Leche Espiritual

por Joe McKinney - El editor de BibleWay
Se da permiso para reproducir para fines no comerciales propósitos lecciones en su totalidad y sin cambio

¿Tiene una Pregunta Bíblica?

PDF


a elcaminobiblico

Leche Espiritual

Tabla de contenido

Introducción

¿Ha Nacido? ¡Es Hora de Comer!

Su Cuerpo es Ahora el Templo del Espiritu Santo

Usted Está Aún en el Mundo Pero Ya No Es del Mundo

Ahora Es Usted un Discípulo de Jesús

Usted Debe Crecer O de Otro Modo Morirá

Tome Su Lugar en la Familia de Dios

El Propósito y la Mision de la Iglesia

La Iglesia se Congrega Para Adoración y Edificación

¿Quién Es Usted en el Cuerpo de Cristo?

Sea Frutífero y Multiplíquese

¡Jesús Es el Señor!

Usted es Su Siervo

Restáuración y Reproducción de Cristiandad Auténtica

Ser Solo Un Cristiano

El Plan de Dios Para Nuestra Salvación

Evangelice A Su Familia

¿Puede de Veras Saber?

Introducción

Estás lecciones son llamadas "Leche Espiritual" porque fueron escritos para nuevos cristianos o nuevos bebés en Cristo. Ellas comparan las necesidades y el crecimiento de un nuevo cristiano con aquellas de un bebé recién nacido. Hay cinco fases básicas en el desarrollo de un recién nacido y la secuencia de estás lecciones siguen está progresión.

Como un recién nacido despues de su nacimiento busca el pecho de su madre para alimentarse, al ser un cristiano recién nacido, usted necesita alimentarse con la Palabra de Dios. Antes de entender teología y doctrinas; antes de saber como gatear y caminar; antes aún de entender la importancia de la nutrición para su salud, usted necesita nutrición espiritual. Viene de la Palabra. Lección 1

El bebé recién nacido deja el vientre de su madre para entrar en un nuevo mundo. Esto puede tener un gran impacto pero no hay retorno. Nunca puede retornar al vientre de su madre. Lo mismo le pasa al nuevo cristiano. El cambio de vida es radical y no hay retorno. Usted tiene que entender la naturaleza de su nueva vida en Cristo para que usted pueda asumir su nueva identidad. ¿Quién es usted ahora que ha nacido del agua y del espiritu? Lecciones 2-4

No se considera normal cuando un niño nace pero no crece. Si no crece mentalmente, se le llama retardado. Si no crece físicamente se le llama enano: ¡pero si usted no desarrolla su vida cristiana, usted morirá! Dios nos dice como crecer espiritualmente. Lección 5

Cuando un bebé nace, siendo un recién nacido, empieza a ser alimentado y siendo cuidado casi exclusivamente por su madre, recibiendo mucho más de lo que contribuye. Pero viene un tiempo en el cual asume su lugar en la familia. Empieza a comer en la mesa con los otros, construyendo relaciones, aceptando responsabilidades y cumpliendo deberes. Todo esto es parte de su desarrollo. Usted también, como nuevo cristiano, necesita tomar lugar en la familia de Dios, la iglesia. Lecciones 6-9

Los seres vivientes se multiplican. El hijo que es nacido del amor de sus padres crece y pronto el día viene en que se repite el proceso. Dios le dijo a Adán y Eva: "Sean fructíferos y multiplíquense." Nosotros estámos aqui por esa bendición de Dios. En la vida espiritual el mandato también es "sean frutíferos y multiplíquense." Usted nació y vive con el propósito de reproducirse espiritualmente. Los discípulos son para hacer discípulos. Lección 10

El resto de estos estudios - Lecciones 11-17 - son diseñadas para proveer información práctica adicional que usted necesitará al progresar en su vida cristiana. Que Dios lo bendiga y lo guie en la más grande bendición y reto de la vida - vivir la vida cristiana.

NOTA: Las citaciones en está leccion vienen de la Nueva Versión Internacional de la Biblia.

"¿Ha Nacido? ¡Es Hora de Comer!"

Lección 1
"...deseen con ansias la leche pura de la Palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación, ahora que han probado lo bueno que es el Señor." 1 Pedro 2:2-3

Como un bebé recién nacido pronto despues de su nacimiento empieza a buscar el pecho de su madre para alimentarse, como un cristiano recién nacido, usted necesita alimentarse con la Palabra de Dios. Antes de entender teología y doctrinas; antes de saber como gatear o caminar; antes aún de entender la importancia de la nutrición para su salud, usted necesita nutrición espiritual. Viene de la Palabra. Asi que empiece ahora. No espere ni un día. Tome su Biblia y empiece su nutrición díaria. Aqui hay algunas sugerencias para ayudarle a empezar.

Escuche la Palabra
No se pierda las reuniones en la iglesia y, cuando asista, preste atención a los sermones y clases de la Biblia. Siempre tenga una pluma y papel con usted para tomar notas. Puede que usted necesite revisarlos en casa y juntarse con alguien para aclarar dudas. Sea diligente en hacer esto. ¡Sea como aquel bebé recién nacido que a veces actua como si estubiera muriendo de hambre! Y por supuesto, trate de nunca llegar a las reuniones de la iglesia sin su Biblia.

Lea la Palabra
Lea toda la Biblia en un año. Hay planes para hacer esto impresos donde usted puede registrar cada capítulo que usted ha leido. ¡Leyendo tres capítulos al día y cinco los Domingos, ustede leerá la Biblia completa en un año¡ Esto le dara una visión general de la Biblia. Como es una lectura y no un estudio intensivo, sería bueno que lea una versión de la Biblia que sea "fácil de leer". Para estudios más profundos use una versión mas literal como la Version Reina Valera de 1960 o 1995.

Estudie la Palabra
Ore, pidiendo a Dios entendimiento. Permita que el Espiritu Santo de Dios le hable medíante su Palabra. En vez de estudíar lo de otro piense sobre algun pasaje, lea usted mismo(a) las Palabras que el Espiritu Santo dirijieron que sean escritas. Lea directamente de la Biblia. Este será su propio estudio personal.

Siga un Sitema de Estudio
No es prudente abrir ciegamente en donde sea en la Biblia y empezar a estudíar sin pensar en el contexto. El estudíante prudente siempre aumenta sobre lo que ya ha aprendido. Entonces estudie un libro, un capítulo, o algun tema de la Biblia.

Tome notas de sus pensamientos, preguntas, dudas, y reflexiones durante su estudio. Tenga un cuaderno especial en el cual hacerlo. Todos sabemos que una buena idea, una percepción especial o un nuevo entendimiento es fácilmente olvidado. Escriba los resultados de sus estudios.

Piense en las siguientes preguntas y escriba notas de sus respuestás en su cuaderno de estudio:
    1. ¿Qué significa está Palabra? Analice verso por verso. Defina las Palabras difíciles. Tome nota de una referencia a un pasaje paralelo. Haga un resumen del párrafo.
    2. ¿Qué no entiendo? Escriba sus dudas y preguntas. Muchas de sus dudas se aclararán al estudíar otras partes de la Biblia.
    3. ¿Cual es el resumen de este pasaje? Sea breve.

Escoja algunos versos para memorizar. Sin duda alguna Jesús hizo esto. Haga una lista de los versos memorizados para revisarlos constantemente.

Medite en lo que ha estudíado. Este es un paso muy importante. Meditación es lo que le dará profundidad a su estudio de la Palabra. No significa un método de meditación, como usan algunas religiones orientales (meditaciones trascendentales, por ejemplo), pero simplemente que usted reflexione, piense, aplique y analice lo que ha aprendido en la Palabra.

Haga Una Aplicación Personal de la Palabra
Aplique la lección a usted mismo(a), preguntandose sobre cada pasaje
    ¿Hay algun ejemplo que pueda seguir?
    ¿Hay algo que deba evitar?
    ¿Hay un mandato que deba obedecer?
    ¿Hay alguna promesa que pruebe ser beneficiosa?
    ¿Qué enseña este pasaje acerca de Dios o de Jesús?
    ¿Hay alguna dificultad para ser examinada?
    ¿Hay algo por lo cual deba orar?
    ¿Qué me ayudara con mis problemas?

Comparta la Palabra
Elija a alguien y comparta con el(ella) algunas verdades significantes que usted está aprendiendo en sus estudios. Esto sirve para su edificación y más. Cuando usted expresa a otros lo que usted ha estudíado, luego este conocimiento se vuelve su propiedad personal.

Practique la Palabra
Como escribió Santiago, "No se contenten solo con escuchar la Palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica." (Santiago 1:22) La sabiduria verdadera de la Palabra viene cuando usted pone en práctica lo que enseña. Sea como el hombre sabio que construyó su casa sobre la roca en vez de en la arena. (Mateo 7:24-28)

Una Sugerencia
Escoja un mandamiento, atributo o principio bíblico cada semana para practicar. Escríbalo en su cuaderno de estudio y día a día, busque oportunidades para practicar lo que la Palabra le está enseñando. De está manera la Palabra de Dios se vuelve en la Palabra de vida en usted.

Memorice
2 Timoteo 3:16-17, "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra."

Su Cuerpo es Ahora el Templo del Espiritu Santo

Lección 2
El bebé recién nacido deja a el vientre de su madre para entrar en un nuevo mundo. Esto puede ser un gran impacto pero no hay retorno. Nunca puede retornar al vientre de su madre. Lo mismo le pasa al nuevo cristiano. El cambio de vida es radical y no hay retorno. De hecho quién pienza regresar debe saber que para aquellos que retornan a la vieja vida despues de haber sido nacidos de nuevo en Cristo, "...terminan en peores condiciones que al principio." (2 Pedro 2:20-22). Usted necesita entender la naturaleza de su nueva vida en Cristo para que usted asuma su nueva identidad. ¿Quién es usted ahora que ha sido nacido del agua y del Espiritu?

"Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!" (2 Corintios 5:17)

"Por tanto, medíante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva." (Romanos 6:4)

Su Cuerpo Fue Comprado por Jesucristo
Lea 1 Corintios 6:12-20 y note lo siguiente:

Su cuerpo físico ahora tiene un propósito divino - vs 12,13. Piense sobre esto: el propósito de una maleta es cargar ropas y el propósito de una cocina es cocinar comida. Entonces, ¿que hace usted con la maleta y la cocina? Barrer el piso con la maleta, o jugar juegos con la cocina no serían usos correctos para estás cosas. Es lo mismo con su cuerpo, ahora que le pertenece al Señor y es para que sea usado para sus propósitos.

Su cuerpo es tan importante que, algun día, Dios lo levantara de la muerte .v 14. Todo el que tiene el Espiritu Santo viviendo en él; tiene la garantía que serán levantado a la gloria de Dios. La Biblia dice "... fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria." (Efesios 1:13-14) Usted tiene una garantia de Dios que el no dejará su cuerpo en la sepultura, pero en la resurrección, usted recibirá un cuerpo glorificado, que no sufrirá dolor, enfermedad, soledad o pena. Usted tendra un cuerpo apropiado para las buenas cosas de la vida: gozo, alegría, inmortalidad, paz y relación eterna en el cielo con Jesús, Dios y todos sus otros hijos.

Su cuerpo es un miembro del Señor - v 15. Si usted tubiera el poder de controlar las piernas, el brazo, los ojos o las manos de Jesús, ¿qué haría con ellos? ¿Los llevaría a lugares indecentes? ¿Los expondría a la pornografia? ¿Participaría en hábitos indecentes? ¿Cometería actos inmorales? ¿Fumaría? ¿Bebería? ¿Consumiría drogas? ¿Dañaría los miembros de este cuerpo? ¿Los mataría? ¡Por su puesto que no! A pesar de eso no trate a su cuerpo, el cual es miembro del cuerpo de Cristo, de está manera.

Su cuerpo es santuario del Espiritu Santo de Dios - v. 19. El santuario de Dios es un lugar para adoración para tomar lugar en un espiritu de reverencia y dedicación.

Su cuerpo no es suyo - vs. 19-20. Usted es solo un cuidador (auxiliar, administrador) de las pertenencias de Dios y no el dueño asi que siempre hágase está pregunta: "¿Que es lo quiere Dios que haga con este cuerpo suyo?"

"Yo vivo en una casa. No es una casa perfecta. Tiene sus puntos buenos y sus puntos malos pero a pesar de todo, me gusta. He vivido en ella por tanto tiempo que me he acostumbrado a ella. Algun tiempo atras, el más rico, más puro, más generoso, más bondadoso y maravilloso hombre en la tierra compro está casa. El pagó un precio muy algo por ella - mas de lo que valía - asi que, evidentemente, el de veras si la quizo. El la compró, pero no me desalojó de ella. De hecho, vino a vivir en la casa con migo. Debo confesar que es grandioso tenerlo en la misma casa con migo, pero también debo confesar que tube que hacer algunos cambios. Ahora, siento la necesidad de tomar un mejor cuidado de la casa, de matenerla limpia y de no hacer nada que él desapruebe porque él la compró - la casa le pertenece a él. Ya no es mia." Es obvio que está casa es mi cuerpo. Jesús la compró y vino a vivir en ella con migo, medíante el Espiritu Santo. Ahora quiero usarla como él desee porque él es el dueño y yo soy el inquilino. Ahora, antes de hacer cualquier cosa, decir alguna palabra, pensar algo, participar en alguna actividad, quiero preguntar: "¿Es correcto hacer esto con el cuerpo que le pertence a Jesús?"

Custionables Usos del Templo de Dios
Algunas veces es dificil decidir si cierta actividad está prohibida o permitida. Aún entre gente religiosa, hay grandes diferencias de opiniones acerca de ciertas cosas. Por ejemplo: bailar, beber bebidas alcoholicas, fumar, mirar TV, jugar futbol y otros deportes, jugar cartas, ir al cine, ir a la piscina, jugar la lotería, trabajar en un bar, vestir una mini falda, votar en elecciones, ser un politico, escuchar cierto tipo de música, usar drogras, casarse con un(a) no creyente, ser militar, etc.

No encontramos reglas específicas sobre estás cosas en la Biblia. Nunca es suficiente buscar una simple prohibición o permiso en la Biblia. La Biblia a menudo enseña con principios en vez de reglas y regulaciones. Aqui hay algunas preguntas, entonces, que usted se puede hacer antes de tomar parte en alguna actividad:

Decida, ante todo, que usted va a hacer la voluntad de Dios, aún antes de saber cual es su voluntad. (Lea Juan 7:17)Preguntese honestámente: "¿Cual es el deseo de mi corazón? ¿Complacer a Dios o complacerme?" (Vea Mateo 6:33 y Romanos 12:1-2)

  • ¿Tiene la Biblia alguna instrucción o enseñanza clara sobre está actividad?
  • ¿Me forzará está actividad a tener alguna asociación que me pueda corromper por su influencia?
  • ¿Es está actividad innecesariamente dañina para mi salud? (Romanos 12:2; 1 Corintios 8:7-13; 10:23-38; 2 Corintios 7:1; Tito 2:12)
  • ¿Podría está actividad causar que mi hermano tropiece (caer en pecado)? (Romanos 14)
  • ¿Tengo dudas acerca de está actividad? Si lo hago, ¿estáré en contra de mi propia conciencia? (Romanos 14:23)
  • ¿Qué haría Jesús en mi lugar? (1 Pedro 2:21)


  • Usted Está Aún en el Mundo Pero Ya No Es del Mundo

    Lección 3
    La Oración de Cristo por sus Discípulos
    "No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco lo soy yo." (Juan 17:15-16) Cuando usted recibe a Cristo como Señor y salvador, usted rechazó al mundo ("mundo" se refiere a las cosas malas de está vida: los deseos ilícitos, egoismo, obras de la carne, materialismo, ect.) Su fidelidad ya no es al mundo. Mas aún es considerado su enemigo. Usted no solo debe amar a Cristo y su camino, pero también debe dejar de amar al mundo. Abra su Biblia y lea 1 Juan 2:15-17 y vea la relación entre usted, el cristiano, y el mundo. Piense acerca de las siguientes verdades:

    El amor al mundo bloquea al corazón del hombre para que no sea capaz de recibir el amor de Dios. Como el agua y el aceite, los dos no se mezclan. (v 15)

    Ninguno de los caminos del hombre vienen de Dios. Los deseos ilícitos, el orgullo, el egocentrismo - estás cosas vienen del mundo, del malo, y no de Dios. (v 16) El mundo, con sus deseos, será destruido. El que permanece es quién hace la voluntad de Dios. (v 17)

    Somos Diferentes al Mundo
    El cristiano y el mundo son opuestos el uno al otro y son mutuamente exclusivos. ¡El cristiano tiene que estár separado del mundo! Pero ¿como? ¿Quiere esto decir que usted tiene que dejar de estudíar y trabajar, o que tiene que huir a una isla decierta, donde ninguna de las contaminaciones del mundo puedan alcanzarlo? ¡Por su puesto que no! El cristiano está en el mundo pero no es del mundo. El es muy diferente de la gente del mundo y está diferencia se nota en su vida. ¡Cualquiera que observe su vida, al ver su comportamiento, se debe de dar cuenta fácilmente que usted es ahora seguidor de Jesucristo! Hermanos, ¡somos diferentes!

    Lea Colosenses 3:5-16. Y note las cosas que el cristiano practica y no practica. Vea que tan diferente es del camino del mundo. El cristiano no practica: fornicación, impureza, pasiónes, malos deseos, codicias, enojo, ira, malicia, blasfemia, lenguaje sucio, mentiras.

    El cristiano practica: misericordía tierna, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, soportandose los unos a los otros, perdonandose lo unos a los otros, amor, paz y gracia.
    Ahora Que Usted es Un Cristiano Usted Puede Resistir la Tentación
    El propósito eterno de Dios para nosotros es hacernos santos, intachables y sin reproche. (Lea Colosenses 1:21-22 y Efesios 1:4; 5:25-27) Nuestra situación es que nosotros estámos en el mundo pero no pertenecemos al mundo. A pesar que somos santificados (separados) para servir a Dios (1 Corintios 6:9-11) y vivimos vidas santas (Romanos 6:11-12), aún estámos sujetos a las tentaciones. Sin embargo, ahora que somos cristianos hay una gran diferencia. ¡Tenemos la ayuda del Cielo en la lucha contra el pecado! Notemos algunas cosas sobre el pecado y el cristiano.

    El peligro de la tentación es la posibilidad de apostasía (caer alejandose de Dios). Lea Hebreos 3:1-19 y note:
    • Está advertencia es mandada a "los santificados y que tienen parte en el mismo llamamiento celestial" (v 1)
    • La condición para recibir bendición es mantenerse firme hasta el fin. (vs 6, 14)
    • Un ejemplo de apostasía fue Israel en el desierto (vs. 7-11)
    • La advertencia: el pecado le puede engañar y endurecer su corazón y usted puede terminar perdiendo su "descanso" prometido. (vs. 12, 13, 19)

    Resumen: "Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia." (Hebreos 4:11) y "Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo medíante su muerte, con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estábles, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Éste es el evangelio que ustedes oyeron..." (Colosenses 1:22-23)

    ¿Cómo Podemos Mantenernos Firmes, Resistiendo las Tentaciones de Satanás Hasta la Muerte?
    • "Ponganse toda la armadura de Dios" (Efesios 6:10-18)
    • "Añadan a su fe, virtud, entendiento, domino propio, constancia, devoción a Dios, afecto fraternal, amor." (2 Pedro 1:5-11)
    • La aseguranza divina. (1 Corinthians 10:13) "Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar."
    • Nuestra ayuda divina. (Romanos 8:26-27) El Santo Espiritu, quién vive en usted, le ayuda en su debilidad, intercediento por usted.

    ¿Qué Debemos Hacer Cuando Viene el Tentador?
    (Mateo 4:1-11) Recuerde que aún en la vida de Jesús la tentación fue necesaria. (Jesús fue llevado por el Espiritu al desierto para ser tentado. O con las Palabras de Marcos, el Espiritu lo guió.) El iba a ser perfeccionado; eso es, calificado para ser nuestro sacrificio y Gran Sacerdote (Hebreos 2:17-18; 4:15-16) en el proceso. Como en el caso de Jesús, su fe también tiene que ser probada. ¿Hay un riesgo en esto? Si, pero aquel que nunca entra en la carrera, nunca será un ganador. Dios prueba nuestra fe (1 Peter 1:7; Santiago 1:2-4,12-13) pero no nos tienta a pecar. Jesús fue llevado por Dios para ser probado pero no fue tentado por Dios.

    Reconozca que Satanás es el tentador. Él es el que nos quiere tumbar. Cuando se acerca diciendo cosas como, "hazlo, nadie se dara cuenta"; "hazlo, a Dios no le importará si lo haces"; "hazlo, te hará sentir bien"; "hazlo, solo se vive una vez asi que goza mientras puedas"; "hazlo, Dios quiere que seas feliz", recuerde que estos pensamientos vienen de alguien quién solo está tratando de destruirlo.

    Cuando el tentador viene a usted, luego diga como dijo Cristo, "No, no haré eso, porque está escrito..." Usted necesitará hacer algo mas también. Usted necesitara:
      Saber la Palabra de Dios.
      Creer en la Palabra de Dios.
      Decidir hacer la voluntad de Dios de antemano.
      Recordar la Palabra de Dios cuando el tentador se acerque.

    Cuando el tentador vino a Eva, ella sabia la Palabra de Dios pero ella no la creyó. En el caso de Ananias y Safira, ellos supieron y creyeron pero decidieron no obedecerla. Cuando la tentación vino a David, el supo, creyó y decidió obedecerla de antemano pero no la recordó al momento de la tentación. Jesús supo, creyó, decidió obedecer de antemano y en el momento de la tentación él la recordó. Es por eso que fue capaz de resistir los ataques de Satanás.

    Memorice: Efesios 6:10-18

    Ahora Es Usted un Discípulo de Jesús

    Lección 4
    "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana." (Mateo 11:28-30)

    ¿Que Es un Discípulo de Jesús?
    La vida Cristiana es un proceso de aprendisaje (Juan 6:45, Mateo 28:18-20 y Mateo 11:28-30) y un discípulo es un estudíante. Pero en el Nuevo Testámento su significado es un poquito diferente que el de hoy día. En los días de Jesús hubieron maestros (profesores) y discípulos (estudíantes) pero ellos no se sentaban en aulas como hoy. El maestro enseñaba en formas prácticas. Él caminaba con sus estudíantes. Él les mostraba cómo hacer cosas. Es por eso que la Palabra discípulo en el Antiguo Testámento es a menudo traducida como "seguidor". Fue lo mismo con Jesús. Y la Palabra discípulo bien podria ser traducida como "aprendíz." Imagine un maestro mecánico y su aprendíz. El "maestro", en este caso, enseñaría a su aprendíz cómo usar algunas herramientas, como reparar algunos problemas. El aprendíz escucha y observa al maestro haciendo esto. Luego toma las herramientas e imita el trabajo de su maestro. Él es un discípulo (aprendíz, que aprende, seguidor, y estudíante) del maestro (maestro mecánico). Discípulo es el término más usado para los seguidores de Jesús en los evangelios - 269 veces.

  • Si nosotros somos los aprendices, ¿quién es el maestro? Es Jesucristo.
  • ¿Donde es el salón de clases? En todo lugar.
  • ¿Cuando se reune su clase? En todo momento.
  • ¿Qué nos enseña Jesús? Nos enseña cómo vivir, cómo ser, hacer y enseñar. Es un entrenamiento en el trababajo sobre estilo de vida y obligación personal.
  • ¿Cual es su metodo de enseñanza? Mostrar y hablar, modelar y enseñar. (Vea Filipenses 2:3-8 y 2 Corintios 3:18).
  • No es el poder de pensamiento positivo o sistema mecánico de superación moral.
  • ¿Cual es la meta de un discípulo? Conocer a Cristo (Juan 17:3) y ser como él (Romanos 8:29).
  • ¿Cuando podemos decir que hemos aprendido su lección? Cuando estámos practicando lo que nos ha enseñado.
  • ¿Cuando es una persona considerada un discípulo? ¿Cuando se matricula en la escuela de Cristo o cuando se gradua? ¡¡¡Cuando usted se volvio un cristiano, usted se matriculó en la escuela de Jesús!!! Usted pasara su vida entera aprendiendo mientras Jesús este siendo formado en usted.


  • El Costo del Discipulado
    Recuerde que hay un precio que tiene que pagar para ser un discípulo de Jesús. ¡El costo de matrícula en la escuela de Jesús es alto! Con las bendiciones vienen las responsabilidades y como cristiano usted debe vivir siendo digno de su llamado. Hablando sobre la vida del discípulo, Jesús dijo "Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga." (Lucas 9:23) Note cuatro puntos importantes de este verso:

    "Negarse a sí mismo" - El cristiano es un esclavo de Cristo, y como tal, no tiene propia voluntad que cumplir sino solo la voluntad de su Señor. No podemos perseguir los deseos del mundo ni caer en tentación. Jesús, con las mismas armas contra el pecado que nos son disponibles, enfrentó la tentación y siempre la superó. Él es nuestro Gran Sacerdote quién puede simpatizar con nuestra debilidad, porque él fue "tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado." (Hebreos 4:15).

    "Tomar su cruz díariamente" - ¿Que sigunifica la Palabra cruz en este pasaje? ¿Será un metal que una persona cuelga de su cuello? ¿Sera un simbolo de cristiandad? ¿Significa tortura y sufrimiento? Ninguno de estos dan el significado correcto. La idea en el primer siglo, cuando Jesús habló estás Palabras, fue morir a su antigua vida, diciendo, como Pablo "He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí." (Gálatas 2:20)

    "Sígueme" - Aqui está la fuente de nuestra fuerza - Jesús es la clave. El nos da fuerza para resistir las cosas difíciles de la vida. ¡El guia nuestro camino! El nos da victoria sobre la tentación (1 Corintios 10:13). Nosotros debemos seguirlo (Juan 14:6). Ser un cristiano no solo quiere decir dejar de pecar pero, también, poner a Jesús y su Palabra primero en nuestra vida, siguiendolo e imitandolo en cada cosa.

    "Díariamente" - Nosotros tomamos la decisión de negarnos a nosotros y tomar nuestra cruz por primera vez el día que nos apegamos a Cristo como nuestro Salvador y Señor. ¡Pero ese día ya pasó y hoy es otro día! ¡Cada día necesitamos tomar la decisión de seguir a Jesús, de nuevo! Cuando Jesús dijo "díariamente", él nos estába diciendo que debemos tomar está decisión cada día. Nuestra fe tiene que ser dinámica, fe viviente. Nosotros debemos díariamente renovar nuestro propósito de ser como Cristo. También lea: Lucas 14:25-33; Romanos 12:1-2; Marcos 8:36.

    Tres Caracteristicas de Un Discípulo
    Jesús, en el evangelio de Juan, mencionó tres caracteristicas de un discípulo:

    Matenerse en su Palabra (Juan 8:31). Es más que simplemente creer (Vea Juan 8:29-59). Implica conocimiento de la Palabra. Tenemos que estudíar la Palabra de Jesús. Quiere decir que practiquemos lo que hemos aprendido. ¿Se mantiene usted de la Palabra? ¿Con qué frecuencia estudía la Biblia? ¿Díariamente?

    Amense los unos a los otros (Juan 13:34-35). ¿Cómo debemos amar? Como Dios nos amo. (Juan 13:34 - Se entregó por nosotros) ¿Cómo seremos sus discípulos? Ayudandonos unos a otros, hablándonos unos a otros sobre temas espirituales, estudíando la vida juntos y siendo sensibles a las necesidades de otros. ¿Ama a sus hermanos en Cristo? ¿Qué hace usted en formas prácticas para ayudarlos?

    Dar mucho fruto (Juan 15:8). ¿Qué clase de fruto damos? Hijos y familias, frutos del Espiritu (Gálatas 5:22), gloria a Dios por habernos creado, traer a otros a Cristo, etc. ¿Por qué debemos dar fruto? Para dar gloria a Dios. Para no ser cortado (Juan 15:1-2). Para salvar a otros. Por gratitud (Salmos 51:12-15). Para cumplir nuestro propósito de vida. ¿Cómo podemos dar más fruto? Manteniendonos en Jesús. (Juan 15:5) ¿Cuando la rama es cortada de la vid, no da ningun fruto. ¿Está produciendo mucho fruto? ¡Jesús Es Nuestro Modelo! Lo conocemos medíante la Biblia. Sabemos como actuó, habló y trató a la gente. Aprendemos lo que es importante para él. Vemos sus atributos como su amor, mansedumbre, humildad, misericordía, pureza, y rectitud. Medíante él y admirandolo, buscamos ser como él. Para el cristiano, el es nuestro ejemplo en todas las cosas.

    Usted Debe Crecer O de Otro Modo Morirá

    Lección 5
    No se considera normal cuando un niño nace pero no crece. Si no crece mentalmente, se le llama retardado. Si no crece físicamente se le llama enano: ¡pero si usted no desarrolla su vida cristiana, usted morirá! Vea lo que Dios dice sobre la necesidad de crecimiento espiritual:

    "Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. En realidad, a estás alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la Palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. El que solo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual." (Hebreos 5:11-14)

    "Deseen con ansias la leche pura de la Palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación." (1 Pedro 2:2)

    "Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre -no solo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia- lleven a cabo su salvación con temor y temblor, pues Dios es quién produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad." (Filipenses 2:12-13)

    ¿Qué Es Crecimiento Espiritual?
    Recuerde que estámos hablando acerca de crecimiento espiritual y no crecimiento físico o numérico. Quiere decir volverse más y más similar a Jesucristo (2 Corintios 3:18).

    Envuelve aprender a distinguir entre bien y mal. (Hebreos 5:14)

    Quiere decir caminar más y más por el Espiritu y menos y menos por la carne. (Gálatas 4:13 y versos que siguen)

    Quiere decir poseer y crecer en las gracias critianas en su vida - fe, virtud, entendimiento, dominio propio, perseverancia, devoción a Dios, afecto fraternal, amor (2 Peter 1:5-11). Si estás cosas existen en nosotros y están creciendo en nosotros, nosotros seremos activos, fructíferos, firmes y no vamos a temblar. Podemos entender el crecimiento espiritual como un cambio para el mejoramiento de nuestro caracter.

    Nota: El crecimiento espiritual viene, no solo cuando uno practica tales virtudes, pero también cuando usted erra y refleja sus equivocaciones. Algunas veces, sufrir por sus derrotas ayuda a crecer. Este es el valor de la disciplina del Señor. (Hebreo 12:1-13)

    Las Gracias Espirituales de 2 Pedro 1:
    Fe - Lea Romanos 10:17 para ver la fuente de la fe. Es en la Palabra que aprendemos que Dios siempre cumple sus promesas. (Marcos 10:29; Romanos 8:28) Él siempre guarda sus Palabras con nosotros. Tragedías pueden suceder en la vida, pero al saber que Dios nos sostiene incrementa nuestra fe. Vivir por fe aumenta la fe. ¿Puede usted recordar algunas veces de su vida cuando, confiando en el Señor, usted enfrentó algún miedo o estrago y venció?

    Virtud - quiere decir coraje. Es la caracteristica que ayuda a la gente a hacer lo que es bueno, aún cuando es dificil o cuando otros están en contra. Un ejemplo de alguien que mostró gran valor moral es José. Lea Génesis 39 y vea la virtud en acción... ¿Puede usted pensar en alguien más quién mostró gran virtud (coraje moral) en su vida?

    Entendimiento - de Dios y su voluntad, de Cristo y su vida... La falta de conocimiento de causó que la gente de Dios sea destruida. (Oseas 4:6) Como la Palabra de Jesús nos juzgará, necesitamos saber lo que él nos enseñó. (Juan 12:48-50) La forma de obtener conocimiento es leyendo y estudíando la Biblia. (Salmos 1:1-3) Leer libros espirituales y comentarios bíblicos también puede ayudar. Haga un plan práctico para crecer en el conocimiento. (Refiera a la leccion 1)

    Domino Propio - Nosotros debemos tener dominio propio sobre nuestros cuerpos: pasiones, deseos, ganas, etc. (1 Corintios 9:27) Dominio propio es un fruto del Espiritu. (Gálatas 5:22-23) Considere hacer una lista de areas en su vida en la cual usted necesite tener más dominio propio. Ore constantemente a Dios para crecimiento en estás areas.

    Perseverancia - significa "firmeza, persistencia, paciencia." Es caracteristica de una persona que es inmovible en su propósito y leal a su fe, no siendo arrastrado ni siquiera en las más grandes pruebas o sufrimientos. Santiago 5:7-11 da un ejemplo bíblico de perseverancia. Vea Santiago 1:2-4 para aprender como desarrollar perseverancia. Tendremos problemas y tentaciones en nuestras vidas. Sin embargo, el que se mantiene firme hasta el fin (el que persevera) será salvado. (Hebreos 3:6) ¿Puede pensar en personas y situaciones en su vida que lo motivaron a perseverar?

    Devoción a Dios Esto se refiere a la devoción o reverencia personal a Dios. Cornelio es un ejemplo de devoción (piedad) en la Biblia. (Hechos 10:2-7) Devoción es siempre una virtud valiosa de poseer. (1 Timoteo 4:8) Aqui hay algunas sugerencias para ayudarle a mantener su mente en cosas espirituales y santas:
      Escuche canciones cristianas
      Tenga días de ayuno y oración
      Forme un grupo de oración
      Tenga adoraciones en casa
      Separe un momento díariamente para leer, orar y meditar en la Palabra de Dios.

    Describa sus practicas de devoción personal. ¿Tiene metas?

    Afecto Fraternal es amor entre hermanos (similares cristianos). Un ejemplo: las iglesias que ayudaron a los cristianos en Jerusalen durante la hambruna. (2 Corintios 8:1-5) Otro ejemplo: Las oraciones que las iglesias hicieron por Pedro, mostrando bondad fraternal. (Hechos 12:1-5) Puede incluir la práctica de hospitalidad. Lea Gálatas 6:10 y trate de pensar en un hermano o hermana en Cristo que necesite su ayuda. ¿Qué puede hacer usted por el (ella)? ¿Hay algun hermano o hermana en Cristo que necesite un amigo? Acerquese a está persona para empezar una posible buena amistad.

    Amor - El amor cristiano es una acción. Quiere decir activamente desear y buscar el bien de otros y siempre implica servicio. Si servir significa suplir las necesidades de otros, y reconocemos que estás necesidades verdaderas no son necesariamente lo que la persona quiere, entonces podemos entender que amar es casi lo mismo que servir. Jesús vino a servir. El nos amó. El vió nuestra necesidad de perdon y murió en la cruz para obtnerla. De la misma manera, sirvamos (amor) unos a otros. Mucha gente llega a entender el amor de Dios cuando llegan a tener hijos. El amor de los padres por los hijos nos ayuda a entender cómo nos ama Dios. Lea 1 Corintios 13 (todo), 1 Juan 3:11-18 y Juan 4:7-21 para ganar un mayor entendimiento sobre lo que el amor cristiano realmente es. Escriba el nombre de la gente o eventos en su propia vida que le ayudaron a entender y practicar el amor.

    Tome Su Lugar en la Familia de Dios

    Lección 6
    Cuando un bebé nace, siendo un recién nacido, empieza a ser alimentado y siendo cuidado casi exclusivamente por su madre, rebiendo mucho más de lo que contribuye. Pero viene un tiempo en el cual asume su lugar en la familia. Empieza a comer en la mesa con los otros, construyendo relaciones, aceptando responsabilidades y cumpliendo deberes. Todo esto es parte de su desarrollo.

    Usted también, como un nuevo cristiano, necesita tomar su lugar en la familia de Dios. Usted entregó su vida a Jesucristo, arrepintiendose de sus pecados, y siendo enterrado con él en el bautismo. En ese momento usted entró en una nueva relacion con los otros seguidores de Jesús. Usted se volvio en una parte de la "iglesia". La vida cristiana no es vivida en aislamiento sino en compañia con los otros miembros de la iglesia. Este es el plan de Dios para usted.

    La Iglesia Es un Grupo Muy Especial de Personas
    Este grupo es muy especial porque consiste de aquellos a quiénes Dios llamo de la oscuridad a su maravillosa luz. (1 Pedro 2:9) Ellos son un grupo de gente salvada medíante la sangre de Jesucristo, el Hijo de Dios. La iglesia es gente separada por Dios para él mismo. La iglesia (literalmente, los llamados a salir), han sido llamados:
      Llamados por Dios (Romanos 8:28-33)
      Llamados fuera de la oscuridad (1 Pedro 2:9; Colosenses 1:13)
      Llamados medíante el evangelio (2 Tesalonisenses 2:14)
      Llamados a un compañerismo con Cristo (1 Corintios 1:9)
      Llamados a satisfacción (siendo separados). (1 Tesalonisenses 4:7)
      Llamados al Reino (1 Tesalonisenses 2:12; Gálatas 1:6, 5:13; Colosenses 3;15; Hebreos 9:15; 1 Pedro 5:10)


    Nota: En el nuevo testámento, la Palabra "iglesia" se refiere o a la asamblea de los cristianos en cierto lugar (Romanos 16:16; 1 Corintios 1:2; Efesios 1:1; Filipenses1:1) o al cuerpo universal de Cristo (compuesto de todas las personas en el mundo que son salvos en Cristo. (Mateo 16:18).

    Alguien alguna vez dijo: "Yo soy cristiano pero no soy miembro de ninguna iglesia porque no veo tal mandamiento en la Biblia." Está persona no estudió la Biblia, porque, si lo hubiera hecho, entendería que la iglesia local es bien enfatizada en el Nuevo Testámento: "No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos..." (Hebreos 10:25)

    La iglesia local escoje misioneros y los apoya, mantiene las escuelas bíblicas, ayuda a la gente que está en necesidad, promueve reuniones de oración, adoración, devocionales y evangelismo. Es la iglesia local la que sirve como instrumento para lograr la obra de Dios aqui en la tierra. Hay y siempre habrá un futuro para la iglesia de Jesucristo porque la obra de Dios debe y está tomando lugar. ¡Usted tiene que tomar parte activa de este gran trabajo en la iglesia local!

    Términos Bíblicos Para la Iglesia
    En la Biblia no encontramos un título específico para la iglesia. En cambio encontramos varias descripciones que ilustran algunos aspectos especiales de este grupo de personas llamadas la iglesia - términos o de relacion o de función.

    Casa (familia) de Dios - 1 Timoteo 3:15; Efesios 1:3; Gálatas 3:26-27. Dios es el Padre, Jesús es el hermano mayor y todos nosotros somos hermanos. La iglesia es una familia que Dios constituyó para estár siempre con él. Tenemos compañerismo con él, con su hijo Jesús y los unos con los otros como hijos de Dios. El amor, bondad, ayuda y aprobación que encontramos en la familia humana también tienen que existir en la familia de Dios y aún en una forma más profunda. La Biblia nos exhorta: "¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas." (Santiago 5:13) Sea un hermano fiel y leal con quién la iglesia pueda contar. Sirva a los otros hermanos en amor.

    Reino de Dios (o de Cristo) - Apocalipsis 1:5; Mateo 16:18-19; Colosenses 1:13. El Reino de Dios es el Reino de su Hijo a quién ya le dió autoridad y a quién el señaló "Rey de Reyes y Señor de Señores" (Mateo 28:18 y Apocalipsis 19:16). Como Dios siempre ha reinado sobre todo, ahora su Hijo reina sobre toda la creación. Lo mas importante y el propósito de su reinado es la iglesia. La iglesia de Jesús es el grupo de gente que voluntariamente se sujetan al Rey Jesús para servirlo en este mundo.

    Templo (santuario) de Dios - 1 Pedro 2:5; 1 Corintios 3:16-17. Nosotros somos la casa espiritual, la residencia, el santuario de Dios. Nosotros debemos mantener nuestra santidad personal, digna de su presencia. Dios habita en la iglesia (no en el edificio sino en la persona). Nosotros vivimos en la presencia de Dios y en su presencia oramos, cantamos, glorificamos, adoramos y servimos. Sea un participante de está adoración, tratando con respeto y cuidado su templo, la iglesia.

    Rebaño de Cristo - Hechos 20:28. Nosotros seguimos a Jesús, nuestro buen y supremo Pastor.

    Linaje escogido, nación santa, real sacerdocio, pueblo de Dios - (1 Pedro 2:9). Existimos para adorar, honrar y glorificar a nuestro creador.

    Iglesia de Cristo (o iglesia de Dios) - Mateo 16:18; Hechos 20:28; Romanos 16:16; 1 Corintios 1:2; 10:32; 11:22; 15:9; 2 Corintios 1:1; Gálatas 1:13; 1 Timoteo 3:5,15. Nosotros somos propiedad exclusiva de Cristo y Dios. Nosotros le pertenecemos, no a otros, ni siquierea a nosotros mismos.

    Novia (esposa) de Cristo - Efesios 5:23-32. El énfasis en este término es nuestra fidelidad y alianza con quién nos hemos comprometido nuestro amor y servicio. Iglesia - Nosotros somos la gente de Dios y hemos sido llamados a salir del mundo, fuera del mal camino. Nosotros fuimos separados (santificados) y debemos ser diferentes al mundo. Debemos vivir vidas santas.

    Cuerpo de Cristo - Efesios 5:23; Colosenses 1:18; 1 Corintios 12:12-27 y Romanos 12:4-5. La iglesia es el instrumento para continuar su misión en el mundo. Nosotros somos sus manos, boca, ojos, pies, y corazón. La iglesia es un organismo viviente y todas las partes están unidas y son mutuamente dependientes unas de otras. Como el brazo necesita la mano, los miembros del cuerpo de Cristo se necesitan uno al otro. Entonces usted debe buscar su función en la iglesia. Ejercite los dones que Dios le ha dado para el bien del cuerpo de Cristo, la iglesia.

    Responsabilidad de los Miembros
    Conociendo nuestra identidad como un miembro del cuerpo de Cristo, reconocemos que no podemos ser individualistas o egoistas. Somos parte de algo más grande que nosotros mismos. No hay nada más importante en nuestras vidas que esto. Usted es parte de el grupo de personas más privilegiado en el mundo. Es un honor tener la oportunidad de servir, trabajar y participar en la iglesia de Jesucristo.

    El Propósito y la Mision de la Iglesia

    Lección 7
    La iglesia sel Señor es su cuerpo espiritual viviente. Nuestra misión viene de él, nuestra cabeza (Efesios 1:21-22). El cuerpo es la iglesia y él es la cabeza y asi la iglesia se encarga de su voluntad. Nosotros somos la iglesia, ungida por su Santo Espiritu, nacido del Padre. Nosotros estáblecemos su iglesia y su paz en todo el mundo. La iglesia continua su trabajo aqui en la tierra y a pesar que su trabajo es variado, lo podemos resumir en tres areas generales:

    Evangelismo
    Nosotros tenemos que predicar el evangelio, hacer discípulos a todas las naciones, ser la luz del mundo y la sal de la tierra, luchar contra los principados, contra los poderes, contra los gobernantes de la oscuridad de está edad, contra huéspedes espirituales de maldad en los lugares celestiales y poner en manifiesto el mismo caracter de Dios. Cuando Jesus respondía preguntas sobre su misión aqui en la tierra, el decia cosas como - "El Hijo del Hombre vino a buscar y salvar a los perdidos." Nosotros, como su cuerpo, hemos sido dados el trabajo de llevar está misma misión.

    Edificación
    La iglesia puede ser referida como las rocas o ladrillos vivientes. No es solo un montón de ladrillos desorganizados. Dios quiere una costrucción de ladrillos vivientes. Si los ladrillos no están en su lugar, si no están cimentados juntos, entonces no son una construcción. El evangelismo trae ladrillos pero Dios los quiere formados en un edificio. (Efesios 2:19-22; 4:6; 1 Pedro 2:5) En el proceso de las cosas podriamos perder muchos de los nuevos ladrillos si simplemente los tiramos en un monton o si los cimentamos de una manera muy al azar de manera que pronto se caen. Debemos trabajar asegurandonos que cada uno está cimentado en el lugar que Dios le dio.

    Esto es llamado edificación.
    Para algunos, la iglesia es un lugar donde se va a observar a otros. El centro de atención es una persona, probablemente el pastor o sacerdote. Si alguien necesita ayuda, ¿a quién llaman? Llaman al líder. Si alguien tiene un problema o dudas solo llaman al predicador. No fue de está manera en la iglesia primitiva. La iglesia no es una institución sino una familia. Se reunían en casas. Debido a la persecusión, ellos se reunían a menudo en secreto en pequeños grupos para no llamar la atencion. Un ejemplo fue la iglesia en Tesalónica. Pablo fue allá y estábleció la iglesia pero solo estuvo por un corto tiempo antes de ser hechado fuera de la ciudad. Era una nueva iglesia que sufrió persecusión y tenia problemas con el pecado y la doctrina. No habían misioneros y aún asi sobrevivieron. ¿Como? Lea 1 Tesalonisenses 5:11-14 y vea como. No todo dependía de los predicadores, ancianos, etc. Ellos se dieron cuenta que eran la edificación de Dios y su identidad como cristianos pudo ser vista en su relación unos con otros.

    Aún asi, algunos quieren protejer sus vidas privadas: "yo quiero ser independiente, libre de hacer como yo quiera." Pero si usted de veras quiere ser el mejor cristiano posible, entonces usted debe invitar a otros a su vida personal, pedirles que busquen sus errores, y le ayuden a ser mejor. De este modo usted puede crecer aún más.

    Estás, entonces, son las metas de la edificación:
  • 2 Pedro 1:5-11 Que cada miembro sea activo, productivo, firme, salvo.
  • Efesios 4:16 Que cada miembro este en el lugar que Dios le asigno, vinculado con otros, trabajando, cooperando, creciendo, edificado en amor.
  • Colosenses 1:28 Todos tienen que ser presentados perfectos en Cristo.

  • Notemos algunos ejemplos de oportunidades que Dios nos da para edificar unos a otros.

    Lea cada pasaje y escriba las obligaciones mutuas de los cristianos en las lineas en blanco:
      Juan 13:34-35 ___________________________________
      Romanos 14:19; 15-14 ________________________________
      1 Corintios 12:25 ____________________________________
      Efesios 4:2; 5:21 _____________________________________
      Gálatas 6:2 _____________________________________
      Colosenses 3:12-14 __________________________________
      1 Tesalonisenses 4:18; 5:11-14 _________________________
      Hebreos 3:12; 10:24-25 _______________________________
      Santiago 5:16 ___________________________________
      1 Pedro 4:9 ___________________________________


    Medite en estos mandamientos del Señor y su responsabilidad como seguidor de Jesús y como miembro de su cuerpo, la iglesia. Este trabajo no es solo reservado para los líderes sino mas bien cada miembro toma parte en esto. Ame, edifique, aconseje, cuide, apoye, soporte pesares, conserve la paz y la unidad, consuele, exhorte, advierta, confronte, ayude, anime, motive, confiese, ore, participe, esté en compañia. Jesús nos llamó a hacer todo esto los unos por los otros.

    Servicio
    Una manera de servir al Señor es medíante el servicio a otras personas. Este servicio no es una competencia entre nosotros sino mas bien una cooperación. Tenemos que usar nuestros dones, trabajando juntos (1 Corinthians 12:12-27). Jesús no vino a ser servido sino a servir y asi su iglesia debe tener la misma visión. La iglesia existe para defender al oprimido, ayudar al necesitado, y hacer buenas obras (Efesios 2:10).

    Usted va a querer ayudar o ser ayudado por sus hermanos. Está ayuda es a veces espiritual (animo, edificación, etc) y a veces material. Dando y recibiendo, está ayuda mutua desarrollará amor y amistad que nos une en la familia cristiana.

    Considere los siguientes versos:
    Gálatas 6:10 "Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe." (Hechos 6:1-6; 11:27-30; Romanos 15:25-27; Hechos 11:19-26; 13:1-12; 6:1-7; Efesios 4:1-16; Colosenses 3:1-17)

    La Iglesia se Congrega Para Adoración y Edificación

    Lección 8
    "Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca." (Hebreos 10:24-25)

    Una de las cosas más tristes que usted verá es un "cristiano" que no espera ansiosamente las oportunidades cuando toda la iglesia se reune para adoración y edificación. Algunos hasta lo consideran como uno de sus "deberes cristianos". En verdad, Dios lo ordenó porque lo necesitamos tanto y muchos han sacrificado sus propias vidas para proteger nuestra libertad de hacer esto mismo.

    La Iglesia se Reune Para Adoración
    Debemos entender claramente que no hay cierto tiempo lugar para que un cristiano adore a Dios. Jesús puso esto en claro en Juan 4:19-26. Nosotros adoramos en nuestro espiritu (corazón) a cualquier hora y en cualquier lugar. La adoración describe la expresión de nuestro corazón caracterizado por la admiración, veneración, y respeto. Siempre ocurre individualmente, asi uno esté reunido o no.

    El grupo de adoración es solo un “número de personas que adorar a Dios juntos, al mismo tiempo en el mismo lugar.” – la adoración en sí ocurre en el corazón o espiritu de cada uno. El resto en una reunión puede estár adorando mientras un individuo no lo esté. O un individuo puede estár adorando mientras los otros no lo estén. Las formas o los actos tales como cantar, ofrecer, y orar no son la adoración verdadera en sí. Son solo medios para expresar el sentido de reverencia que está en el corazón.

    Normalmente, en los reuniones de la iglesia se lee, se ensaña, o se proclama la palabra de Dios. Cuando se leen las Escrituras, debemos escuchar como si Dios nos estuviera hablando (la persona que esta leyendo las Escrituras esta diciendo las palabras de Dios). Escuche participando – activamente: ¿qué significa tiene eso? ¿qué tiene Dios que decirme? ¿que quiere Dios que sepa, que sea? ¿cómo puedo compartir esto con otros?

    ¿Es Usted un Adorador O un Expectador?
    Nos estámos volviendo una generación de espectadores. La televisión ha revoluncionado el mundo. Los participantes se han convertido en miradores. Hacedores se han convertido en olgazanes. Ser creativo e industrial demanda demasiado. Ser un espectador demanda muy poquito. Cuando usted aumenta a el mirar la televisión, los eventos deportivos en vivo, videos, cines, usted se encuentra con nuestro pasatiempo número uno - ser un espectador. La mentalidad de un espectador afecta a la iglesia y crea ciertos conflictos debido a que el abrumante enfasis en la cristiandad es ser un participante y no solo un espectador.

    Cuando se trata de la asamblea de la iglesia, algunos tienen dificultad tratando de cambiar de ser un espectador a un participante. Se levantan del juego en la televisión y se reunen para adorar en el reunión de la iglesia. Algunos adictos a la televisión, despues de una hora o dos de propagandas y atraciones en la televisión, vienen a la iglesia y esperan sentir el mismo nivel de emociones. Pero piense en esto: los anunciantes de televisión gastan $1 000 000 en un comercial de 30 segundos. Los programas lo deslumbran con lo más sofisticado de luces y sonido. En la televisión la impresioón visual es cambiada cada 5 a 10 segundos. Luego viene usted al reunión de la iglesia. ¿Podría decir honestámente que la Palabra "aburrido" no se cruza por su pantalla mental?

    Pero nuestro problema no recae en la inhabilidad de la iglesia para competir. El problema es la noción incorrecta que se supone que la iglesia tenga que competir. Le guste o no, muchos cristianos están comparando la cristiandad con los deportes de espectador. Si el servicio de adoración no es emocionante, es decir; "no me edifica", ellos sienten que su tiempo ha sido desperdiciado en aburrimiento. Es tan fácil relajarse y cambiar de canal. Aunque algunos nunca lo admitan, que su mentalidad es: "Yo soy un espectador. Yo no canto. Yo no traigo mi Biblia, sigo la lectura, tomo notas, o escucho cuidadosamente. “Yo soy un espectador. Yo no canto. Yo no traigo mi Biblia, sigo la lectura, participo en la discusión, tomo notas, o escucho cuidadosamente. Yo soy un observador y un oidor. Y será mejor que este servicio sea bueno.” Entonces el espectador espera que sus necesidades (o deseos) sean complacidas sin ninguna conciencia sobre las necesidades de los otros presentes.

    La Iglesia se Reune Para Edificación
    La más detallada descripción de la reunión de la iglesia del Nuevo Testámento se encuentra en 1 Corintios 14 y en resumen el verso 26 dice "Todo esto debe hacerse para la edificación de la iglesia." Edificación es lo que hacemos para construir a cada uno en la fe más santa. La forma en la que lo logramos es mayormente medíante las Palabras:
      Medíante Palabras en oración. (1 Timoteo 2:1; Hechos 4:23-31)
      Medíante la lectura de la Palabra. (1 Timoteo 4:13)
      Medíante Palabras de exhortación y reprensión. (1 Timoteo 4:13, 5:20)
      Medíante la predicación. (Hechos 20:7)
      Medíante cánticos espirituales (Colosenses 3:16; Efesios 5:19)
      Medíante del habla. (1 Corintios 14)
      Medíante cánticos espirituales (Colosenses 3:16; Efesios 5:19)

    Porque usualmente adoramos cuando nos reunimos, muchos se dicen que los encuentros de la iglesia son “servicio de adoración.” Como nos reunimos para edificarnos unos a otros la reunión también puede ser llamada “servicio de edificación.” Hay una actividad muy especial que Dios planeó para que los cristianos hicieran cuando se juntaran que debe incluir ambos, adoración y edificación. Se llama “La Cena del Señor.”"

    La Cena del Señor
    La Cena del Señor es un alimento simbólico de gran importancia para la iglesia. Es un alimento simbólico. Esto quiere decir que su propósito no es satisfacer nuestro hambre físico sino recordarnos las cosas espirituales importantes medíante las cosas materiales. Los elementos, los hechos, las Palabras - todos los símbolos implicados nos ayudan a recordar lo que representan. La Cena del Señor no es algo místico o milagroso sino memorial. "... Hagan esto en memoria de mí." (Lucas 22:19). El proposito de lo memorial es recordarnos a gente, eventos, verdades, relaciones, mandatos, etc.

    El pan - nos recuerda al cuerpo de Cristo que fue sacrificado por nosotros. El fruto del vino - nos recuerda de la sangre de Cristo que fue derramada para remision de nuestros pecados.

    No solo los elementos usados en la Cena del Señor son significantes pero también lo son nuestras acciones. Piense en lo que hacemos con el pan y el fruto de la vid. Nosotros no solo los miramos. No solo los admiramos. No nos inclinamos ante ellos. Nosotros comemos el pan y bebemos de la copa. Jesús les dio el pan a sus discípulos y les dijo: “coman.” Pasó la copa y dijo: “beban.”. ¿Cual es el significado de comer y beber en vez de tan solo mirarlos? Esto da el mensaje que Cristo tiene que estár dentro. Es un momento para la participacion personal, individual. Cada uno le dice algo así al Señor, “Jesús, entra en mi corazón y en mi vida.” No es suficiente con solo estár en el salón donde Jesús está presente. Él tiene que estár en nosotros. La Cena del Señor es uno de esos momentos especiales cuando le decimos a Dios “¡entre!” Jesús dijo en Juan 6:51,54-56: “Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.

    ¿Quién Es Usted en el Cuerpo de Cristo?

    Lección 9

    "...creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro. (Efesios 4:15-16)

    "Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas." (1 Pedro 4:10)

    "Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás. Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe." (Romanos 12:4-6)

    Ahora que usted es cristiano es importante que usted asuma su lugar en la familia de Dios. La citación de Efesios 4 claramente muestra la importancia del envolvimiento de los miembros en la obra de la iglesia al 100%. De hecho, la iglesia está organizada por el Señor para hacer su obra.

    La Organización de la Iglesia
    Jesús es la cabeza del cuerpo, la iglesia. No es solo la figura de una cabeza, mas bien está activamente involucrado en todo trabajo de la iglesia. Es Jesús quién guia, organiza, observa y pastorea el cuerpo para que nosotros seamos lo que él quiere que seamos y hagamos lo que él quiere que hagamos.

    Jesús organiza la iglesia dandole done(s) (funciones) a cada miembro. Estos dones incluyen ancianos, díaconos, predicadores, y maestros pero también incluye a cada miembro de alguna manera. Nadie es innecesario. Ninguno es sin-importancia. Ninguno es excluido o justificado. Jesus trabaja medíante el Espiritu Santo, distribuyendo dones espirituales a los miembros del cuerpo, para el trabajo de la iglesia.

    Dones Espirituales

    Los dones espirituales son funciones (ministerios, asignaciones, trabajos o servicios) que usted, como miembro del cuerpo de Cristo, ejercita. Vea Romanos 12:3-8. Los dones espirituales no son talentos. Hasta no creyentes tienen talentos pero dones espirituales son solo dados a los cristianos. Los dones espirituales no son caracteristicas personales (paciente, impulsivo, bondadoso). El don de Pedro y Pablo fue apostólico - ellos tuvieron el mismo don pero tuvieron diferentes personalidades.

    Nota: Los tipos de dones bajo consideración en está lección son permanentes, no dones milagrosos de servicio y no temporales, dones milagrosos mencionados en 1 Corintios 12.

    Cada miembro de la iglesia es importante. Cada uno es necesario. Quizá usted piense "Yo no soy un predicador o un maestro. El cuerpo no me necesita." ¿Cómo seria la iglesia si todos hicieran lo mismo? El Señor no llama a todos a hacer la misma cosa, es decir, no todos tienen la misma responsabilidad en la iglesia. El Santo Espiritu le da a cada miembro del cuerpo de Cristo ministerios de acuerdo a la necesidad del cuerpo. El Señor, siendo cabeza, sabe como coordinar el cuerpo. Él le da al cuerpo diferentes tipos de ministerios para suplir las necesidades de toda la iglesia.

    ¿Quién Soy Yo en el Cuerpo de Cristo?

    Está es la pregunta que cada uno de nosotros necesita hacerse. ¿Cómo puedo saber cual es mi ministerio dado por Dios? El Nuevo Testámento no da un a lista concisa de pasos para determinar el don espiritual de uno. Los pasos son sugeridos abajo pero no deben ser considerados al palabra final sobre el tema. Aquí hay algunos pasos para ayudarle a responderse está pregunta.

    1. Vuelvase Un Cristiano: Los dones son dados por Dios a miembros del cuerpo.

    2. Pongase A Disposición Entera de Dios: Está es una decisión objetiva la cual se supone de su decisión de volverse un cristiano. Diga a Dios como dijo Isaías: "Aquí estoy. ¡Envíame a mí!" (Isaías 6:8)

    3. Ore: Usted sabe que Dios tiene un propósito para usted en el cuerpo de Cristo. Asi que ahora usted le pide que le muestre cual es, sabiendo que el responderá por ser su voluntad. (Salmos 25:12)

    4. Revise la Lista de Dones en el N.T.: Usted necesita empezar a pensar acerca de lo que Dios llama un ministerio. Estas listas le deben dar una idea. Vea Romanos 12:3-8; 1 Corintios 12:28; Efesios 4:11-12; 1 Pedro 4;10-11. Algunos ejemplos de dones (ministerios) en el N.T. (no incluyendo temporales o milagrosos) incluyen:
    • Servicio (1 Pedro 4:11; Romanos 12:7)
    • Maestro (1 Corintios 12:28; Romanos 12:7; 2 Timoteo 1:11)
    • Exhortador (Romanos 12:8)
    • Uno que da (Romanos 12:8)
    • Uno que ayuda (Romanos 12:8; 1 Corintios 12:28)
    • Uno que da misericordía (Romanos 12:8)
    • Administrador (1 Corintios 12:28)
    • Pastor, Obispo (Hechos 20:28; Efesios 4:11; 1 Timoteo 3:1-2; Tito 1:5,7)
    • Evangelista, Maestro, Ministro (1 Corintios 9:16-17; Efesios 4:11; 2 Pedro 2:5; 1; Timoteo 4:6; 2 Timoteo 1:11)
    • Díacono (1 Timoteo)
    Entre todos estos hay un gran número de cosas que hacer en el cual usted le podria servir al Senor.
    Por ejemplo:
    • Consejo pre-matrimonial o matrimonial,
    • Organizar actividades para el grupo de los jóvenes,
    • Cantar en funerales,
    • Secretario de la iglesia,
    • Preparar la Cena del Señor,
    • Hacer el boletín de la iglesia,

    (No se limite por está lista. Necesitamos expandir nuestras areas de servicio. Busque para ver qué se necesita hacer, es decir, que no esten siendo hechas.)

    5. Considere las Necesidades de la Iglesia: Pedro nos dice claramente que tenemos que emplear nuestros dones para el bien de los unos a los otros como buenos administradores de la variada gracia de Dios (1 Pedro 4:10). Asi que debemos buscar las necesidades de la iglesia.

    6. Busque Oportunidades: Empiece un díario de puertas que Dios ha abierto para usted. Con el pasar del tiempo usted podria ver una dirección a la cual él lo está guiando.

    7. Busque Guia de Los Líderes de la Iglesia: Efesios 4:11-12 dice que estos obsequios son dados a la iglesia para capacitar a los santos. Haga buen uso de estos dones de los líderes.

    8. Tome la Iniciativa: Usted ha orado al Señor, revisado la lista de ministerios en el N.T., ha tomado en cuenta las necesidades de la iglesia que el Señor hizo llamar su atención y posiblemente hasta puso el deseo suyo de suplir. Usted ha notado que Dios siempre está abriendo puertas de oportunidad en ciertas direcciones y usted ha hablado sobre cosas con los líderes en la iglesia. Ya no espere más, tome la iniciativa y empiece a hacer lo que Dios querría que usted haga.

    ¿Entiende? Siga los pasos dados. Empiece a servir al Señor empleando su don por unos y otros como buen administrador de la variada gracia de Dios. Dios lo bendiga en todo bien que desee hacer.

    Sea Frutífero y Multiplíquese

    Lección 10
    Los seres vivientes se multiplican. El hijo que es nacido del amor de sus padres crece y pronto el día viene para que él(ella) repita el proceso. Dios le dijo a Adán y Eva: "Sean fructíferos y multiplíquense." Nosotros estámos aqui por esa bendición de Dios. En la vida espiritual el mandato también es "sean frutíferos y multiplíquense." Usted nació y vive con el propósito de reproducirse espiritualmente. Los discípulos son para hacer discípulos.

    "Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía." (Juan 15:2)

    "Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones." (Mateo 28:19) "Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la Palabra y la entiende. Éste sí produce una cosecha al treinta, al sesenta y hasta al ciento por uno." (Mateo 13:23)

    El Principio de la "Multiplicación"
    ¿Pude imaginarse como crecería la iglesia si cada miembro fuera capaz de reproducirse 30, 60, o 100 veces? ¡Sería fantástico! Aún más interesante es ver los resultados si cada discípulo de Cristo hiciera por lo menos un discípulo nuevo cada año quién, a la vez, haría lo mismo. Ve cómo el principio de la multiplicación funciona: Si usted dobla una hoja de papel número 20 (su grosor es de 1/250) será el doble de gruesa. Doblandola 10 veces sería aproximadamente de dos pulgadas de grosor. Lo interesante es que si usted pudiera doblarla 30 veces tendría 34 millas de alto y al doblarla 60 veces llegaría al asombroso número de 36,392,724,262 millas. ¡Un doblez de 100 veces sería astronómico! Ése es el principio de multiplicación.

    El Sueño de la Iglesia
    Queremos transformar está sociedad entera, desde lo mas pequeño hasta lo más grande. Queremos que el lobo viva con el cordero. Queremos ver al leopardo descanzando con la cabra. Que el infante juegue cerca a la cueva de la serpiente sin peligro. "No harán ningún daño ni estrago en todo mi monte santo, porque rebosará la tierra con el conocimiento del Señor como rebosa el mar con las aguas." (Lea Isaías 11)

    ¿Alguna vez se imaginó vivir en un mundo de titulares libres de asesinatos, robos, o violencia? ¿Películas y televisión sin pornografia? ¿Calles sin mendigos? ¿Comercio sin explotación? ¿Hogares sin confusión, peleas o traiciones? ¿Vecindarios sin bares, borrachos, adictos? "Usted está soñando," alguien dice. "La iglesia es pobre joven y pequeña. No somos capaces." Pero si fueramos muchos, ricos, poderosos, con 1000 años de experiencia, aún no seriamos capaces. Esto será solo hecho medíante el poder de Dios. La diferencia entre sueño y realidad es Dios.

    ¿Entonces cómo se puede realizar nuestro sueño? No por fuerza militar o poder político. Nuestra arma es el evangelio. Nosotros somos gentes (iglesia) dedicadas a sacar a este mundo fuera de la oscuridad hacia la luz maravillosa de Jesucristo.

    Usted, cristiano nuevo, necesita tener la visión de multiplicación. Como en el ejemplo del papel, si cada cristiano se multiplicara a si mismo en número cada año, aún durante toda su vida habría billones de discípulos de Jesús en la tierra. Está visión de multiplicación debe retarnos en muchas maneras.

    Fruto de la Visión de Números Crecientes
    Primero que nada, está visión da motivación y entusiasmo.
    ¡Hagamoslo! Transformemos este mundo, nuestra sociedad, trayendo a millones a la salvación medíante el conocimiento del Hijo de Dios. ¡Empecemos ahora!

    Segundo, está visión nos muestra lo sabio de este plan de Jesús para conquistar al mundo.

    "Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros." (2 Timoteo 2:2)

    "No ruego solo por éstos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos." (Juan 17:20)

    "Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estáré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo." (Mateo 28:19-20)

    Este es el plan de Jesús: discípulos que hacen otros discípulos, enseñando a estos nuevos discípulos a que hagan lo mismo.

    El evangelismo de su ciudad no sera hecho medíante alguien con personalidad carismática, con grandes fuentes financieras, con un ejercito de doctores en teología. No depende de edificios, dinero, o una jerarquía bien desarrollada. Se hace cuando usted pasa su fe a otra persona en su manera personal, simple y sincera, instruyendo a está persona a ir y hacer lo mismo. Es asi cómo el reino de Dios irá de un extremo de la tierra al otro.

    Tercero, está visión de multiplicación nos muestra la necesidad de ser un discípulo y hacer discípulos. Nosotros no solo bautizamos gente. En Mateo 28:19 Jesus ordenó a sus discípulos bautizar a la gente que se volvieran sus discípulos. El plan es que cada individuo siga a Cristo. Si, hay líderes en la iglesia - ancianos, evangelistas, y maestros. Pero el plan de Jesús es que cada persona se dedique totalmente a seguirlo y ser como él. El verdadero significado de bautizmo es "gente convertida"; gente que murió a sí misma y al pecado, que fueron enterrados en unión con Cristo y levantados para caminar en vida nueva. Bautismo quiere decir nacimiento nuevo a nueva vida.

    ¡Usted Puede Empezar Ahora Mismo!
    ¡Haga lo más que pueda y el Señor le ayudará a desarrollarse más y más. Aproveche todas las oportunidades; asi sea en su familia, con los vecinos, amigos o colegas. En conversaciones personales, predicaciones públicas, actos de caridad, de acuerdo a los dones y las oportunidades que Dios le da. Empiece ahora a practicar esta nueva versión de multiplicación. "Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores..." (1 Timoteo 1:15) Recuerde: usted existe en este mundo como cristiano para cumplir exactamente el mismo proposito.

    ¡Jesús Es el Señor!

    Lección 11
    "...Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo." (Romanos 10:9)

    "Para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre." (Filipenses 2:10-11)

    "Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra." (Mateo 28:18-20)

    ¡Qué Significa Llamar a Jesus "Señor"!
    Significa que él es el Rey, el Primero, el la Autoridad Máxima, el Jefe, el Gobernador, el Potentado, el Emperador, y la Cabeza. Lo que él dice se hace. El no solo sugiere o recomienda. Jesús manda y todo el universo obedece. Escuchen a la forma en la cual Jesús le habló a la gente, a los demonios y aún a la naturaleza y sus respuestás:
      Marcos 1:17 - A Simón y Andrés: "Vengan, siganme." "Al momento dejaron las redes y lo siguieron."
      Marcos 5: 41 - A la hija muerta de Jairo: "Niña, a ti te digo, ¡levántate!" "Se levantó en seguida y comenzó a andar."
      Juan 11:43 - A Lázaro en la tumba: "¡Lázaro, sal fuera!" "El muerto salió, con vendas en las manos y en los pies."
      Marcos 9:25 - Al espiritu sucio: "Te mando que salgas y que jamás vuelvas a entrar en él." "El espíritu... salió de él."
      Marcos 5:8 - Al demonio: "¡Sal de este hombre, espíritu maligno!" "...los espíritus malignos salieron del hombre…"
      Marcos 1:41 - Al leproso: "¡Queda limpio!" "Al instante se le quitó la lepra y quedó sano."
      Marcos 2:11 - Al paralítico: "Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa." "Él se levantó, tomó su camilla en seguida y salió caminando a la vista de todos."
      Marcos 2:14 - A Leví, el cobrador de impuestos: "Sígueme." "Leví se levantó y lo siguió."
      Marcos 4:39 - A viento y al mar: "¡Silencio! ¡Cálmate!" "El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo."

    El SEÑOR no tiene que pedir. No tiene que decir "por favor." ¡El manda y todos deben obedecer!

    Todos Tenemos Dentro Uno de los Dos Reynos
    Es o el reino de la Oscuridad o el reino de la Luz. Es por elección propia y no hay tierra intermedía. En el reino de la Oscuridad, todos hacen lo que quieren hacer. Hay total libertad. Es como el capitán de un barco que se unde y anuncia: "Hemos chocado contra un iceberg. Hay un gran hoyo en el casco del barco y pronto nos hundiremos al fondo del oceano. Desafortunadamente no hay botes salvavidas. Todos pueden hacer como les plazca. Aquellos en segunda clase pueden subir a primera clase. Las bebidas están en la casa. Nadie tiene que pagar por nada. Toda la comida en el restáurante está a su completa disposición. Si quieren pueden jugar basket en la cocina y romper los platos y las copas. ¡Hagan como les plazca!" Ahora, algunos pueden pensar: "Que buen capitán. Nos deja hacer lo que querramos." Pero pronto todos estáran muertos en el fondo del oceano. Aún asi, en el reino de la Oscuridad solo hay una ley: "Haz lo que desees: adicciones, sexo ilícito, asaltos, celos, pasiones, orgullo, borracherias, glotoneria, odio... Uno pensaría que es uno el rey de su pequeño reino pero está siendo guiado por el espiritu de este tiempo. ¡Está perdido y pronto sera hechado en las profundidades del lago de fuego!

    Pero hay otro reino: (Colosenses 1:13) "Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo." Ser librado quiere decir que somos sacados del barco que se hunde en destrucción y puesto a bordo de otro barco, otro reyno. En este reino de Luz también hay una sola ley - haz todo lo que el Rey Jesús manda.

    El el reino de la oscuridad, cada uno hace su voluntad. En el reino de la Luz, cada uno hace la voluntad del Rey Jesús. No hay tres caminos - el angosto, el ancho y el de tamaño medio. Solo hay dos. ¡Jesús es el SEÑOR!

    El Señor Debe Ser Obedecido
    Jesús es el Señor, por eso usted debe obederlo en todas las cosas. No hay otra opción. O debo someterme a él o confesar que Jesús no es mi Señor.

    Considere el asunto del perdon, por ejemplo. En Mateo 6:14-15, Jesús dijo a sus discípulos simplemente: "Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas." Jesús no recomendó, no pidió, no sugirió, ¡él dió a sus seguidores un ultimatum! "Si ustedes no perdonan, no serán perdonados!" ¡Se acabo la discusión! ¡Punto! No es una opción. El Señor no dijo que es recomendable o bueno perdonar. No suplicó: "Le debemos tanto a Dios." "Seria bueno." "Es tan hermoso perdonar." "Dormirían mucho mejor." "Serían mucho más felices si perdonáran." Jesús dice: "Hazlo o estás perdido." Ahora, una vez que lo puso asi, tenemos que decidir. ¿Lo haremos o no? Nuestro destino eterno depende de nuestra decisión. Podemos debatir el tema de perdon para siempre. Podemos ofrecer excusa tras excusa para no perdonar pero ¿qué dijo Jesús? ¡Jesús es el Señor! ¿Nos someteremos o resistiremos?

    Jesús Es el Señor Porque Nos Compró
    "Fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios." (1 Corintios 6:20) ¿De qué nos compró? De nuestro antiguo maestro, el demonio. ¿Qué precio pago? Nos compró con su propia sangre (Hechos 20:28)

    Nosotro somos "doulos" (esclavos) de Jesucristo. No fuimos forzados. Sino escogimos voluntariamente someternos al Rey de reyes y Señor de señores para escapar de la ira de Dios contra nuestro pecado y aprovechar de la vida abundante que nos ofrece. Por su puesto, él no es como esos dueños de esclavos que abusaban y maltrataban a sus esclavos. Nuestro Señor está solo interesado en nuestro eterno bien.

    Debemos hacer su voluntad, no la nuestra. En aquel entonces el esclavo quería complacer a su amo en todo, por miedo de su ira. Nuestro Señor es bueno y bondadoso y por eso nosotros queremos complacerlo en todo lo que hagamos. En nuestra vida familiar, hagamos lo que él quiere, que esposos amen y cuiden a sus esposas como Cristo amo y murió por su iglesia. Esposas, someterse a sus esposos como al Señor Jesús, enseñando a sus hijos en el temor de Dios. Hijos, respetar y obedecer a sus padres de la misma manera que ustedes respetan y obedecen a Cristo. Jefes, tratar a sus empleados como ustedes son tratados por su jefe, Jesús. Empleados, sirvir a su jefe como si fuera Jesús quién estuviera pagando su salario. Sirvan con honestidad, haciendo el mejor trabajo que puedan. "Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo." (Colosenses 3:23)

    Usted es Su Siervo

    Lección 12
    A pesar que "doulos" significa "esclavo", cuando leemos sobre como Jesús utilizó la Palabra, especialmente en las parábolas, notamos que el pone grán énfasis en las responsabilidades de los sirvientes. Los sirvientes del Señor no se volvieron "robots" que actuaban mecanicamente, sin pensamiento propio o iniciativa. Por el contrario, los sirvientes de los que hablaba Jesús eran gente de confianza con quiénes el Señor dejaba a cargo sus poseciones cuando viajaba. Esta es nuestra posición - sirvientes de nuestro Señor Jesucristo. Somos personas que Dios confía sus poseciones. Tener a Jesus como su Señor significa que usted es administrador (este tema se llama "camaradería" porque somos "administradores"), una persona a cargo, un camarero de las cosas que le pertenecen a Dios. Note algunas cosas que Dios le ha encargado.

    Dinero
    En verdad, nada nos pertenece. Todo le pertenece a Dios, pero nos encargó cuidar lo que le pertenece. Esto incluye nuestro dinero (pertenencias, salario, etc.). Note la siguientes verdades bíblicas:
    Salmos 24:1 "Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella."
    Hageo 2:8 "Mía es la plata, y mío es el oro -afirma el Señor Todopoderoso."
    Hechos 4:32 "Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían."

    Cuando usted piense en dar su dinero al Señor, recuerde el mayor principio. Antes de dar algo a Dios, primero entréguese a sí mismo.

    2 Corintios 8:5 "Incluso hicieron más de lo que esperábamos, ya que se entregaron a sí mismos, primeramente al Señor y después a nosotros, conforme a la voluntad de Dios." Romanos 12:1 "Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordía de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios."

    Dios ama al que da alegremente (2 Corintios 9:7). Imagine un esposo que se va de viaje y regresa con un obsequio para su esposa. Llegó a casa, tiró el obsequio por el suelo y dijo "¡Tomalo, es tuyo!" ¿Le gustaría a la esposa? Cuando su querida madre viene a cenar a su casa, ¿le dará sobritas o le dara lo mejor? Aún asi, dé con amor para el Señor, de otro modo el Señor no estárá complacido con su ofrenda.

    Dios bendice al que da generosamente. Lea 2 Crónicas 31:10, Malaquías 3:10, y 2 Corintios 9:6. Dios paga un 10000% de interés de lo invertido (Mateo 19:27-29).

    Dios quita benciones del que no es generoso. Lea Malaquías 3:8-9 y Hechos 5:1-11.

    Es mas bendito dar que recibir Hechos 20:35. Algunas personas temen hablar sobre la colección porque ellos no quieren abusar de ella. Algunas religiones parecen solo estár interesadas en obtener el dinero de la gente. Pero, no robemos la bendición de aquellos que contribuyen. El que recibe sin dar no sera tán bendito como el que da y recibe.

    ¿Cuanto debo dar? Bajo la ley de Moises, los judíos daban 10% - el diezmo. La ley de Moisés ya no está en efecto (Gálatas 3:24-25), pero en el nuevo testámento el mismo principio es aplicado. Hay una relación - el que tiene más, da más y el que tiene menos, da menos (1 Corintios 16:2). Ningun porcentaje es especificado pero la cuestión es: ¿lo ha prosperado Dios más o menos que al judío? Hay muchas maneras de dar: la colección de la iglesia, practicar caridad en general, ofrendas especiales y más.

    Si usted dice que daría más si fuera rico, entonces aprenda a dar más mientras es pobre. Lucas 16:10

    Tiempo
    Tiempo es lo único que da Dios igualmente; todos tienen 24 horas al día.

    Lo que la Biblia dice acerca del tiempo;
  • Salmos 90:12 - reconozca que la vida es pequeña, viva con sabiduria.
  • Juan 9:4 - Use el tiempo que tiene, para hacer la obra de Dios. Viene un tiempo en el cual no habrá oportunidad.
  • Efesios 5:15-17 - camine prudentemente en sabiduria, redimiendo (comprando, rescatando) el tiempo. Sea sensitivo, haciendo buen uso de su tiempo para hacer la voluntad de Dios.
  • Colosenses 4:5 - Aproveche las oportunidades.


  • Como llenar su día
    • Reserve tiempo para estár en la presencia de Dios - alabanza, oración, y estudio
    • Reserve tiempo par su familia - para hablar y divertirse.
    • Reserve tiempo para la iglesia - para estudíar, hablar, y servir.
    • Reserve tiempo para sí mismo - deportes, lectura y educación.
    • Reserve tiempo para otros - especialmente los perdidos y aquellos en necesidad
    • Reserve tiempo para planear - hacer un repaso de la semana.
    • Reserve tiempo para servir a Dios - cumpla su ministerio.
    • Si en una semana tenemos 168 horas menos 56 para dormir, menos 40 para el trabajo, menos 24 para la comida y limpieza, eso deja 48 horas para otras actividades.
    Abusos del tiempo
    Ociosidad y desorden - 2 Tesalonisenses 3:11
    "La ociosidad es madre de todos los vicios" - Vea 1 Timoteo 5:13-14

    Una perspectiva cristiana: Romanos 12:1-2 - Todo lo que somos y poseemos (incluyendo el tiempo) le pertenece a Dios y nosotros debemos ofrendarnos como sacrificios vivos. Por eso, cada actividad ahora tiene un nuevo significado. Todo lo que hacemos con nuestro tiempo debe ser analizado basado en esto. Toda actividad debe tener un propósito dirijido a Dios. Sea dormir, trabajar, tomar alimentos, tomar una ducha, limpiar la casa, practicar deportes, entretenerse, hablar, etc. Todo es parte de una vida cristiana balanceada y guiada por Dios.

    El Evangelio
    Jesús regresó al Cielo y el mundo aún no estába evangelizado. El lo dejó en las manos de sus discípulos. Hechos 1:1 habla acerca de lo que Jesús empezó. Lo que él empezo es para que nosotros continuemos. Y así como en la parabola de los talentos (Mateo 25:14-30), el Señor regresará y todos tendrán que rendir cuenta de cómo usarón lo que Jesús les dejó. Nosotros somos administradores del evangelio. Nosotros estámos encargados de compartir este evangelio con el mundo.

    Restáuración y Reproducción de Cristiandad Auténtica

    Lección 13
    El Principio de Reproducción
    Algunos exploradores encontraron semillas de maíz en una cueva en el estádo de Arizona en Estádos Unidos. Estás semillas fueron abandonadas por Indios, siglos atras. Habiendo sido bien preservadas, las semillas fueron plantadas. ¿Qué cree que pasó? ¿Produjo arroz o papas? ¡Por su puesto que no! El maíz produjo maíz.

    Algunas personas descubrieron el nuevo testámento, escrito aproximadamente 2000 años atrás. Lo abrieron, leyeron, creyeron y obedecieron las cosas que encontraron en el libro. ¿Que pasó? ¿Fueron los resultados católicos, protestántes or espiritistas? ¡Por su puesto que no! La Palabra de Dios puestá en los corazones y mentes de las personas produjeron más cristianos, miembros de la iglesia del Señor Jesucristo.

    Semillas de maíz generan maíz, semillas de trigo generan trigo, y las semillas de Cristo, las semillas divinas (la Palabra de Dios), generan cristianos. Producen la iglesia del Nuevo Testámento y nada más. El principio de reproducción es el principio de la semilla. Reproducir cristiandad verdadera en su pureza y simplicidad, como Dios reveló el Nuevo Testámento. Nuestro propósito es siempre estár reproduciendo lo que Dios estáblecio en un principio.

    La Biblia es el Libro de Instrucción de Dios
    Dios es como un artista que comienza solo con la idea en su mente. Contemplando y organizando, hace algunos dibujos hasta que algunos detalles de su visión son realmente formados en su mente. Luego transfiere la idea al lienzo para pintar con brocha y colores. El prestá atención a los detalles más pequeños y cuando finalmente termina, le da una mirada al lienzo, satisfecho de haber creado exactamente lo que quería. Como la pintura es la obra maestra del artista, la Biblia es la obra maestra de Dios. Revela exactamente lo que Dios quizo revelar y enseña perfectamente lo que Dios quizo enseñar.

    2 Timoteo 3:16-17 dice: "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra." También lea Marcos 13:31; Juan 12:48; 1 Corintios 14:37; Mateo 7:24-27; Apocalipsis 22:18-19 y vea como la Biblia es nuestro libro de instrucción. Si usted quiere saber como ser salvado, tiene que fijarse en la Biblia. Si usted quiere saber como vivir la vida cristiana tiene que fijarse en la Biblia. Si usted quiere saber como debe ser la iglesia, tiene que fijarse en la Biblia.

    El principio de reproducción esta basado en la convicción que la Biblia es la Palabra de Dios y que que constituye la regla de nuestra fe y práctica, completamente suficiente para todas nuestras necesidades. No solo es la voluntad de Dios revelada, pero es TODA su voluntad por los humanos. ¡Es completa!

    Algunos grupos religiosos están basados en la idea que la voluntad de Dios incluye la Biblia, tradiciones y revelaciones de los últimos días. Otros tienen la idea que la iglesia del primer siglo salió de la verdad y que es necesario reformarla. Algunos grupos tienen la idea que no existe ningun modelo pero que "cada uno puede hacer como le plazca." "Si usted pienza que algo es bueno, entonces lo puede hacer."

    El principio de reproducción reconoce que Dios ha revelado toda su voluntad a la iglesia. Está voluntad es encontrada en el Nuevo Testámento y no tenemos derecho de cambiar lo que Dios ha estáblecido. Debemos seguir el ejemplo de Jesús en todas las cosas: diciendo a Dio "...pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya." (Lucas 22:42)

    La frase clave es: 'REGRESE A LA BIBLIA', o como alguien dijo: "Hable donde la Biblia hable y caye donde la Biblia caye." Nosotros debemos ir siempre a la Biblia si nosotros queremos reproducir cristiandad exactamente como Jesús penso al principio.

    Reproducir Cristiandad Bíblica es Razonable
    ¿Porqué debería la cristiandad hoy día ser la misma que fue en el Nuevo Testámento? Dios es el mismo. Juan 3:16 es tan verdadero como cuando fue escrito. Jesus es el mismo. Su sangre derramada en la cruz tiene el mismo poder para salvar al pecador como el día en que murió. El Espiritu Santo es el mismo. El hombre es el mismo. La vida, muerte, desesperanzas, necesidades, decepciones, tentaciones continuan describiendo (siendo caracteristicas de) la vida del hombre. El enemigo, Satanás, es el mismo. Es comprensible ,entonces, que nos sea dificil reproducir el plan de Dios, en vez de revisarlo, reformarlo o buscar algo nuevo que seguir.(Es importante para nosotros a poder a saber que detalles en La Palabra son parte de el plan de Dios y que son solo incidentales. Eso no siempre es fácil o obvio pero seguramente que honra a Dios para que buscarla. También es importante a reconocer como Dios hizo pactos diferentes con grupos de personas diferentes. Eso aplica especialmente a el primer o “Pacto Viejo” y la segunda o “Pacto Nueva”).

    Reproducir Cristiandad Bíblica es Posible
    Con tanta confusión en el mundo religioso hoy en día, algunas personas podrían pensar: "No es posible producir cristiandad primitiva." Cada uno tiene su propia denominación con sus propias creencias y tradiciones. ¿Es demasiado tarde para cambiar todo eso?

    Pero piense en esto: cualquiera hoy en día es capaz de volverse un cristiano(a), aceptando la misma fe, practicando y enseñando como los apóstoles y cristianos del primer siglo. No es necesario defender ninguna doctrina que no viene de la Biblia, o abrazar alguna afiliación religiosa sino la iglesia de Jesús. Lo que es necesario es tener una mente abierta y también una Biblia abierta. En verdad, es posible reproducir la iglesia de Cristo hoy en día.

    La Iglesia No Es Una Denominación Religiosa
    Para que una iglesia hoy en día sea la iglesia que Jesús construyó, no sería una nueva denominación religiosa, sino la reproducción del plan original de Dios para la iglesia. Considere estos datos:

    Cristo estábleció su iglesia exactamente como deseó (Mateo 16:18-19 y Hechos 2:42). La iglesia del Nuevo Testámento fue lo que Jesús quizo. Nosotros debemos hacer lo que los apóstoles hicieron al esparcir el evangelio en todo lugar: estáblecer la iglesia como Jesús pensó.

    El Señor no quizo que nadie cambiara lo que él construyó (Gálatas 1:6-9, Hechos 20:29-31; 1 Timoteo 4:1-2; 2 Timoteo 4:2-4).

    La iglesia de Cristo de hoy no es una nueva iglesia sino la reproducción de la iglesia original que fue fundada y estáblecida por Cristo el día de Pentecostes. (Hechos 2) Contiene a todos los salvados. Está verdad se vuelve evidente cuando razonamos propiamente: Es el evangelio que salva. Todos los que obedecen el evangelio son añadidos a la iglesia (Hechos 2:47). Cualquiera que predica el evangelio (del Nuevo Testámento) no está empezando una nueva iglesia, sino aumentando gente a la iglesia original.

    Nota: Hay una meta tres-en-uno en el deseo de reproducir cristiandad del Nuevo Testámento: Queremos reproducir la vida de Cristo en nosotros. Queremos reproducir la iglesia que como Cristo la diseñó. Queremos reproducirnos haciendo otros discípulos de Cristo.

    Ser Solo Un Cristiano

    Lección 14
    El mundo religioso está lleno de confusión pero Dios no es el autor de ello. Jesucristo vino para mostrar el camino que lleva al Padre y su camino es aquel camino de paz, unidad y amor. La confusión sucede cuando la gente deja a un lado el camino del Señor. Tradiciones, divisiones, denominaciones y enseñanzas humanas pueden ocultar el camino del Señor. Fíjese como es que algunos dicen: "Yo soy católico", o "Yo soy bautista", o "Yo soy pentecostal", etc. ¿Fue de esa manera en la Biblia? Por supuesto que no. Entonces, ¿Porqué tiene que ser asi ahora? ¿Está Dios contento con todo esto? ¿Porqué no ser solo cristianos, usando solamente el nombre de Cristo y nada más?

    Está confusión y caos desanima a mucha gente. Por un lado, ellos ven la decepción, hipocresía y explotación que sucede en el nombre de la "religión". Por otro lado, algo los detiene a soltar su respeto por Dios y Cristo. Ellos sienten que lo que algunas personas llaman religión es solo un grito alejado de la grandeza y bien de nuestro Creador. Solo para está gente Jesús ofreció está invitación: "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma." (Mateo 11:28-29)

    Gracias a Dios, Jesús sigue llamando a todos que vengan a él. No importa que la carga pesada pueda ser una religión distorcionada por los hombres o solo una vida confusa sin propósito, Jesús está llamando a todos a él. ¡Aunque sean advertidos! Él no llama para seguir o tomar parte en una secta religiosa o denominación. Él llama a los cansados a él.

    Un principio importante es buscar y hacer lo que Jesús, sus apóstoles y los primeros cristianos fueron e hicieron (las cosas buenas que hicieron y no las cosas malas por supuesto). Si usamos a ellos como ejemplos, en vez de a hombres de hoy día, podemos encontrar el plan original de Dios. El libro de "Hechos" cuenta la historia del principio de la cristiandad. Lea cómo fueron las cosas en un principio:

    "Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: -Hermanos, ¿qué debemos hacer? -Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados -les contestó Pedro-, y recibirán el don del Espíritu Santo... Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas." (Hechos 2:37-41) Está fue la primera predicación del evangelio despues de la muerte de Jesús y resurrección. En Jerusalén, miles de judíos fueron reunidos. Jesús, como prometió, envió al Espiritu Santo para empezar a predicar el evangelio. Y, como leemos, encontramos que aproximadamente tres mil personas fueron salvados. Luego, cuando la Biblia dijo, "fueron añadidos", alguien podria preguntar: "¿A que denominación religiosa fueron añadidos?" ¿Qué respuestá es dada por la Biblia?

    En el mismo contexto, la Biblia dice: "Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración... No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos." (Hechos 2:42-47) Otra vez, preguntese ¿quiénes eran esas personas? ¿A que denominación eran añadidas?

    Felipe predicó a Jesús a la gente en Samaria. Muchos, "tanto hombres como mujeres se bautizaron." (Hechos 8:5-13) También Felipe predicó el evangelio a un hombre Etíope. El creyó, fue bautizado y continuó su camino con gozo. (Hechos 8:26-39) Lo mismo le paso a Pablo (Hechos 9:1-9 y 22:1-16), Lidía (Hechos 16:11-15), el carcelero (Hechos 16:25-34) un muchas otras personas en el nuevo testámento. En todos estos casos, ¿En qué se volvieron estás gentes? La respuestá es obvia. Primero que nada, no habían muchas iglesias en aquel tiempo. En esos días nadie se volvía católico, bautista, mormón o alguna otra cosa somo tales. Las denominaciones son invenciones humanas y no son parte del plan de Dios para redimir (salvar) al hombre. La gente que oyó, creyó y obedeció el evangelio se volvieron seguidores de Jesús (discípulos) o cristianos y nada más. Nosotros leemos en Hechos 11:26, que "...Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó "cristianos" por primera vez." Ellos se vestían del nombre de Jesús.

    Toda está gente acaban de llegar a ser cristianos. A decir verdad, ellos rechazaban usar cualquier otro título que no diera gloria a su salvador. Una vez, unos hermanos trataron de hacer eso. Ellos fueron fuertemente reprendidos por Pablo. Observe lo que pasó cuando algunos empezaron a brindar su alianza a los hombres:

    "Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito. Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre ustedes. Me refiero a que unos dicen: "Yo sigo a Pablo"; otros afirman: "Yo, a Apolos"; otros: "Yo, a Cefas"; y otros: "Yo, a Cristo." ¡Cómo! ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O es que fueron bautizados en el nombre de Pablo?" (1 Corintios 1:10-13)

    Piensen en la forma cómo dicen hoy los hombres: "Yo soy Luterano", o "Yo soy calvinista", o "Yo soy Menonita", o "Yo soy... (escoja usted la respuestá)" ¿Cree usted que Dios está contento con esto? ¡Por supuesto que no! ¿Por qué no podemos ser solamente cristianos, solo usando el nombre de Cristo, nada más?

    La iglesia que Cristo estábleció no es una denominación religiosa (división). No necesitamos ser parte o promover alguna secta o denominación religiosa. Los cristianos se pueden reunir para adorar a Dios, para edificación mutua, para trabajar, etc., sin volverse alguna secta o denominación religiosa.

    Es posible abandonar nombres humanos y divisiones, solo para ser cristianos como Dios ha planeado y como nuestros hermanos fueron en los días de los apóstoles. Todos tienen el derecho de leer, estudíar y practicar la cristiandad como está practicada en el Nuevo Testámento y no como alguna denominación lo determine. La gente en Berea "todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba." (Hechos 17:11) Nosotros podemos hacer lo mismo. Compare todo lo que es enseñado con las Escrituras. Puede sonar terriblemente dificil hoy en día con tantas religiones y denominaciones estáblecidas, pero decidamos respetar el pedido de Jesús en la noche que fue traicionado y arrestádo: "No ruego solo por éstos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos, para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado." (Juan 17:20-21) Seamos dedicados a obedecer a Jesús en esto.

    Una nota importante: Eso no es de solo llamando a nosotros mismos de un nombre especifico pero sinceramente siguiendo Cristo en palabra y en acciones. Si llevamos el nombre de Cristo (Cristiano), tenemos que reflejar la belleza de Cristo en nuestras vidas. Que pena que seria por un “Cristiano” no era como Cristo.



    El Plan de Dios Para Nuestra Salvación

    Lección 15
    "O, felíz el día que mi decisión fue en ti, ¡mi Salvador y mi Dios! Que bien pueda este corazón brillante regocijarce, y decir de sus emociones por doquier. Día felíz, día felíz, cuando Jesús lavó mis pecados. Él me enseño cómo cuidarme y orar, y vivir regocijandome todos los días."

    Cumpleaños, aniversarios de bodas, Días de la Madre o del Padre son fechas importantes, pero el día del evento más importante de su vida fue aquel cuando usted recibió a Cristo y fue nacido de nuevo a la familia de Dios. Es bueno recordar este día y su decisión por Cristo. Es bueno recordar su salvación en Cristo porque usted querra entonces compartir las buenas nuevas de salvación con otros. Usted puede ayudarles a tomar la misma decisión que usted hizo. Revisemos los pasos que lo llevó a ser salvado en Cristo.

    Primero, ¿Qué Pasó?
    Mucha gente no siente la necesidad de un salvador porque no se sienten perdidos. ¿Qué le pasó a usted? Quizá, usted escucho un conmovedor sermón; quizá un amigo compartió con usted la verdad; quizá usted leyó un tratado. De cuanquier forma usted entendió que "todos han pecado y están privados de la gloria de Dios." (Romanos 3:23)

    Como el profeta Isaías ha dicho, hace mucho: "Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar." (Isaías 59:2) "¿Pero que hay de mis buenas obras?" usted habría pensado. Luego leyó "Porque por gracia ustedes han sido salvados medíante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte." (Efesios 2:8-9) "Pero mis pecados son pequeños" usted dijo y luego leyó: "Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda." (Santiago 2:10) Fue más que suficiente para convencerlo, ¿O no? ¡Usted comprendió la desesperación de ser un pecador! ¡Usted necesitó un Salvador!

    ¿Quién Es Este Salvador?
    Pablo dijo: "Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor." (Romanos 6:23) ¡Usted quizo más asi que siguió leyendo! ¡Qué historia! ¡Dios en forma humana, en la persona de Jesús, pasó por tantas tentaciones pero nunca pecó! (1 Pedro 2:21-25) Él hizo tantas divinidades y milagros para probar si divinidad (Juan 20:30-31). ¡Él murió por usted - un sacrificio para Dios por todos sus pecados! (Hebreos 10:10-14) Finalmente, el fue levantado de los muertos, probando que era el Hijo de Dios. (Romanos 1:4-5 y 1 Corintios 15:1) ¡Qué maravillosa historia! ¡Ahora usted conocía a su salvador!

    La Fe Fue Nacida...
    "Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la Palabra de Cristo." (Romanos 10:17) Usted necesitaba un Salvador y usted estába seguro que lo había encontrado.

    ... Y Creció
    Usted confió en sus Palabras y tomó una decisión. Jesús dijo: Si alguien quiere ser mi discípulo -les dijo-, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga." (Marcos 8:34) "Si, yo voy a seguir a mi Señor toda mi vida." Jesús dijo: "arrepientanse para el perdon de los pecados." (Lucas 24:47) "Señor, he decidido, que no quiero pecar más." Usted estába ahora listo para ser unido con Cristo.

    ¡Finalmente Usted lo Hizo!
    Usted se entregó a Cristo y el lo salvó medíante su fe. Jesús dijo: "El que crea y sea bautizado será salvo..." (Marcos 16:16) "Señor, le confio que me salve. Voy a morir al pecado y a este mundo y ser unido contigo en el baptismo.” Ese fue el momento decisivo de su vida.

    "Por tanto, medíante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.

    En efecto, si hemos estádo unidos con él en su muerte, sin duda también estáremos unidos con él en su resurrección. Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado." (Romanos 6:4-6)

    Considere alguno de los grandes cambios que Dios efectuó en su vida cuando usted fue bautizado:
  • Usted fue salvado - Marcos 16:16

  • Usted fue nacido de nuevo - Juan 3:5

  • Usted murio, fue sepultado y resucitado con Cristo - Romanos 6:4-6 y Colosenses 2:12

  • Usted fue vestido de Cristo - Gálatas 3:27

  • Usted se volvió un nuevo ser - Romanos 6:4


  • Cristo lavó sus pecados. ¿Fue en la playa? ¿En la alberca? ¿En el rio o en el bautisterio? No importa donde sucedio. ¡Lo importante es que Jesús, mediante su Sangre, lo lavó! ¡Asi como lavó los pecados de Pablo! (Hechos 22:16) "Levántate, bautízate y lávate de tus pecados, invocando su nombre." ¡Asi como perdonó los pecados de los 3000 en el día de Pentecostés! "Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo." (Hechos 2:38) "Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas." (Hechos 2:41) Luego su vida nueva empezó (Romanos 6:4). "Por tanto, medíante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva."

    Y Ahora, ¿Qué Está Sucediendo?
    Usted está caminando en la luz (1 Juan 1:7). Usted desea saber más y más (1 Pedro 2:2). Usted se está alimentando con la Palabra y está creciendo en su fe (Hebreos 5:12-14). Usted está tomando parte en el compañerismo con sus hermanos en la fe (Hebreos 10:24-25). Usted está aprendiendo como compartir el evangelio con sus familiares y amigos (Mateo 28:19). SIGA CRECIENDO.

    Evangelice A Su Familia

    Lección 16
    En Marcos 16:15 Jesús ordenó: "Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura." Nosotros leemos estás Palabras, nos decidimos obedecerlas, abrimos nuestros ojos para ver el mundo, y ¿a quiénes vemos frente a nosotros? ¡A nuestra familia! Algunas personas dicen que el lugar más dificil de evangelizar es su propia casa. ¿Pero por qué? Deberia ser el mejor, el más fácil, el lugar más conveniente. ¡Jesús fue levantado de una familia de no creyentes! Por lo menos asi lo eran sus hermanos. Pero fueron convertidos. Santiago y Judas se demoraron pero también se volvieron seguidores. ¡Jesús conquisto a su propia familia!

    Estimado hermano o hermana en Cristo, ¡Evangelice a su familia! Pero usted se pregunta, "¿Cómo?" Piense en esto: ¿Qué tan exitoso sería Jesús si fuera parte de su propia familia? ¿Qué efecto tendría en su propia familia si él fuera usted? Pensando sobre su familia, ¿Quién podría resistir a Jesús? Entonces allí está la respuestá. Para llegar a su familia con el evangelio, uste solo necesita hacer y ser como Jesús. Permita que su familia viva con Cristo medíante usted. Hacer más que esto, nadie puede.

    Todo lo que dijo Cristo sobre el evangelismo en el mundo es aplicable a nuestras familias. Es solo que está más cerca a casa. Si usted no está teniendo un impacto, quizá usted necesite reexaminar su propio concepto de cristianidad y la iglesia.

    Acerquese y No Se Aleje de su Familia
    El evangelio debería traernos más cerca del mundo y no alejarnos de el. Los simbolos de la iglesia que Jesús utilizó enfatizando el evangelismo son sal, luz, y levadura, pero ¿por qué estás? ¿Que tienen estás tres en común? ¡La respuestá es que cada una de ellas penetra! La sal penetra y da un nuevo sabor. La luz penetra y da nueva luz. La levadura penetra y da nuevo poder.

    Sea Levadura - Mateo 13:13
    Nosotros no podemos ser levadura guardada en un pequeño envase en el estánte de la cocina. La levadura tiene que hacer contacto. Tiene que penetrar la masa del pan. Al penetrar en la masa del pan, la levadura pierde su identidad pero note el resultado - ¡una deliciosa barra de pan! Pase cerca a la panaderia cuando esten sacando el pan fuera del horno. ¡Usted querra detenerse, entrar y comprar un poco de pan! Esto es como el cristiano que penetra a su propia familia con la presencia de Jesucristo.

    Sea Sal - Mateo 5:13
    ¿Y que si la sal se queda en el salero? Nosotros podriamos ser pura sal pero si nunca salimos del salero y nunca somos puestos en la comida, nuca le daremos el sabor del evangelio a nuestras familias. Haga puré de papas sin sal y vea como no tiene sabor. Ahora aumente sal y combínelo. Ahora aquellos que lo prueben diran: "¡Me gusta el puré de papas!" Los miembros de su familia, al ver su vida, puede que exclamen: "¡Me gusta la vida cristiana!"

    Sea Luz - Mateo 5:14-16
    No ponga la luz debajo de un balde. A nadie le hará bien. La luz tiene que iluminar el lugar en el que usted vive.

    Aplicaciones Prácticas
    ¿Cómo procederemos? ¿Cómo llegaremos a ellos? ¿Cómo tendremos un impacto en nuestros familiares? ¡Debemos ser sal, levadura, y luz! Note algunos ejemplos prácticos:

    Contacto - Es importante pasar tiempo juntos, conversar, y compartir experiencias. A veces los padres de los cristianos se quejan: "Mi hijo no tiene tiempo para nuestra familia. Raramente lo veo. Siempre está haciendo algo con la gente de la iglesia pero no tiene tiempo para nosotros." A veces un esposo(a) no creyente dice lo mismo. Tenga cuidado de no dejar pasar esto en su familia. Penetre en su propia familia como la sal, la levadura, y la luz lo harían. Temperamento controlado por el Santo Espiritu - Usted no puede estár involucrado en peleas, riñas y confusiones en su familia. Cuando sus padres peleen, ¿qué debe hacer usted? ¿Tomar parte? ¿Apoyar algun lado? ¡Por su puesto que no! Recuerde: "Una Palabra dulce aleja la ira." La presencia del espiritu santo da su fruto el cual es la paz (Gálatas 5:22). Sería mejor dar buen consejo bíblico y también ser un buen ejemplo.

    Insista con lo principios cristianos - Isaías 55:8-9 dice que Dios nos llama a un camino más alto. La madre de una joven cristiana insistió que ella vistiera ropa indecente, pero ella se rehusó. Hay discípulos que se van de la habitación porque su familia insiste en mirar programas inmorales. Estos cristianos ponen sus principios en lo más alto. Si usted pone a Jesús en primer lugar, usted nunca perdera. Si usted pone a Jesús en segundo lugar, usted nunca ganará. Tratar de complacer a su familia practicando pecado no los ganará para Cristo.

    Practique la hospitalidad - Observe el ejemplo de Jesús en Juan 1:38-39. Cuando Jesus tuvo una casa, tomo a Andrés y a otros para pasar un tiempo con ellos. Esto es importante para el evangelismo. Es una forma de hacer contacto. ¿Pero cual es la aplicación en la familia? Es simple - ¿que es hospitalidad si no disponer su vida, tiempo, casa y cosas para compartirlas con otros? Tiene una aplicación especial en la familia. Busque oportunidades especiales para disponer su vida, su cuarto, sus cosas, sus ropas. Comparta lo que tiene. Algunas personas son menos hospitalarias con su familia que con extraños. "No te pongas mi ropa." "¿Quién usó mi cajón?" "¿Donde está mi lapiz?" "¿Quién se comió mi chocolate?" Y es asi como comienzan las peleas. No es de un cristiano volverse de esa manera.

    Si usted es un padre o una madre, usted puede practicar la hospitalidad invitando personas a su casa. Si usted es un hijo o una hija, usted puede invitar gente de su iglesia a visitarlos con el permiso de sus padres. Siempre sea considerado de los miembros de su familia.

    Sea accesible - Dispongase a servir cuando encuentre gente que está sufriendo y está en necesidad. Jesús vino al mundo a servir, a satisfacer las necesidades de su gente. El nos dió la misma misión. Observe al mundo (su familia). Note cuando alguien sufre o tiene dolor. Mantengase cerca, consuele y sirva.

    Nosotros somos siervos del Señor, puestos en casas de gente que necesita. ¿Serviremos o no? ¿Debemos ser accesibles y abiertos o debemos construir barreras entre nosotros y los miembros de nuestra propia familia? Otra vez, para que usted resuelva llegar a su familia con el evangelio, usted simplemente tiene que hacer y ser como Jesús. Permita que su familia viva con Jesús medíante usted. No hay garantía de que su familia sea convertida, pero hacer más que esto, nadie puede.

    Algunas Cosas Que Hacer
  • Escriba algunas buenas actividades que usted pueda hacer con miembros de su familia.

  • Escriba algunos momentos importantes en los que usted deba estár con su familia.

  • ¿Quién en su familia está en necesidad de ayuda?

  • Escriba algunos malos hábitos de su familia que usted deba rechazar.

  • Escriba algunas cosas que usted tiene y que pueda compartir con miembros de su familia.


  • ¿Puede de Veras Saber?

    Lección 17
    Mateo 16:16 "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente."
    Hechos 8:37 "...Él respondiendo, dijo: --Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios."
    Juan 5:39 "(Jesús dijo) Ustedes estudían con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!"

    Un cristiano viste el nombre de Cristo porque Cristo es nuestro Señor, Maestro, Guia, Salvador, Redentor, Modelo, Gran Sacerdote, Esperanza, Sacrificio para el pecado y más, mucho más. La fundación de roca sólida para nuestra fe es la verdad de la confesión de Pedro. Jesús es real y la Biblia es verdadera. Todo lo que se necesita saber acerca de Jesús está en la Biblia pero toda la historia humana se revuelve alrededor de él. Jesús es el caracter central del drama humano. No es sorpresa que la historia del mundo sea dividida en dos espacios de tiempo: antes de Cristo (a.C.) y despues de Cristo (d.C.).

    A pesar que es en la Biblia en donde Jesús es revelado, hay evidencias considerables fuera de la Biblia que confirman que Jesús es una persona histórica, asi como la Biblia lo presenta. Estás Escrituras externas corroboran lo que la Biblia dice acerca de Él. Observe algunos antiguos historiadores quiénes mencionan a Jesús:

    Talio
    Talio, un historiador Samaritano quién vivió y trabajó en Roma aproximadamente en el año 52 d.C., citado por Julio Africano, un cronógrafo Cristiano de finales del segundo siglo.¹ "Talio, en el tercer libro de sus historias, explica está oscuridad como un eclipse de sol." Africano afirma su objeción a este reporte sosteniendo que un eclipse de sol no puede ocurrir en luna llena, como fué el caso cuando Jesus murió en el tiempo de la pascua. La fuerza de referencia de Talio es que la circunstacias de la muerte de Jesús fueron conocidas y discutidas en la Ciudad Imperial en tiempos de la mitad del primer siglo. El hecho de la crucifixión de Jesús debió haber sido de buen conocimiento en esa época, a tal punto que no creyentes como Talio pensaron que era necesario explicar el asunto de la oscuridad como un fenómeno natural. ... Irónicamente, los esfuerzos de Talio han sido tornados a la corriente dominante de la prueba historica de Jesús y para la fiabilidad del relato de Marcos sobre la oscuridad a su muerte.²

    Mara Bar-Serapio
    Un manuscrito en el Museo Británico preserva el texto de una carta a su hijo escrita por un Sirio llamado Mara Bar-Serapio. El padre ilustró la necedad de perseguir hombres sabios como Socrates, Pitágoras, y el sabio rey de los Judíos, el cual el contexto obviamente muestra ser Jesús. "¿Qué ventaja ganaron los Atenienses al poner a Socrates a muerte? Hambruna y plaga vinieron sobre ellos como juzgamiento por su crimen. ¿Qué ventaja ganaron los hombres de Samos al quemar a Pitagoras? En un momento su tierra fue cubierta por arena. ¿Qué ventaja ganaron los Judíos al ejecutar a su rey? Fué justo despues de esto que su reino fue abolido. Dios justamente vengo a estos tres hombres sabios: los Atenienses murieron de hambre; los Samos fueron inundados por lo mares; los Judíos, arruinados y llevados fuera de su tierra, viven en dispersion completa. ...Tampoco murió el rey sabio para siempre; el continuó viviendo en las enseñanzas que el había dado."³

    Cornelio Tácito
    Un historiador Romano que vivió aproximadamente del 50 d.C. al 100 d.C. escribió acerca del incendio de Nero. "Consecuentemente, para deshacerce del reporte, Nero asoció la culpa y afligió a una clase odíada por sus abominaciones, llamada Cristianos por el pueblo. Cristo, de quién el nombre tuvo su origen, sufrió la pena máxima del reino de Tiberio en las manos de uno de sus procuradores, Poncio Pilato."

    Plinio Segundo
    Un governador Romano en el año 112 d.C. le escribio al emperador Traján "Ellos tenían el hábito de encontrarse en un cierto día antes que haya luz, cuando ellos cantaban un himno a Cristo como Dios, y se unían medíante el solemne juramento de no cometer algun acto malo... despues del cual era su costumbre separarse, y luego encontrarse de nuevo para partir de la comida, pero comida de un tipo ordinario."

    Seutonio
    Un analista y ofical de corte de la Casa Imperial durante el reino de Adrián escribió aproximadamente en el año 120 d.C. durante la vida de Claudio. "Como los Judios estában creando disturbios constantes a la instigación de Cresto, él (Claudio) los expulsó de Roma." Edward C. Wharton luego afirma "La razón para la fama de está citación es debido al hecho que Lucas, unos sesenta años atrás, habia registrado este mismo incidente como la razón para que el apostol Pablo se uniera a un par de judías Cristianas llamadas Aquila y Priscila (Hechos 18:1-2). Otra vez, la mención de Cristo en el contexto histórico es observado en lituratura extra Bíblica."

    Flavio Josefo
    Josefo tiene una obsevación interesante. "Alredor de este tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, sí, efectívamente debemos llamarle hombre; porque fué un un hacedor de obras maravillosas, un maestro de hombres que recibe la verdad con placer. Él ganó a muchos Judíos y a mucho Griegos. Este hombre fué el Mesias. Y cuando Pilato lo había condenado a la cruz por la instigación de nuestros propios líderes, aquellos que lo amaron desde el pricipio no cesaron. Porque él se les apareció al tercer día vivo nuevamente, como los profetas lo habían predicho y dicho muchas cosas maravillosas sobre él. Y aún ahora la raza de los Cristianos, llamados asi por él, aún no ha muerto."

    Antiguos escritores Judíos y Gentiles
    La siguiente citación de F.F. Bruce resume esto muy claramente. "Lo que sea que pueda ser pensado acerca de antiguos escritores Judíos y gentiles... por lo menos estáblece, para aquellos que rechazan la fe que dan los escritos Cristianos, el caracter histórico de Jesús mismo. Algunos historiadores podrian no tomar en serio un 'mito-de-Cristo,' pero no hacen lo mismo cuando se trata de evidencias historicas. La historicidad de Cristo es tan axiomática [evidente por sí mismo] para un historiador sin prejuicios como lo es la historicidad de Julio Cesar. No son los historiadores los que propagan las teorias del 'mito-de-Cristo'.

    1. F.F. Bruce, The New Testáment Documents, Eerdmens, p 113.
    2. Edward C. Wharton, Christianity: A Clear Case of History Howard p. 7.
    3. British Museum Syriac Mss., F.F. Bruce, Jesus and Christian Origins Outside the New Testáment, p. 31.
    4. The Annals and the Histories, 15:44. From Britannica Great Books, Vol. 15, p. 168.
    5. Epistles, 10:96.
    6. Life of Claudius, 25:4
    7. Edward C. Wharton, Christianity: A Clear Case of History, Howard p. 11.
    8. Antiquities, 18,3.3.
    9. F.F. Bruce, The New Testáment Documents. P. 119.
    Todos los de arriba fueron citados por Edward C. Wharton in su libro Christianity: A Clear Case of History.