombre de la persona que usted piensa que nunca podría perdonar. Pero me atrevo a decir que para la mayoría de nosotros siempre hay alguien a quien muy difícilmente perdonaríamos. Tal vez alguien nos hizo algo o dijo algo de nosotros. Ellos tal vez no hicieron o dijeron lo que usted pensó que habrán hecho o dicho. La razón por su resentimiento podría ser severa, o tal vez flexible; tal vez sucedió mucho tiempo atrás, o podría ser reciente; pudieron haber sido una serie de cosas repetidas, o tal vez solo una. Pero la verdad es que al ver su corazón, lo hace desdichado.

    Usted les podrá tener rencor y quisiera que haiga castigo para ellos, pero su rencor lo está manteniendo en una prisión, en una celda de amargura, de desilusión y agitación. El perdón es la llave para sacarlo de esa celda, y esta justo en su bolsillo, usted tiene la llave justo allí. Lo que nos mantiene fuera del alcance de esas llaves son los mitos que hemos creído sobre el perdón.

    El tiempo cura las heridas
    ¿Alguna vez escuchó eso? El tiempo cura las heridas, eso es una mentira. Ese viejo cliché es muy a menudo mal empleado e inexacto. Al enfrentar un problema, por nuestro miedo asumimos que se todo desaparecerá si lo ignoramos o si aplazamos el dolor y resentimiento que sentimos por alguien que nos ofendió. No, el paso del tiempo no cura las transgresiones no perdonadas como el paso del tiempo no cura inapropiados cimientos puestos para una casa. O, como el paso del tiempo no cura una infección en su cuerpo. El paso del tiempo solo pone las cosas peores. El mito dice que el tiempo cura las heridas, pero la verdad es que el tiempo cura cuando las decisiones correctas están tomadas.

    Tengo que negar mi dolor para olvidarlo
    Muchas personas no perdonan porque fueron heridos profundamente. Ellos piensan que si perdonan tienen que actuar como si no los hubieran lastimado. Hacen como si tienen que poner un sonrisa en su cara y actuar normalmente y decir, "Oh, te perdono. No, no me molesto para nada." Eso no es verdad. La verdad es que el negar el dolor es signo de inmadurez. Un cristiano maduro que ha sido ofendido y quien quiere perdonar analiza la situación honestamente y dice, "Sabes, Estuve lastimado por eso, y realmente que lastimo. Pero por el poder de Dios, quiero trabajar en eso y olvidármelo." La honestidad es la llave para ayudarnos a recuperarnos en este tipo de situaciones. Tapando el dolor y negando que no nos pase nada, solo dificulta el proceso del perdón. Ahora sea cuidadoso y no caigas en eso, pero si abríguelo. No lo dejes crecer; véncelo, y tampoco lo niegues.

    El perdón y la confianza son la misma cosa
    No lo son, Me he cruzado con personas que todo el tiempo piensan que si perdona a una persona, de alguna manera tiene que abrirles su entera vida y darle su total confianza. He escuchado decir a otras personas que han sido los transgresores, "Oh, ellos dicen que me perdonan, pero ahora no confían en mí."

    El perdón y la confianza no son la misma cosa, Aquí está la diferencia básica, el perdón se da gratuitamente, pero la confianza es ganada. Jesús nos enseño a perdonar a alguien que nos ofende hasta 70 veces 7. Nosotros tenemos que hacer eso a pesar de que sea en la misma ofensa. ¿Usted cree que lo podría hacer en la misma ofensa? ¿70 veces 7? Pero la confianza es una relación que tiene que ser construida lentamente. Cada transgresión sucesiva u ofensa hace que la confianza sea más difícil de adquirir.

    C.S. Lewis escribió esto sobre el perdón, el dijo. "El perdón no significa que usted necesariamente tiene que creer en una siguiente promesa. Pero si significa que tiene que hacer cada esfuerzo para matar cualquier rastro de resentimiento en su corazón, cualquier deseo de humillación, dolor o venganza." Eso si es perdón.

    Perdonar no es olvidar
    Alguien dijo, "Ellos realmente no me han perdonado porque nunca lo han olvidado." Sea realista por un minuto, ¿ok? Nosotros somos seres humanos y algo que nos cause un gran dolor deja una indeleble marca en nuestras memorias, y no se esfuman instantáneamente cuando queramos. Jeremías 31, Dios dice, "Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados" Pero no lo puedo relacionarlo totalmente con esto. No lo es porque tal vez Dios se está poniendo senil o porque tiene problemas con la memoria, Dios dice, Te prometo no recordarlo nuevamente. Podríamos tomar una cuidadosa decisión y poner todo lo que nos paso en el pasado y no tenerlo más en nuestras mentes. No lo dejes que se mantenga apareciendo y dificulte nuestras relaciones. Mientras más madura sea una persona, lo podrá hacer mejor.

    Clara Barton, la fundadora de la Cruz Roja Americana, fue preguntada por un reportero sobre la critica que ella recibió que puso en marcha la cruz roja, una calumnia hecha en contra de ella. Ella dijo, "No sé de lo que estás hablando." El reportero respondió "oh, claro que si sabe" y lo que él hizo fue hacerle recordar lo que le paso. Después de varios minutos el reportero le mostro una citación documentada y ella lo miro y dijo, "Oh eso, claramente recuerdo ya haberlo olvidado." Qué buena actitud.

    La verdad sobre el Perdón

      1. Recuerda como Dios lo perdono
      Esa es la única clave y la razón porqué esta lección comenzó con esa afirmación. Si abrazamos esta realidad completamente, tendríamos muy pocos problemas para perdonar otras personas.

      Pablo dijo en Efesios 4:32 "Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo." A una persona que le es difícil perdonar, sin excepción, será una persona que tiene un sentido inadecuado de la gracia de Dios.

      En Mateo 18, Jesús conto un parábola sobre un siervo que servía a un rey y de alguna manera acumulo una deuda de miles y miles monedas de oro hacia el rey. Eso es mucho dinero, ¿verdad? El siervo no tenía manera de pagarle al rey. Entonces él empezó a suplicarle al rey por su familia, y el misericordioso rey lo perdono. ¿Puede creer eso? Cancelar una deuda de millones de dólares.

      Luego algo más increíble paso. El siervo que fue perdonado de tan grande deuda, se encontró con un compañero quien le debía cien monedas de plata, que extremadamente pequeño comparado a la cantidad que él debía al rey. Él le exigió un pago inmediato y rechazando sus suplicas, el lo puso en prisión a su compañero hasta que pueda pagarle lo que le debe. Ese siervo no tenía idea de lo que había hecho con su compañero. Aquí está el argumento, Dios espera de nosotros que hagamos con otro lo que El ya ha hecho por nosotros. Eso solo pasara cuando nos demos cuenta de lo que Él ha hecho por nosotros.

      2. Recuerde que El perdón es una elección y no un sentimiento
      Mucha gente dice, No puedo exigirme a perdonar, ni tampoco puedo exigirme a pedir perdón. El perdón es una elección no un sentimiento. Los sentimientos están alrededor de todos estos asuntos sobre el perdón. Algunas veces somos exigidos a perdonar cuando nuestras emociones han sido afectadas para poder perdonar. Aquí está el asunto, es como cualquier cosa más en esta vida, cuando usted se despierta a las 5:30 o 6:00 y sus sentimientos no quieren salir de la cama. Pero ¿usted si? Usted tiene. Y una vez que lo hace, sus sentimientos empiezan a ponerse en fila. Usted toma una decisión en cuanto al perdón cuando alguien lo ofende, usted lo puede poner en práctica o simplemente dejarlo ir. Usted lo puede poner en práctica y estará siempre con usted, o tan solo lo puede dejar ir. Es una elección, no es un sentimiento.

      3. Entienda las consecuencias de un corazón que no perdona
      Recuerda como el siervo trato a su compañero. Cuando el rey escucho sobre eso el "mando a llamar al siervo, 'Malvado siervo' él le dijo muy molesto, 'Te perdone todas tus deudas por que tú me suplicaste.' ¿No deberías haber tenido misericordia de tu compañero, como yo lo hice contigo?"

    El Final de los Tiempos

    Para los creyentes en la biblia, en alguna parte en el fondo de nuestras mentes, se enredan pensamientos y preguntas sobre el fin de todo. El día en que Jesús regresara y todo lo que están en la tierra, como sabemos, desaparecerá. Las preguntas empiezan multiplicarse, ¿Cuándo va a ser? ¿Qué va a pasar? ¿Seguirá existiendo la tierra? ¿Sera destruida? ¿Qué le pasara a nuestros cuerpos? ¿Qué hay de los muertos? Las preguntas siguen así interminablemente. Estas preguntas son inducidas de vez en cuando por nuestro subconsciente a nuestro consciente por volátiles eventos en la tierra y por pronosticadores del Final de los Tiempos.

    ¿Cuándo se acabara el tiempo?
    Todos queremos saber cuándo, ¿Va a ser hoy día? ¿Sera mañana? ¿Sera en 100 años? ¿En 1000 años? ¿Cuando Jesús regresara y cuando el tiempo acabara, como sabemos? Hay muchas teorías, usted puede regresar en el tiempo y ver como hubo vanos intentos tratando de predecir el final de los tiempos. Por ejemplo, Si usted regresa al tiempo de William Miller, una figura asociada con la fundación de la religión Adventista Séptimo Día, el predijo la fecha de la segunda venida de Cristo que vino a ser entre 21 de Marzo de 1843 y 21 de Marzo de 1844. El preparo todo sus grupos para la segunda venida y el Final de los Tiempos, pero nada paso. El supuso que calculo mal la fecha, entonces lo volvió a hacer. Esta vez iba a ser el 22 de octubre de 1844, pero nada paso nuevamente. Y no creo que haya necesidad de decirte el resto de la historia, ¿verdad?

    En un esfuerzo para engrandecer su movimiento, Charles Russel, El fundador de los Testigos de Jehová, adelanto la idea que Jesús iba a regresar en 1874. Pero nuevamente nada sucedió, la espera fue en vana.

    En los 1980 un autor Hizo una gran apuesta de dinero por predecir el Día del juicio final. Luego cuando el tiempo paso, no paso nada, el puso la fecha un poco más lejano, todo eso ha pasado y no ha paso nada. Déjeme hacer dos observaciones sobre estas predicciones, las recientes y las de mucho tiempo atrás. Todas estas predicciones provienen de un grupo de versos, y que algunos de ellos se encuentran en Mateo 24, que no fueron hablados por Jesús sobre el Final de los Tiempos, sino sobre la destrucción de Jerusalén. Algunos de estos versos provienen de literaturas apocalípticas, eso es literatura vivida llenada con imágenes (Algunos del antigua testamento y otros del libro de apocalipsis). La mayoría del tiempo, sacados de un contexto de versos que no fueron para nada destinados a aplicarse en el tema del Día del juicio final.

    De hecho, Si usted estudia su Biblia si ningún escrutinio, usted se dará cuenta que estas predicciones son puros disparates porque "Pero el día del Señor vendrá como un ladrón." (2 Pedro 3:10). Escuche las palabras de Jesús de la ultima parte de mateo 24, "Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre."

    El punto es que cuando alguien informa al mundo que él o ella de repente ha descubierto el día de la segunda venida del Señor, automáticamente esa persona se convierte en un falso profeta. Porque el día del señor vendrá como "un ladrón en la noche".

    ¿Qué es lo que no va a suceder?
    Nosotros no sabemos cuándo. Ha habido un gran incremento de anuncios con respecto a que es lo que va pasar cuando el Final de los Tiempos ocurra. Vamos a la biblia para descubrir que es lo que no va a pasar cuando Jesús regrese.

      1. No se establecerá algún reino
      Una de las teorías más populares respecto a los últimos días es el hecho que Jesús vendrá a establecer algo así como un fantástico reino de 1000 años. Durante ese tiempo habrá paz y prosperidad en todo el mundo. De acuerdo a esta teoría, que es llamado la Teoría Milenaria, el templo de los judíos va a ser reconstruida, el templo de adoración será restaurado. Jesús reinara desde el trono de David por 1000 años, y evangelizara al mundo desde su trono.

      Esta doctrina tiene sus raíces en el tiempo de C.L. Schofield y algunos otros, pero francamente, no es bíblico. Oh, si es verdad que hay un reino y también hay profecías bíblicas sobre el Mesías sentado en el trono de David, pero la Biblia enseña que estas profecías ya han sido cumplidas. El Mesías ya vino y ya estableció su reino, es más, aquí hay una inspirada interpretación de esas profecías. Se encuentra en Hechos 2:29 -33 cuando Pedro predico el primer sermón sobre Cristo el día de Pentecostés:
        "Hermanos, permítanme hablarles con franqueza acerca del patriarca David, que murió y fue sepultado, y cuyo sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy. Era profeta y sabía que Dios le había prometido bajo juramento poner en el trono a uno de sus descendientes. Fue así como previó lo que iba a suceder. Refiriéndose a la resurrección del Mesías, afirmó que Dios no dejaría que su vida terminara en el sepulcro, ni que su fin fuera la corrupción. A este Jesús, Dios lo resucitó, y de ello todos nosotros somos testigos. Exaltado por el poder de Dios, y habiendo recibido del Padre el Espíritu Santo prometido, ha derramado esto que ustedes ahora ven y oyen."

      Pedro dijo que esta profecía sobre Jesús fue cumplida cuando él fue resucitado. Ahorita el está sentado en su trono, y el reino esta bajo su cargo. Todas las profecías sobre el reinado del reino ya han sido cumplidas en la resurrección y ascensión de Jesús. Hablando de Jesús, Colosenses 1:13 dice "Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo," Lo mismo es verdadero en 1 Corintios 15:20 -26 "Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron. De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir, pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, cuando él venga, los que le pertenecen. Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. Porque es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. El último enemigo que será destruido es la muerte," Esto dice lo mismo, Jesús esta reinando sobre su reino ahorita.

      2. No habrá reinado de los 1000 años
      "¿De dónde sacaron la idea del reinado de los 1000 años?" Eso viene de Apocalipsis 20. Si empezamos a tomar cada imagen, símbolo y número literalmente del libro de apocalipsis, seremos la personas más confundidas sobre la tierra. Escrito apocalípticamente, el número 1000 es un símbolo. Diez (Un número perfecto) al cubo, que representa más perfección. Esos 1000 años de reinado representan los últimos días de la era cristiana, y nosotros ahorita estamos viviendo en esa era. Son los 1000 años de reinado, entonces no mal interpreten eso. Dios no está viniendo otra vez a establecer un reino, el reino esta aquí.

      3. No habrá favores especiales para los Judíos
      Esto es algo derivado del la Teoría Milenaria, es una pre-milenaria idea que la segunda venida de Jesús será un poco antes que esos 1000 años de reinado. La idea es que lo Judíos serán salvados durante ese periodo de 1000 años de evangelismo y ellos serán instrumentos de Cristo para evangelizar el resto de la humanidad que todavía se encuentre perdida hasta ese momento. Durante ese tiempo, Supuestamente los judíos vendrán de todas partes de la tierra, se reunirán en su patria Palestina y Cristo les otorgara favores especiales. Y luego Cristo empezara a reinar sobre todos los hombres. Si hay algo en la Biblia que hace bastante claro en el nuevo testamento, es que el tiempo de cualquier nación o raza para recibir favores especiales de Dios ya ha pasado. Y ese tiempo no será revivido, ni tampoco resucitado.

      Cuando Pedro fue instruido por Dios en hechos 10 para ir donde Cornelio y abrir las puertas del reino a los Gentiles, Pedro hizo como se lo fue dicho (con un poco de persuasión). Pero aquí está la conclusión a la que llego en Hechos 10:34-35: "Pedro tomó la palabra, y dijo: Ahora comprendo que en realidad para Dios no hay favoritismos, sino que en toda nación él ve con agrado a los que le temen y actúan con justicia."

      Si había alguna pregunta sobre la venida de Dios para otorgar un favoritismo especial a los judíos, o a alguien más, Paul respondió "Ya no hay judío, ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. Y si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa." (Gálatas 3:28-29). El tiempo en que Dios otorgaba especiales favoritismo a una raza de personas ya paso hace mucho tiempo.

      4. No habrá rapto
      Todos han escuchado sobre la "Teoría del Rapto", ese día, habrá una evacuación, que realmente será más como una evaporización de todos los Cristianos sobre la tierra. De repente, ellos van a desaparecer, luego después del rapto, supuestamente habrá un periodo de siete años de tribulación, luego 1000 años de reinado, y luego usted ya sabe el resto sobre de lo que acabamos de discutir.

      "¿De dónde vino esa idea?" Ese concepto viene del tiempo de James Brooks ya casi al final del siglo XIX. Viene de dos fantásticos pasajes: 1 Tesalonicenses 4:16-18 y 1 Corintios 15:51-55. En ambos pasajes, Pablo habla de que los muertos serán levantados, y luego los que están en vida serán arrebatados en el aire y se le darán un nuevo cuerpo incorruptible para vivir en la eternidad. En esos dos pasajes no se indica que la vida en la tierra continuara como lo es usual; tampoco que todos lo que no son salvos seguirán haciendo sus cosas en la tierra. Al contrario, Filipenses 2:10-11 dice, "para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre." Mateo 25:34- 46 dice que justo después que Jesús aparezca nuevamente, se llevara a cabo el Gran Juicio Final, y no que habrá una muy entusiasta desaparición de santos (esto no se encuentra en la Biblia).

    ¿Que Pasara?
    Dejemos que la palabra de Dios nos diga con pasajes, que cosas tienen que ver con las segunda venida de Jesús, lo que pasara el día del Final de los Tiempos.

      1. El Señor aparecerá [Algo espectacular]
      "El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios…" (1 Tesalonicenses 4:16) Todo ser humano en la fase de la tierra, cuando sea que sea ese día, escucharan esa trompeta y nuestra atención será repentinamente capturada en una aviso de atención.

      2. Los muertos serán levantados
      "Los muertos en Cristo resucitarán primero" (1 Tesalonicenses 4:16) Esto es corroborado en 1 Corintios 15:52 "en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados." Cuando Jesús venga nuevamente, La tumbas serán vaciadas.

      3. Los que viven serán transformados
      "Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados. Porque lo corruptible tiene que revestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad." (1 corintios 15:51) Estas primeras tres cosas va a pasar prácticamente simultáneamente:
        a) Una Trompeta sonara
        b) La voz de el Arcángel
        c) Los muertos saldrán de la tumbas, y lo vivientes serán arrebatado en el aire con ellos. Por eso toda la humanidad que existió desde el principio del mundo, serán arrebatados en el aire con Cristo mismo. Será un gran evento, ¿verdad?

      4. La Gran Separación - Juzgamiento
      "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda." (Mateo 25:31)

      5. La Herencia para el Justo
      "Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo." (Mateo 25:34)

      6. Sentencia marcada para el Desobediente
      "Luego dirá a los que estén a su izquierda: "Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles." (Mateo 25:41)
      Juan escribe en el libro Apocalipsis (Ya habiendo visto la revelación), "Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros." (Apocalipsis 20:12)

      7. La destrucción de la tierra
      "Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada" (2 Pedro 3:10)

      Esta tierra no va a continuar por otros 1000 años después que Jesús regrese y él tampoco está viniendo a establecer un reino. Jesús va a dar el reino que ya es de él a su Padre el día del juicio final. Todos los que somos parte de ese reino viviremos con el padre por la eternidad.

    Conclusión
    Me he dado cuenta que es algo asustadizo para algunas personas cuando uno habla sobre el Final de los Tiempos y la segunda venida de Jesús, pero no me refiero a los Cristianos. Pero en 1 tesalonicenses 4:18 "…Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras." Oh, si usted es Cristiano, ese día será el mejor que haya existido. Sera el mejor día que usted haya visto, y el sonido del grito y de las trompetas serán las cosas más hermosas que jamás haya escuchado, si usted es un cristiano. Todo esto sucederá el día del Final de los Tiempos.
    Leccion #1015