EL APOCALIPSIS DEL APÓSTOL JUAN

por Joe McKinney- El editor de BibleWay
Se da permiso para reproducir para fines no comerciales propósitos lecciones en su totalidad y sin cambio/p>

¿Tiene una Pregunta Bíblica?

PDF


a elcaminobiblico

EL APOCALIPSIS DEL APÓSTOL JUAN

Tabla de contenido

Introducción

Importantes Claves Para Entender Apocalipsis

1. Jesús en medio de las Iglesias

2y3. Cartas a las Siete iglesias en Asia

4. El Trono de Dios en el Cielo

5. El cordero recibe el rollo escrito

6. Jesús rompe los sellos

7. Los 144,00 siervos de Dios sellados

8y9. Las siete Trompetas Suenan

10. Juan se como el rollo

11.Los dos testigos predican

12. El dragón expulsado del cielo

13. La bestia sale del mar

14. Cuatro voces anuncian el resultado

15. Las copas llenas de ira son anunciadas

16. Las siete Copas son derramadas

17. Babilonia y la Bestia son identificadas

18. Babilonia cae

19. El banquete de las bodas del cordero y la derrota de los enemigos

20. El milenio y el Juicio

21. La Nueva Jerusalén desciende del cielo

Conclusión: Una advertencia y una invitación

Introducción

El contenido de este libro es una visión que se le fue dado al apóstol Juan por el Señor aproximadamente 2000 años atrás. A través de los años, El libro de Apocalipsis ha sido el tema de innumerables debates y la fuente de todo tipo de absurdas especulaciones. Mucha gente tiene miedo de leer el libro, otros lo devoran y son devorados por la curiosidad. Si usted lee 1000 comentarios sobre Apocalipsis, en otras palabras estaría leyendo miles de interpretaciones. Si eso no le desanima, solo recuerde que ese libro no fue escrito para esconder la verdad sino para revelarla, ser leída, entendida y obedecida por aquella gente a quienes se les fue escrito hace 2000 años atrás. El nombre del libro (Griego "apakalupsis") significa "revelación." Es bueno saber que este libro tiene un gran uso práctico para todo todos los cristiano de todas las eras. Valdría la pena el esfuerzo de leerlo y tratar de entender su mensaje.

El tema:
Consuelo y esperanza para los seguidores de Cristo

El contexto histórico:
El conflicto entre las iglesia de Jesucristo y el Imperio romano

El Mensaje:
La iglesia de Jesucristo es y será victoriosa

El esquema:
Siete sellos / Siete Trompetas / Siete Copas llenas de ira

Importantes Claves Para Entender Apocalipsis

1. Entender que esta visión fue dada, escrita y distribuida a ciertos cristianos que vivieron en ciertos lugares en un cierto tiempo de la historia.
Cualquier interpretación que aceptamos tiene que considerar esta verdad: La tribulación al cual el libro refiere ya estaba sucediendo (1:9), por lo menos en parte. Aquellas iglesias en Asia (Los lectores originales) eran bendecido por leer este libro (1:3). ¿Cómo podrían, por ejemplo, profecías de la URSS, de los papas católicos o de cualquier otro evento en nuestro presente siglo, como algunas personas especularon, ayudar aquellos hermanos en el primer siglo? Al contrario, esta visión era para ellos y podría ser aplicados por ellos en sus vidas. Apocalipsis fue escrito para que fuera entendido por aquellos cristianos a quienes estaba dirigido. Por lo tanto para entender Apocalipsis, nosotros necesitamos tener un poco de entendimiento de los antecedentes del tiempo y las condiciones de vida de los cristianos a quienes Apocalipsis fue dirigido.
2. Entender que el libro de Apocalipsis trata de acontecimientos proféticos y que estos acontecimientos ocurrirían "pronto" Esto es claramente afirmado varias veces en el mismo libro.
Casi 2,000 años atrás (Primer siglo d.C.), Se dice que esta cosas profetizadas ocurrirían pronto (1:1; 22:6). El tiempo estaba realmente cerca cuando Juan escribió el libro aproximadamente 2,000 años atrás (1:3; 22:10). Se trata de "no sellar el libro" (Daniel 8:26; 12:4,9 y Apocalipsis 22:10). Sellar la profecía de Daniel significo que los eventos profetizados revelados a él no fueron hechos para ser sabidas por la gente porque estas profecías serían para un lejano futuro. Ese "lejano futuro" eran aproximadamente 400 años. Jesús mismo predicó al inicio de su ministerio "Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca." (Mateo 4:17). Y un poco después dijo, "Les aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto el reino de Dios llegar con poder" (Marcos 9:1). Esto ilustra lo que Jesús quiso decir, cuando él decía algo estaba "cerca."

La utilidad de Apocalipsis para nosotros hoy en día no está en los eventos revelados (aquellos eventos ocurrirían cerca del tiempo en que fueron escritos) sino en los principios de animó y de victoria eterna para cristianos en dificultades. Estos principios y palabras de ánimo para cristianos fieles siempre se aplican en nosotros, pero las profecías en Apocalipsis no son para ser aplicados literalmente en nuestros días. Debe ser entendido que los eventos de la profecía de Apocalipsis ya han ocurrido.

Uno podría considerar que el horario de Dios no es el horario de Hombre o que "para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día." (2 Pedro 3:8) Eso es verdad, pero cuando Dios le especifica un periodo de tiempo al hombre, en el idioma del hombre, nosotros esperaríamos que el use palabras que el hombre entendería. Esto es verdadero especialmente cuando un mensaje está dirigido a ciertas personas en un cierto tiempo de la historia, distribuido a ellos y se les fue dicho que tienen que observar las cosas escritas. Considerando todo esto, si Jesús les dijo que estas cosas ocurrirían pronto era porque el tiempo estaba cerca, consideraríamos 2000 años retrasados como un fracaso.

3. Entender el lenguaje simbólico Este libro es la impresión de una visión que el apóstol Juan tuvo cuando estuvo en la isla de Patmos, cerca al final del primer siglo d.C. La visión fue en forma de símbolos y figuras. El vio dragones, bestias, Jesús con una espada que salía de su boca y ojos de fuego llameante, una tercera parte de sol extinguido y vida todavía continuando en la tierra. Estos no pueden ser entendidos literalmente, pero si representan a gente, lugares, cosas, acontecimientos, principios y verdades. Para entender un lenguaje figurativo, tenemos que interpretar el significado se los símbolos. Alguna veces la interpretación es dada en el mismo libro, en estos casos es definitivo. Alguna veces lo símbolos son similares a otros encontrados en la Biblia y el significado es fácil de entender, es esos casos podemos tener una segura confianza en la interpretación. Algunas veces debemos de interpretar los símbolos basados en nuestro entendimiento del mensaje de la biblia en general, en la historia del tiempo en que fue escrita y hasta en un viejo sencillo buen sentido. En estos casos cada uno tiene el derecho a sus opiniones. Esto no significa que no podamos entender lenguaje simbólico; solo que no debemos de ser tan dogmaticos cuando es un asunto de nuestro propio razonamiento humano.

a. Algunos ejemplos cuando las interpretaciones están en el mismo libro:
    1. Uno semejante al hijo del hombre (1:13; 1:17-18)
    2. Los siete candelabros (1:13,20)
    3. Las siete estrellas (1:13,20)
    4. Los dos testigos (11:3,4)
    5. El dragón (12:9)
    6. Los 144,000 (14:4)
    7. La bestia del mar (17:8)
    8. Los diez cuernos (17:12)
    9. La prostituta (17:18)
    10. Las siete cabezas (17:9)
b. Algunos ejemplos cuando la interpretación es encontrada en otras partes de la Biblia:
    1. El sello de Dios (Apocalipsis 7;1-4 y Ezequiel 9:1-9)
    2. El hijo del hombre (Apocalipsis 1:1-20 y Daniel 7:9 [en adelante]; 10:5,6; Ezequiel 1:7, 26[en adelante]; 3:2)
    3. El trono en el cielo (Apocalipsis 4; Isaías 6;1 y Zacarías 5:1-3)
    4. El libro de vida (Éxodo 32:33; Salmos 129:28; Malaquías 3:16; Isaías 22:22)
    5. Medida del templo (Ezequiel 40:3; Zacarías 2:1[en adelante])
    6. Comete el rollo (Apocalipsis 10:5-11 y Ezequiel 2:8 - 3:14)
    7. El banquete de aves (Ezequiel 39:16-20)
    8. Gog y Magog (Ezequiel 38; 39)
    9. Cielo Nuevo y Tierra nueva (Isaías 65:17ff; 66:22ff)
4. Una clave es entender el contexto histórico de cuando el libro fue escrito
Se refiere a, lo que estaba pasando en la tierra en el tiempo de la gente a quien fue dirigida este libro. En este caso, El imperio Romano dominaba el mundo. Ya al final del primer siglo d.C., ellos comenzaron una religión forzada de adoración al emperador. Domiciano, el octavo emperador, asumió el título de "Señor y Dios del universo." Quien sea que se negaba a reconocerlo sufriría por eso, miles de cristianos fueron torturados y martirizados. El imperio y la iglesia habían entrado en conflictos mortales y los cristianos, sin poder político, sin armas o ejercito, sin influencia en el gobierno o sin recursos económicos, confrontaron al "rey del mundo" y lo vencieron. El precio de la victoria fue alto, pero lo vencieron.

El imperio romano dominaba esa parte de la historia tanto militarmente, socialmente y culturalmente. Reinaron desde Gran Bretaña hasta el rio Éufrates en África, sus ejércitos mantenían el control en muchas naciones. Conquista militar y comercio distinguían el Imperio; lujo, junto con pobreza y esclavitud contribuyeron a su decadencia moral. Capitulo uno de Romanos nos da un muestra de esto.

Roma también fue un centro de religión, superstición (los dioses Romanos) y el ritualismo dejo a la gente moralmente vacía, entonces el cristianismo encontró un campo fértil para el evangelismo. Pero Roma, para crear una sensación de unidad entre la gente conquistada y para mantener el poder sobre aquellos que conquistaron, crearon una religión imperial, construyeron templos paganos e hicieron dioses de emperadores. El emperador era considerado como un ser divino, y adorar al emperador representaba una acto de lealtad. Augusto rechazo tal adoración en Roma, pero si lo permitió en las provincias. La persecución empezó cuando esta práctica hizo contacto con religiones monoteístas como el Judaísmo y el Cristianismo.

Calígula (37 - 41 d.C.) trato de hacerlo cumplir poniendo sus imágenes en los templos alrededor del Imperio, pero él murió antes de que se arraigue. En el último año de su reinado en roma, Nerón (54 - 68 d.C.) ordeno la persecución de Cristianos por ser una amenaza al Imperio. Después de la muerte de Calígula, ningún emperador había promovido activamente este tipo de adoración hasta el tiempo de Domiciano. Sin embargo, templos eran construidos en todo el Imperio para este fin durante el primer siglo.

Domiciano (81-96 d.C.) no solo dirigió la persecución en Roma, sino en todo el Impero. Él se declaraba ser "Señor y Dios" hasta su muerte, y exigía que sus súbditos lo adoraran, los rechazos constituirían irreverencia y un acto de traición. La prueba de lealtad al Imperio, como también al emperador, fue el saludo: "Cesar es el Señor". Ellos eran forzados a quemar incienso en el altar, y hacerlo era un prueba que la persona no era cristiana y rechazarlo era algo desleal, pero muchos lo hicieron para salvar sus vidas. Pronto, bajo el poder de Domiciano, el Cristianismo fue declarado como una religión ilegal. El Imperio se alisto para hacer cumplir la adoración al emperador y castigar a los cristianos.

Fue en la provincia Romana de Asia menor que la adoración al emperador era más desarrollada. Había grupos de oficiales Romanos llamados concilia, que tenían el propósito de estimular la adoración al emperador. Construyeron imágenes de los emperadores y altares para su adoración. Viajaban de ciudad en ciudad, y si escuchaban acusaciones en contra de alguien que se negaba a confesar "Cesar es el señor." Estos serian tomados ante el concilia donde lo harían confesar públicamente. Si no lo hacían, serian condenados como traidores ateos del emperador e Imperio, sus propiedades serian decomisadas y se le aplicaría su respectivo castigo, incluyendo la muerte.

Pablo formulo el principio que causo el gran conflicto entre la iglesia y el emperador Domiciano. Mucho antes de esta confrontación, los Cristianos rechazaban adorar Domiciano, por eso ellos eran odiados y perseguidos (Corintios 8:5-6). Mentiras sobre los Cristianos circularon para calumniarlos, por ejemplo que: "Ellos practicaban incesto, se casaba entre hermanos y hermanas," "Ellos tomaban sangre durante sus reuniones," etc. No solo el imperio se volvió contra la iglesia, pero también los que comercializaban objetos religiosos paganos y gente de otras religiones que se oponían a la verdadera fe.

El contexto histórico se encuentra en la historia secular pero también en el libro de Apocalipsis. Saber esta historia es muy importante para una buena interpretación de la visión que necesitamos ver en capítulos 12,13 y 17 antes de continuar.

5. La fecha de la visión es importante para confirmar el contexto histórico. No hay consenso con respecto a la fecha pero hay tres ideas principales:
En el tiempo de Nerón (54 - 68 d.C.) Aquellos que están a favor de esta teoría interpretan 11:1, 2 como que el templo de Jerusalén todavía no ha sido todavía destruido cuando fue escrito (ocurrió en el año 70 d.C.).En Contra de esta teoría, no hay evidencia que la persecución a cargo de Nerón no fue más que solo local. No hay evidencias que la persecución también haya sido en provincias. La dificultad más grande para decir que la fecha fue en el tiempo de Nerón es la falta de evidencias para decir que la adoración a Nerón fue activamente promovida.

En el tiempo de Vespasiano (69 - 79 d.C.) Una muy natural interpretación de 17:9-11 que se refiere a la ya caída de cinco reyes que serian: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. El "uno esta" seria Vespasiano y "el otro no ha llegado todavía; pero cuando llegue, es preciso que dure poco tiempo" seria Tito quien reino solo por dos años, y "La bestia, que antes era pero ya no es, es el octavo rey. Está incluido entre los siete, y va rumbo a la destrucción" seria Domiciano.

Ver 17:8, 11. "La bestia que has visto es la que antes era pero ya no es, y está a punto de subir." Cuando Apocalipsis fue escrito, la bestia no era. Si la bestia representa el Imperio Romano que persiguió la iglesia (Nerón y Domiciano) entonces Apocalipsis no pudo haber sido escrito durante sus reinados.

En el tiempo de Domiciano (81 - 96 d.C.) Ireneo, discípulo de Policarpo, escribió: "No nos arriesgaremos por pronunciar positivamente el nombre del Anticristo, porque si fuera necesario que este nombre sea revelado en este presente tiempo, hubiera sido anunciado por él quien vio la revelación. Porque 'él' (¿Juan?) o 'eso' (¿La Revelación?) fue visto… cerca del final del reinado de Domiciano" (Ireneo, En Contra de Herejías 5:30:3). Esta la principal base para pensar que Apocalipsis fue escrito en el reinado de Domiciano. Obviamente, el tema no es muy definitivo. El contexto histórico del libro (el conflicto entre la iglesia y el Imperio Romano) fue profetizado en el libro pero la visión fue recibida cuando este conflicto era todavía una profecía. El tiempo del libro visto en las cartas a las iglesias en capítulos 2 y 3 reflejan una persecución por los judíos en Asia en vez de que por los Romanos.

6. Cualquier interpretación de Apocalipsis depende grandemente en el método usado. A través de los siglos, se han considerado muchos métodos, cada una basada en una específica teoría y resultando en muchas diferentes interpretaciones. No hay algún otro libro en la biblia que haya sido interpretado tantas veces. Consideremos cinco principales maneras en las fue interpretado Apocalipsis:

    a. El Método Pretérito o Pasado en el significado estricto del término, esto significa que todo en el libro de Apocalipsis ya fue cumplido en el pasado, en los días del Imperio Romano. La idea básica aquí es que Apocalipsis es una imagen de las condiciones del imperio en la última parte del primer siglo. Apocalipsis debe de ser estudiado e interpretado tomando en cuenta las circunstancias históricas del autor y de aquellos a quienes se les fue entregado, y también considerar que el propósito de este libro fue para consolar a quienes se les fue entregado. Juan escribió principalmente para el ánimo y edificación de los creyentes de aquellos días, y trato de los eventos que estaba relacionados con ellos. Entonces, Apocalipsis es un libro con significado espiritual sujetado a una específica situación histórica. Sin embargo, como pasa en la mayoría de profecías, las subyacentes verdades son verdades en presentes días como si fueran en esos días. Con la amplitud que el lector ve las enseñanzas que animaron Cristianos para mantenerse fieles a Jesucristo, cuando las fuerzas del mal trataron de vencerlos. El valor de este libro, en cualquier era, es entendido. Sin embargo, cuando uno pierde de vista los antecedentes históricos, casi cualquier tipo de interpretación puede ser hecha. Es necesario poner a Apocalipsis en su apropiado literario y contexto histórico para su interpretación.

    Los símbolos representan gente, eventos, verdades y principios. Las evidencias internas de Apocalipsis indican que este método de interpretación es el más coherente y efectivo para un correcto entendimiento de las profecías contenidas en este libro.

    b. El Método Futurista El método de interpretación basado en esta teoría ve Apocalipsis como relacionado con los eventos inmediatamente anteriores o siguientes a la segunda venida de Cristo. Esta idea considera a Apocalipsis como enteramente escatológico, un libro de profecías que todavía no se han cumplido, e insiste que todo sea interpretado tan literalmente como sea posible. Es de esta idea de donde Dispensacionalismo proviene, siendo sistematizado y popularizado por la Biblia Schofield. Esta teoría dice que Jesús vino la primera vez para establecer un reino, pero, por su rechazo por lo Judíos, la iglesia fue establecida como un paréntesis (Substituta) en historia hasta que le tiempo cuando el reino sea establecido en la tierra. Este grupo también considera Israel apocalíptico como literal y por eso insiste en una restauración literal del reino de Israel.

    El problema es que Apocalipsis es sumamente simbólico en todo el libro, y para interpretarlo literalmente es imposible. El valor del libro seria principalmente para los cristianos quienes vivieron cerca al segundo retorno de Cristo en vez de aquellos a quien fue dirigido.

    c. El método Histórico Este método considera a Apocalipsis como un resumen de la historia de la iglesia (o historia de la humanidad durante el periodo de la iglesia), desde el tiempo de Juan hasta el final de los tiempos. La idea es que los acontecimientos desde los días de Juan hasta el final de los tiempos están descritos en el libro. A través de este método, gente como Napoleón, Saddam Hussein, El Papa, y Adolfo Hitler y acontecimientos como la Segunda Guerra mundial, La caída del comunismo, La unión de los países Europeos y la creación del "Euro", la moneda común oficial de la Unión Europea, son vistos en el libro.

    d. El Método Filosófico Este método de interpretación dice que Apocalipsis es un libro poético que solo enseña verdades espirituales pero no se refiere ni a pasado o futuro eventos históricos. Las bases para este método de interceptación está en la idea que Apocalipsis es una discusión respecto a las subyacentes fuerzas de los eventos, pero no una discusión de eventos actuales. En cada caso, los símbolos son entendidos como refiriéndose a conflictos que puede ser repetidos una y otra vez. Estos podrían o no tener continuidad. Por eso, el énfasis principal está en la presentación del conflicto eterno entre el bien y el mal.

7. Una clave para interpretar Apocalipsis es reconocer un buen esquema de la visión, especialmente en capítulos 14-21. Ser capaces de ver un plan o un orden el desarrollo de la visión debería de ayudarnos a percibir la conexión entre el contexto histórico, el lenguaje usado y el propósito del libro. En los siguientes resúmenes, note especialmente capítulos 14-21.

JESÚS ESTA EN MEDIO DE LA IGLSIAS

APOCALIPSIS 1

SIETE IGLESIAS: El número siete simboliza perfección o terminación, por lo tanto el libro fue para todo las iglesias en Asia.

SIETE ESPIRITUS es el Espíritu Santo de Dios, Isaías 11:2 menciona los sietes aspectos de ese Espíritu.

EL ALFA Y OMEGA es la primera y la ultima letra del alfabeto griego y significan el principio y el fin (Apocalipsis 22:13) Las misma palabras son aplicadas para el Padre y el Hijo (1:8, 17; 2:8; 22:13).

LOS SIETE CANDELABROS DE ORO Son las siete iglesias en Asia (1:20)

JESUS EN EL MEDIO DE LOS CANDELABROS: El está cerca, y no muy lejos (Mateo 28:20)

UN MANTO HASTA SUS PIES Y UNA FAJA DORADA: Jesús es vestido como un sumo sacerdote (éxodo 28:4; 29:5)

CABEZA Y CABELLO BLANCO: Blanco simboliza pureza y justicia

OJOS CON LLAMAS DE FUEGO: Sus ojos ven todo lo que pasa (Hebreos 4:13; Apocalipsis 28:18).

PIES DE BRONCE Simboliza la habilidad de destruir a sus enemigos (Miqueas 4:13; 1 Crónicas 28:18)

VOZ DE MUCHAS AGUAS: El habla con autoridad como lo hizo en el monte de Sinaí.

LAS SIETE ESTRELLAS son los ángeles de las iglesias (1:20). Ángel significa "mensajero," entonces ellos no son necesariamente ángeles, pero podrían ser humanos representativos.

LA ESPADA EN LA BOCA es la Palabra de Dios, no el evangelio (buenas nuevas), sino palabra de juicio (Isaías 11:4 y Hebreos 4:12,13) Piense en la transfiguración en el monte.

ROSTRO BRILLANTE Cristo es el esplendor de la gloria de Dios (Hebreos 1:3)

EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO Él es el principio y el final de la creación, la revelación y esperanza.

EL VIVIENTE QUE ESTUVO MUERTO No caminaremos por caminos por el cual El no ha camino, no conoceremos miedos que El no haya conocido, ni tampoco pelearemos contra enemigos que El no haya vencido.

CLAVES DE LA MUERTE Y EL HADES: La palabra correcta aquí es Hades, no infierno. El Hades es un lugar donde los muertos van, el mundo oculto. Era importante para la iglesia perseguida saber quien controlaba la muerte "El que cree en mí vivirá, aunque muera" (Juan 11:25).

Capitulo 1 es la introducción al libro. Este libro es un mensaje de Dios, trasmitido a las iglesias de Asia, ya cerca al final del primer siglo d.C., por Jesús, Su ángel y Su siervo Juan. El libro trata de cosas que pasarían pronto, aquellos que lo leen debe saber que Jesús está vivo, es victorioso, juez, sacerdote, Rey de los reyes de la tierra y Salvador. También, los lectores saben que El volverá. Todo esto era importante para nuestros hermanos de ese tiempo quienes estaban a punto de entrar en la peor persecución en la historia de la iglesia. Aquí en la introducción, Dios ya está dando fuerzas, coraje y consuelo, mostrando la belleza y grandeza del Señor de los Cristianos, Jesucristo. Como Juan, todo caerá ante los pies de Jesús algún día. El mensaje era claro para aquellos que estaban a punto de ser asesinados por el evangelio de Cristo: Jesús tiene poder sobre la tierra. Este glorioso, todo poderoso, puro Hijo de Dios es Jesús.

CARTAS A LAS IGLESIAS

APOCALIPSIS 2 Y 3
PARA: La Iglesia en Éfeso
DE: el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea en medio de los siete candelabros de oro

YO CONOSCO: tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son; y has descubierto que son falsos. Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte.

TENGO ALGO EN CONTRA DE TI: has abandonado tu primer amor. (Sin amor, las obras no tienen valor - 1 corintios 13)

EXHORTACION: ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio.

DE OTRA MANERA: iré y quitaré de su lugar tu candelabro.

EN TU FAVOR: Tu aborreces las practicas de los Nicolaítas (Ireneo dijo que eran perversión y decadencia).

AL VENCEDOR: Le daré el derecho de comer del árbol de vida en el paraíso de Dios.

El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

PARA: La iglesia en Esmirna
DE: el Primero y el Último, el que murió y volvió a vivir

YO CONOSCO: Conozco tus sufrimientos y tu pobreza. ¡Sin embargo, eres rico! Sé cómo te calumnian los que dicen ser judíos pero que, en realidad, no son más que una sinagoga de Satanás.

EXHORTACION: No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

AL VENCEDOR: No sufrirá daño alguno de la segunda muerte.

El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

PARA: La iglesia en Pérgamo
DE: Él que tiene la espada de doble filo
YO CONOSCO: Tus trabajos, sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono. Sin embargo, sigues fiel a mi nombre. No renegaste de tu fe en mí, ni siquiera en los días en que Antipas, mi testigo fiel, sufrió la muerte en esa ciudad donde vive Satanás.

TENGO ALGO EN CONTRA DE TI: Que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales. Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los Nicolaítas.

EXHORTACION: Arrepiente

DE OTRA MANERA: iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca

AL VENCEDOR: le daré del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca en la que está escrito un nombre nuevo que sólo conoce el que lo recibe.

El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

PARA: La iglesia en Tiatira
DE: El Hijo de Dios, el que tiene ojos que resplandecen como llamas de fuego y pies que parecen bronce al rojo vivo.

YO CONOSCO: tus obras, tu amor y tu fe, tu servicio y tu perseverancia, y sé que tus últimas obras son más abundantes que las primeras.

TENGO ALGO EN CONTRA DE TI: toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos.

EXHORTACION: Aférrate a lo que tienes hasta que yo venga

DE OTRA MANERA: La voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras.

AL VENCEDOR: Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones, así como yo la he recibido de mi Padre y él las gobernará con puño de hierro; las hará pedazos como a vasijas de barro". También le daré la estrella de la mañana.

El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

PARA: iglesia en Sardis
DE: Él que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas

YO CONOSCO: tus obras; tienes fama de estar vivo, pero en realidad estás muerto.

EXHORTACION: ¡Despierta! Reaviva lo que aún es rescatable, pues no he encontrado que tus obras sean perfectas delante de mi Dios. Así que recuerda lo que has recibido y oído; obedécelo y arrepiéntete.

DE OTRA MANERA: Si no te mantienes despierto, cuando menos lo esperes caeré sobre ti como un ladrón.

AL VENCEDOR: se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.

El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

PARA: La iglesia en Filadelfia
DE: Él Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir

YO CONOSCO: Ya sé que tus fuerzas son pocas, pero has obedecido mi palabra y no has renegado de mi nombre.

EXHORTACION: Ya que has guardado mi mandato de ser constante, yo por mi parte te guardaré de la hora de tentación, que vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a los que viven en la tierra. Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona.

AL VENCEDOR: lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo.

El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

PARA: La iglesia en Laodicea
DE: Él Amén, el testigo fiel y veraz, el soberano de la creación de Dios.

YO CONOSCO: Tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro!


EXHORTACION: Te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego, para que te hagas rico; ropas blancas para que te vistas y cubras tu vergonzosa desnudez; y colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista. Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete.

AL VENCEDOR: Le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.

El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

El Trono de Dios en el Cielo

EL TRONO DE DIOS EN EL CIELO
EL DIOS DE LOS CRISTIANOS ESTA EN CONTROL DE EL UNIVERSO
(Y NO UN EMPERADOR ROMANO)

APOCALIPSIS 4
  • Una puerta abierta en el cielo El uso de la palabra "cielo" es mucho más que el lugar donde Dios reside. El omnipresente no puede ser limitado a solo un lugar geográfico; el siempre está en todos los lugares. El cielo es un estado de ser mas que un lugar. Podemos pensar del cielo como la región espiritual. Efesios 2 dice que los cristianos están sentados con Dios en lugares celestiales. Filipenses 3:20 dice, "nosotros somos ciudadanos del cielo." Por Cristo, ahora tenemos el privilegio de entrar en la presencia de Dios quien está en el cielo. Una puerta abierta da la idea de un acceso libre a la presencia de Dios.

  • El Trono Significa dominio, poder, autoridad, gobierno y reinado. Es mucho más que una pieza de mueble. Leeremos sobre el "Trono" 38 veces, el mensaje es claro: Dios está en control de todo.

  • Piedra preciosas El que está sentado en el trono es glorioso, magnifico, y brillante. Dios es majestuosamente admirable.

  • El arcoíris es el símbolo de un pacto de misericordia. Ver Génesis 9 y Ezequiel 1. Esta visión dirá sobre las terribles sentencias de Dios, pero Su gente necesita saber de Su misericordia también.

  • Los veinticuatro ancianos Simboliza la iglesia. En el sistema sacerdotal del sacerdocio levítico del antiguo testamento, 24 fue el número de cambios entre los sacerdotes. (1 Crónicas 24:1-19). Sus coronas son "stephanos" la corana vencedora, en vez que una corona de realeza. Sentados en tronos, ellos están reinando (Apocalipsis 1:5, 6). Entonces, ¿Quiénes son los purificados, los victoriosos, la gente que reina que son sacerdotes de Dios llenos de buenas obras, y los que viven en relación cercana a Dios? ¡Ellos son los cristianos! ¡Esta es la Iglesia! ¡Ellos son los sacerdotes reales! Lea 1 Pedro 2:5, 9; Apocalipsis 1:6; 5:9, 10; 20:4,6 y 1 Crónicas 23:4. De estos, veinticuatro mil eran para cuidar la obra de la casa del SEÑOR, seis mil fueron oficiales y jueces.

  • Relámpagos, voces y truenos siempre indican una demostración de la ira y el poder de Dios como también el tiempo para que Él hable. Ver Hebreos 12. La voz de Dios significa terror para los rebeldes pero esperanza a los obedientes.

  • Candelabros de fuego representa el espíritu santo de Dios (Apocalipsis 1:4). Es el fuego porque él sabe todo y revela todo.

  • Mar de Vidrios es la separación entre Dios y todos los seres inferiores. En el templo de Salomón (2 Crónicas 4:2-6), el mar de bronce fue puesto entre el sacerdote y el lugar santo donde Dios hizo Su aparición. Dios es Santo (separado).

  • Las cuatro criaturas vivientes son querubines, los defendedores de la justicia y santidad de Dios. Ellos son los carros de guerra de Dios (Ezequiel 1 y 10). Ellos ven todo. Ellos son como bestias para destruir, fuerzas para servir, inteligencia para actuar y rapidez para llevar a cabo la voluntad de Dios. El mensaje es que Dios está bien equipado para encargarse de cualquier enemigo.

  • Rendían sus coronas delante del trono simboliza adoración interminable (sumisión).

Apocalipsis enseña de la victoria de la iglesia, Cristianos, sobre los perseguidores Romanos. La batalla será intensa y muchos perderán sus vidas. Las escenas de las batallas podrían asustar a los que leían las cartas, por lo tanto antes de ver tal tribulación, era muy necesario dar a la gente de Dios esperanza y confianza. Por eso vemos el poder y dominio de Dios, no importa lo que parecer haber en la vida. Cada cristiano necesita saber con seguridad que Dios está en control del universo. Todas las cosas cooperaran para el bien de aquellos que aman el Señor, quienes son llamados de acuerdo a Su propósito. La iglesia está siempre ante el trono de Dios. ¡No tengas miedo!

El Cordero Recibe el Rollo
[Jesús fue asesinado pero está vivo y digno de revelar las sentencias que vienen]

APOCALIPSIS 5
  • El libro sellado es la historia del juicio de Dios en contra de los enemigos de la iglesia en la lucha de la iglesia en contra de Roma

  • Sellado con 7 sellos significa que su contenido estaría escondido a menos que alguien rompiera los sellos. El propósito del sello era para mantenerlo de ser revelado.

  • En su mano derecha: Nunca olviden que el futuro está en la mano derecha (fuerte) de Dios. Gobiernos, ejércitos, y corporaciones multinacionales podrían influenciar en su vida pero Dios es el único quien tiene su futuro.

  • El león de Judá es Jesús (Génesis 49:9, 10), el Rey de la tribu de Judá.

  • La raíz de David: Jesús es el descendiente de David (Linaje físico) y también el antepasado de David (como creador).

  • Un cordero que había sido asesinado: Asesinado porque fue totalmente obediente a su Padre, asesinado porque amo a los pecadores. Juan 1:29 "Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" Pero este Cordero asesinado y sacrificado está de pie, ¡Él está vivo! El Cordero resalto su mansedumbre y sumisión. El manso y humilde de corazón confrontara al dragón y sus horrorosos peones. Vea Juan 1:36; 1 Pedro 1:19; Isaías 53:7

  • Los siete cuernos Él tiene poder total

  • Los Siete ojos: 2 Crónicas 16:9 "El SEÑOR recorre con su mirada toda la tierra, para mostrarse a si mismo fuerte en nombre de aquellos quienes sus corazones son fieles a Él.

  • El nuevo Himno El antiguo himno era de moisés (Apocalipsis 15:3), que él canto cuando Dios libero a Israel de la cautividad Egipcia. Una nueva canción es una nueva expresión del poder y la bondad de Dios para salvar a Su gente.

  • Ellos reinaran sobre la Tierra: Pero los cristianos ya están reinando. Apocalipsis 20:6 dice que ellos serán sacerdotes cuando ya eran sacerdotes. Este lenguaje solo resalta que la presente bienaventuranza continuara. La relación que los cristianos disfrutan con Cristo nunca acabara, ni siquiera por la muerte.

  • Capitulo 4 muestra el poder de Dios y capitulo 5 muestra Su misericordia, (Dios creador y Dios redentor). El todo poderoso quien gobierna el universo es alguien que sacrificadamente ama a Su gente. Jesús peleo una batalla cuerpo a cuerpo contra Satanás y tiene la cicatrices para mostrar que el gano. Estas son palabras de consuelo para una iglesia perseguida. ¡"No deje que su corazón este atribulado, Crea en Dios y crea en mi!"

    EL CORDERO ROMPE LOS SELLOS
    [JESUS REVELA LAS CUATRO SENTENCIAS DOLOROSAS PARA SER VERTIDOS EN LOS ENMIGOS DE LA IGLESIA]

    APOCALIPSIS 6
    • Cuatro caballos, cuatro Jinetes y Vientos son las cuatro dolorosas (espantosos) sentencias de Dios. Ver Apocalipsis 7:1 y Zacarías 6:1-8 para ver como los cuatro vientos son los ataques de Dios en contra de los desobedientes y como estos corresponden a los cuatro diferentes colores de caballos. El símbolo es entendido en Ezequiel 14:12-23. Dios castiga a la nación perversa con hambruna, bestias salvajes, espadas y plagas. En Apocalipsis 6 vemos 4 espantosas sentencias, los cuatro caballos para identificar que este es el tema, pero nosotros vemos otro jinete yendo en frente de los demás. Para mantener el número cuatro, entonces, 2 plagas son unidas en el cuarto jinete.

    • El jinete del caballo blanco es Jesús, el verbo viviente que juzga y vence. Vea Apocalipsis 19:11-16; Juan 12:48 y 1:1-4. Su corona es una corona vencedora. El color de su cabello simboliza pureza y justicia.

    • El jinete del caballo rojo simboliza guerra. El rojo es el color de la sangre.

    • El jinete del caballo negro es hambruna. Refiera a Ezequiel 4:10, 16 para ver este símbolo. La comida es medido porque es escasa. El dinero es determinado en el sueldo de un día, para que el hombre trabaje todo el día para comprar un poco de lo esencial en comida. Lo no esencial, como vino o aceite, no están escaseando porque a nadie le alcanza el dinero para comprarlos. Todo el dinero de ellos serán usado solo para sobrevivir.

    • El jinete del cabello amarillento esta sentencia completa la figura de los cuatro jinetes. Es la sentencia de Dios en todas sus formas. Amarillento es el color de la muerte.

    • Una cuarta parte: Esta sentencia es parcial, pero no total. Todavía hay una oportunidad para arrepentirse y huir de la ira de Dios

    • EL quinto sello: Después de castigar al mundo con esas cuatro sentencias, los mártires claman por venganza. La respuesta de Dios es "todavía no…mas cristianos deben de morir" Este lenguaje hace claro a los hermanos que serian perseguidos que Dios estaba en control. Todo ocurriría de acuerdo al plan divino. Ellos podrían descansar porque sus recompensas están seguras.

    • Terremoto, el sol ennegrecido, la luna sangrienta y las estrellas caídas: Esta es la ira de Dios derramada en los malhechores. Compare esto con Joel 1:15; 2:1-2, 10, 11, 28-32; Zacarías 1:14,15 e Isaías 13:6 -11. Juan uso el lenguaje de los profetas del antiguo testamento para describir una imagen de la destrucción. Es un lenguaje simbólico y no literal. Si una estrella caería en la tierra, la vida se acabaría, pero en la visión la vida continúa. El mensaje es que la nación enemiga debe de ser castigas y caerá. Cuando Dios derrama Su sentencia en el enemigo, nadie escapa.
    Jesús empieza a revelar el futuro con respecto a la lucha entre Dios y sus adversarios. Nosotros ya sabemos el resultado en cualquier conflicto, Dios castigara a los enemigos de la iglesia. El siempre los tratara como el siempre ha tratado a las naciones perversas. Él mandaría plagas parciales a ellos para que se arrepientan. Y si funciona - entonces ¡sería grandioso! Pero si ellos se rehúsan, Él aumentaría la intensidad del castigo hasta que se arrepientan o hasta ser destruidos. A pesar de que los cristianos martirizados piden venganza, Dios tiene todo en control y procederá como fue planeado, a pesar de que más cristianos morirán. Después de todo, ¿Cuál es lo malo con ser removidos de este viejo mundo de aflicción para estar con Jesús? Las plagas continuaran por un largo tiempo. La importante pregunta es hecha, "¿Quién podrá mantenerse de pie el día de la ira de Dios y del cordero?" La repuesta se encuentra en capitulo 7.

    144,000 siervos de Dios son sellados
    [Los seguidores de Dios son marcados por protección antes de que el hacha caiga sobre Roma]

    APOCALIPSIS 7
    • El sello en la frente Este símbolo viene de Ezequiel 9. Antes de enviar un castigo en una nación donde vive el recto y el injusto, Dios quiere asegurar al recto, que él hará una distinción entre ellos. El sello no es literal pero es una forma de decir a sus siervos "El Señor conoce quienes le pertenecen a Él." Esta no era una garantía de que los cristianos no sufrirían junto con el perverso cuando Dios golpee el mundo que los rodea. Pero si significaba que ese sufrimiento no era castigó para ellos. Lea Ezequiel 21:3, 4 y mire que el justo, a pesar de que este sellado muere igual que el perverso cuando babilonia destruyo Jerusalén en el año 586 a.C. La diferencia es que los justos que murieron fueron victoriosos pero los malvados que murieron fueron vencidos.

    • Los 144,000 de Israel ¿Cuántos siervos de Dios fueron sellados en Ezequiel 9? ¡Todos! Y lo mismo es aquí. Los 144,000 representan todos los cristianos. Doce es el número del pueblo de Dios (12 tribus de Israel, 12 apóstoles). El 12 x 12 nos da un énfasis que es todo el pueblo de Dios. Mil (1000) es un numero completo o total. Ellos son de Israel porque Israel es el pueblo de Dios. Pablo en Gálatas llama a la iglesia "El Israel de Dios." Pedro (1 Pedro 2) llama a la iglesia "la nación santa." Los 144,000 significa aquí la iglesia universal.

    • Ramas de Palmera, vestidas en blanco: Esta es la imagen de una feliz festividad, la fiesta de tabernáculos el cual era la fiesta más feliz de los judíos.

    • Nunca estarás hambriento… simboliza prosperidad y protección (Isaías 25:8; 40:8-10 y Salmos 121:5,6)
    Apocalipsis 6 finaliza con una pregunta "¿Quién podrá sostenerse de pie el día de la ira de Dios?" Apocalipsis 7 responde la pregunta: "Aquellos que pertenezcan a Dios." Todos los siervos de Dios están bajo Su protección y el sello funcionó. Los siervos de Dios que vivieron en el juicio de Dios sobre Roma y se mantuvieron fieles a Dios están ahora con Cristo en el cielo alegres. ¡El sello protector de propiedad si funciono! Los 144,000 y la gran multitud son la misma gente, cristianos fieles, vistos antes y después de la tribulación que Dios hecho en Roma. Los 144,000 son sellados para pasar la tribulación y la gran multitud son aquellos que salieron de la tribulación. Los 144,000 reciben la marca de Dios en la frente y la iglesia recibe la marca de Dios en la frente (Apocalipsis 3:12). Todos los siervos tienen esta marca (Apocalipsis 22:4). La multitud sigue al cordero y los 144,000 siguen al cordero (Apocalipsis 14:4). La iglesia es y siempre será victoriosa.

    Las siete trompetas sopladas

    [DIOS ORDENA ATACAR AL MUNDO DE LOS PERSEGUIDORES DE LA IGLESIA]

    APOCALIPSIS 8 y 9
    • Silencio en el cielo llama la atención a la seriedad de lo que está por ocurrir. Es el sonido del tambor antes de la parte que dará miedo. Hay una pausa para mostrar que el juicio de Dios se demora para permitir que los pecadores se arrepientan (2 Pedro 3:9); La demora antes de que el jurado anuncie el veredicto.

    • Las trompetas llama a la gente a reunirse y también da advertencias (Números 10:1-5). Estas trompetas anunciaran el juicio de Dios sobre los perseguidores de la iglesia.

    • El incienso nos recuerda del quinto sello cuando los mártires pidieron venganza en contra de los asesinos. Ahora, estas sentencias son en respuesta a sus oraciones.

    • Fuego desde el altar Dios responde a las oraciones de los justos (Santiago 5:15-18).

    • Primera trompeta Dios ataca a los alimentos (vegetación). Recuerda la plaga en éxodos 9:24

    • Segunda trompeta Dios ataca el comercio. El mar simboliza las naciones (Isaías 57:20; 17:12 [en adelante] y Apocalipsis 17:1, 2, 15). La montaña es la nación castigada (Jeremías 51:25; Amos 4:1 y Isaías 2:2). Recuerda la primera plaga en Egipto.

    • Tercera trompeta Dios ataca el agua para tomar. Recuerda la primera plaga en Egipto.

    • Cuarta trompeta Dios ataca el medio ambiente. Recuerda la novena plaga en Egipto. Podría ser una plaga de langostas (Joel 2:10) o lenguaje figurativo de juicio en general (Isaías 13:10, 11; 34:4, 5).

      • o Aquellos que moran en la tierra son los no piadosos en comparación con los que moran en el cielo (13:6). Ver 3:10; 6:10; 8:13; 11:10; 12:12; 13:8, 12, 14; 14:6; 17:8. Los santos, a pesar de que ellos viven aquí en la tierra son vistos como gente que moran en el cielo (Apocalipsis 12:12; 13:6).

    • Quinta trompeta es corrupción interna

      • o La estrella caída es Satanás, el dios de este mundo, quien ciega el entendimiento de la gente (2 Corintios 4:4).

        o Humo desde el pozo del abismo Satanás causa que la gente camine en la oscuridad. Vea proverbios 14:34. Roma cayó en parte por la decadencia moral interna. Romanos 1:24-28 muestra el tipo de sociedad que resulta del rechazo a arrepentirse. Leer Efesios 2:2.

        o Los saltamontes La decadencia y oscuridad trae incertidumbre, miedo, incomodidad, superstición y confusión interna, todas las cosas que tormenta a la gente. Sus apariencias como la belleza de la mujer esconden sus poderes destructivos. La coraza de pecho de hierro muestra cuán duro es destruirlos.

    • Sexta trompeta es invasión externa.

      • o El rio Éufrates es de donde todo todos los ejércitos enemigos (Isaías 9:7, 8; 11:15; 7: 20).

        o 200, 000,000 es un número tan grande que aterroriza al enemigo y hace que los santos se alegren.
    Jesús revela el fin de la historia del juicio de Dios en contra del gran perseguidor de la iglesia - el Imperio Romano, pero el final no viene inmediatamente. Dios en su misericordia trata una vez más de persuadir a los malos para que se arrepientan antes de que sean exterminados, pero es en vano. En la cara del castigo de Dios, ellos todavía rechazan arrepentirse de sus malos actos. Este adversario tiene un corazón empedernido, fanático y dado al pecado, no hay esperanza. Todo lo que le queda a Dios es destruirlos. La séptima trompeta sonara.

    Juan se come el rollo
    [EL ACEPTA LA COMISION Y CONTINUA PROFEZANDO]

    APOCALIPSIS 10
  • El pequeño libro es la misión dado a Juan para seguir predicando.

  • Dulce en la boca Como Ezequiel 2:8; 3:3, Es dulce, siendo la palabra de Dios (salmos 10) pero amargo porque el tema de la predicación es el juicio, son malas nuevas.

  • Comerse el rollo significaba que Juan acepto el trabajo de anunciar las malas nueva. El tiempo ha llegado para que Dios vengue la sangre de los santos mártires. No habrá más demora, el telón ahora caerá.

    Los Dos Testigos Predican
    [UNA IGLESIA FIEL PREDICA EL EVANGELIO EN LA PERSECUCIÓN]

    APOCALIPSIS 11
    • La vara para medir es lo mismo que en Ezequiel 40:3, 4; 42:20. Significa una separación entre lo santo y las cosas mundanas. La cosa que es medida es separada de las otras cosas para ser protegida.

    • El templo de Dios y su altar Cuando la Revelación fue dada, solo había un santuario de Dios - La iglesias. (1 Corintios 3:16; Efesios 2:10-22)

    • Los 42 meses es el símbolo de el periodo de persecución pero protegido por Dios. 42 meses = 1260 días = 3 años y 1/2 = un tiempo y tiempos y mitad de un tiempo. Es el periodo de la autoridad de la bestia (13:5), la persecución de la ciudad santa (11:2), cuando los testigos testificaron (11:3) y cuando la mujer fue protegida en el desierto (12:6, 14). El símbolo se origina de la vida de Elías quien fue perseguido por Jezabel por 3 años y ½ mientras se escondía en el desierto y era protegido por Dios.

    • Los dos testigos simboliza la iglesia. Zacarías 4:1-4 usa la misma figura. Los dos árboles de olivo son dos candelabros quienes son los dos ungidos (Rey y sacerdote). Vea Apocalipsis 1:12, 13, 20.

    • Sodoma, Egipto y Jerusalén estos son nombres simbólicos para una cierta ciudad. Sodoma es el asiento de la inmoralidad. Egipto es el corazón del cautiverio. Jerusalén es el asiento de la religión corrupta. ¿Qué ciudad en el tiempo de Juan era todo esto? ¡Roma!

    • Se pusieron de pie La iglesia parece deprimida y fuera de los ojos del mundo pero Dios le dio la victoria.
    La iglesia aquí está a punto de entrar en gran tribulación de la persecución pero tuvo la seguridad se ser protegida por Dios. La iglesia fue pisoteada pero protegida. Y además la iglesia estaba representada por dos testigos quienes predicaron el evangelio durante la persecución y hasta perdieron sus vidas, pero Dios le dio la victoria.

    El Dragón Expulsado del Cielo
    SATANAS FRUSTADO Y DERROTADO, ATACA A LA IGLESIA

    APOCALIPSIS 12
    • Una mujer en la biblia a menudo representa una nación (Isaías 50:1; 54:1 [en adelante]; Miqueas 4:9 [en adelante] y Ezequiel 16)

    • Esta mujer representa la gente escogida por Dios. Anteriormente, la gente escogida por Dios era la nación de Israel. Desde la muerte de Jesús en la cruz, esa nación es la iglesia.

    • Las doce estrellas identifica a la nación como la gente de Dios (12 tribus de Israel y 12 apóstoles). Vea el sueño de José en Génesis 37:9-11

    • Esta corona (stephanos) significa victoria. Otra palabra para corona (diademata) representa poder majestuoso.

    • El pueblo escogido de Dios era una nación física de Israel antes del calvario. El Israel de Dios desde el calvario es la iglesia. Vea 1 Pedro 2:9. Un buen significado podría ser "el Israel de Dios" (Gálatas 6:16) el cual fue la nación judía antes de la cruz y llamada la iglesia después de la cruz.

    • Dolores de parto representa el sufrimiento que Israel enfrento mientras esperaba el largo proceso que traería finalmente al Mesías al mundo (Miqueas 4:9, 10; Jeremías 4:31; 13:21).

    • El dragón es Satanás. El es cruel y violento (rojo). Siete cabezas y 10 cuernos lo asociaran con la bestia del mar, el cual podría ser su instrumento de persecución en este contexto. El tiene coronas (diademas - coronas de realeza) que representan poder civil pero no "stephanos" porque él no es victorioso. Su poder es visto en su cola. En su rebelión en contra de Dios (antes de la fundación de el mundo) el arrastro con él una tercera parte de los ángeles de Dios (representado por estrellas). El quería matar a Jesús cuando nació y trato (La masacre de los bebes en Belén) pero fallo. El trato de hacerlo nuevamente cuando los Judíos trataron de matar a Jesús en Nazaret (Lucas 4) y cuando trataron de apedrearlo (Juan 8) pero también fallo. El también trato en el desierto (Mateo 4) con tentaciones pero fallo.

    • El hijo varón es Jesús quien escapo de todos los planes de Satanás para destruirlo y quien, a pesar de ser asesinado en la cruz, se levanto nuevamente el tercer día. El ascendió y se sentó a la mano derecha de Dios para empezar su reinado. El ahora reina con vara de hierro (Salmos 2:6-9) y justicia (salmos 45:6). Vea 1 Reyes 2:12; 1 Crónicas 29:23; Salmos 2:7 (en adelante); Hechos 2:29-36 y Apocalipsis 3:7,21.

    • La guerra en el cielo y Satanás expulsado. La clave aquí es ver cuando paso esta guerra y con qué derecho Satanás estuvo en el cielo hasta que Jesús ascendió al cielo. Verso 10 muestra que Satanás fue expulsado cuando la salvación llego; eso fue, cuando Jesús murió, se levanto y ascendió para empezar su rol de mediador por su gente. Pero, ¿Por qué Satanás estaba en el cielo? ¿Qué estaba haciendo? El estaba acusando el pueblo escogió por Dios día y noche (y con toda la razón). Eso es lo que hacía en el libro de Job, pero no encontró nada con que acusar a Job. Desde que el victorioso Jesús ascendió al cielo, Satanás no puede acusar más a la gente redimida de Dios. Vea Romanos 8:33-34 para leer en lenguaje simple lo que es dicho aquí en lenguaje figurativo. Satanás, el acusador, no puede acusar más de pecado a la gente escogida de Dios porque Cristo murió para pagar por nuestros pecados, fue levantado de la muerte y ascendió de regreso al cielo para hacer intercesión por nosotros.

    • El reino vino cuando Jesús recibió el reino (poder, autoridad y dominio). Ver Mateo 28:18 y Hechos 2:36.

    • La mujer perseguida (El Israel de Dios) fue el objetivo de la ira del dragón, una vez Jesús lo dejo escapar. Note que los versos 13-16 es un desarrollo más detallado de lo que fue dicho en resumen en verso 6. Satanás, frustrado en su plan por destruir a Jesús, humillado por sus expulsión de el cielo, va tras la iglesia, justo como Israel huye al desierto para escapar del dragón faraón (Salmos 74:13; Isaías 51:9 y Ezequiel 29:3) y fue llevado en las alas de una águila a la seguridad (Éxodo 19:4), entonces la iglesia era perseguida pero protegida por Dios.

    • Agua como un rio fue el primer intento de Satanás contra la iglesia (La persecución Judía) Ver Isaías 8:5-8. ¿Qué finalizo la persecución judía? Los Romanos la terminaron cuando destruyeron Jerusalén en el año 70 d.C. Ver Salmos 144:7.
    Este capítulo explica el contexto histórico de la visión profética. Israel sufrió mucho en su historia pero fue capaz de traer el Mesías al mundo. Satanás quería destruir a Jesús pero fallo. Jesús, después de su resurrección, ascendió devuelta al cielo para reinar y también, a través de su sangre, para interceder por su gente. Satanás ya no tenía el derecho de acusar a la gente escogida por Dios. Satanás, frustrado, humillado y derrotado, estaba airado. Pero todo lo que él podía hacer era hacer daño a la iglesia en la tierra. Él provoco una persecución por los judíos pero Dios protegió a la iglesia y las naciones de la tierra pararon esa persecución cuando los romanos destruyeron Jerusalén. Satanás no se rindió cuando lo Judíos fallaron en exterminar a la iglesia. El siguiente capítulo muestra como el va al mar de naciones, buscando por otro instrumento para usar en contra la siguiente generación(es) de la iglesia, fue el Imperio Romano. Capitulo 13 mostrara al dragón invocando a Roma de entre la naciones para hacer su perverso trabajo.

    La Bestia Sale Del Mar
    EL IMPERIO ROMANO ES ESCOGIDO PARA SER EL PEON DE SATANAS PARA PERSEGUIR A LA IGLEISA

    APOCALIPSIS 13
    • La bestia del mar es el poder civil de Roma (los emperadores) que persiguieron la iglesia. Capitulo 17 dirá que la bestia "es" un emperador en particular que persigue a la iglesia y "no es" cuando un emperador en particular no persigue a la iglesia.

    • Las siete cabezas son los siete montes en los que Roma estaba construido y también siete reyes (emperadores). Ver Apocalipsis 17. Esta bestia era similar a tres bestias, un leopardo, un oso y un león. Esto nos recuerda de Daniel 7 donde estas bestias representaban los tres reinos del mundo que precedieron al Imperio Romano - Babilonia, Media-Persia y Grecia. La cuarta bestia de Daniel 7 no aparece aquí en Apocalipsis porque la cuarta bestia fue el Imperio Romano. Como en Daniel, la bestia que representaba Roma tiene todas las características de las otras pero peor (más cruel).

    • La cabeza herida fue la muerte de Nerón, el quinto emperador. El fue la bestia cuando perseguía a la iglesia (El asesino al apóstol Pablo). Cuando el murió la persecución paro (pero la bestia no) pero apareció una leyenda en Roma que decía que él volvería a la vida. Cuando Domiciano asumió el trono, muchos dijeron que era Nerón revivido. En la secuencia de esta visión, la bestia revivió porque el perseguía a la iglesia.

    • Aquellos que moran en la tierra son los no creyentes ya que los seguidores de Jesús moran en el Cielo (v. 6). Nosotros entendemos que la iglesia es el tabernáculo de Dios, significa, que Dios mora en medio de Su gente. Ver Efesios 2:6; Colosenses 3:1 (en adelante) y filipenses 3:20. Recuerde que en este libro aquellos que viven en el cielo son fieles y aquellos que viven en la tierra son los no creyentes.

    • La bestia de la tierra es de la tierra en vez que del cielo. Su origen es humano e incrédulo. Su apariencia es como de un cordero (imitando a Jesús) identificándose como una religión. Pero su voz es como de un dragón en vez que de un cordero, el cual lo prueba ser falsa religión (adoración al emperador). Se esparció por todo el Imperio y cuando los cristianos rechazaron adorar al emperador, fueron castigados.

    • La marca en la cabeza Los 144,000 siervos de Dios fueron marcados en sus frentes en capitulo 7 para su protección en contra de la ira de Dios y los devotos de la bestia también fueron marcados para ser protegidas de la persecución de la bestia. El persiguió a los que no estaban marcados. En la historia, Roma estableció asociaciones (como unión de trabajadores) para controlar la vida de la gente y aquellos que se rehusaban a adorar al emperador perdían sus derechos civiles y derechos comerciales.

    • El numero 666 identifica a la bestia. Muchos han tratado estrategias numéricos de atribución de valores a cada letra del alfabeto (como en los números romanos) y añadiendo todos los valores de un nombre particular adquirieron 666. Los resultados han identificado a Nerón, el papa católico, Napoleón, Ronald Reagan, etc. Lea cuidadosamente: El texto dice que 666 es el número del hombre, el número que representa al hombre. Justo como siete representa perfección (divinidad), seis es menos que perfecto (humano). Tres seis solo resalta que él es solo un hombre. El mensaje es: la bestia que aterrorizara la iglesia no debe ser temida, él es solo un hombre.

    CUATRO VOCES ANUNCIAN EL RESULADO DEL CONFLICTO

    APOCALIPSIS 14
    • El nuevo himno - significa una nueva expresión de la bondad de Dios (Isaías 42:9 [en adelante]). Solo los salvados en Jesús pueden cantar este himno. Solo ellos reciben toda la bondad de Dios.

    • Las cuatro voces son cuatro titulares para anunciar el resultado del conflicto entre Roma y la Iglesia. Estos son:
        1. ¡LA JUSTICIA DE DIOS TRIUNFA! ¡LAS SIETE TROMPETAS SUENAN! (14:6,7)

        2. ¡BABILONIA CAE!

        3. ¡LOS DEVOTOS DE EL EMPERARDOR SON JUZGADOS!

        4. ¡LOS CRISTIANOS QUE MURIERON EN EL CONFLICTO SON BENDECIDOS!

    • La cosecha de trigo es la salvación de los fieles (ver Mateo 3:12,20 y Amos 9:9,10)

    • La cosecha de las uvas es el juicio de lo inmundo en este conflicto.
    Los personajes han sido identificados en este conflicto. En un lado está el cordero (dulce y bondadoso) y con él 144,000 hombre vírgenes cantando y adorando con arpas. En el otro lado es el dragón (cruel, fuerte y fiero) y con él la bestia del mar, el falso profeta (la bestia de la tierra), y diez reyes con sus ejércitos y una gran multitud, todos marcados con la marca de la bestia. La hora de la batalla ha llegado, pero ¿Quién ganara? ¡El resultado nunca está en duda! El resultado ya está anunciado, incluso antes de que la batalla (en esta visión) empiece. El enemigo de la iglesia pagaría muchísimo por sus crímenes, e incluso los cristianos que murieron en la batalla serán bendecidos.

    Las Copas de Ira son anunciadas
    LA HORA DE TERMINAR EL JUICIO DE DIOS SOBRE ROMA HA LLEGADO

    APOCALIPSIS 15
    • El mar de vidrio ante el trono como en Apocalipsis 4:6 indica la santidad (separación) de Dios. En el antiguo testamento, los sacerdotes tenían que pasar por el mar de bronce antes de entrar al santuario. El mar mezclado con fuego muestra a los victoriosos cerca del trono siendo purificados a través del sufrimiento. Ver Filipenses 3:10 (en adelante).

    • El santuario lleno de humo Ver éxodo 40:34 (en adelante); 1 Reyes 8:10, 11 y 2 Crónicas 5:13, 14. El humo indica que Dios está presente en el rol de juez y todos tienen que parar todo lo que están haciendo, estar callados y solo mirar.
  • El tiempo de derramar la ira de Dios sobres los impíos ha llegado.

  • Las Siete copas son derramadas
    DIOS CASTIGA ROMA

    APOCALIPSIS 16
  • Las siete copas son paralelas a las siete trompetas excepto que ahora el juicio es total y no parcial. El propósito ahora no es llamar a arrepentimiento sino para destruir totalmente.

  • LAS COPAS
    1. Nauseabundo y repugnante dolores atormentan a los hombres malos.
    2. El mar se vuelve sangre, y mata a toda vida en el mar.
    3. Aguas dulces se vuelven sangre.
    4. El sol quema a los hombres con fuego.
    5. Los hombre son atormentados con oscuridad total.
    6. Los reyes del este invaden desde el rio el gran rio Éufrates.
    7. Ruidos, estruendos, relámpagos, grandes terremotos y grandes granizos caen del cielo

    LAS TROMPETAS
    1. Granizo y fuego mezclados con sangre, queman la vegetación.
    2. Una gran monta a ardiente convierte el mar en sangre, destruyendo peces y barcos.
    3. Una estrella grande ardiente arruina el agua para tomar.
    4. El sol, la luna y las estrellas son apagadas.
    5. Humo y langostas desde el pozo del abismo atormentan a los hombres.
    6. Un gigante ejército invade desde el rio Éufrates.

    Babilonia y La Bestia Son Identificadas
    El ENEMIGO EN ESTE CONFLICTO ES ROMA - El PERSEGUIDOR DE LOS CRISTIANOS

    APOCALIPSIS 17
    La gran ramera es Roma, visto como un poder comercial. Note sus rastros de identificación:
      1. Ella se sitúa en siete montañas. 17:9
      2. Ella reina el mundo en los días de Juan.
      3. Ella persigue a los cristianos horriblemente. 17:6 y 18:20,24
      4. Ella es el más grande poder comercial en la tierra en los días de Juan. 18:3 (en adelante); 18:11(en adelante); 18:15-19.
      5. Ella es sostenida y apoyada por el poder militar (emperadores) de Roma. 17:3,7.
      6. Ella es destruida por su propio poder militar. 17:16, 17.

    Las bestias son los emperadores Romanos quienes persiguieron a la iglesia.
      1. Augusto
      2. Tiberio
      3. Calígula
      4. Claudio
      5. Nerón ( persiguió a la Iglesia)
      6. Vespasiano (fue el emperador cuando Juan recibió la visión)
      7. Tito (quien permaneció solo por dos años)
      8. Domiciano (quien inicio la terrible persecución y fue el último de los
      César)

    La bestia "antes era" con Nerón y "ya no es" con Vespasiano en el sentido que la bestia "fue" cuando Roma perseguía a la iglesia y "no es" cuando Roma no perseguía a la iglesia. Con Domiciano la bestia reapareció del abismo para empezar la persecución nuevamente.

    Cuando Juan escribió, cinco emperadores ya habían muerto (de Augusto a Nerón), uno fue (Vespasiano), uno vendría (Tito) y se quedaría por un poco (2 años). La bestia (perseguidor) fue Domiciano, el octavo emperador quien fue de la familia de los César pero fue destinado a ser derrotado.

    Los diez cuernos podrían ser los reyes de la nación vasallo que se alió a Roma. Pero una interesante verdad histórica es que después de Domiciano hubieron exactamente 10 emperadores quienes también perseguían a la iglesia. Todos estos estaban destinado a ser derrotados.

    Estos emperadores después de diez Domiciano también persiguió a la iglesia:
      1. Nerón (64 - 68)
      2. Dalmático (81 -96)
      3. Troya (98 -117)
      4. Marco Aurelio (161 -180)
      5. Septimio severo (193 - 211)
      6. Maximino (235 - 238)
      7. Decio (249 - 251)
      8. Valeriano (253 - 260)
      9. Diocleciano (284 - 305)
      10. Galerio (305 - 311)

    La ramera es identificada como Roma, el poder comercial. Ella fue brutal y su caída se debió a su poder militar Romano. El gran enemigo de los cristianos en Apocalipsis fue Roma, el poder civil y comercial. El mensaje es que Roma caería.

    Babilonia Cae
    ROMA ES DERROTADO

    APOCALIPSIS 18
    • Comerciantes de la tierra - El aspecto del Imperio Romano visiblemente aquí es el poder comercial. Hemos visto el Imperio romano en sus tres aspectos: poder civil y militar (la bestia del mar), Falsa religión de adoración al emperador (falso profeta o bestia de la tierra) y poder comercial (Babilonia, la ramera ebria). La mujer vivió en lujo (v.7) e hizo al hombre de negocios rico (v.3). Los comerciantes de la tierra (devotos del emperador) lamentaron cuando Babilonia cayó porque ellos perdieron sus compañeros de comercio (v. 11-14,19).

    • Prostitución - Cuando uno se vende a sí mismo, moralmente, físicamente o éticamente solo por ganancia material o seguridad material, eso es llamado prostitución.
    La más poderosa y deseada ciudad es condenada por Dios por sus crímenes en contra de la iglesia, ella permanece como una advertencia a todos aquellos que piensas de sí mismos como autosuficientes. ¡No maltraten a los hijos de Dios!

    Dios condeno a la más envidiada y poderosa ciudad por los crímenes que cometió en contra de los cristianos. Ella permanece como una advertencia a todos aquellos que piensan de sí mismos como autosuficientes. Ustedes no pueden maltratar a los hijos de Dios.

    El Banquete De Las Bodas Del Cordero y La Derrota De Los Enemigos
    LA IGLESIA SERA BENDECIDA Y LOS PERSEGUIDORES SERAN DESTRUIDOS

    APOCALIPSIS 19
    • El humo sube por los siglos de los siglos - El mismo lenguaje es usado para Edom (Isaías 34:10) y Sodoma (Judas 7). Significa derrota total en las manos de Dios.

    • Reino del Señor nuestro Dios - Dios siempre ha reinado sobre el universo. Nunca ha habido algún momento en el cual Él no esté en control de alguna situación. Decir que Dios ahora reina significa que ÉL actuó para manifestar Su dominio. Algunas veces, Dios deja a sus enemigos actuar. Cuando sin embargo; El se levanta para poner un fin a las acciones malas de ellos, y nosotros decimo que Él reinó o dominó.

    • Fiestas de boda del cordero - Jesús es el cordero y la iglesia es la novia o esposa (efesios 5:22-33). El significado es gozo puro, honor y alegría para la iglesia.

    • Vestido como novia - Ella se viste a sí misma en sus justos actos.

    • El caballo blanco - En esta visión, solo Jesús monta un caballo blanco.

    • Su nombre - significa su carácter, Sus virtudes y Su identidad. Solo el tiene un nombre que nadie conoce porque nadie es igual a Él. Su nombre es consolador maravilloso, Dios poderoso, Padre eterno, Príncipe de Paz, Verdad, Verbo, Rey de reyes y Señor de señores.

    • La sangre en Su toga - ¿Es su sangre? ¿la sangre de los mártires? O ¿la sangre de los enemigos?

    • La espada filosa - Ver v.21 fue con su espada con el cual sus enemigos fueron asesinados. Sus seguidores no pelearon con sus propias armas. La espada de Jesús vence a todos los enemigos (Hebreos 4:12 y Efesios 6:17).

    • La cena del Señor - ¡Es solo para los gallinazos! ¡El menú es la carne de los enemigos! La invitación fue dada incluso antes que la batalla empiece porque los resultados nunca fueron cuestionados.

    • El lago de fuego - Cuando alguien entra al lago de fuego (La bestia, el falso profeta, el dragón y lo pecadores) es el fin de sus acciones. ¡Ellos están fuera del juego! El dragón no fue tirado al lago de fuego porque el actuaria en esta visión. Los muertos (aquellos que murieron en Cristo y aquellos que murieron en servicio de la bestia) será levantados pero el Imperio romano no levantara su cabeza fea nuevamente.
    La caída de Roma fue un acontecimiento gozoso para todos aquellos quienes sufrieron bajo su mano poderosa y cruel. El júbilo fue como las fiestas de boda donde la novia es recibida por su amado. Por otra parte, aquellos que persiguieron a la iglesia se encontraron solo con una horrible derrota y una absoluta humillación. En vez de ser invitados a la fiesta de boda como fueron los santos, los enemigos derrotados de la iglesia serian devorados por las aves que fueron invitadas a la fiesta de la carne muerta. Roma (El imperio Romano que persiguió a Cristo y a la iglesia) es derrotada para nunca más volverse a levantarse otra vez. La ira de Dios se cumplió en contra de ella.

    El Milenio y El Juicio del Gran Trono Blanco
    Satanás es Totalmente Derrotado En Su Uso De Roma En Contra de La Iglesia

    APOCALIPSIS 20
    • Un ángel del cielo - Juan está en la tierra cuando él ve esta parte de la visión

    • Con la llave del abismo - Satanás tenia esta llave (Cap.9) ahora él ha sido derrotado.

    • El Dragón encerrado por 1000 años - El demonio es totalmente y perfectamente derrotado y herido con alusión a su trabajo a través de Roma en contra de la Iglesia, (los testigos son: la cadena, la fosa y el sello cerrado).Este fue el final de la historia del Imperio Romano pero no para Satanás. Él sería liberado para tratar de usar otras naciones.

    • Por 1000 años - 1000 años no se refiere a un periodo de tiempo sino al estado de los asuntos. Aplicado en Satanás en su derrota total, aplicado en los santos en su victoria total. El numero 1000 significa totalidad. Salmos 50:10 dice que Dios tiene ganados en los cerros. Deuteronomio 7:9 dice que Dios cumple su pacto generación tras generación. Salmos 105:8 y 1 Crónicas 16:15 dice que Dios se acuerda siempre de su pacto, de la palabra que dio a mil generaciones. La idea es totalidad y no un limitado periodo de tiempo.
      Note algunas otras idas respecto a los 1000 años:
        1. 1000 años es el periodo entero de transición (desde aquel entonces hasta el fin de los tiempos). El problema con esta idea es que requiere un pequeño periodo de tiempo de la historia de la tierra después del fin de los tiempos.

        2. 1000 años es todo el tiempo que sobra hasta antes de la segunda venida de Cristo. El problema con esta idea es que limitaría el periodo de reinado del sacerdote de los cristianos a algo menor que la entera era Cristiana.

        3. 1000 años después de la destrucción de Roma cuando el Cristianismo floreció. El problema con esta idea es que requeriría que los muertos mártires sean levantados aproximadamente 1000 años atrás.
    • Satanás es el abismo sellado - Satanás no es limitado en cuanto a acción, ¡él es parado!

    • Satanás es soltado por un algún tiempo para engañar a las naciones - esto no es un periodo de tiempo, sino un mensaje en el cual Dios dice a los cristianos: "Te protegí en el pasado y lo hare en el futuro, en cualquier lugar, a cualquier tiempo, en contra de cualquier enemigo." Esta es la garantía de Dios para el futuro, justo como en Ezequiel 38 y 39.

    • Aquellos sentado en el trono Aquellos que se sientan en el trono están reinando. Ellos son aquellos a quienes se le dieron autoridad para reinar. ¿Quiénes son ellos? Ellos son santos, vivos o muertos, fieles y victoriosos. Jesús había prometió que los vencedores reinarían con él sobre la naciones (Apocalipsis 2:26 (en adelante); 3:21; 11:15-18; 18:20). Esto es como en Daniel 7:21, 22.

    • Las almas que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús - Estos son los mártires de la persecución. Ellos son resucitados (ellos viven) y reinan con Cristo. Imagínese el campo de batalla después de la batalla en Apocalipsis 19 con el campo lleno de cuerpos asesinados. Aquellos asesinado que son mártires Cristianos son resucitados y unidos a los santos vivientes en el trono para reinar con Dios. Aquellos que fueron asesinados no salieron perdiendo porque inmediatamente fueron resucitados para no morir mas. Esta es la "primera resurrección." Note que estos son solo los mártires del conflicto en Apocalipsis y no aquellos cristianos quienes han muerto a través de toda la historia. Esto no es una resurrección literal que pasara cuando Jesús regrese. Aquí solo hay una manera simbólica de decir que los santos fieles son victoriosos y seguros.

    • El resto de los muertos - son aquellos que murieron en la visión en servicio de la bestia y se mantuvieron muerto por 1000 años (simbólicamente) solo para ser levantados y destruidos nuevamente. Ellos fueron perdedores vivientes. Ellos son muertos perdedores y ellos van a volver a vivir solo para ser perdedores. Verso 5 es parentético. Para entender, lea v.4 y luego v.5b: ("Los Cristianos mártires vivieron y reinaron con Cristo por mil años. Esta es la primera resurrección") Que los enemigos de Jesús permanecen muertos por mil años simplemente significa que ellos fueron totalmente derrotados en su guerra en contra Cristo y la Iglesia. No se está refiriendo a un literal periodo de tiempo.

    • La primera resurrección - Esta es la resurrección de mártires para Jesús. Es llamado "primero" porque Juan vería una segunda resurrección. Los siervos de Dios y los sirvientes de la bestia murieron en la primera muerte pero solamente los chicos buenos son los resucitados en la primera resurrección. La primera resurrección es vivir y reinar pero la segunda resurrección es para la segunda muerte. El mensaje es que los muertos en Cristo comparten la victoria tan seguro como lo hacen los siervos vivientes de Dios.

    • Sacerdotes de Dios… reinan por 1000 años, esto no significa cuan largo Jesús reina sino cual largo los santos reinaran. El punto principal aquí no es sobre tiempo, sino sobre la victoria total y las bienaventuranzas. Lo que tenían antes de morir (reinos de sacerdotes), continuo después que murieron. En vida o muerte los siervos de Dios son victoriosos.

    • Satanás es soltado y engaña a las naciones (nuevamente) - Satanás continuara operando en el mundo para destruir la fe de los siervos de Dios.

    • Gog y Magog - Ellos no son nadie en particular, justo como fueron usados en Ezequiel 38,39. El mensaje en ambos lugares: Dios dice a su gente: "Yo ya te he defendido y te he hecho victorioso en esta presente crisis y lo hare nuevamente cuando ustedes lo necesiten." El énfasis esta en el tamaño de este nuevo enemigo (quien sea) y la facilidad con que Dios lo derrotaría también. ¡Cristianos, no se preocupen del deseo y de la habilidad de Dios para protegerlos en contra de cualquier enemigo, ahora o en el fututo! Una nota sobre las teorías pre-milenarias: Todos los intentos por crear un enorme ejército de aquellos que odian a Dios en un mundo donde Satanás no actúa y solo los siervos de Dios viven sería tonto fallar. (especialmente si usted cree en la imposibilidad de la apostasía.)

    • El diablo será arrojado en el lago de fuego - El lago de fuego simboliza la derrota total. Nadie regresa después de haber sido arrojado en el lago de fuego. Esto no es sobre el eterno castigo sino sobre la victoria de la gente de Dios y derrota de los enemigos de Dios.

    • El gran trono blanco - no es el literal día del juicio ante el cual todo hombre aparecerá un día. Esto es solo como en Daniel 7:9 -12 donde Roma (el cuarto reino) es juzgado.

    • La segunda resurrección - los devotos de la bestia son levantados. Los siervos de Dios no porque ellos fueron levantado 1000 años más temprano (en esta visión).
    En esta visión el diablo es encerrado por 1000 años para mostrar que él fue totalmente derrotado en su guerra en contra la iglesia usando a Roma. El es liberado por poco tiempo porque después de Roma habría otros intentos y tendrían el mismo destino. La victoria es presentada por la visión de los santos (vivientes y resucitados) reinando y juzgando en perfecta victoria. Este capítulo dice que la victoria completa para la iglesia y derrota completa para Satanás y la iglesia persiguiendo el Imperio Romano.

    • En la persecución hecha por Roma algunos cristianos murieron.
    • Ellos se sientan en tronos y juzgan por 1000 años.
    • Los mártires son levantados para reinar con Cristo por 1000 años.
    • Satanás es destruido en su intento por destruir la iglesia usando el imperio Romano
    • Roma se hunde y desaparece.
    • Futuros intentos de Satanás usando otras naciones también fallaran.
    • Satanás es derrotado al final
    • En la batalla de la visión entre lo bueno y lo malo, todos lo que sirven a la bestia son asesinados.
    • Estos se mantienen muertos por 1000 años
    • Después de 1000 años, los siervos muertos de la bestia son levantados, solo para ser juzgados y destruidos en el lago de fuego.

    La Nueva Jerusalén Desciende Del Cielo
    LA IGLESIA FIEL ES TRIUNFANTE

    APOCALIPSIS 21
    • Cielo nuevo y tierra nueva - La situación de los cristianos es ahora "nueva." En 20:11 vimos el cielo y la tierra huyendo de la presencia de Dios. Esta es la descripción apocalíptica del ataque de Dios en el mundo de los injustos. Ver Isaías 13:6 -22; 2 Pedro 2:5; 3:6; Isaías 34:1-17; Nahúm 1:1-5 y Sofonías 1:2 (en adelante). El lenguaje de la sentencia de Dios en una nación es para desmantelar ese mundo de la nación. Entonces el lenguaje de bendición en una nación es lo contrario. El hace todas las cosas nuevas, El les da un cielo nuevo y una tierra nueva donde su gente pueda vivir. Un cielo nuevo y una tierra nueva son nuevos ambientes, una nueva situación, o nuevo estado de asuntos. Lea Isaías 65:1 (en adelante) y vea que un cielo nuevo y una tierra nueva para Jerusalén fue jubiloso y gozoso.

    • El mar ha desaparecido - El mundo entero Romano (De donde la bestia se levanto) ha desaparecido.

    • La santa ciudad, Nueva Jerusalén - La Iglesia, La novia del cordero

    • Bajaba del Cielo - El origen de la iglesia es celestial y divina. Las bestias que salieron de la tierra acentuaron que fueron de origen humano. (Ver Apocalipsis 13 y Daniel 7).

    • La Novia hermosamente vestida - Ella no está sucia, manchada en sangre o maltratada sino pura, inocente y alegre.

    • Enjugará toda lagrimas de los ojos - Los problemas pasados (e inmediato) de la iglesia han muerto. Compare con Isaías 14:3; 30:19; 35:9 y 25:8.

    • Ya no habrá más muerte - Roma no hará más mártires.

    • La novia de Cristo - Esta es una descripción figurativa de la Iglesia, presente, Fiel y victoriosa. Este no es el cielo pero la iglesia que ha vendo de el cielo (origen divino). Ella resplandece con gloria celestial.

    • La muralla - Ella está protegida, salva y segura.

    • Las doce cimientos - La iglesia fue construida en los cimientos de los doce apóstoles. Efesios 2:20 (La iglesia está construida en lo que enseñaron).

    • La medida de la ciudad - Para acentuar su santidad y gloria (Ver Ezequiel 42:20). Esto es un cubo (solido) como el templo judío fue un cubo. Esta es la ciudad donde Dios mora, no Babilonia donde mora el pecado. A Ezequiel se le fue dicho que mediera la ciudad (43:10 -12) "Hijo de hombre, cuéntale al pueblo de Israel acerca del templo, con sus planos y medidas, para que se avergüencen de sus iniquidades. Y si se avergüenzan de todo lo que han hecho, hazles conocer el diseño del templo y su estructura, con sus salidas y entradas, es decir, todo su diseño, al igual que sus preceptos y sus leyes." La medida habla sobre la santidad. Su tamaño dice su "gloria y seguridad" también, 1500 millas de alto, largo y ancho.

    • La muralla hecha de jaspe… - La iglesia es preciosa

    • Ningún templo - La iglesia es el templo de Dios.

    • No necesidad del sol - Espiritualmente iluminado

    • Las naciones caminan en su luz - Si esto es eternidad, entonces ¿De dónde vienen las naciones? Todos lo que no fueron salvados en esta visión fueron arrojados al lago de fuego. La iglesia es la luz del mundo, en ella está la esperanza de la naciones, la iglesia que fue despreciada y maltratada ahora se sienta en un monte.

    • Las puertas nunca se cerraran - Esto es seguridad, no hay noche que las puertas fueron cerradas para prohibirles el paso a los asaltantes.

    • Nada impuro - La única gente permitida entrar a la iglesia son los santos (purificados por la sangre se Jesús).
    Esta es la imagen de la iglesia triunfante en la historia, no en la eternidad (a pesar de que las verdades aquí continuaran por la eternidad, solo que más intenso). No está la iglesia en el cielo, todavía resplandece entre las naciones y trae luz a todo aquellos que camina en oscuridad. La iglesia fiel es victoriosa, gloriosa, segura, alegre, pura y evangelista. Esto describe a la iglesia fiel en cualquier era.

    Conclusión: Una advertencia y una invitación

    Un Resumen de El Libro

    APÉNDICE
    "La idea central del libro es el consuelo, y garantía del triunfo final." De una manera única, el libro nos dijo de una venida y de una tormenta terrible. ¡Vimos que el corazón del universo es un trono celestial! Dios y el Cordero reinan - no Italia. Vimos los sellos revelados, la advertencia de las trompetas y el castigo de las trompetas de una forma llena y completa. Vimos los santos sellados en contra de la furia que venía sobre lo inmundo; vimos el mundo, pieza a pieza, atacado; sus mares fueron ensangrentados como también lo fueron sus fuentes de agua; su comercio fue arruinado y sus ejércitos derrotados mientras que sus propiedades fueron invadidas; sus dioses fueron castigados mientras que su sociedad se iba en decadencia. Vimos que la iglesia estaba bajo el talón del opresor y que estaban arrepentidos, pero con la muerte esperándolos. Pero nunca vimos el santuario interior mantenerse y a los testigos fielmente predicando y, después de la muerte, ser reivindicados en resurrección. Vimos la gente de Dios en el desierto, pero los vimos siendo cuidados mientras que el diablo es impotente en la tierra y en el cielo. Vimos Roma hundirse en sangre, fuego y humo. Roma es visto en todas sus manifestaciones apocalípticas desde las persecuciones civiles de la bestia del mar hasta el pervertido religioso, la bestia de la tierra. Y el Dios de todo poder derrota a la bestia del mar; y el poder seductivo de una Roma comercialmente exitosa (ramera) es prendido en fuego, no por la mano del hombre pero se quema como el fuego de Nerón nunca quemo - a fondo y eternamente. Vimos el fin de Roma retratado en la batalla de Armagedón y oímos a la serpiente trillar mientras era encadenada y encerrada por mil años, mientras que los santos, muertos y vivos, se sentaron consagrados con su Señor. Vimos la entera historia contada de aquellos que murieron en el servicio de la bestia. Ellos no fueron levantados para el trono, sino para en el servicio de la bestia. Ellos no fueron levantados para el trono, sino para morir una vez más, finalmente, en el lago de fuego. Escuchamos de Dios, que en el "poco tiempo" que el Diablo fue soltado, todos sus intentos fueron condenados a fallar, en cualquier sitio y a cualquier tiempo. Y luego vimos la imagen de la Iglesia de Dios. Consagrada en su servicio; gloriosa y honorada en su reputación y apariencia; insuperable en sus fuerzas; intima en él; en comunión; una bendición para el mundo y amada por su Señor. ¡SU FUTURO ASEGURADA Y SU TRIUNFOS SON ETERNOS!" (Copiado de REVELATION por Jim McGuiggan, Looking into the Bible Series, International Bible Resources, Lubbock, Texas, 1976.)