EL CAMINO BIBLICO
  Página Inicial «  Página Anterior
El Trabajo de la Iglesia/center>
  Página Siguiente »   Perguntas
Imprimir esta página
Diáconos - Ministros - Siervos

La manera más simple de definir el trabajo de un Diacono/ ministro/ siervo es por el significado de la palabra griega: "diakonos", que simplemente significa "siervo". El trabajo de un diacono es, simplemente, servir. La palabra es usada en otros lugares en una aplicación genérica refiriendo a todo los siervos cristianos. Cada cristiano es, de esa manera, un "siervo/ministro." En ciertos contextos el término "Diakonos", "siervo/ministro", toma un significado especial e importante. Refiere a un grupo de siervos con requisitos espirituales únicos, que son muy similar al de los un anciano/ pastor/ supervisor. Los antiguos traductores de la biblia en ingles escogieron transliterar la palabra "diacono" para una categoría de estos siervos especiales. De cierto modo, esto era una práctica muy útil, ya que claramente establece que ciertos cristianos fueron escogidos para hacer servicios especiales.

Diacono, Ministro, Siervos Diakonos - probablemente de un obsoleto diako, Alguien que hace los mandamientos de otros, especialmente de un maestro, siervo, ayudante o ministro.
    a. El siervo del rey
    b. Un diacono, uno que, por virtud de la posición que se le es asignada por la iglesia, cuida del pobre y tiene el cargo de distribuir el dinero recolectado para el uso de ellos.
    c. Un mozo, uno que sirve comida y bebidas
Diakoneo {dee-ak-on-eh'-o} . Apoyar, asistir, ayudar
    a. Asistir a alguien, dar puestos de ministro a, ser servido, asistir
    b. Esperar en la mesa y ofrecer comida y bebidas a los invitados, una mujer que prepara comida
    c. Asistir ej. proveer alimento y necesidades de la vida
      i. Calmar las necesidades de alguien (ej. recolectar limosnas), para proveer cuidado de, o distribuir las cosas necesarias para los sustentos de la vida.
      ii. Cuidar de los pobres y de los enfermos, quien administra la oficina de un diacono
      iii. En iglesias cristianas para servir como diáconos
    d. Asistir
      i. Asistir cualquier cosa, que pueda servir para el beneficio de otros
      ii. Asistir con algo a alguien, servir a alguien suministrando algo (Thayer's Greek Lexicon)
Requisitos
"Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas. Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la fe. Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos. Así mismo, las esposas de los diáconos deben ser honorables, no calumniadoras sino moderadas y dignas de toda confianza. El diácono debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus hijos y su propia casa. Los que ejercen bien el diaconado se ganan un lugar de honor y adquieren mayor confianza para hablar de su fe en Cristo Jesús." (1 Timoteo 3:8-13).

Trabajo
Hay algunos que piensan que Hechos 6 especifica el trabajo de los diáconos, pero hay otros que están en desacuerdo. Tiene que ser tomado en cuenta que Lucas no los llama diáconos tampoco, tampoco hay indicaciones que los escogidos cumplan con requisitos especificados en 1 Timoteo.

Aplicación
Administrar
    2 Corintios 8:19 "Además, las iglesias lo escogieron para que nos acompañe cuando llevemos la ofrenda, la cual administramos para honrar al Señor y demostrar nuestro ardiente deseo de servir."

    2 Corintios 8:20 "Queremos evitar cualquier crítica sobre la forma en que administramos este generoso donativo"
Cuidar
    Mateo 25:44 "Ellos también le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, o como forastero, o necesitado de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos?"

    2 Corintios 3:3 "Es evidente que ustedes son una carta de Cristo, expedida por nosotros, escrita no con tinta sino con el Espíritu del Dios viviente; no en tablas de piedra sino en tablas de carne, en los corazones."

    Contribuir con Lucas 8:3 "Juana, esposa de Cuza, el administrador de Herodes; Susana y muchas más que los ayudaban con sus propios recursos."
Diacono
    Filipenses 1:1 "a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, junto con los obispos y diáconos"

    1 Timoteo 3:8 "Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas."

    1 Timoteo 3:10 "Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos."

    1 Timoteo 3:12 "El diácono debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus hijos y su propia casa."

    1 Timoteo 3:13 "Los que ejercen bien el diaconado se ganan un lugar de honor y adquieren mayor confianza para hablar de su fe en Cristo Jesús.
Servir
    Mateo 4:11 "Entonces el diablo lo dejó, y unos ángeles acudieron a servirle." Mateo 27:55 "Estaban allí, mirando de lejos, muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle."

    Hechos 19:22 "Estaban allí, mirando de lejos, muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle."

    Romanos 13:4 "pues está al servicio de Dios para tu bien"

    2 Corintios 6:3 "Por nuestra parte, a nadie damos motivo alguno de tropiezo, para que no se desacredite nuestro servicio."

    Gálatas 2:17 "Ahora bien, cuando buscamos ser justificados por Cristo, se hace evidente que nosotros mismos somos pecadores. ¿Quiere esto decir que Cristo está al servicio del pecado?"

    Efesios 3:7 "De este evangelio llegué a ser servidor como regalo que Dios, por su gracia, me dio conforme a su poder eficaz."

    Efesios 6:21 "Nuestro querido hermano Tíquico, fiel servidor en el Señor, les contará todo, para que también ustedes sepan cómo me va y qué estoy haciendo."

    Colosenses 1:23 "con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Éste es el evangelio que ustedes oyeron y que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor."

    Colosenses 1:25 "De ésta llegué a ser servidor según el plan que Dios me encomendó para ustedes: el dar cumplimiento a la palabra de Dios,"

    Filemón 1:13 "Yo hubiera querido retenerlo para que me sirviera en tu lugar mientras estoy preso por causa del evangelio"

    Hebreos 6:10 "Porque Dios no es injusto como para olvidarse de las obras y del amor que, para su gloria, ustedes han mostrado sirviendo a los santos, como lo siguen haciendo."
Siervo
    Mateo 20:26 "Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor."

    Mateo 20:28 "así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos."

    Marcos 10:43 "Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor."

    Romanos 15:8 "Les digo que Cristo se hizo servidor de los judíos para demostrar la fidelidad de Dios, a fin de confirmar las promesas hechas a los patriarcas"

    1 Corintios 3:5 "Después de todo, ¿qué es Apolos? ¿Y qué es Pablo? Nada más que servidores por medio de los cuales ustedes llegaron a creer"

    2 Corintios 3:6 "para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra sino el del Espíritu"

    2 Corintios 6:4 "Más bien, en todo y con mucha paciencia nos acreditamos como servidores de Dios: en sufrimientos, privaciones y angustias"

    2 Corintios 11:15 "Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Su fin corresponderá con lo que merecen sus acciones."

    2 Corintios 11:23 "¿Son servidores de Cristo? ¡Qué locura! Yo lo soy más que ellos. He trabajado más arduamente, he sido encarcelado más veces"

    Colosenses 1:6-7 "Así lo aprendieron de Epafras, nuestro querido colaborador y fiel servidor de Cristo para el bien de ustedes."

    Colosenses 4:7 "Nuestro querido hermano Tíquico, fiel servidor y colaborador en el Señor, les contará en detalle cómo me va."

    1 Timoteo 4:6 "Si enseñas estas cosas a los hermanos, serás un buen servidor de Cristo Jesús, nutrido con las verdades de la fe y de la buena enseñanza que paso a paso has seguido."

    2 Timoteo 1:18 "Que el Señor le conceda hallar misericordia divina en aquel día. Tú conoces muy bien los muchos servicios que me prestó en Éfeso."

    1 Pedro 1:12 "A ellos se les reveló que no se estaban sirviendo a sí mismos, sino que les servían a ustedes. Hablaban de las cosas que ahora les han anunciado los que les predicaron el evangelio por medio del Espíritu Santo enviado del cielo. Aun los mismos ángeles anhelan contemplar esas cosas."

    1 Pedro 4:10 "Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas."

    1 Pedro 4:11 "El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos."

    Mateo 22:13 "Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Átenlo de pies y manos, y échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes."

    Mateo 23:11 "El más importante entre ustedes será siervo de los demás."

    Marco 9:35 "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos."

    Lucas 10:40 "Marta, por su parte, se sentía abrumada porque tenía mucho que hacer. Así que se acercó a él y le dijo: Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? ¡Dile que me ayude! "

    Lucas 12:37 "Dichosos los siervos a quienes su señor encuentre pendientes de su llegada. Créanme que se ajustará la ropa, hará que los siervos se sienten a la mesa, y él mismo se pondrá a servirles."

    Lucas 17:8-9 "¿No se le diría más bien: "Prepárame la comida y cámbiate de ropa para atenderme mientras yo ceno; después tú podrás cenar"

    Lucas 22:26-27 "No sea así entre ustedes. Al contrario, el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve."

    Lucas 22:27 "Porque, ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No lo es el que está sentado a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre ustedes como uno que sirve."

    Juan 2:5 "Su madre dijo a los sirvientes: Hagan lo que él les ordene."

    Juan 2:9 "El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua."

    Juan 12:2 "Allí se dio una cena en honor de Jesús. Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él."

    Juan 12:26 "Quien quiera servirme, debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva, mi Padre lo honrará."

    Hechos 6:2 "Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas."

    Romanos 16:1 "Les recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia de Cencreas."

    Filipenses 1:1 "Pablo y Timoteo, que somos servidores de Jesucristo"

    1 Timoteo 3:10 "Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos."
Servir
    Mateo 8:15 "Le tocó la mano y la fiebre se le quitó; luego ella se levantó y comenzó a servirle."

    Marcos 1:31 "Él se le acercó, la tomó de la mano y la ayudó a levantarse. Entonces se le quitó la fiebre y se puso a servirles."
En los versículos anteriores la palabra diakonos o diakono refieren
A: Veces:
Ángeles 1
Apolos 1
Cristo 2
Siervos del Diablo 1
Gobernante 1
Pablo de Pablo y otros 7
Suegra de Pedro 2
Siervo personal de alguien 6
Timoteo 2
Tíquico 1
Onésimo 1
Erastus 1
Epafras 1
Marta 2
Febe 1
Susana 1
Juana 1
Hombres con ciertos requisitos 6

Requisitos, naturaleza espiritual de
1 Timoteo 3:8-13 Los diáconos, igualmente, {deben ser} honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas. Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la fe. Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos. Así mismo, las esposas de los diáconos {deben ser} honorables, no calumniadoras sino moderadas y dignas de toda confianza. El diácono debe ser esposo de una {sola} mujer {y} gobernar bien a {sus} hijos y su propia casa. Los que ejercen bien el diaconado se ganan un lugar de honor y adquieren mayor confianza para hablar de su fe en Cristo Jesús.

Un entendimiento común del trabajo de los ancianos/diáconos hoy en día es que los ancianos tienen que estar encargados de los asuntos espirituales y que los diáconos tienen que estar a cargo los asuntos físicos de la iglesia. Creemos que este es un entendimiento incorrecto, y nos basamos en el hecho que los requisitos de los diáconos que están en 1 Timoteo 3 son muy similares a los de los ancianos. Todos son requisitos de Carácter y de espiritualidad. Como "siervos especiales" para la iglesia, los diáconos son calificados para llevar a cabo significativos ministerios espirituales. Ya que el significado de diakonos es "uno que lleva a cabo las ordenes de otros" o "hacedor de recados;" ya que estos siervos referidos como diáconos tienen casi los mismos requisitos que los ancianos/supervisores/ pastores y ya que ellos por ej. Los diáconos son mencionados juntos con los ancianos/ supervisores/pastores, entonces estos siervos con requisitos similares al de los supervisores parecen tener un rol relacionado al de los ancianos/supervisores/pastores, por lo tanto las diferentes funciones de otros siervos no son requeridos a tener estos requisitos. Vemos que es un error limitar el rol de los diáconos puramente al cuidado los asuntos físicos de la

. El concepto contemporáneo que los diáconos son limitados a encargarse de las necesidades físicas de la iglesia, tal como el mantenimiento del edifico o terreno, no se originan de la práctica del nuevo testamento ya que no hay archivos que prueben que cristianos del nuevo testamento se reunían en un lugar para el mantenimiento del edificio.

La Naturaleza dinámica de las necesidades de la iglesia
La naturaleza dinámica de las necesidades de la iglesia puede ayudarnos a entender la necesidad de los "siervos especiales" que llamamos diáconos. Servir significa "suministrar necesidades." Donde no hay necesidades, no hay servicio que realizar. En la iglesia, hay necesidades que son fijas o permanentes y debe de haber siempre miembros del cuerpo para servir en estas áreas. Pero, también, la iglesia, si está viva, creciendo, y luchando en el reino, es como un organismo vivo - muchas de sus necesidades son dinámicas, eso significa que, están constantemente cambiando.

Los problemas surgen, las necesidades aparecen, las emergencias ocurren: alguien se enferma, otro pierde su trabajo, las familias tienen disputas, los padres tienen problemas con sus hijos, gente muere y familias necesitan ser consoladas. Cuando estas necesidades aparecen, necesitan ser enfrentados, y ¡enfrentados ahorita! ¿Quiénes enfrentaran estas necesitadas? ¿Quiénes servirán? ¿Quiénes son los siervos de Dios?

Todos los cristianos son siervos, todos están llamados a servir. La iglesia puede apelar, pedir, designar o asignar a alguien a enfrentar las necesidades (servir). Depende en la situación. Por Ejemplo en el área de las finanzas, la iglesia tiene que escoger a alguien con buena cabeza en la contabilidad, que sea digno de confianza y tenga honradez y honestidad para hacer el trabajo. Pero, ¿Es realmente necesario que esa persona sea casada y con niños para que sea el tesorero de la iglesia? ¿Tiene que ser esa persona un "diacono"? ¿No tiene sentido o sí? Cualquier cristiano puede y debe de servir en algunas áreas, independiente de ser diacono o no. El solo necesita ser calificado para hacer ese trabajo particular. No cualquier cristiano debe de ser tesorero, no cualquier hermano debe de ser puesto a cargo de las reparaciones de las conexiones eléctricas, si no alguien con ese concomimiento y experiencia. No cualquiera debe ser asignado a apoyar en funerales con los familiares de la persona difunda. Pero todos los cristianos pueden y deben de servir en alguna área.

Naturaleza dinámica es servir a otros durante alguna crisis personal o familiar mientras mantiene confidencialidad con una actitud de "Yo me preocupo por ti y siento tu dolor y pena," esto prueba que ese siervo tiene las cualidades y carácter para asistir en otras crisis o emergencias espirituales. Ahora cuando las necesidades dinámicas surgen, es cuando las emergencias ocurren normalmente, no hay tiempo ni oportunidad para investigar los talentos e investigar los caracteres de los hermanos para descubrir quién puede asistir esa particular necesidad en ese momento. Lo que la iglesia necesita es un grupo de siervos, ya calificados espiritualmente, probados e identificados quienes sean capaces de ser llamados a enfrentar esas particulares necesidades que han surgido. La iglesia necesita "diáconos" - o, si usted prefiere, un "siervo en guardia", o un grupo calificado "siervos en guardia" para apoyar a los pastores (ancianos) en situaciones imprevistas, donde la necesidad es de una emergencia natural y debe de ser controlada "inmediatamente."

Vaya a la tapa de la página